Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco Javier Rey Soler Modificado hace 9 años
1
Programa de Orientación 2007 M.A.SCHW.R
2
Objetivos La orientacion es un lugar o instancia de encuentro entre profesor-alumno y entre generaciones, donde se ponen en juego nuestras competencias profesionales y la tolerancia a la diversidad como es la cultura juvenil, que día a día nos enfrenta a un nuevo desafío.
3
Desarrollar competencias individuales sociales y profesionales en los estudiantes. Afianzar los valores de liderazgo y autoestima de los jóvenes en su organización interna del consejo de curso.
4
El consejo de Curso Es la instancia formal en que los alumnos viven su sociabilidad: –Desarrollo personal. –Acatamiento de normas. –Relación de pares (códigos). –Desarrollo de liderazgo y respeto a la jerarquía. –Sentido de critica y autocrítica. –Tolerancia a la diversidad. –Trabajo de equipo. –Respeto y responsabilidad de roles. –Ambiente socio afectivo
5
Consejo de Curso ¿Qué finalidad tiene? Manifieste a lo menos 3 planteamientos
6
Como jóvenes ¿están ustedes de acuerdo con la postura de sus padres al buscar un Liceo Técnico Profesional en su preparación para el mundo del empleo?
7
Como profesor, ¿cómo puede usted re-encantar a jóvenes estudiantes que aún no se sienten identificados con las especialidades impartidas por un Liceo Técnico Profesional?
8
¿Qué estrategias puede el profesor llevar a cabo para afianzar hábitos, organización y buenas costumbres en su diario quehacer escolar? (no se excluye la organización general del liceo)
10
El Mundo Educacional Afianzar las capacidades éticas profesionales del estudiantes: –Auto-disciplina (hábitos, creencias) –Puntualidad (cumplimiento de normas) –Responsabilidad (compromiso) –Honestidad (actuar en forma fidedigna) –Lealtad (identificación con el entorno) –Confiabilidad (creíble) –Diligencia (eficaz, cumplidor) –Veracidad (auténtico)
11
Afianzar Destrezas para el Mundo Laboral. Responde a 3 grandes interrogantes. Definir QUÉ deben hacer las personas que se insertan en el mundo laboral. Determinar CÓMO deben llevar a cabo el trabajo que les corresponde ejecutar. Adoptar las medidas para que lo REALICEN. VERIFICAR la efectividad de lo realizado
12
Desarrollo de capacidades individuales y sociales Formar personas con competencias que les permitan insertarse en el mundo laboral con éxito: –Sociales (destrezas comunicativas) –Ético-moral ( el cumplimiento de deberes y derechos) –Intrapersonales ( el mundo individual ) –Interpersonales ( tolerancia hacia la diversidad ) –Valóricas ( el hombre y su mundo en perfección constante )
13
Ámbito individual y personal del escolar El entorno geográfico. El auto cuidado de la imagen y de su cuerpo. Identificación con el liceo y proyecciones futuras. toma de decisiones objetivas, no influenciables (evitar conductas de riesgo) Autonomía. Resiliencia.
14
La Comunicación La Comunicación por naturaleza es la esencia del ser humano. –Nos permite interactuar con los demás. –Ser asertivos. –Ser comunicadores. –Ser emotivos y cálidos en al trato social. –Aplicar criterios en determinadas situaciones. –La reciprocidad al respeto a la individualidad.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.