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1 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo Chaime Marcuello Servós Universidad de Zaragoza.

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1 1 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo Chaime Marcuello Servós Universidad de Zaragoza

2 2 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo 1.Los pa íses escandinavos: elementos comunes y diferencias. 2.Elementos clave del llamado modelo escandinavo. 3.Perspectivas de futuro. contenidos

3 3 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo 1. Los pa íses escandinavos: elementos comunes y diferencias.

4 4 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo …para refrescar algunos datos

5 5 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo …para refrescar algunos datos ¡¡sin Islandia!!

6 6 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo Condiciones socioeconómicas poco favorables hasta el s.XX Transfondo peso fuerte de los “valores luteranos” Compromiso individual con la comunidad Diversidad de identidades de fuertes convicciones. Unidos desde 1953, en el Consejo Nórdico http://www.norden.org/ http://www.norden.org/

7 7 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo De los fuertes vínculos entre los países nórdicos… A la diversidad de posiciones frente a la UE El rechazo Noruego e Islandes… frente a la incorporación reciente de Suecia y Finlandia Y la distancia frente al Euro…

8 8 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo 2. Elementos clave del llamado modelo escandinavo.

9 9 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo “modelo escandinavo” // “modelo nórdico” Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia —“modelo sueco”— Modelo económico a medio camino entre el capitalismo y el socialismo Sistema de prestaciones universales Altos niveles de impuestos y redistribución de rentas Gestión desde el estado, fuerte regulación… Amplias prestaciones y beneficios Baja disparidad de ingresos

10 10 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo Reformas y cambios en la década de los 90… Distintas soluciones… ¿ocaso del modelo?… equiparación a la UE Más flexibilidad, frente a la economía globalizada FLEXICURIDAD ≈ “flexiseguridad”

11 11 Suecia Social Service Act, de Junio 2001, enmiendas de 2004 Desde el 3 de octubre de 2014, el Gobierno sueco lo componen el Partido Social Demócrata (S) y el Partido Verde (MP).

12 Suecia “Se suele considerar que 1917 fue el año en que se introdujo claramente el sistema parlamentario”. http://www.swedenabroad.com/SelectImageX/137754/Elsistemadegobiernosueco.pdf El jefe del Estado – un monarca sin poder formal “El rey o la reina que ocupe el trono de Suecia en virtud de la Ley de (septiembre de 1973) Rey Carlos XVI Gustavo, no ejerce ningún poder político ni participa en la vida política” “El Riksdag tiene el poder legislativo y el Gobierno, que es responsable ante el Riksdag, ejecuta las decisiones parlamentarias y presenta proyectos de nuevas leyes o enmiendas de leyes”

13 13 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo La mayor presión fiscal individual del mundo al servicios del sistema de bienestar general más generoso, Esto siempre una sólida economía de mercado, con mayoría de gobiernos socialdemócratas «"De cada uno según sus posibilidades y a cada uno según sus necesidades", así decía la doctrina fundamental radical para la construcción de una sociedad del bienestar en Suecia, en la que todos los habitantes tuvieran siempre garantizada una seguridad básica en todas las situaciones de la vida.» Portal Oficial de Suecia, http://www.sweden.se/http://www.sweden.se/

14 14 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo Social Service Act, Junio 2001 enmiendas de 2004

15 15 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo Ley de Servicios Sociales (2001): Cap.1. Objetivos de los servicios sociales. s.1. Los servicios sociales públicos deben, sobre la base de la democracia y la solidaridad promover para las personas: Seguridad económica y social Igualdad en las condiciones de vida Participación activa en la vida de la comunidad Con la debida consideración a la responsabilidad individual respecto de su propia situación social yla de otros, los servicios sociales se orientarán a liberar y desarrollar los recursos innatos de los individuos y grupos. Las actividades deberán basarse en el respeto a la autodeterminación de los individuos y la privacidad. s.2. Atención a niños…

16 16 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo municipiosindividuos “comunidad” “Condado” ”comité municipal de bienestar social” “Oficina Nacional de Auditoría” “Agencia Sueca de Seguridad Social” “National Board of Helath and Welfare” Altas prestaciones… Compromisos vigilancia… supervisión sanciones

17 monarquía constitucional. parlamento unicameral, Folketing. Gobiernos suelen ser en minoría la tradición se basan en la política de consenso. “Desde 1909 ningún partido ha gobernado con mayoría absoluta” http://spanien.um.dk/es/conoce-dinamarca/informacion-sobre-dinamarca/politica/ DINAMARCA «El actual Gobierno de Dinamarca fue formado el 28 de junio del 2015 tras las elecciones generales celebradas unas semanas antes. Es un gobierno en minoría formado exclusivamente con ministros del Partido Liberal (Venstre), liderado por el Primer Ministro Lars Løkke Rasmussen»

18 18 Dinamarca 1933 comenzó con las reformas sociales del “Kanslergade Agreement” Gobierno actual, Anders Fogh Rasmussen, dos partidos en coalición, Venstre y Conservadores. Reforma Estructural, 2004 (271 municipios>>98) Programa Nacional de Reforma de Dinamarca, 2005 (Contribución a la estrategia de crecimiento y empleo de la UE. “La estrategia de Lisboa”) Welfare Agreement, 23 Junio 2006

