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Una MATRIZ de pensamiento es una concepción de la sociedad que determinará un estilo de producción teórica y puede contener diferentes tipos de PARADIGMAS.

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Presentación del tema: "Una MATRIZ de pensamiento es una concepción de la sociedad que determinará un estilo de producción teórica y puede contener diferentes tipos de PARADIGMAS."— Transcripción de la presentación:

1 Una MATRIZ de pensamiento es una concepción de la sociedad que determinará un estilo de producción teórica y puede contener diferentes tipos de PARADIGMAS Matrices occidentales Matriz liberal Jurídico-política Liberal económica Matriz marxista Matriz latinoamericana Matriz Paradigma

2 Matriz liberal (jurídico-política) Estado Absoluto (Hobbes) Estado Liberal (Locke) Individuo Egoísta: Busca su propio interés. Estado de naturaleza de “todos contra todos” Estado de igualdad y libertad para disponer de sus bienes. Educación cívica: Interioriza nuevas normas y valores Sociedad Se constituye para superar el “todos contra todos”. Pacto inconciente que garantiza un Estado fuerte Es producto de un pacto integrados por quienes quieran y acuerden ingresar a éste Estado Garantiza la seguridad en la pelea por la búsqueda personal del interés Tiene el Poder de hacer leyes y castigar a quien no cumpla con el pacto Ciencia No es objetiva. Crea consenso para la construcción conciente de las leyes

3 Matriz liberal (económica) Individuo Buscando el lucro personal se beneficia el resto: “Efecto cascada” Proceso inconciente Sociedad A través de los mercados, los hombres generan una estructura donde el comportamiento individual redunda en el bienestar social Estado Es un “mal necesario” que debe garantizar la propiedad privada y promover la actividad mercantil sin intervenir en ésta. Ciencia Objetividad. Su racionalidad descubre la autonomía de las leyes liberándolas para que sean naturales

4 Matriz marxista Individuo Es un ser social. Todos deberían tener los mismos bienes Sociedad Está dada por la lucha de clases antagónicas: burguesía (quienes tienen los medios de producción) y proletariado (quienes sólo tienen su fuerza de trabajo) Estado Poder que se coloca por encima de la burguesía para resolver los problemas de clase, pero en realidad está a su servicio Ciencia Devela las leyes (ya que no son naturales sino sociales) para formar al sujeto revolucionario y transformar la sociedad

5 Matriz latinoamericana Individuo Seres alienados por Europa que desconocen su legado histórico. Debe RECONOCER historias comunes, RECUPERAR relatos de los vencidos e INCORPORAR al “otro” Sociedad Debe defender a los sectores populares e independizarse del imperialismo y tener en cuenta las diferencias ÉTNICO- CULTURALES, SOCIO-ECONÓMICAS y CON OTRAS SOCIEDADES Estado Posicionamiento nacional respecto a la soberanía y la justicia Ciencia La política influye en los proyectos sociales En construcción. PRIMERO repensar la Modernidad

6 Estado - definiciones Abal MedinaOszlakBourdieuOffe Ordenamiento político surgido en Europa (siglo XII) que se mantiene y extiende por todo el planeta. Características: SOBERANÍA TERRITORIO APARATO ADMINISTRATIVO BUROCRÁTICO CENTRALIZACIÓN DEL PODER HERRAMIENTA ESTATAL IMPERSONALIDAD DEL MANDO FIN DE LA IDEA DE LA REPÚBLICA CRISTIANA Debe reunir cuatro condiciones o capacidades: INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD DIVERSIFICACIÓN DEL CONTROL IDENTIDAD COLECTIVA EXTERNALIZACIÓN DEL PODER Base del uso legítimo de la violencia simbólica y física en su territorio y sobre la población. Es subjetivo (estructuras mentales) y objetivo (mecanismos específicos) Se presenta como “lo natural” y por eso el instrumento más poderoso es la construcción de la génesis Red histórica de formalismos institucionales y legales que cubren y condicionan todos los procesos e interacciones de la sociedad

7 Estado - definiciones Estado Abal Medina 7 características Oszlak 4 condiciones Bourdieu Naturalización Offe Red histórica

8 Estado - tipos AbsolutistaLiberalDe bienestar/ Keynesiano Poder MonarcaMonarquía parlamentaria Presidente Contexto (S XII) Feudalismo. Ciudades-Estado libres (S XVII) Revolución Gloriosa. Mercantilismo: Burguesía afectada por las trabas al desarrollo del mercado (fines de S XX) Alemania. Manifestaciones sociales. Polo socialista (década de 1930) Estados Unidos. Crisis. Principios El monarca gobierna con conciencia y razón y los plebeyos aceptan el destino por su estado de contemplación Sólo se cuestiona el depositario del Poder, no el orden. Teoría del “buen salvaje” Redistribución de la riqueza para dar a los sectores más desprotegidos el mínimo de condiciones (vivienda, salud, etc) Inversión pública: El bienestar de la comunidad redunda en lo individual.

9 Estado - tipos Estado Absolutista Feudalismo Monarca “Conciencia y razón” Liberal Mercantilismo Monarquía Parlamentaria “liberación del mercado” De bienestar/ Keynesiano Polo socialista “Redistribución de la riqueza” Crisis del ‘29 “Bienestar común es bienestar individual”


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