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Investigación
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¿Qué es INVESTIGACIÓN? La etimología del término "investigación" nos sirve bastante como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".
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Tema de Investigación EL PROBLEMA En investigación Es más importante para la ciencia, saber formular problemas, que encontrar soluciones Alberth Einstein
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Definición Tema, área o fenómeno a estudiar
Pregunta a responder, que debe investigarse por medio del método científico
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Para tener una idea clara se deben formular una serie de preguntas orientadas para la elaboración de un tema, entre ellas: Es de interés el tema Existe información sobre ese fenómeno Quien centraliza la información Que resultados se obtuvieron anteriormente Es un trabajo inédito.
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Cuestionamientos 1.Búsqueda de conocimiento (prevalencia)
2.Medición o comparación de tratamientos 3.Encontrar relaciones en un evento específico 4.Identificación de factores causales
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Condiciones 1.Aportar nuevo conocimiento
2.Objeto de observación o experimentación 3.No plantearlo como juicio de valor 4.Importancia de los resultados 5.Condiciones y recursos 6.Ética
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Selección y formulación
Área de interés 1 Revisión literatura 2 Consulta expertos Revisión formal de literatura 4 5 Planteamiento el problema Limitación del problema 3 Propósitos Objetivos
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Formulación Debe ser concreta, clara, explícita Delimitada al estudio
Relaciona variables El objetivo debe relacionarse con el problema aunque no sea igual al mismo
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Selección del Tema o problema de Investigación
1 Selección del Tema o problema de Investigación Primer Paso Factibilidad Novedad y Originalidad Importancia Interés Precisión
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1 Primer Paso Factibilidad: debe ser susceptible de estudiar, tomando en cuentas los recursos de tiempo, acceso a la información, grado de dificultad y financiamiento con que se cuenta. Novedad y Originalidad: la investigación científica busca nuevos conocimientos.
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1 Primer Paso Importancia: el problema por investigar debe ser actual y aplicable, de tal manera que aporte algo a una área de conocimiento Interés : debe presentar un reto para el investigador, debe ser significativo para su vida personal y profesional. Precisión: tema concreto y preciso .
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Plantearse el problema
2 Segundo Paso Plantearse el problema
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Plantearse el problema
2 Plantearse el problema Este es el primer elemento que considera el investigador. Es en realidad la respuesta a la interrogante: ¿Qué está sucediendo que se quiere investigar? Tema, área o fenómeno a estudiar Pregunta a responder, que debe investigarse por medio del método científico
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Plantearse el problema
2 Plantearse el problema Planteamiento debe ser claro y preciso. Determinar los límites del problema: espacio, tiempo y universo. Determinar las variables (independientes o dependientes) Variable Independiente: es todo aquel aspecto, hecho, situación que se considera como la causa de una relación entre variables. Variable dependiente: es el resultado o efecto producido por la acción de la variable independiente.
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Plantearse el problema
2 Plantearse el problema El problema de investigación debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta. La pregunta podrá iniciarse con las alguno de los siguientes términos: ¿Qué…? Cuál…? ¿Cómo…?; a continuación se coloca una palabra de enlace: Incidencia, Relación, Efecto, Afectación, Influencia, Eficacia, Contribución, entre otras
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Plantearse el problema
2 Plantearse el problema Por ejemplo: ¿Cómo incide…,¿Qué efecto…¿Qué influencia…¿Cómo se relaciona…¿Cuál es la afectación… de la variable independiente en la variable dependiente.? Que factores inciden en la productividad de los obreros que trabajan en las 10 empresas más grandes de Ecuador, en el 2013 ?
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Plantearse el problema
2 Plantearse el problema Variable Independiente Variable Dependiente Definir el Universo Que factores inciden en la productividad de los obreros que trabajan en las 10 empresas más grandes de Ecuador, en el 2013 ? Definir el Tiempo Definir el Espacio
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Plantearse el problema
2 Plantearse el problema Al leer el problema de investigación, es importante insistir, deben quedar perfectamente claros los siguientes elementos: la naturaleza de la investigación la población investigada, la situación que afecta, su ubicación. el período del tiempo
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Plantearse el problema
2 Plantearse el problema Otro ejemplo Alto índice de embarazos en jóvenes de 13 a 17 años de edad, estudiantes de colegios fiscales de la Isla Trinitaria, Guayaquil, en el año 2012.
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3 Objetivos Tercer Paso Establecer que pretende la investigación. PARA
QUE y que BUSCA con la investigación propuesta.
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3 Objetivos Importancia Orientan otras fases de la investigación
Determinan límites y amplitud del estudio Permiten definir las etapas de la investigación
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3 Los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación. No suelen ser más de dos. Los objetivos específicos son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales. Los objetivos del estudio a realizar deben estar vinculados entre sí.
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3 Ejemplo 1: Objetivo general:
Determinar las características diferenciales de la producción simbólica de los niños con problemas de aprendizaje y establecer las asociaciones significativas que se presentaran. Objetivos particulares: Detectar el ordenamiento formal característico de la producción simbólica de los niños con problemas de aprendizaje. Determinar las características histórico afectivas predominantes mediante el análisis del contenido de la producción simbólica.
