La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha"— Transcripción de la presentación:

1 Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Análisis de los modelos o enfoques pedagógicos más relevantes en las propuestas de educación virtual a nivel nacional e internacional proyecto Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha

2 Agenda Introducción Antecedentes Problema Justificación Objetivos
Metodología Conclusiones Bibliografía

3 Introducción Que lo motivo a trabajar la temática (Disciplinar y Tecnológica) Cual es el gran aporte personal que espera obtener del trabajo de grado. (Disciplinar y Tecnológica)

4 Autores Representativos de mi trabajo
Daniel Bell Su aporte es :Reconocer el protagonismo de las tecnologías de la información que deja a un lado la era de la sociedad posindustrial Manuel Castell Autor 2: Su aporte es: Conocer los inicios de la sociedad del conocimiento producida por la revolución tecnológica-Era de la información Negroponte Autor 3: Su aporte es: Identificar las Tics como nuevos procesos de aprendizaje para apropiar y generar conocimiento (de acuerdo con las exigencias de la era de la información. Vigostky, / Ausbel Autor 4: Su aporte es: Reconocer las generalidades de las teorías de aprendizaje (autónomo, Colaborativo y significativo) como bases en la creación de nuevos modelos virtuales de aprendizaje. Autor 5: Bruner Su aporte es: Aprendizaje por descubrimiento a través de herramientas Web 2.0

5 Antecedentes Pedagógico y Didáctico Concepto 1:
La sociedad del conocimiento Sub Concepto: Las TICs Como herramientas enseñanza-aprendizaje Concepto 2: Aprendizaje virtual Sub Concepto: Aprendizaje en Red Concepto 3: E-Learning Sub Concepto: Modelo de aprendizaje Virtual Concepto 4: Educación a Distancia Sub Concepto: Inicios de la Educación Virtual Aprendizaje colaborativo Concepto 5: Los Teorías de aprendizaje Sub Concepto: Nuevos modelos de aprendizaje virtuales

6 Herramientas Tecnológicas
Antecedentes Herramientas Tecnológicas Concepto 1 Sub Concepto: Concepto 2 Concepto 3 Concepto 4 Concepto 5

7 Problema Problema Identificado
Contexto en donde se evidencia (Dos descriptores) Educación virtual Aprendizaje virtual Características de la población que tiene el problema. Característica 1. El cambio emergente del rápido avance tecnológico y las Tics y su impacto en la educación. Característica 2 . La integración de las TICs en el currículo educativo. Característica Las teorías de aprendizaje tradicional para la formulacion de nuevos modelos pedagogicos en escenarios educativos virtuales. “Aprendizaje por descubrimiento” Indicadores del problema. Indicador 1 . ( Daniel Bell, El desmesurado avance de las tecnologías de la información ha generado la necesidad de formar una nueva sociedad que deje a un lado la era de la sociedad posindustrial ). Indicador 2. ( Manuel Castell, la necesidad del mundo por acceder a la sociedad del conocimiento por medio de las TICs, a partir de la formación de una sociedad a través de la educación). Indicador 3. (Bruner el aprendizaje contrucctivista es una teoria de aprendizaje basada en la teoria de Piaget, el aprender por descubrimiento una de las teorias empleadas en los modelos de aprendizaje virtuales

8 Justificación Consecuencias que está generando el problema
Ventajas de solucionar el problema Consecuencia 2: Actualmente las TIC se han insertado en el ámbito educativo debido a tensiones originadas por la sociedad del conocimiento. Por esta razón, es importante analizar que modelos educativos se originan cuando la herramienta que media entre el estudiante y el conocimiento son las TIC. Consecuencia 1. Hoy en día la educación esta enfocada al uso de las TICs (sociedad del conocimiento), Por esta razón vamos ha analizar los modelos educativos que emplea esta educación, y los modelos que surgen a partir de ella. Ventaja 1. Generar un documento que demuestre las tendencias pedagógicas que usan los docentes cuando utilizan las TIC en su practica. Esto a su vez, permite orientar futuros trabajos de investigación relacionados con las nuevas formas de enseñanza en la sociedad de la información y la sociedad informatizada.. Ventaja 2. Hoy en día la educación esta enfocada al uso de las TICs (sociedad del conocimiento), Por esta razón vamos ha analizar los modelos educativos que emplea esta educación, y los modelos que surgen a partir de ella.

9 Objetivos Objetivos Generales
Analizar las generalidades de los modelos pedagógicos que más se han empleado en las propuestas de educación virtual a nivel nacional e internacional. Objetivos específicos. Objetivo Específico 1: Apropiarse del estado del arte y los antecedentes relacionados con: los modelos pedagógicos, La sociedad industrial y del conocimiento, El aprendizaje en línea y la educación virtual. Objetivo Específico 2: Identificar los conceptos fundamentales que desde el marco teórico permitan analizar los modelos pedagógicos que han respondido a las exigencias de los escenarios virtuales de aprendizaje. Objetivo Específico 3: Elaborar un análisis (o categorización) en términos de reconocer cuales han sido las generalidades de los modelos pedagógicos más empleados en las propuestas de educación virtual. Objetivo Específico 4: Hacer la propuesta de investigación documental.

10 Metodología (I) Propuesta metodológica (Relacionada con la propuesta de validación) ¿Cuál y Por qué? Alcance de la investigación: ¿Cuál y Por qué? Enfoque: ¿Cuál y Por qué? Hipótesis: (Si aplica) ¿Cuál y Por qué?

11 Metodología (II) Variables Independientes: ¿Cuál y Por qué?
Variables Dependientes: ¿Cuál y Por qué? Variables Intervinientes: ¿Cuál y Por qué? Método: ¿Cuál y Por qué? Instrumentos: ¿Cuál y Por qué? Técnica de recolección de datos: ¿Cuál y Por qué?

12 Conclusiones En que estado se encuentra su trabajo:
A nivel Pedagógico y Didáctico. Indicador 1 Indicador 2 A nivel Técnico. Indicador 1.

13 Bibliografía         Bell, D. (1973), El advenimiento de la sociedad postindustrial, Madrid, Alianza.            Castells, M. (1997), La era informacional. Economía, sociedad y cultura (vol. 1, La sociedad red), Madrid, Alianza Editorial.   Zambrano (2010) Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0.


Descargar ppt "Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha"

Presentaciones similares


Anuncios Google