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AQSR International Inc.

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1 AQSR International Inc.
M & C.A. CONSULTORES GERENCIALES CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo AQSR International Inc. “La Integración de los Sistemas: Interrelación ISO ISO 14000” - QS ISO/TS16949” Ing. Nelson Rodríguez

2 Principios básicos de integración
Los sistemas de gestión deberían ser herramientas que ayuden a mejorar las operaciones. Los sistemas de gestión deben estar al servicio de la organización, no la organización al servicio de los sistemas. Cualquier sistema de gestión que no proporcione valor al negocio, no ha sido implementado correctamente, es redundante o no es aplicable a su negocio.

3 Sistemas de Gestión Calidad. Ambiente. Seguridad y Salud Ocupacional.
HACCP (Industria de alimentos y bebidas) Seguridad Social.

4 SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9000: 1994 ISO 9000: 2000 QS 9000 ISO/TS 16949
TL 9000 AS 9000 TQM MALCOME BALDRIGE HACCP

5 SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
ISO 14000 EMAS

6 QS 9000 N M & C.A. Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la
ISO 9000, Versión 2000” N M & C.A. CONSULTORES GERENCIALES CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo

7 Sistemas de Calidad XX9000 ESPECIFICO QS9000 TL9000 AS9000
ISO/TS 16949 PARTE RENGLON DIVISION COMPAÑIA SECTOR XX9000 ISO 9000 FUNDAMENTAL GENERICO

8 QS9000 META: El desarrollo de un sistema de calidad fundamental que:
proporcione mejora contínua enfatice la prevención de defectos reducción de la variación reducción de desperdicios en la cadena de suministros

9 Progresión de la Documentación QS9000
ESTANDAR INTERNACIONAL ISO 9000 Define requerimientos Internacionales REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE QS PPQP Define Requerimienros del Cliente REQUER. ESPEC. DE COMPAÑIA Manuales de referencia del cliente Nivel 1 Enfoque y Resp. MANUAL DE CALIDAD Proveedores Individuales APQP y Plan de Control AMEF MSA SPC Nivel 2 Quien, Que, Cuando PROCEDIMIENTOS Nivel 3 Como INSTRUCCIONES DE TRABAJO Nivel 4 Formatos, tarjetas, etiquetas OTROS DOCUMENTOS

10 QS9000 Requerimientos del Sector Automotriz para implantar un Sistema de Calidad en los proveedores Desarrollado por: Ford Chrysler General Motors Adoptado por Mack Navistar Toyota (Australia) Mitsubishi (Australia)

11 QS9000 Armoniza los requerimientos iniciales Q101 de Ford, Targets for Excellence de GM y SQA de Chrysler Se acepta el uso de los manuales AVSQ, EAQF y VDA6 para los requerimientos de 4.17 y 4.6.2

12 ISO/TS 16949 N M & C.A. Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la
ISO 9000, Versión 2000” N M & C.A. CONSULTORES GERENCIALES CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo

13 Especificación Técnica
ISO/TS 16949 FIAT IVECO AVSQ PSA (Peugot Citoen) RENAULT FIEV EAQF Especificación Técnica ISO/TS 16949 Sistema de Calidad - Proveedores Automotrices - Requerimientos Particulares para la aplicación de ISO-9001:1994 ADAM OPEL AUDI BMW DAIMLER BENZ FORD WERKE VW VDA 6.1 CHRYSLER FORD GM QS-9000

14 ISO/TS 16949 Requerimientos del sector automotriz.
Desarrollado por IATF (International Automotive Task Force), ISO/TC 176, los subcomites SC1, SC2, SC3. Es una especificación técnica de ISO que puede convertirse en norma internacional. Armoniza requerimientos de la industria automotriz: QS USA EAQF - Francia VDA 6 - Alemania AVSQ - Italia

15 Progresión de la Documentación ISO/TS 16949
ESTANDAR INTERNACIONAL ISO 9001/ISO 9002 Define requerimientos Internacionales del sistema de calidad REQUERIMIENTOS DEL SECTOR ISO/TS 16949 PROCEDIMIENTO DE APROBACION PROCESO Y PARTES Define Requerimienros del Cliente REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS DE COMPAÑIAS Manuales de referencia del cliente Nivel 1 Enfoque y Resp. MANUAL DE CALIDAD PLANIFICACION AVANZADA DE CALIDAD PLAN DE CONTROL TECNICAS Y HERRAMIENTAS Proveedores Individuales Nivel 2 Quien, Que, Cuando PREOCEDIMIENTOS Nivel 3 Como INSTRUCCIONES DE TRABAJO Nivel 4 Formatos, tarjetas, etiquetas OTROS DOCUMENTOS

16 ISO 9000:2000 N M & C.A. Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la
ISO 9000, Versión 2000” N M & C.A. CONSULTORES GERENCIALES CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo

17 Objetivos de la revisión ISO
Satisfacer necesidades de partes interesadas. Util a organizaciones de cualquier tamaño. Util a todos los sectores. Simple y claramente entendida. Mayor compatibilidad con ISO Conectar el sistema de gestión de calidad a los procesos del negocio. Incorporar los principios de gestión de calidad. Reflejar la evolución en el pensamiento de calidad.

