Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Isabel Pinto Luna Modificado hace 9 años
1
1 II BENCHMARKING DE FM EN ESPAÑA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
2
2 facilitec Consultoría de FM Servicios Técnicos Servicios Operativos Formación In-Company en FM SEFM Promoción Profesional Divulgación de información I + D 5 años/160 socios Instituto de Empresa Escuela de Dirección de Empresas Formación, Investigación y Divulgación Responsables del Proyecto
3
3 ORIGEN DEL PROYECTO SEFM + IE + facilitec II Benchmarking España CUESTIONARIOS 2003 23 EMPRESAS 35 EDIFICIOS
4
4 Objetivos del proyecto FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL FM EN ESPAÑA Y AYUDAR A SU DIVULGACIÓN CONTRIBUIR A LA CREACIÓN DE UNA CONCIENCIA EMPRESARIAL SOBRE LA IMPORTANCIA DEL FM PERMITIR COMPARACIONES ENTRE LOS SUCESIVOS ESTUDIOS DE BENCHMARKING ESTABLECER INFORMACIÓN RELEVANTE QUE PERMITA: –LA COMPARACIÓN INTERNACIONAL –ESTABLECER PRÁCTICAS DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL FM QUE AYUDEN A LAS EMPRESAS A GESTIONAR DE UNA FORMA MAS EFICIENTE SUS RECURSOS
5
5 Proceso Mejora Continua: BENCHMARKING ESTUDIOMEDICIÓNANÁLISIS IMPLANTACIÓN MEJORES PRÁCTICAS OBJETIVOS MEJORA
6
6 Dimensiones de la muestra Nº EMPRESAS23 Nº EDIFICIOS35 TOTAL SUPERFICIE403.237M2 TOTAL OCUPANTES17.974 COSTES ANALIZADOS43.770.506,39 Euros –Servicios financieros –Procesamiento de datos/informática –Utilities –Construcción –Servicios Profesionales –Telecomunicaciones –Electrónica hardware/software –Industria Química –Otros servicios SECTORES REPRESENTADOS
7
7 Tipos de costes Ratios Plazo temporal Índices Calidad T.I. RESULTADOS GENERALES I Mantenimiento/Servicios m 2 /ocupantes Último año fiscal de operaciones Percentiles/mediana/promedio Niveles de Servicio Sistemas
8
8 N=35
9
9 RESULTADOS GENERALES II DATOS DE EDIFICIO Uso predominante Estado Ubicación Propiedad Desocupación Superficies Número de ocupantes, etc. COSTES EXPLOTACIÓN Mantenimiento Servicios de limpieza Vigilancia Salud y seguridad Servicios postales Reubicaciones internas Imprenta y copiado Admón. del edificio Comunicaciones e informática
10
10 RESULTADOS GENERALES II NIVELES DE SERVICIO Medidas de Calidad Grados de Satisfacción Indicadores SISTEMAS SISTEMAS Áreas de Sistemas Grado de Satisfacción
11
11 Resultados específicos
12
12 Distribución de usos para las instalaciones simples N=35 79% 8% 5% 3% 5% Oficinas Call center, Centro de procesamiento de datos Centros de educación, investigación Comercio Servicios médicos
13
13 Condición de los edificios N=35 40% 54% 6% Construcción y acabado superior Buena construcción y acabado Necesita renovación extensa
14
14 Intervalos de Antigüedad de los edificios 0 a 5 5 a 10 10 a 20 20 a 30 30 a 50 3 8 15 5 4 0 2 4 6 8 10 12 14 16 nº respuestas años de antigüedad N=35
15
15 Propiedad vs alquiler 8,6% 42,8% 48,6% 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 AlquiladaOcupada por propietarioCombinación arriendo y propiedad número de respuestas N=35
16
16 Área alquilable (m 2 )
17
17 Área alquilable (m 2 ) Percentiles m 2 de Área Alquilable 100 50.319 95 28.267 90 18.309 75 10.875 50 5.850 25 1.784 10 684 5 181 Promedio 9.632 Número de respuestas 33
18
18 Niveles de Ocupación de Área Alquilable (%) 90% 10% Ocupada Desocupada N=32
19
19 Ratio de eficiencia del edificio
20
20 Ratio de eficiencia del edificio en función de la propiedad del mismo
21
21 Superficie en m 2 para un ETC
22
22 Rendimiento de los edificios Costes de mantenimiento de los edificios Servicios de edificios/usuarios
23
23 Costes de mantenimiento de los edificios de los edificios * Mantenimiento General * Servicios Mecánicos * Servicios Eléctricos * Sist. Informáticos y de Comunicac. del Edificio * Áreas Exteriores * Otros Servicios
24
24 Costes de mantenimiento en € /m 2 área alquilable 25,8% 3,2% 16,1% 38,7% 0 2 4 6 8 10 12 14 0 a 12>12 a 24>24 a 36>36 a 48>48 Mantenimiento (euros/m2 alquilable) Número de respuestas N=31
