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COLEGIO: CEIP. FEDERICO GARCÍA LORCA

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Presentación del tema: "COLEGIO: CEIP. FEDERICO GARCÍA LORCA"— Transcripción de la presentación:

1 Curso: “Metodologías activas para mejorar la motivación y el rendimiento de nuestros alumnos”
COLEGIO: CEIP. FEDERICO GARCÍA LORCA FECHA: 5,10,18 y 26 de noviembre de 2015 Nº DE PARTICIPANTES: 23 (21 miembros del Ceip. Federico García Lorca y 2 miembros del Ceip. Profesor Tierno Galván) COORDINADORA: Rebeca Villán Olmedo

2 “ APRENDIZAJE COOPERATIVO” “Cooperar para aprender,
1ª SESIÓN: “ APRENDIZAJE COOPERATIVO” “Cooperar para aprender, Aprender a cooperar” Razones para hacerlo: Única manera de hacer posible aulas inclusivas Evitar exclusión Oportunidad de trabajo en equipo

3 Enseñar a aprender en equipo
Definición: Enseñar a aprender en equipo ¿cómo? Utilizar con una finalidad didáctica equipos reducidos de alumnos IMPLICA DOBLE FINALIDAD Aprender los contenidos Aprender a trabajar en equipo DOBLE RESPONSABILIDAD Aprender Contribuir a que aprendan los demás

4 –Como recurso para enseñar-
Ámbitos de Actuación para implementación en el aula: 1.COHESIÓN DE GRUPO 2.TRABAJO EN EQUIPO –Como recurso para enseñar- 3.TRABAJO EN EQUIPO –Como un contenido a enseñar- A través de Dinámicas de grupo, juegos de conocimiento para lograr ambiente distendido y cohesión de grupo. Equipos estables heterogéneos. Recursos para: - Organizar los equipos -Planificar el trabajo -Enseñar habilidades sociales Equipos esporádicos o estables Equipos homogéneos o heterogéneos Estructuras cooperativas simples y complejas

5 “ INTELIGENCIAS MÚLTIPLES”
2ª SESIÓN: “ INTELIGENCIAS MÚLTIPLES” Razones para hacerlo: Descubrir los talentos Romper con las cosas que son de sentido común

6 Definición: Lingüística Espacial Lógico -matemática Intrapersonal
Potencial biosociológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para crear problemas o crear productos que tienen valor para una cultura(Gardner,1999)  Definición: Lingüística Espacial Lógico -matemática Intrapersonal Tipos de Inteligencias múltiples Naturalista Interpersonal Musical Corporal Cinética

7 Experiencias cristalizadoras
Programar desde las Inteligencias Múltiples: Significativo Partir de lo real Incluir el Mayor nº de inteligencias __ Considerar para mejorar las tareas Experiencias cristalizadoras Tener en cuenta las Competencias que se trabajan Construir un producto final Incluir Tic

8 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: “Competencias y Evaluación”
3ª SESIÓN: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: “Competencias y Evaluación”

9 Competencias: La capacidad de poner en marcha de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permitan resolver situaciones diversas. SUPONEN La capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes INCLUYEN Conocimientos teóricos Conocimientos prácticos Compromisos personales IMPLICAN COMPRENSIÓN, REFLEXIÓN Y DISCERNIMIENTO

10 PRODUCTO FINAL A DESARROLLAR de los concimientos previos
Aprendizaje basado en proyectos: “Aprender es hacer” INICIO PREGUNTA INICIAL Ideas previas FORMACIÓN DE EQUIPOS PRODUCTO FINAL A DESARROLLAR P LAN I F CAC ON FIN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Búsqueda de información, recopilación y revisión de los concimientos previos Evaluación Reflexión Presentación del proyecto. Producción, desarrollo y ejecución del producto final. Análisis, puesta en común, toma de decisiones.

11 Evaluación: Diarios de aprendizaje OBSERVACIÓN INTERVENCIÓN Rúbricas
Cuadro de doble entrada en el cual se expresa en el  eje vertical los aspectos que se evaluarán y la calidad de la tarea y, en el eje horizontal, los cuantificadores(5, 6,7…) o calificativos  (excelente, bien, regular…) que se asignan a los diferentes niveles de logro. Sirve como un proceso de autoevaluación donde el alumno puede apreciar su propio desempeño. Proporciona información para las distintas etapas del aprendizaje del alumno. Conforman una serie de criterios dados por el profesor o acordados entre el profesor-alumnos. Herramienta que facilita el proceso de evaluación. INTERVENCIÓN Rúbricas Documento elaborado por cada alumno en el que se pretende registrar el proceso de aprendizaje del mismo. Hace al alumno consciente de sus aprendizajes. Organización del trabajo del alumno. Colaboración Profesor-alumnos. Colaboración Familia-Escuela. Motivación. Autoevaluación. Reflexión sobre el aprendizaje propio. Portfolio

12 “ APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS”
4ª SESIÓN: “ APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS”

13 Aprendizaje basado en problemas (ABP)
competencias Aprendemos Inteligencias múltiples Metodológico Cambio Metodologías activas Aprendizaje basado en problemas (ABP) A través de: Que nos lleva a un: Una de ellas es: Son las:

14 ABP: Características ¿Cómo se hace? ¿Qué necesitamos?
Equipo Directivo abierto a la innovación Alumnos motivados Profesores implicados Saber qué puedo aportar yo Equipo coordinador a nuevas ideas La búsqueda. ¿Qué quiero que aprendan? Producto final. Qué voy a pedir a los alumnos. Elaboración de material. Contenidos. Diferenciar por niveles según características del alumno. Medios técnicos. (sala de informática. comedor…) Modificación de horarios. Organizar aulas y espacios. Distribución del aula. (Moderador, portavoz, observador y coordinador) Se presenta el problema. Identificar necesidades Se aprende la nueva información Se resuelve el problema Agentes y responsabilidades Evaluación Generar las diferentes rúbricas, para lo cual lo primero es reflexionar:¿Qué espero recibir? Equipo Directivo Equipo Coordinador Profesor/tutor Alumnos

15 Documentación y materiales:
Cooperar para Aprender; Aprender a Cooperar Sesión I: Aprendizaje cooperativo La sesión Cooperativa Introducción al aprendizaje cooperativo Aspectos a tener en cuenta en el Portfolio Fichas resumen actividades competencias Recursos Web utilizados Los Anuncios y la salud Actividades para desarrollar las Inteligencias Múltiples Caja de herramientas de David Lazear

16 Documentación y materiales:
11. Cómo elaborar proyectos de comprensión basados en Inteligencias Múltiples 12. Ejemplo de paleta de Inteligencias Múltiples 13. Inteligencias Múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje 14. Rutinas de pensamiento 15. Qué incluir en carpeta de Inteligencias Múltiples 16. Howard Gardner –Estructuras de la mente- 17. Manual estilos de aprendizaje 2004 18. Protocolo de observación IIMM (Prieto y Ballester)

17 Documentación y materiales:
19. Tabla 1, Características de las IIMM 20. Análisis de Algunos anuncios publicitarios de Televisión. 21. Análisis de Anuncios de TV en mp4 22. Análisis de Anuncios de TV en wmv 23. Top 10 anuncios en España


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