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Prof. Velázquez SOFI 3001 Unidad 1: Introducción.

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1 Prof. Velázquez SOFI 3001 Unidad 1: Introducción

2 Temas a discutirse Discusión del Prontuario Normas para el uso de los laboratorios y reglamentación sobre el uso de las tecnologías. Definición de Computadora y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Ciclo de Procesamiento de la Información

3 ¿Qué es una computadora? Una computadora es un dispositivo electrónico utilizado para el procesamiento de datos. La misma posee dispositivos de entrada y salida (E/S) que permiten a los usuarios interactuar con esta información.

4 ¿Qué es una computadora? Este procesamiento de datos es mucho mas amplio que apenas calcular números o imprimir datos. Es posible escribir notas e informes, proyectar, realizar complejos calculos de ingenieria, utilizarla como medio para la creación de obras fotograficas, musicales y de video y por supuesto interactuar con otras personas.

5 Historia de la computación La Pascalina fue inventada por Blaise Pascal (1623-1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.

6 Historia de la computación La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. Video de la Historia de las Computadoras

7 Hardware El hardware es el término utilizado para referirse a los componentes físicos de una computadora. Son componentes electrónicos, que se pueden tocar. Es el nivel más básico en el cual la computadora funciona. Toda la información que se procesa en una computadora, pasa si o si por el procesador, un chip responsable de esa tarea, de procesar información. Es el cerebro de una computadora. La memoria es hardware, la grabadora de CD es hardware, el monitor es hardware.

8 Tipos de Hardware Monitor Bocinas Teclado Mouse Camaras de video Microfono

9 Software Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas

10 Tipos de Software Sistema operativo Paquete de programas Utilidades Juegos Bases de datos Software Equipo

11 Internet Podríamos decir que Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una gran red mundial de ordenadores. Los ordenadores se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo común, el TCP/IP.

12 Tecnologías de Información y Comunicación La Informática incide a través de múltiples facetas en el proceso de formación de las personas y del desenvolvimiento de la sociedad, lo que puede ser observado desde diversos ángulos, entre los que cabe destacar:. La Informática como tema propio de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, debido a su importancia en la cultura actual, se la denomina también "Educación Informática". b. La Informática como herramienta para resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias; es un nuevo medio para el aprendizaje que opera como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier currículo educativo; se la conoce como "Informática Educativa". La Informática como medio de apoyo administrativo en el ámbito educativo, se la denomina "Informática de Gestión".

13 TICs Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información permiten permiten la posibilidad de la interacción entre los participantes, en el acto comunicativo de la enseñanza, interacción tanto sincrónica como asincrónica, de manera que el aprendizaje se producirá en un espacio físico pero no real, en el cual se tienden a desarrollar nuestra interacciones comunicativas mediáticas. Ello implicará que podremos interaccionar con otras personas ubicadas dentro de la red global de comunicaciones independientemente del lugar donde se ubiquen, facilitándose de esta forma el acercamiento entre los sujetos.

14 Ciclo de Procesamiento de Información Se conoce como el ciclo de procesamiento de información cuando una computadora convierte datos en información utilizando todas sus partes al mismo tiempo, al realizar distintas acciones con los datos: Por ejemplo: Operaciones matemáticas con dos números, Lee valores, asigna valores, realiza la operación, Despliega el resultado

15 Ciclo de Procesamiento de Información Es un conjunto de pasos que la computadora sigue para recibir datos y procesarlos. Los procesa de acuerdo con las instrucciones de un programa. Despliega la información importante ante el usuario. Almacenar los resultados.

16 Ciclo de Procesamiento de Información Tiene 4 partes, cada una de ellas se relaciona con uno o más componentes específicos de la computadora: Entrada Procesamiento Salida Almacenamiento

17 Entrada Durante esta parte del ciclo, la computadora acepta datos que provienen de la fuente Por ejemplo: De un programa para ser procesados

18 Procesamiento Durante esta parte del ciclo: Los componentes de la computadora realizan acciones con los datos basándose en las instrucciones del usuario o de un programa

19 Salida En este paso, la computadora despliega resultados de su procesamiento, es un paso opcional: Por ejemplo: Los resultados pueden aparecer como texto, números o gráficas en la pantalla o como sonidos en las bocinas.

20 Almacenamiento La computadora almacena permanentemente los resultados de su procesamiento en un: CD, DVD, jumpdrive. Es un paso opcional y no siempre lo requiere el usuario o el programa.


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