La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRÁCTICAS CULTURALES COMO MEDIADORAS DE LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Alexander Prado Quiñonez – Jose David Gil Montoya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRÁCTICAS CULTURALES COMO MEDIADORAS DE LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Alexander Prado Quiñonez – Jose David Gil Montoya."— Transcripción de la presentación:

1 PRÁCTICAS CULTURALES COMO MEDIADORAS DE LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Alexander Prado Quiñonez – Jose David Gil Montoya

2 GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Línea de evaluación, diversidad y cultura

3 Introducción En ocasiones se ha intentado estandarizar el desarrollo del lenguaje. Vygotsky: “la mediación cultural es un factor funda- mental al momento de que un niño desarrolle su lenguaje”. Las tradiciones en Colombia son múltiples y variadas.

4 Planteamiento del Problema ¿De qué manera influyen las prácticas culturales de tres regiones de Colombia sobre el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños pertenecientes a la misma? YaguasNegros del Pacífico Danzas folclóricas Andinas

5 Marco de Referencias Bruner, J. (1990) (1991) Chaumell, J. (1994) Gobernación del Chocó (2013) Pipher, M. (1999) Proexport Colombia (s.f.) Quezada, M. (1998) Rojas, A. (2011) Saussure, F d (1913) Vygotsky, L (2000)

6 Resultados y Discusión Subsistencia económica de los negros del Pacífico. Su vida está marcada por asuntos propios del vivir en la región. El lenguaje es un constructo social, el niño repite los sonidos que le sean familiares. Explosión del lenguaje.

7 La cultura es modificadora del pensamiento. Subjetividad en valores propios de la región. Los niños Yaguas desarrollan su lenguaje con base en el clan al cual pertenezcan. Su lenguaje se estructura de la forma: verbo-sujeto-objeto.

8 Ganadería y agricultura. El niño identifica los frutos que se recogen en la cosecha, ya no como frutos que nacen del árbol, sino elementos que se llevan a la mesa y se venden. Los niños adquieren el lenguaje de forma sencilla pero lenta.

9 Conclusiones Las prácticas culturales en Colombia son el determinante de la adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños. El lenguaje, como mediador de las interacciones sociales, es el único medio posible para el conocimiento de la cultura y del mundo.

10 Bibliografía - Webgrafía Bruner, J. (1990). La elaboración del sentido. Madrid: Paidós. Rojas, A. (2011). El lenguaje, ¿una construcción social? Revista Universa, 31-35. Saussure, F. d. (1913). Cours de linguistique génerále. Paris: Payot. Vigotski, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica. Pipher, M. (1999). Claves para entender el mundo de los mayores. New York: Riverhead Books.


Descargar ppt "PRÁCTICAS CULTURALES COMO MEDIADORAS DE LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Alexander Prado Quiñonez – Jose David Gil Montoya."

Presentaciones similares


Anuncios Google