La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC CAMPOS FORMATIVOS: PENSAMIENTO MATEMÁTICO APRENDIZAJES ESPERADOS: Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno ampliando el rango de conteo. JARDÍN DE NIÑOS: MARIANO BERNAL C.C.T.: 15DJN0628I PROFRA: DALIA YANETH CASTAÑEDA PANFILO

2 PRESENTACIÓN En la presente proyecto se pretende realizar una planeación con la intención de poner en práctica aprendizajes y competencias docentes mediante el uso de las TIC, así mismo se tiene el objetivo de que los alumnos puedan favoreces aprendizajes y desarrollar competencias que se enmarcan el programa de educación preescolar 2011, en este sentido se pretende poner en práctica en el Jardín de niños MARINO BERNAL con C.C.T 15DJN0628I, perteneciente al subsistema federalizado, ubicado en la comunidad de Las Mesas municipio de Almoloya de Alquisiras.

3 JUSTIFICACIÓN El proyecto: El pensamiento matemático infantil a través del uso de las tic, tiene la intención de diseñar e implementar situaciones didácticas con el uso de las TIC, donde los alumnos pongan en practica sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para favorecer el pensamiento matemático, con actividades innovadoras, que satisfagan su creatividad e interés. Así mismo, los ambientes que se generen usando como apoyo las TIC, se enfocan a que los niños “opinen, desarrollen sus habilidades de razonamiento, apliquen la observación, la imaginación, la capacidad de memorizar y clasificar, la lectura, el análisis de textos e imágenes, el sentido crítico” (SEP, 2011, pág. 159),

4 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Cuando los niños participen en situaciones de aprendizaje que en un primer momento despierten su interés, su curiosidad por usar la tecnología y que el aprendizaje sea más significativo. “La RIEB promueve el desarrollo de competencias para la vida, entre ellas se contemplan las referidas al aprendizaje permanente y al manejo de la información. El uso de las TIC ocupa un lugar importante en el desarrollo de esas competencias e incluso dentro del mapa curricular de la Educación Básica, donde el desarrollo de las habilidades digitales está contemplado. En los últimos tiempos las TIC forman parte de la vida escolar en cada vez más centros escolares.” (SEP, 2011, pág. 152) De acuerdo con lo que el programa de educación preescolar 2011 propone sobre el uso de las TIC, es importante que los niños a temprana edad tengan contacto con ello para favorecer sus aprendizajes y competencias.

5 PROPÓSITO DEL PROYECTO
Diseñar situaciones de aprendizaje sobre pensamiento matemático, innovadoras mediante el uso de las TIC para favorecer tanto competencias de razonamiento en los alumnos como competencias profesionales en el docente. Comprender relaciones de igualdad y desigualdad, mediante la comparación de objetos. Contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica.

6 CONTENIDO DEL PROYECTO
PENSAMIENTO MATEMÁTICO ACTIVIDADES Más que, menos que, la misma cantidad que. Identificar cantidades: Documento en Word: Igualdad y desigualdad numérica URL: Evaluación: Contestar una hoja impresa donde identifiquen cantidades. URL: Seleccionar el icono menor, mayor o igual que e identifica las cantidades Orden Estable Selecciona atender e historieta, al terminar en la pestaña de juegos, selecciona construir. URL: Revisar un video de la serie numérica para conocer la secuencia de los números: Evaluación: juega contestando lo que se te indica en la siguientes páginas:

7 Correspondencia uno a uno.
Damos un número a un objeto en el conteo: juega en la siguiente página para conocer los números del 1-20 Evaluación: Unir puntos de acuerdo al número para descubrir la figura Cardinalidad El número final indica la cantidad total: cuenta cuantas burbujas revientas Evaluación: realiza las siguientes sumas

8 ESTRATEGIAS DE OPERACIÓN

9 IGUALDAD Y DESIGUALDAD Más que, menos que, la misma cantidad que.
Situación de aprendizaje: ¿Dónde hay más donde hay menos? Comprender relaciones de igualdad y desigualdad, mediante la comparación de objetos. Campo formativo: Pensamiento Matemático Materiales: Aprendizajes esperados: Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”. Inicio: Presentar a los niños colecciones de objetos en cantidades pequeñas, iguales y desiguales y cuestionarlos ¿Cómo son las colecciones sobre las cantidades de objetos? ¿Hay diferencias? ¿Cuáles? Presentar en el proyector el documento en Word: Igualdad y desigualdad numérica, Proporcionar a los niños una impresión, para conocer los conceptos principales de: “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”, para apropiarse de ello. Computadora Proyector Documento en word Hojas Lápices Objetos Plastilina Fichas Desarrollo: Con la intención de que se realice una investigación de estudio de caso, en elgrupo hacer una encuesta de cuantas mascotas tienen, el tipo de mascotas, recopilar la información y organizarla en una tabla, e identificar quien de sus compañeros tiene “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que. Guardar sus encuestas y sus tablas en su portafolio de evidencias Identificar los signos “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que, hacer con plastilina sus mascotas, en parejas repartir fichas con los signos y hacer agrupaciones de mascotas colocando el signo el signo que corresponde. Para reforzar el conocimiento de los signos que se aprendieron y su significado, accesar a la URL: y seleccionar el icono menor, mayor o igual que e identifica las cantidades Cierre: Para finalizar cuestionar a los niños ¿Qué aprendieron? Accesar a la URL y leer el contenido Imprimir el archivo, contestar y guardarlo en su portafolio de evidencias. Tiempo: 1 sesión Evaluación: Portafolios de evidencias, recopilar sus trabajos donde se identifica el nivel de aprendizaje del alumno. Objetivo: Identificar si el alumno compara colecciones e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”. Espacio: aula, patio, jardín.

10

11

12

13 CALENDARIO Tiempo Actividades 1ª semana 9-03-2015 13-03-2015
Actividades 1ª semana 2da. Semana 3ra. Semana 4ta. Semana Más que, menos que, la misma cantidad que. Orden Estable Correspondencia uno a uno. Cardinalidad

14 EVALUACIÓN La evaluación se realizara en cada situación de aprendizaje, de acuerdo al objetivo y utilizando algunos instrumentos como el portafolio de evidencias, el test, la observación del desempeño de los niños y el análisis mediante la comparación de los resultados con la competencia, aprendizajes esperados, para así emitir un juicio de valor, tanto para el niño como la docente.


Descargar ppt "DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google