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Publicada porJosé Ignacio Salazar Castilla Modificado hace 9 años
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Paulina Duarte Secretaría de Seguridad Multidimensional
DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Paulina Duarte Secretaría de Seguridad Multidimensional 1 de octubre de 2015
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INDICE Breve introducción al tema
Conceptualización y caracterización del fenómeno de la DOT Aproximación al estado de situación de la DOT en las Américas Algunas limitantes que impiden la adecuada medición del fenómeno Instrumentos, foros y mecanismos del sistema interamericano que viabilizan una respuesta coordinada y articulada a nivel regional Propuesta
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INTRODUCCION Escenario de violencia en el hemisferio puede atribuirse, en gran medida, a la creciente actividad, adaptabilidad y expansión de la delincuencia organizada En los últimos años, vemos expresiones de delincuencia con vínculos transnacionales que no respetan fronteras La violencia que generan los grupos criminales organizados, sea cual sea su expresión y magnitud, afecta a cada uno de los países de la región. Naturalización y normalización de esta situación A nivel individual sobre-adaptación de la población A nivel del Estado falta de acción pública No sólo hace falta una mayor coordinación y articulación en el plano doméstico, entre los diferentes niveles de gobierno e instituciones estatales, sino también a nivel regional e internacional En el combate a la DOT, la política multilateral aún continúa siendo relevante y más necesaria que nunca. Ese es uno de los caminos que es necesario reforzar y revitalizar
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CONCEPTUALIZACION Y CARACTERIZACIÓN
La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) es el principal instrumento jurídico mundial para combatir la delincuencia organizada Criterios principales Criterio numérico Criterio de espacio la transnacionalidad Criterio lucrativo Criterio delictivo Criterio numérico – un grupo delictivo está compuesto por tres o más miembros, y no se formó de manera aleatoria. Criterio es la determinación de un espacio: la transnacionalidad – sean éstos delitos que se comenten en un sólo Estado pero con implicancia transnacional, o bien delitos que se cometen en más de un Estado. Criterio es el lucrativo - que se actúe de manera premeditada con el objetivo de directa o indirectamente obtener un beneficio financiero o material. Criterio delictivo -, es decir, actúe de manera premeditada con el objetivo de cometer un delito grave.
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CONCEPTUALIZACION Y CARACTERIZACIÓN
Transformación de las jerarquías tradicionales de los grupos de delincuencia organizada típicas de los ‘80s y principios de las ‘90s Multiplicación y fragmentación de grupos delictivos organizados Redes flexibles que trabajan articuladamente Globalización posibilitó expansión, diversificación y transnacionalización Nuevos negocios y nuevos mercados Impacto de nuevas generaciones de delincuentes Utilización de las pandillas como vehículo de actividades ilegales Creciente capacidad financiera Protección de negocios ilícitos Penetración de estructuras del Estado Mayor presencia en sectores de la economía legal Efecto multiplicador sobre la criminalidad y la violencia Impacto directo y negativo en la vida diaria de millones de ciudadanos Grupos delictivos organizados involucrados en el tráfico de drogas también participan en el tráfico de migrantes, la trata de personas, el tráfico de armas y el contrabando de otros productos ilegales, entre otros
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SITUACION EN LAS AMERICAS
Factores que contribuyen a que en la región prospere la delincuencia organizada: Principales productores de drogas, particularmente de cocaína Aumento del consumo de drogas Fácil disponibilidad de armas de fuego Acceso a modernos sistemas de comunicación y bancarios Porosidad de las fronteras Elevados niveles de corrupción Demanda de bienes y servicios ilícitos, así como de personas para ser explotadas Falta de educación formal y los altos niveles de desempleo y sub-empleo (jóvenes) Limitaciones de los sistemas de justicia penal
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SITUACION EN LAS AMERICAS
Tráfico de drogas Tráfico de armas Tráfico Ilícito de Migrantes Trata de Personas Secuestros y Extorsión Trafico de bienes/mercados ilegales Minería Ilegal Pandillas Delictivas Cárceles Lavado de Activos
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SITUACION EN LAS AMERICAS
América del Sur, América Central y el Caribe se encuentran entre las cinco regiones más violentas del mundo El 66% de los homicidios violentos en las Américas son cometidos con armas de fuego, y muchos relacionados con el tráfico de drogas y la disponibilidad de armas 70% de los homicidios son perpetrados con armas ilegales La mayoría de las víctimas son jóvenes varones de entre 15 y 29 años
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SITUACION EN LAS AMERICAS
Trafico de drogas como principal fuente de ganancias de la DOT y desde allí ha habido una diversificación hacia otros negocios ilícitos Disminución incautaciones de cocaína en 33% ( ): Todas las subregiones entre 2009 y 2011 sufren caída en incautaciones, excepto América del Sur. Todas las subregiones entre 2011 y 2013 registran un aumento en las incautaciones, excepto América del Sur El Caribe es la subregión que registra el mayor aumento en el periodo Reducción del 38% de incautaciones de cannabis entre 2009 y 2013 Para el período 2009 y 2011 todas las subregiones excepto Caribe muestran una caída de incautaciones Para el período 2011 y 2013 todas las subregiones excepto Caribe muestran aumento América Central experimentó el mayor aumento de incautaciones para el período 2009 y 2013 Fuente: ONUDD