19 19 Programa Nacional de Reforma de Dinamarca, 2005. (un detalle a considerar…) 6.Mejoras continuas del sector público 6.1.Libertad de elección como medio de asegurar mejores servicios de bienestar 6.2.Estrategias para incrementar la eficiencia y la productividad 6.3.Otras iniciativas para mejorar el sector público

20 20 DINAMARCA Referencias a considerar: Primavera de 2002, “Libre elecci ón de programa” “In recent years Danish public governance has aimed at providing better services for citizens and enterprises both by making the public sector more efficient and by promoting the use of free choice of welfare services. The main challenges in the the coming years are: Implementation of the Structural Reform at the municipal, regional, and central government level, cf. the political agreement reached in June 2004. Extension of citizens’ free choice of provider of welfare services and improvement of the actual use hereof. Implementation of the government’s modernisation programme including the new concept of performance-managemen”

21 21 DINAMARCA Estado de Bienestar >>> Sociedad de Bienestar Pluralismo del bienestar… Diversificación de mecanismos de provisión de servicios sociales. La “libertad de elección” >>> competencia y competición en la prestación de servicios La invención de la “flexicuridad”

22 22 DINAMARCA Revisión del contexto actual: Adaptación al contexto de la Globalización: Consejo Danés de Globalización, 2005 In the spring of 2005, the Danish Government established a Globalisation Council of 26 representatives from trade unions, business organisations, companies, people from ´the education and research field as well as from the Government. The governmental members were the Prime Minister, the Minister for Economic and Business Affairs, the Minister of Finance, the Minister for Education and the Minister of Science, Technology and Innovation. Aceptación de la “lógica de la eficiencia”… (performance efficiency)

23 FINLANDIA http://www.stat.fi/tup/suoluk/suoluk_vaesto_en.html

24 Sistema Político “Finland is a parliamentary democracy with a multiparty political system and a president as the head of state. Finland declared itself independent of the Russian Empire on 6 December 1917. Since independence, Finland has lived with her Western democracy intact, through the Second World War and the Cold War, and has become a member of the European Union” http://www.finland.org/public/default.aspx?nodeid=46122&contentlan=2&culture=en-US FINLANDIA

25 http://stm.fi/en/frontpage

26 FINLANDIA http://stm.fi/en/social-and-health-services

27 27 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo 3. Perspectivas de futuro.

28 28 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo La “vieja” crisis del bienestar… De legitimación… De financiación… De gestión… Los retos de los servicios sociales: alternativas de gestión cambios estructurales en las poblaciones cambio de mentalidad en el compromiso

29 29 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo El “dato” de la globalización La “excusa” de la globalización El impulso a la RSC La libertad de elección Performance-management, perfomance-efficiency El nuevo papel de las TIC ¿alternativas?: FLEXICURIDAD!!!

30 30 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo ¿“flexicuridad”? >>>> “bumblebee paradox” (paradoja del abejorro) Flexibility + Security = Flexicurity Consecuencia del “triángulo de oro”: 1. Flexibilidad del mercado de trabajo 2. Seguridad social 3.Política activa de mercado de trabajo, con derechos y deberes para los desempleados Ver: http://www.bm.dk/sw6490.asp http://www.bm.dk/sw6490.asp ”Pathways towards a better combination of flexibility and security” Claus Hjort Frederiksen, 20/04/2007

31 31 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo One side of the triangle consists of flexible rules for hiring and dismissing. Flexible rules make it easy for the employers to dismiss employees during periods of recession and to hire new employees when things are improving again. The second side of the of the triangle consists of security for the wage earners in the form of a guarantee for a legally specified payment on a relatively high level if you become unemployed - regardless of your spouse’s income. The system builds on an effective labour market system that offers guidance, a job or education to all unemployed – and this active labour market policy makes up the third side of the flexicurity triangle. Seen from the employers’ view: they have a flexible labour force, and from the wage earners’ view: they have a safety net, consisting of an unemployment benefit system and an active employment policy. To a large extent, this system is financed by the state. Tomado de: http://www.bm.dk/sw6490.asphttp://www.bm.dk/sw6490.asp

32 32 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo In a way, the Danish type of flexicurity works as a kind of unwritten “contract” – or historical compromise - between the state, the employers and the wage earners. Without the approval of all three parties, flexicurity does not work. In this context, it should be noted that the flexible Danish labour market is strongly rooted in history: The employers’ right to freely hire and fire the employees dates all the way back to the so-called September Settlement of 1899 between the workers and employers. The unemployment benefit system has existed for almost one hundred years. In Denmark, approximately ½ million wage earners or nearly 1/5 of the work force are struck by unemployment each year. The vast majority quickly find a new job, while a small remaining group of people are unemployed for a longer period of time. Tomado de: http://www.bm.dk/sw6490.asphttp://www.bm.dk/sw6490.asp

33 33 Los sistemas de bienestar social en el modelo escandinavo Bienestar SocialEconomía Servicios Sociales—empleo— ESTADOMERCADO SOCIEDAD CIVIL


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