La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión de la digitalización, tanto los objetos como los procesos y fenómenos propios del quehacer educativo, pueden adquirir una existencia virtual, materializada a través de instrumentos electrónicos, lo cual supone la alteración de las tradicionales relaciones (maestro / alumno, libro / documento, usuario / servicio) que dominaron hasta nuestros días el campo de las funciones institucionales universitarias (docencia, investigación y extensión ). [1] 1: SILVIO, José. La virtualización de la universidad. UNESCO IESCAL, Colección Respuesta, Caracas. 2000

2 Elena Dorrego Noviembre 2006 Virtualización de la Educación Superior …la virtualización puede comprender la representación de procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza y de aprendizaje, investigación, extensión y gestión …así como objetos cuya manipulación permite al usuario, realizar diversas operaciones a través de Internet, tales como, aprender mediante la interacción con cursos electrónicos, inscribirse en un curso, consultar documentos en una biblioteca electrónica, comunicarse con estudiantes y profesores y otros (Silvio, 2000, p. 214)

3 Elena Dorrego Noviembre 2006 Virtualización en las universidades: algunos motivos Deseos de las universidades de calidad de incrementar sus ofertas y diferenciarse de otras instituciones de menor nivel Universidades de creciente prestigio que buscan medios costo- efectivos para ampliar sus matrículas bajo condiciones de pocos recursos, en competencia con las universidades más establecidas Algunas se fundamentan en metas de políticas públicas dirigidas a ampliar el acceso a la educación universitaria de grupos sociales previamente excluídos de la participación Otras por interés monetario ofreciendo servicios educacionales a nuevos “mercados” (Willoughby, 2004)

4 Elena Dorrego Noviembre 2006 Universidad Virtual Infraestructura que proporciona a los estudiantes una experiencia de aprendizaje y servicios de apoyo relacionados para completar un programa de grado parcialmente o totalmente en línea y para proveer al personal docente con recursos para enseñar e investigar efectivamente en línea. Modelo de Referencia de Universidad Virtual, que comprende cuatro componentes: servicios administrativos, servicios estudiantiles, servicios a los docentes y servicios de recursos. (Aoki y Pogroszewski, 1998)

5 Elena Dorrego Noviembre 2006 Evolución de la EAD Primera generación estudios por correspondencia, medios de comunicación impresos Segunda generación aparición de las universidades abiertas (años 70) enfoque total de sistemas aplicados al diseño e implementación del aprendizaje a distancia uso de la instrucción por correspondencia más otros medios (radio, televisión y grabaciones de audio) (Moore y Kearsley, 1996)

6 Elena Dorrego Noviembre 2006 Evolución de la EAD….. Tercera generación distribución de materiales del curso mediante transmisiones de televisión en vivo o grabadas distribución e interacción por teléfono, satélite, cable o redes de servicios digitales integrados (RSDI) Cuarta generación emergente (años 90) basada en las redes computarizadas de conferencia y en estaciones de trabajo multimedios apoyados por el computador… (actualmente otras tecnologías…)

7 Elena Dorrego Noviembre 2006 Evolución de la EAD….. “educación formal, basada en la institución, donde el grupo de aprendizaje está separado geográficamente, y donde se utilizan sistemas de telecomunicaciones para conectar a los estudiantes, los recursos y los instructores.” (p. 7) (Simonson, Smaldino, Albright y Zvacek, 2000)

8 Elena Dorrego Noviembre 2006 Tipos de Educación Virtual Entre otros: formación virtual teleformación formación en línea enseñanza en línea e-learning

9 ¿Cómo virtualizar la universidad? Virtualizar los espacios funcionales: el campus virtual Aulas virtuales Laboratorios virtuales Bibliotecas virtuales Espacios de encuentro Oficinas virtuales

10 Aula Virtual Transferencia Oficina Virtual Gestión General Laboratorio Virtual Generación Biblioteca Virtual Conservación Intercambio

11 ¿Cómo virtualizar la universidad? Virtualizar los procesos: Enseñanza/aprendizaje Investigación Interacción con ambiente Gestión Codificación/recuperación de información

12 ¿Cómo virtualizar la universidad? Virtualizar los objetos Equipos y materiales de clase Equipos y materiales de laboratorio Equipos y materiales de biblioteca Documentos y materiales de oficina

13 ¿Cómo virtualizar la universidad? Virtualizar las relaciones Interactividad Focalización Cohesión

14 Biblioteca Foros de discusión Noticia Asignaciones Enlaces externos Evaluación La comunidad virtual de aprendizaje Programa curso

15 Biblioteca Foros de discusión Noticia Asignaciones Enlaces externos Evaluación La comunidad virtual de aprendizaje Programa curso

16 Estrategias financieras Disponer Estrategias para una virtualización exitosa Infraestructura físicaNueva legalidad Infraestructura lógica Servicios telemáticos Contenidos Actores (nuevos roles) Nueva organización Estrategias de costo Estrategias de mercado

17 LA EV COMO APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL. ADEMÁS DE ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS EN EL AULA, SEGÚN EL MODELO TRADICIONAL, EL ALUMNO DISPONE DE UNA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN CON DISTINTOS RECURSOS, ACTIVIDADES, EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN, ETC. PARA REFORZAR SU APRENDIZAJE. ASÍ, PUEDE ACCEDER TAMBIÉN PUNTUALMENTE A UNA ACCIÓN TUTORIAL A DISTANCIA DEL PROFESOR VÍA LA PLATAFORMA, AUNQUE HABITUALMENTE LAS DUDAS SE RESUELVEN PRESENCIALMENTE.


Descargar ppt "¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión."

Presentaciones similares


Anuncios Google