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SITUACION EN LAS AMERICAS
Se calcula que más de 214 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales. 57.5 millones habitan en las Américas Se estima que anualmente mas de 1.5 millones de migrantes utilizan servicios de traficantes para llegar a su destino El negocio de migración ilegal genera US$6.6 billones anuales Latinoamérica y el Caribe se reportaron secuestros a la policía en el 2013 Los datos sobre extorsión se encuentran aún más incompletos No existe una herramienta regional que permita la recolección sistemática y comparable de datos oficiales sobre este delito
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SITUACION EN LAS AMERICAS
Entre los años 2010 y 2012 prácticamente todos los países del mundo presentaron casos de trata y se detectaron por lo menos 510 corrientes de tráfico Se estima que la trata afecta a 1.8 millones de personas en el Hemisferio De acuerdo con la OIT, se estima que tan solo en la región de Latinoamérica y el Caribe las ganancias que genera el trabajo forzado son de US$ 12 billones por año Los flujos de tráfico de personas son, en su mayoría, domésticos y/o subregionales El tráfico de niños representa un 30% de la víctimas de trata, mientras que el otro 70% lo conforman hombres y mujeres adultos, de los cuales la mayoría son mujeres
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SITUACION EN LAS AMERICAS
Consejo sobre Tráfico Ilícito y Delincuencia Organizado del Foro Económico Mundial impacto global del tráfico de productos falsificados es de alrededor de US$ 650 mil millones y de entre US$ 20mil a US$ 40 mil millones son de delito ambiental Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que: 10% de los medicamentos que se venden en los países en vía de desarrollo son fraudulentos En algunas zonas de Asia, África y América Latina las medicinas falsificadas en el mercado pueden llegar a un 30%. The World Wide Fund for Nature más del 10% del tráfico ilegal de vida silvestre a nivel mundial se genera en América del Sur y está valuado en unos US$ 10 mil millones La minería ilegal directamente conectada con una serie de delitos como la explotación infantil, el lavado de dinero, la trata de personas, el tráfico ilícito de armas, entre otros Tiene un impacto adverso sobre el medio ambiente y la salud de la población
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SITUACION EN LAS AMERICAS
Fenómeno de las pandillas tema preocupante Delitos, inseguridad y violencia que generan La mayoría de los delitos cometidos por las pandillas están relacionados con la delincuencia común Casos de vínculos entre pandillas con algunas expresiones de delincuencia organizado Distribución de drogas, el tráfico de armas, de migrantes, la trata de personas, entre otros El vínculo entre pandillas y delincuencia organizada es un tema que precisa de mayor información, análisis y precisión Fenómeno de las pandillas es, en principio, un fenómeno social
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SITUACION EN LAS AMERICAS
De 2000 a 2010, la población de las cárceles aumentó 30% en el hemisferio Las tasas de sobrepoblación en la cárceles : 116% en las Américas 178% en Centroamérica 152% en el Caribe 152% en la Sudamérica 107% en América del Norte Según datos del FMI el lavado de activos representa del 2% al 5% del PIB global, lo que equivale al US$1,5 a US$2 billones de dólares anuales El lavado de activos en América Latina es entre el 2,5% y el 6,3% del PIB regional anual
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PROBLEMAS DE MEDICION Dos enfoques: el directo y el contextual
Directo se centra en las características propias y de funcionamiento de los grupos involucrados en actividades delictivas transnacionales. Contextual engloba tres ejes: Tipos de respuestas que brinda el Estado frente a la delincuencia organizada Facilitadores sociales, institucionales, demográficos, laborales, económicos y geográficos, entre otros Nivel de organización, activismo y movilización de la sociedad civil Las metodologías de medición de la DOS se centran en el enfoque directo
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PERSPECTIVA DE GENERO Las mujeres, particularmente aquéllas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad por las condiciones de pobreza, exclusión, violencia intrafamiliar y abuso, falta de oportunidades y de educación, son más proclives que los hombres a caer en manos de grupos de delincuencia organizada como víctimas. También se debe investigar el rol de las mujeres en actividades ilícitas ligadas a la delincuencia organizada (doméstica y transnacional) como victimarias. Existen al menos dos puntos de entrada: el tráfico de drogas y pandillas delictivas: Por lo general, las mujeres juegan un papel en el micro tráfico, el narcomenudeo o como “mulas” para el transporte de drogas. El creciente rol de las mujeres en este mercado ilícito se puede ver reflejado en un aumento de la población penitenciaria femenina. Las pandilleras han comenzado a involucrarse, cada vez más, en la comisión de delitos y hechos violentos, incluyendo: el cobro de extorsiones, asaltos a carros repartidores, trasiego de drogas, portación de armas de fuego, entre otros Resulta fundamental contar con los indicadores y herramientas adecuados que permitan medir cuantitativa y cualitativamente, de manera desagregada y diferenciada, el involucramiento e impacto de este fenómeno sobre hombres y mujeres.
