Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR DEPARTAMENTO DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Unidad 1 PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR Integrantes: Hernández Yaislisys Montoya Hugo Rodríguez Adriana Soto Milagros Profesora: Dra.Eglé González Enero 2015
2
PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR
El concepto del docente investigador surge de la obra de stenhouse (1984) cuando promulga la investigación y desarrollo del curriculum, en donde defiende la necesidad de que el docente asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una disposición para examinar con sentido crítico y sistematicamente la propia actividad práctica. Según Castillo y Cabrerizo (2005), hoy día no se concibe al docente como un simple recitador de clases. Actualmente, se requiere un profesor transformador de modelos con iniciativa propia y creatividad, en un entorno institucional y social. La función del profesor como investigador es una exigencia necesaria. PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR Flores Ochoa (2006), “La investigación educativa es un racimo de caminos cognitivos para producir conocimientos pedagógicos sobre la enseñanza, sobre el entorno, sobre la sociedad y la cultura. Por tanto son caminos metodológicos que pretenden confirmar sus conocimientos con razones comunicables intersubjetivamente, sobre objetos tan complejos que abarcan y se confunden con el mismo investigador, con la sociedad y la cultura que nos abarca a todos” Vargas 2002,“La practica pedagógica del maestro debe relacionar el ser con el conocer". por cuanto, construir ese nuevo maestro, implica tomar como punto de partida y de llegada, el desarrollo de actitudes investigadoras en los actuales y nuevos maestros
3
PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR
El docente investigador se basa en la constante documentación y estar actualizado para poder cumplir con los requerimientos de una sociedad estudiantil en constante cambio e innovación, al mismo tiempo de reforzar los conocimientos indaga en temas y teorías novedosos esto con el fin de aplicar diferentes estrategias en el desarrollo de su clase. Por otro lado es también función del docente investigador captar si sus alumnos tienen alguna problemática de índole social, intelectual, familiar, entre otros aspectos.
4
Reflexión “Un docente investigador construye modelos educativos a partir de la reflexión sobre la práctica y produce teoría educativa que responda a demandas relacionadas con el conocimiento del contexto, la producción y estudio de impacto de propuestas educativas innovadoras.”
5
Bibliografía
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.