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Características de los Objetivos
3 Objetivos Características de los Objetivos Deben comprender resultados concretos Alcance dentro de las posibilidades de un investigador Se utiliza en verbo infinitivo Se utilizan objetivos generales y específicos Número de objetivos depende del investigador
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Como formular Objetivos
3 Objetivos Como formular Objetivos Planteamiento y formulación del problema definidos. Responder: Qué quiero hacer en la investigación? , Qué es lo que busco conocer?; A donde quiero llegar?; y elabora una lista preliminar de respuestas a esas preguntas. Señale las acciones que va a realizar como investigador que le van a permitir contestar estas preguntas
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Como formular Objetivos
3 Objetivos Como formular Objetivos Tomando como referencia la formulación del problema, analice cual de las acciones anteriores le ayudaran a lograr lo que se ha propuesto. Estas acciones son su objetivo general y sus objetivos específicos respectivamente Es importante verificar que sus objetivos específicos tenga relación con su objetivo general
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Objetivos 3 El objetivo general se redactará de forma clara y precisa, empleando, entre otros, los siguientes verbos generalizadores.
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MARCO TEORICO
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Marco Teórico Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.
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Marco teórico Exposición de teorías Enfoques teóricos Investigaciones
Antecedentes
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Funciones Previene errores anteriores Orienta el estudio
Ayuda a centrar el estudio en el problema Conduce a la formulación o no de la hipótesis Inspira nuevas líneas de investigación Provee el marco para la interpretación de los resultados
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Marco Teórico Para qué sirve el marco teórico:
La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa.
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El MARCO TEÓRICO Está constituido por tres ejes: Antecedentes,
bases teóricas y definición de variables
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1-Antecedentes Se definen como las investigaciones relacionadas con la que realiza el investigador y que aparecen en publicaciones arbitradas de los últimos cinco años.
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2.- Fundamentación teórica (bases teóricas)
Son las leyes, teorías y enfoques teóricos que sustentan la investigación. Pueden dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o, lo que resulta más conveniente, de las variables que serán analizadas. Las bases teóricas incluyen las bases filosóficas, legales, sociológicas, psicológicas, entre otras, que sirven de fundamento para realizar la investigación.
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3.-Definición de las variables.
Se entiende por Variable una propiedad o característica de un objeto o de un sujeto cuya “variación” pueda ser medida de alguna forma. Si las variables son cuantitativas sus valores serán numéricos, como es el caso del peso, el rendimiento académico o el conteo de plaquetas; cuando la variable es cualitativa, como la comprensión lectora o la calidad de un proceso, de forma general no tendrá valores numéricos por lo que el investigador tendrá que realizar su operacionalización.
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MARCO TEÓRICO Hipótesis:
Suposición que establece una relación entre variables a probar Tipos: De asociación (a más A más B; a más A menos B…) De relación de producción (A influye en B) De relación causal (A es efecto de B)
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HIPOTESIS DE ASOCIACION O COVARIACION
Es cuando se establece una determinada correspondencia o correlación entre dos o más variables. Una modificación en la variable independiente, modifica la variable dependiente en forma directa o inversa. Aumenta X Aumenta Y Aumenta X Disminuye Y Disminuye X Aumenta Y Disminuye X Disminuye Y Ejemplo: Los alumnos que estudian durante dos o más horas diarias, tienen mayor rendimiento académico que los que estudian menos horas,
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X influye en el comportamiento de Y
2. HIPOTESIS DE RELACION DE PRODUCCION Cuando el comportamiento o la modificación de una variable independiente influye o produce cambio en la variable dependiente. Elementos lógicos X produce cambio en Y X influye en el comportamiento de Y Ejemplo: El incremento de conocimientos del diabético sobre su enfermedad y tratamiento, influye en el mejoramiento de las actividades de autocuidado.
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3. HIPOTESIS DE RELACION CAUSAL
Son las que permiten explicar y predecir los hechos y fenómenos con determinados márgenes de error, y se dan cuando se cumple con las siguientes condiciones: a) El comportamiento o variación de una variable es el “efecto” del comportamiento o variación de otra variable “causa”. b) La covariación indicada anteriormente, no es producto de factores extraños o aleatorios, por lo que la relación entre variables es real, y c) La variable “causa” ocurre antes que la variable “efecto”. Ejemplo El hábito de fumar cigarrillo produce cáncer.
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Etapas Revisión de la literatura Adopción de una teoría
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Revisión de la literatura
Fuentes primarias: libros, artículos científicos Fuentes secundarias: resúmenes, listas de referencias Fuentes terciarias: compendios de publicaciones periódicas
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Fichas bibliográficas
Apellido, Nombre (año), Título, Ciudad, País: editorial, página o Apellido N. Título. Edición, ciudad: editorial, año: página Introducir la cita Indicar su utilidad
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Teoría Conjunto de constructos, definiciones y propo-siciones relacionados entre sí, que presentan una visión sistemática de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos. Kerlinger
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Diseño Estrategias para comprobar la hipótesis
Estrategias y procedimientos para dar respuesta al problema y comprobar la hipótesis Plan de acción para alcanzar los objetivos de la investigación
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Resumen Tema de investigación Planteamiento del problema Objetivos
Marco teórico Hipótesis Metodología: que tipo de investigación, variables Ficha de recolección de datos Análisis de datos Conclusiones
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