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Publicada porValentín Cano Martín Modificado hace 9 años
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Violencia de Género y Medios de Comunicación: un problema estructural
Claudia Pedraza Bucio/ Aimée Vega Montiel UNAM
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Medios de comunicación en México
El 93% de la televisión comercial abierta está concentrada en dos empresas: Televisa y Televisión Azteca El 80% de la radio está concentrado en 18 grupos El 97% de la sociedad mexicana se informa a través de la televisión Las niñas y los niños miran televisión 5 horas al día
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Instrumentos Jurídicos
CEDAW, Belem Do Pará y Beijing incluyen recomendaciones a los medios de comunicación, a fin de que no fomenten la violencia contra las mujeres y que favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, para fortalecer el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (México): Examinar los estereotipos sexistas en sus contenidos Eliminar imágenes que contribuyen a la reproducción de la violencia Informar sobre las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres
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Violencia de género contra las mujeres EN los medios de comunicación
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Un vistazo a los medios Televisión: 544 horas/una semana(Televisa y Tv Azteca) Radio: 544 horas/una semana (Stereo Joya, 98.5, WFM, 97.7, La Z) Prensa: una semana (El Universal, La Jornada, Reforma, El Gráfico, Milenio, Crónica, La Prensa y Excélsior) Revistas: una edición (Men’s Health, H para Hombres, Vanidades, Caras, 15 a 20, Quién, Cosmopolitan, TV Notas, Tv y Novelas, Tú) Referencias de alguna forma de violencia: Televisión: 983 Radio: 682 Prensa: Revistas: 172
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Telenovelas: el género MÁS misógino
Tipos: Psicológica, Sexual y Feminicida, en los ámbitos Familiar y Laboral Violencia misógina naturalizada como parte de las relaciones sociales: celotipia, desamor, amenazas, acoso sexual, violaciones y asesinatos Problema del orden doméstico: espacios privados, con un tratamiento estereotipado de los casos (mujeres “víctimas”/problema de la casa) Estereotipos , sin representación proporcional a la participación real en esferas sociales
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Otros programas Estereotipos sexistas
Series: ¿Nuevos paradigmas de liberación femenina? Caricaturas: personajes débiles, dependientes y atentos al cuidado de los otros, con adjetivos de ladrona, mentirosa, boba, pálida y fea Programas de concursos: objeto de ridiculización
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Radio Noticias y programas estereotipadas: consejos para las labores domésticas, información de espectáculos, farándula, consejos, etc La programación musical como vehículo de la violencia misógina “Subele el mambo pa' q mis gatas prendan los motores, Que se preparen q lo q viene es pa q le den, duro! Mamita yo se que tu no te me va' a quitar (duro) Lo que me gusta es q tu te dejas llevar (duro) Esto va pa las gatas de to colores, pa las mayores, pa las menores, Pa las que son mas zorras que los cazadores, Pa las mujeres que no apagan sus motores…”
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Revistas Revistas para mujeres adultas y jóvenes: Objetos sexuales: única forma posible de realización / Amenaza de abandono Revistas de espectáculos: Objetos sexuales/ banalización de los problemas Revistas para hombres: Objetos sexuales/ Hipersexualización de la vida de los hombres
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Publicidad 3 estereotipos sexistas recurrentes: Objetos sexuales
Madre-esposas Consumistas
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Prensa mexicana y tráfico sexual
4050 anuncios clasificados en 1 semana Redes de Trata y Tráfico Sexual de Niñas y Mujeres La Prensa (1585), El Universal (1231), El Gráfico (623), Reforma (405), Excélsior (206) “Iniciándonos”, “Sin estrías ni cesáreas”, “Debo colegiatura”, “Solicito chicas”
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Noticias Las mujeres como protagonistas de la información ( GMMP, 2015) La mujeres aparecen en 27 % de las notas en radio, 24 % de la televisión y 21 % de la prensa Respecto a las noticias que se centran en una mujer o mujeres representaban el 11 % y en 2015 apenas un 9 %. Las mujeres tuvieron mayor voz en noticias de alcance internacional (34 %), que representan el 13 % de la agenda mediática. Sin embargo, en las noticias de alcance nacional alcanzan un 15.5 % En el centro de la noticia destacan las personas funcionarias públicas, de las cuales únicamente el 19 % son mujeres. Aparecen en un 7 % como profesionales de los medios, 7 % como empleadas públicas, 7% como deportistas. Las mujeres aparecen en un 25 % de las fotografías que acompañan a las noticias, mientras que los hombres apenas alcanzan el 17 %.
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La violencia de género contra las mujeres DE los medios de comunicación
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El contexto México es el país del mundo más peligroso para ejercer la profesión periodística Es uno de los 13 países con mayor impunidad La “lucha contra el narco” ha invisibilizado la violencia contra las periodistas (ausencia de registros sistemáticos y desagregados por sexo)
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Posiciones y labores Posiciones
Niveles intermedios: 39.7 % en televisión, 35 % en prensa y 25 % en radio. Niveles de dirección intermedios : 25 % en televisión, 13 % en prensa y 11 % en radio Direcciones de alto nivel: % de los diarios y el 8 % de las radiodifusoras, mientras que están ausentes de estas posiciones en las televisoras Labores Reporteras: % en prensa, % en radio y % en televisión. Expertas,: como analistas o columnistas, los porcentajes disminuyen a 27 % en radio, en prensa y 16.6 en televisión. (Vega Montiel, 2013)
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Situación laboral de las mujeres en las instancias mediáticas
60 % de las periodistas no gozan de prestaciones. 51 % trabaja entre 10 y 13 horas diarias. Todas ellas, se enfrentan a la dificultad de conciliar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico (CIMAC, 2008). Enfrentan situaciones de violencia física (golpes, jaloneos, empujones), psicológica (amenazas telefónicas, intimidación y amedrentamiento), sexual (acoso y hostigamiento), patrimonial (robo de material de trabajo, allanamientos en casa y oficina) y la manifestación extrema de violencia contra las mujeres: feminicidio
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Violencia contra las periodistas
De 2002 a 2011, CIMAC registró y documentó 94 casos de violencia cometida contra mujeres periodistas. De 2002 a 2009, 25 casos de violencia contra mujeres periodistas, En el 2010 se registraron 39 casos. 85.4 % son casos de violencia directamente ligada con el ejercicio de su profesión, es decir, que la violencia fue consecuencia del trabajo periodístico que llevan a cabo Un 76 % de las periodistas violentadas eran reporteras
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Violencia contra las mujeres periodistas
Los Agresores: 52% funcionarios públicos, (policías, ejército, gobernadores estatales o locales); 16% crimen organizado, 20% desconocido, 8% empresas trasnacionales. Agenda de mujeres periodistas: policiaca y seguridad (37%), política (31.5%), política y seguridad (10.5 %), medio ambiente (8 %) y Derechos Humanos (8 %).
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“NOMBRAR ALGO SIGNIFICA CONVOCARLO A SER COMO HA SIDO NOMBRADO”
Conclusión “NOMBRAR ALGO SIGNIFICA CONVOCARLO A SER COMO HA SIDO NOMBRADO” La violencia de género transversaliza TODOS los contenidos mediáticos pero también el propio ejercicio periodístico Es estructural, no se trata de una circunstancia aislada Erradicarla constituye una tarea central, porque no permite una representación justa de la participación de las mujeres en la sociedad y atenta contra su derecho a comunicar.
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