25
25 Gasto de mantenimiento en € / m 2 área alquilable
26
26 Gasto de mantenimiento en €/m 2 área alquilable según años de antigüedad de los edificios
27
27 Coste Promedio Mantenimiento Preventivo vs Correctivo N=22
28
28 Outsourcing de la función de mantenimiento.
29
29 Mantenimiento por m 2 alquilable en función del nivel de subcontratación
30
30 Coste promedio de las distintas partidas de Mantenimiento de edificios (€/m 2 alquilable) y su peso sobre mantenimiento total
31
31 Costes de servicios de edificios/usuarios * Limpieza * Servicios Públicos * Seguridad y Salud * Vigilancia * Recepción * Serv. Postales/Correos * Servicio de Imprenta y Fotocopiado * Reubicaciones * Gestión y Administración
32
32 Gasto de limpieza en euros por m 2 de área limpiada 0 a 6 7% >6 a 12 30% >12 a 18 21% >18 a 24 14% >24 28% N=29
33
33 Gasto de limpieza en euros por m 2 de área limpiada
34
34 N=34 0 a 6 6% >6 a 12 22% >12 a 18 28% >18 a 24 22% >24 22% 0 a 6 >6 a 12 >12 a 18 >18 a 24 >24 Coste de suministros/consumos en euros por m 2 de área alquilable
35
35 Coste de suministros/ consumos en euros por m 2 de área alquilable
36
36 Gasto de vigilancia en euros por m 2 de área alquilable
37
37 Percentiles en función del coste de vigilancia en euros por m 2 de área alquilable
38
38 Cuadro resumen de los Servicios de Edificios/Usuarios y su peso sobre el total
39
39 Cuadro resumen de los Servicios de Edificios/Usuarios y su peso sobre el total sin el 1701
40
40 Cuadro resumen Mantenimiento/Servicios EurosPorcentaje Mantenimiento 10.808360,1424,7%24,7% Servicios32.962.146,2575,3%75,3% Total Gasto43.770.506,39100,0%
41
41 Niveles de Servicio * Medidas de Calidad * Grados de Satisfacción * Indicadores
42
42
43
43
44
44
45
45 Sistemas * Áreas de Sistemas * Grados de Satisfacción
46
46
47
47
48
48 Cuadro resumen
49
49 Cuadro resumen
50
50 Cuadro resumen
51
51 REFLEXIONES 1.- Benchmarking de costes y primeras medidas de Calidad 2.- 2º Benchmarking español 3.- Pendiente comparación a nivel europeo 4.- Vinculación de la Condición del Activo y la NIC 16 5.- Se contemplan costes pero no calidad de servicios 6.- Ratio promedio de eficiencia 86% Alquiler 77% Propiedad 86% Alquiler 77% Propiedad 7.- Superficie útil 62.92 % bruta77.75% alquilable
52
52 REFLEXIONES 8.- Disminución de la Superficie en m 2 para un ETC en relación con el primer Benchmarking II BenchmarkingI Benchmarking 18.88 (20.60) 24.6(23) 9.- Gastos de Mantenimiento promedio 34,32 (24,26) vs 29.41 (24.86) del primer Benchmarking 10.-Preventivo 51.39%Correctivo 48.6% 11.-Limpieza Servicios Públicos y Vigilancia 56.85% (62.34%) sobre el total de los Servicios del Edificio y Usuarios
53
53 REFLEXIONES 12.- Coste promedio de energía 22.82 euros/m 2 alquilable (El doble de la UE) 13.- El 83% de las empresas disponen de medida de calidad de algún servicio 14.- El grado de satisfacción del cliente interno es alto 15.- Poco uso del indicador medioambiental para el absentismo 16.-El número de empresas que utiliza sistemas de información para algún servicio 77% 17.-El grado de satisfacción de los sistemas es correcto, 54% Satisfactorio
54
54 LECCIONES APRENDIDAS 1.- Necesidad de estandarización de costes de servicios y gestión 2.- Necesidad de desagregación de los costes de comunidad con criterio estándares 3.- Necesidad de una gestión mecanizada del espacio 4.- Necesidad de Indicadores de Condición NIC 16 5.- Unificación de la figura del FM 6.- Necesidad de datos de Calidad de Servicio 7.- La muestra necesita crecer ¿Objetivo > 100 empresas?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.