18 ISO 9001:2000 Modelo de Procesos
Sistema de Gestión de Calidad Mejoramiento Contínuo C Responsabilidadt C Gerencial R S L L E A Q T I I U I I S E E S Medición F Gestión de I Análisis A N Recursos N T Y Mejora C O C T T S I O E Realización del Producto E Entradas Salidas N Producto Quality Management Process Model Source: ISO 9001:2000 February 1999

19 Comparación de sistemas de gestión de calidad

20 ISO 14000 N M & C.A. Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la
ISO 9000, Versión 2000” N M & C.A. CONSULTORES GERENCIALES CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo

21 ISO 14000 Es una serie de normas de gestión diseñadas para ayudar a las organizaciones a: Identificar y mantener control sobre los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios. establecer metas hacia la prevención de contaminación y su desempeño ambiental. Implementar, monitorear y revisar sus metas ambientales. Integrar sus programas de gestión ambiental con el sistema global.

22 Diferencias claves entre SGC y SGA
Partes interesadas. Política. Aspectos e Impactos Ambientales. Requerimientos legales y otros.

23 Partes Interesadas ISO 14001-EMS Clientes Accionistas
Organismos Regulatorios Empleados Comunidad ISO/QS-9000 Clientes Accionistas

24 Política Ambiental Considera un mayor número de partes interesadas.
Específica para asuntos ambientales, riesgo desempeño y mejora contínua. A mayor amplitud de SGA y partes interesadas, mayor experiencia técnica.

25 Política Ambiental ISO/TS 16949 - 4.1.7.1 Seguridad del Producto
“Las prácticas y políticas de calidad deben considerar el debido cuidado con respecto a la seguridad y a los medios para minimizar riesgos potenciales a los empleados, clientes, usuarios y al ambiente….”

26 ISO14001 vs. ISO9000 Elemento ISO 14001 Elemento ISO 9000
Funcional (F), Propósito (P),o Similar (N/S) 4.2 Política Ambiental 4.1.1 Política de Calidad F 4.3.1 Aspectos Ambientales 4.2.3 Planificación de 4.3 Revisión de Contrato 4.4 Control de Diseño 4.3.2 Requerimientos Legales y otros 3 rd Ed. Apéndice I : 30 Regulaciones Gubernamentales, de Seguridad y Ambiente F – sólo como variable de planificación; Semejanza directa con QS9000 4.3.3 Objetivos y metas 4.1.2 Organización 4.3.4 Programas de Gestión 4.4. 4.4.1 Estructura y Responsabilidad 4.4.2 Adiestramiento, concientización y Competencia 4.18 Entrenamiento F & P 4.4.3 Comunicación Interfases Técnica y Organizacional Interfase 4.14.2a Acción Correctiva F-QS-9000

27 Procedimientos de Control
ISO14001 vs. ISO9000 Elemento ISO 14001 Elemento ISO 9000 Funcional (F), Propósito (P), o No Similar (N/S) 4.4.4 Documentación SGA 4.2.2 Procedimientos del Sistema de Calidad 4.2.3 Planificación Sistema de P 4.4.5 Control de Documentos 4.5 Datos y 4.4.6 Control Operacional 4.6.3 Datos Sobre las Compras 4.8 Identificación y Trazabilidad 4.9 Procesos F 4.4.7 Preparación y Respuesta a Emergencias. N/A N/S 4.5.1 Seguimiento y Medición 4.9d 4.14.3a Acción Preventiva 4.11.2 Procedimientos de Control F&P 4.5.2 No conformidad y Acciones Correctivas y Preventivas 4.14.1 4.14.2b Correctivas 4.14.2c&d 4.5.3 Registros 4.16 Registros de 4.5.4 Auditorías SGA 4.17 Auditorías Internas de calidad 4.6 Revisión Gerencial 4.1.3

28 Aspectos Ambientales Aspecto Ambiental:
“Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización, que pueden interactuar con el ambiente” ISO REQUIERE QUE UD. CONOZCA SUS ASPECTOS AMBIENTALES Y CALIFIQUE SU SIGNIFICANCIA!!!

29 Impactos Ambientales Impacto Ambiental
“ Cualquier cambio en el ambiente, ya sea adverso o beneficioso, que resulte completa o parcialmente de las actividades, productos o servicios de su organización” ISO REQUIERE QUE UD. IDENTIFIQUE IMPACTOS REALES Y POTENCIALES!!!

