Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Domínguez Prado Modificado hace 9 años
1
EVALUACION DE PLANES Y PROYECTOS Proceso Básico de Planificación de Planes y Proyectos Estudio de la problemática CONSIDERACION DE LA SITUACION DE PARTIDA Exploración del contexto: viabilidad OBJETIVOS DEL PROYECTO PLANIFICACION DE LA ESTRATEGIA Y LA TACTICA PUESTA EN PRACTICA PLANIFICACION: Proceso de decidir de antemano que se va hacer y de que manera PLAN: Formalización de un conjunto de acciones que se prevé desarrollar en el futuro para la consecución de unos objetivos concretos Seguimiento y control Seguimiento y control Evaluación
2
EVALUACION DE PLANES Y PROYECTOS La Evaluación DEBE CONCEBIRSE COMO UNA HERRAMIENTA DE USO HABITUAL, INDISPENSABLE PARA FORMULAR LA PROPIA ACCION, PARA PROCEDER A SU EJECUCION Y PARA MEJORARLA DEBE CONCEBIRSE COMO UNA HERRAMIENTA DE USO HABITUAL, INDISPENSABLE PARA FORMULAR LA PROPIA ACCION, PARA PROCEDER A SU EJECUCION Y PARA MEJORARLA NO HA DE LIMITARSE A MEDIR LOS RESULTADOS DE LA ACCION. DEBE POSIBILITAR LA COMPRENSION DE LAS CAUSAS DE LOS EFECTOS SOCIALES OBSERVABLES Y LAS CONSECUENCIAS DE LOS MEDIOS APLICADOS (RECURSOS FINANCIEROS, HUMANOS, MATERIALES Y NORMATIVOS NO HA DE LIMITARSE A MEDIR LOS RESULTADOS DE LA ACCION. DEBE POSIBILITAR LA COMPRENSION DE LAS CAUSAS DE LOS EFECTOS SOCIALES OBSERVABLES Y LAS CONSECUENCIAS DE LOS MEDIOS APLICADOS (RECURSOS FINANCIEROS, HUMANOS, MATERIALES Y NORMATIVOS DEBE SERVIR COMO PROCESO DE APRENDIZAJE COLECTIVO DEBE SERVIR COMO PROCESO DE APRENDIZAJE COLECTIVO LA CUESTION CLAVE RESIDE EN LA CREDIBILIDAD QUE SE LOGRE OBTENER ENTRE LOS ACTORES IMPLICADOS
3
EVALUACION DE PLANES Y PROYECTOS Las Opciones Metodológicas 1. PARADIGMA LOGICO 2. PARADIGMA EXPERIMENTALISTA 3. PARADIGMA ENDOSISTEMICO 4. PARADIGMA DE LA PERICIA 5. PARADIGMA DE LA CONFRONTACION Es verdadero todo enunciado susceptible de demostración por inferencia lógica Las observaciones medidas experimentalmente confirman las consecuencias que predice la teoría Admite la coexistencia de distintas verdades que hallan su sentido en función del sistema de referencia del observador y del entorno de lo observado La verdad se fundamenta en la convicción profunda de una/s persona/s seleccionada/s por sus conocimientos y competencias en la materia Se accede a la verdad partiendo de la exposición de tesis opuestas y de comparación entre las pruebas contradictorias que las fundamentan 6. PARADIGMA SOCIODEMOGRAFICO Los comportamientos humanos se manifiestan a través de los datos agregados que trascienden las diferencias aleatorias entre individuos o grupos
4
EVALUACION DE PLANES Y PROYECTOS Los diferentes enfoques para evaluar 1. EVALUACION DE LOS IMPACTOS 2. EVALUACION OPERATIVA 3. EVALUACION LIBERADA DE LOS OBJETIVOS 4. EVALUACION DE LOS PROCESOS 5. EVALUACION PLURALISTA Confrontación de los efectos obtenidos con los objetivos iniciales del plan y la situación de partida Medida en que los medios utilizados han permitido alcanzar los resultados esperados, de acuerdo con el plan Identificación de los efectos de un programa que satisfacen necesidades/expectativas fundamentales Identificación y comprensión exhaustiva de los hechos relativos a las acciones emprendidas Perspectiva de las posiciones sociales emergentes; aprendizaje colectivo y búsqueda pluralista de mejores soluciones
5
EVALUACION DE PLANES Y PROYECTOS SITUACION DIAGNOSTICADA EFECTOS OBJETIVOS MEDIOS OPERATIVOS RESULTADOS Campos, Finalidades e Indicadores PertinenciaCoherenciaEficiencia Eficacia Impacto actualizado Impacto previsto y no previsto ELEMENTOS DEL PLAN OBJETO DE EVALUACION ORGANIZACIONSOCIAL EVALUACION
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.