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PROBLEMAS DE MEDICION 2 tipos de problemas:
Naturaleza del fenómeno actividades ilícitas se realizan de manera oculta y clandestina Estimaciones basadas en la parte visible de la DOT (punta del iceberg) Cuestiones metodológicas La falta de estandarización de: Definición general y amplia Indicadores Metodologías de medición Herramientas de recolección de datos Fuentes de información arcos temporales de medición y recolección Falta de datos o datos dispersos Atenta contra la calidad, validez y comparabilidad
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Sistema Interamericano
Instrumentos interamericanos vigentes: Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (1992) Convención Interamericana contra la Corrupción (1996) Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (1997) Declaración sobre Seguridad en las Américas (2003) Estrategia Interamericana Integral de Seguridad Cibernética (2004) Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional (2006) Declaración de Brasilia (2014) II Plan de Trabajo contra la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental (2014)
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Sistema Interamericano
Foros interamericanos existentes: Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias Reunión de Especialistas Forenses de las Américas Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Delincuencia Organizada Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas Comité Consultivo de CIFTA Reunión de Estados Parte de la CIFTA Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas CICAD y sus grupos de trabajo y de expertos
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Sistema Interamericano
Mecanismos interamericanos disponibles: Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) para la medición de las actividades contra las drogas
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CONCLUSIONES DOT no puede ser abordada de manera aislada
La descoordinación y desarticulación en la respuesta sólo fomenta y permite la expansión de la delincuencia organizada Cobra relevancia y sentido los espacios multilaterales Además de UNCTOC y sus tres protocolos, los países del hemisferio disponen de importantes herramientas e iniciativas en materia de cooperación para combatir la delincuencia organizada Liderazgo y como referente en la lucha contra DOT El sistema interamericano ofrece un marco normativo e institucional desde donde responder de manera coordinada a los diferentes desafíos que presenta la DOT DOT no puede ser abordada de manera aislada porque las actividades ilícitas que se llevan a cabo en un país terminan afectando a otro/s e inclusive tienen impacto regional.
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Propuesta para abordar la DOT en el marco de la CSH 2015-2016
Fecha Tema A cargo de 1 octubre 2015 Presentación general sobre DOT SMS 8 octubre 2015 Ciber-seguridad 22 octubre 2015 Tráfico de Armas 3 diciembre 2015 Cárceles 10 diciembre 2015 Lavado de Activos 21 enero 2016 Minería Illegal y Tráfico de Bienes 4 febrero 2016 Tráfico de Drogas y precursores químicos 18 febrero 2016 Corrupción Podría ser reunión conjunta CSH-CAJP 4 marzo 2016 Tráfico ilícito de migrantes y trata de Personas 7 abril 2016 Secuestros y extorsión; Amenazas Emergentes 21 abril 2016 Pandillas delictivas En cada sesión se buscaría: Conocer el panorama específico de cada tema a nivel hemisférico Conocer las iniciativas de la Secretaría General en la materia Conocer las políticas y/o iniciativas de los Estados Miembros
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PROPUESTA Evaluación sobre la efectividad de los instrumentos, foros y mecanismos A través de mecanismos diseñados y coordinados por la Secretaría General Participación e involucramiento de los Estados Miembros es fundamental Revisión del Plan de Acción Hemisférico aprobado en el 2006 Creación de un Grupo de Trabajo de la CSH para revisar la efectividad del Plan de Acción Trabajo se orientará en base a los insumos proporcionados durante las sesiones técnicas y mecanismos diseñados Convocatoria de una reunión de autoridades nacionales en materia de DOT (primer semestre del 2016) con el fin de considerar y aprobar una versión revisada del Plan de Acción Hemisférica
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PROPUESTA Cronograma DOT Fecha Tema Octubre Abril 2016 Abordaje de los temas específicas y presentación de insumos de parte de la Secretaría General y de los Estados Miembros 2015/2016 Creación de un Grupo de Trabajo de la CSH para revisar el Plan de Acción Hemisférica, así como mandatos pendientes en materia DOT Primer semestre 2016 Celebración de una Reunión de Autoridades en materia de DOT para considerar y aprobar un nuevo Plan de Acción Hemisférico ( ?) Cronograma y Metodología de trabajo propuestos también servirían para cumplir con 3 de los mandatos pendientes AG/RES (XLIV-O/14) en materia de DOT: Párrafo 39 reunión conjunta de la CSH con la CAJP Párrafo 40 evaluación por parte de la CSH de “las estructuras y mecanismos de coordinación existentes…”. Párrafo 41 conferencia virtual o teleconferencia, en el marco de la CSH
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Paulina Duarte Secretaría de Seguridad Multidimensional
DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Paulina Duarte Secretaría de Seguridad Multidimensional 1 de octubre de 2015
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