30 Integración de Sistemas
Ciclo de Conferencias “Lo Nuevo de la ISO 9000, Versión 2000” N M & C.A. CONSULTORES GERENCIALES CEPROCA Centro de Calidad y Productividad del Estado Carabobo

31 Alcance del Sistema de Gestión Ambiental
Entradas/Recursos (con sus calidades, costos y tiempos de entrega Organización (con sus sistema gerencial y objetivos) Salidas (Resultados) tiempos de entrega) Partes Interesadas Ejemplos) equipo suministros recursos humanos recursos de información recursos de tecnología recursos naturales energía recursos financieros otros confianza productos ofrecidos riesgos y efectos sobre las personas y el ambiente desperdicio, emisiones resultados financieros efectos sobre empleados información clientes, sociedad, dueños clientes clientes, dueños sociedad, clientes, dueños dueños, miembros/empleados, proveedores miembros/empleados, dueños ISO 9001 focus Source: ISO 9000: CD2

32 Mapa de Procesos Claves
Complimiento con 4.1(b) Secuencia e Interacción de Procesos Temple Mercadeo Mecanizado Diseño Empaque Embarque Mantenimiento Cumplimiento de Seguridad & Ambiente Compras Entrenamiento Auditorías Internas Acciones Correctivas & Preventivas Planificación de Calidad Revisión Gerencial Satisfacción del Cliente Objetivos Control de documentos Control de Datos Procesos de soporte Realización del Producto Procesos del SGC Ejemplo

33 Los Elementos Básicos de un QOS
Proceso - clave Acción de Mejoría Imperativos Estratégicos Expectativas de los Clientes Referencias Competitivas Enunciado de la Misión Elemento Indicador de Resultado Elemento Indicador del Proceso Introducción– 10

34 Imperativos y Medidas de Costos
Categoría de Expectativas de los Clientes Costo Imperativo Estratégico Costo Unitario Medio de $16,00 Elemento Indicador de Resultado Costo por Unidad Elemento Indicador del Proceso de Adquisición Costo de los Materiales Proceso de Fabricación Costo de Fabricación Elemento Indicador del Proceso de Administración Costos Fijos Proceso de Rectificación Costo de Rectificación Proceso de Fresado Costo de Fresado Proceso del Equipo Costo de Mano de Obra Introducción– 11

35 Enlaces entre Sistemas de Negocio y Calidad
Indicadores Proceso Clave Plan de Negocios - Metas y Objetivos Expectativas Cliente Benchmarking Misión Plan de Acción 4.1.5 Datos Nivel Compañía 4.1.4 Negocios 4.1.1 Política de Calidad 4.1.6 Satisfacción del Cliente 4.1.3 Revisión Gerencial Indicador de Proceso

36 Objetivos Ambientales Expectativas de Clientes Ambiental
Resultado Medible Actividades Productos o Servicios Objetivos Ambientales Expectativas de Clientes Ambiental Benchmarks de Desempeño Política SAA Indicador de Proceso Acción de Mejora Planeación (PAA's) Revisión Gerencial Ambientales Aspectos Metas Mejora Continua ISO 14000 Entradas Flujo de Proceso AMEF de Proceso Control Plan de Instrucciones de Trabajo Revisión del Proceso SAA Control Operacional, Preparación y Respuesta a Emergencias Medición y Monitoreo Acciones del Programa de Administración Ambiental Requerimientos Legales y Otros Req/Objetivos del Negocio y otras partes interesadas No conformidad y Acción Correctiva/Preventiva

37 Una analogía de manufactura
La manufactura de un producto comienza con planos o dibujos. Los planos definen tamaño, forma y especificaciones del producto. Los planos proporcionan dirección, criterios de inspección y aseguran consistencia. Cuando se reciben especificaciones nuevas, estas se integran al plano.

38 Una analogía de manufactura
Los sistemas de gestión actúan como los planos de la organización. Los sistemas de gestión definen los criterios de ajuste, forma o función que debe cumplir la organización. Los sistemas de gestión proporcionan dirección criterios de seguimiento y aseguran consistencia. Cuando se reciben especificaciones nuevas o diferentes (nuevos sistemas de gestión) estos deberían integrarse a los sitemas ya existentes en la organización.

39 Beneficios potenciales de la integración
Aumentan la eficiencia a traves de la eliminación de la duplicación del trabajo. Evitan “Re-inventar la rueda”. Mejoran el conocimiento global de los empleados Reducen la percepción de “redundancia gerencial”. Simplifican los requerimientos para las funciones y tareas del personal.

40 Beneficios potenciales de la integración
Reducen el papeleo. Reducen el tiempo necesario para la “gestión” los sistemas. Evitan las iniciativas de conflictos. Reducen el tiempo de reacción del sistema.

41 Principios básicos de integración
Los sistemas de gestión deberían ser herramientas que ayuden a mejorar las operaciones. Los sistemas de gestión deben estar al servicio de la organización, no la organización al servicio de los sistemas. Cualquier sistema de gestión que no proporcione valor al negocio, no ha sido implementado correctamente, es redundante o no es aplicable a su negocio.


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