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Desarrollo de la conciencia Moral
LAWRENCE KOHLBERG
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¿Qué es la moral? Es el conjunto de normas que regulan nuestro comportamiento en la sociedad. Nos indica que es el Bien y qué es el Mal.
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Cuando un joven menor de 16 años comete un acto de violencia, ¿por qué no puede ser declarado culpable según nuestra jurisdicción?
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LAWRENCE KOHLBERG Estudió como se desarrolla la conciencia moral en las personas. Investigó en la década del ’60 a personas de distintas edades. Les presentó dilemas morales. Concluyó lo mismo en culturas muy distintas: por ejemplo EEUU y en Taiwán.
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Estableció 3 niveles de desarrollo con 2 estadios cada uno
Estableció 3 niveles de desarrollo con 2 estadios cada uno. (6 estadios de desarrollo en total).
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Normalmente los niños se encuentran en el primer nivel (preconvencional).
Sólo el 25% de los adultos llegan al tercer nivel. Únicamente el 5% alcanza el estadio 6.
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Dilema Moral: Un avión con doscientos pasajeros a bordo ha sido secuestrado por terroristas, y aterriza en un país en el cual varios compañeros de éstos se encuentran encarcelados por brutales asesinatos cometidos tanto en ese país como en otros. Los secuestradores exigen la inmediata liberación de estos presos, y amenazan con exterminar a todos los pasajeros si no se accede a sus demandas.
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Como prueba de la seriedad de su amenaza, le disparan en la cabeza al menor de los pasajeros, de sólo seis años, y dejan caer su cuerpo en la loza del aeropuerto. Se sabe que los secuestradores tienen suficientes explosivos para hacer volar el avión, con lo cual es muy real la posibilidad de que mueran doscientas personas inocentes. Pero si acceden a sus demandas las autoridades podrían estar dando una señal muy peligrosa a todos los secuestradores potenciales del mundo.
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¿Qué debieran hacer las autoridades?
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Dilema moral: La respuesta y justificación que se da a situaciones como éstas muestra el nivel de desarrollo moral en el que el sujeto se encuentra.
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I. Nivel Preconvencional:
Se respetan las normas sociales atendiendo sólo a sus consecuencias. Bien premio o castigo. En este nivel preconvencional el sujeto está centrado en sí mismo.
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Estadio 1. Orientación al castigo y la obediencia.
Perspectiva social: egocentrismo. “Si no hago esto de esta manera, me castigarán” Respuesta : Las autoridades deberían acceder a las peticiones, de no ser así, es posible que los terroristas tomen represalias contra ellos.
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Estadio 2. Orientación instrumental y relativista.
Perspectiva social: individualismo, intercambio instrumental de servicios. “Si lo hago, obtendré lo que busco” “es lo que más me conviene” Respuesta: Las autoridades sí deberían acceder a la petición, pues con tal acto es posible incluso que consigan un ascenso.
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II. Nivel Convencional:
Se vive identificado con el grupo. Mantener el orden establecido, es decir el orden convencional. Respetar las expectativas de la familia, la empresa, la nación, es un valor en si mismo.
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Estadio 3. Orientación hacia la concordancia.
Perspectiva social: la “regla de oro concreta”: haz a los demás lo que quieras que hagan contigo. “Es lo que esperan de mi” “no quiero defraudarlos”. Respuestas: las autoridades deben aceptar lo que los terroristas piden pues es lo que los rehenes esperan de ellos. Las autoridades deben aceptar, pues si ellos fuesen rehenes, les gustaría que hicieran lo mismo por ellos.
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Estadio 4. Orientación hacia la ley y el orden.
Perspectiva social: se adopta el punto de vista social colectivo, diferenciándolo de las relaciones e intereses individuales. “me basta saber que he cumplido con mi deber” “es lo que ordena la ley” Respuestas: Las autoridades no deberían ceder, pues es la ley no les permite indultar a las personas que están encarceladas. Las autoridades deberían ceder siempre cuando la ley les permita liberar a los prisioneros que están siendo solicitados.
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III. Nivel postconvencional.
Hay un esfuerzo por definir valores y principios de validez universal, es decir, por encima de las convenciones sociales y de las personas que son autoridad en los grupos. El individuo es capaz de rechazar las normas de su sociedad siempre que no las considere justas.
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Estadio 5: La orientación por el contrato social.
Perspectiva social: Se otorga prioridad a la sociedad y a los derechos (entendidos como producto de un contrato o consenso). Sin embargo, aún considera una perspectiva utilitarista: el máximo bien, para el máximo número El respeto al bien común de la sociedad es más importante que la ley. (“hay que respetar los derechos de los demás.”, si todas las personas actuaran así el mundo sería un caos. Respuestas: Las autoridades deben velar por el bien de la sociedad, por lo tanto hay que respetar el derecho de las personas rehenes que son inocentes. Es importante para el bien de la sociedad que las personas que son un riesgo para ella permanezcan recluidas. Las autoridades, por el bien común, no deben ceder ante los terroristas.
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Estadio 6. Orientación por principios universales y éticos.
Perspectiva social: El orden social se basa sobre principios éticos, especialmente el respeto a los demás (a quienes se considera como fines (con valor y dignidad en sí mismos) y no como medios (instrumentos para conseguir algo). Lo correcto y lo justo se define por la decisión de la conciencia, apelando a la luz de la razón. ( “esto es lo justo”, “lo exige la dignidad del hombre”) “Toda persona está obligada -si puede- a salvar la vida de otro”. Respuesta: Las autoridades deben privilegiar la vida de las personas, pues son seres humanos que están siendo puestos en riesgo. La vida es un valor superior a cualquier otro.
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¿Qué habrías hecho tú? ¿Tu respuesta habría sido la misma si en vez de ser personas inocentes las que estaban en el avión hubiesen sido también delincuentes?
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Condiciones para el cumplimiento del estadio 6
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“Obrar de tal manera que veas al otro siempre como un fin y nunca como un medio”.
En el caso de los terroristas: - ¿cómo están considerando a los rehenes?¿ como fines o como medios? Fin: lo que tiene un valor en sí (el ser humano). Medio: es aquello que requiero para obtener un fin.
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La “Reversibilidad” El juicio moral de un sujeto sería siempre defendido por éste, independientemente del papel que le tocara desempeñar en la situación de conflicto. La pretensión de los terroristas de acceder a la libertad de sus prisioneros a través de matar a gente inocente no es reversible. Si ellos estuvieran en la situación del niño de 6 años asesinado, o en la de sus padres, entonces no estarían de acuerdo con sus acciones.
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Pero la pretensión de vivir de los rehenes inocentes es siempre válida y por lo tanto REVERSIBLE.
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