La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P OSGRADO EN E COLOGÍA T ROPICAL D EFINICIONES Y P ROCEDIMIENTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P OSGRADO EN E COLOGÍA T ROPICAL D EFINICIONES Y P ROCEDIMIENTOS."— Transcripción de la presentación:

1 P OSGRADO EN E COLOGÍA T ROPICAL D EFINICIONES Y P ROCEDIMIENTOS

2 M OVILIDAD

3 D EFINICIÓN Alternativa para elevar la calidad académica y la competitividad propiciando la estancia de alumnos de un programa de posgrado en otras instituciones de educación superior de México o el extranjero, con el objeto de que cursen semestres completos, realicen prácticas profesionales, participen en proyectos de investigación y/o reciban asesoría para la conclusión de sus trabajos de tesis. Objetivos Favorecer la formación profesional Aumentar la cohesión académica y estudiantil del país Contribuir a alcanzar un nivel homogéneo de excelencia académica Mejorar la comunicación entre los investigadores Promover la participación de alumnos en proyectos multidisciplinarios

4 M ODALIDADES Entre los diferentes programas de posgrado de la misma Universidad Entre la Universidad Veracruzana y otras instituciones de educación superior Entre la Universidad Veracruzana e instituciones de educación superior en el extranjero * Deben existir convenios suscritos con este propósito entre la Universidad Veracruzana y otras instituciones. En caso contrario, el Coordinador del programa deberá determinar la procedencia de la solicitud y autorizarla debidamente. Intrauniversitaria Nacional * Internacional *

5 D EPENDENCIAS RESPONSABLES Y REGLAMENTOS (S IGLAS IMPORTANTES ) Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica (CMEA) Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica (CMEA) Dirección del Área Biológico- Agropecuaria (DABA) Dirección del Área Biológico- Agropecuaria (DABA) Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) Reglamento de Movilidad 2015 http://www.uv.mx/internacional/files/ 2015/01/Reglamento-de-Movilidad- 2015.pdf Reglamento de Movilidad 2015 http://www.uv.mx/internacional/files/ 2015/01/Reglamento-de-Movilidad- 2015.pdf Guía para la participación y la gestión de la movilidad estudiantil en la Universidad Veracruzana http://www.uv.mx/internacional/files/2015/08/MOVILIDAD- PASO-A-PASO.pdf Guía para la participación y la gestión de la movilidad estudiantil en la Universidad Veracruzana http://www.uv.mx/internacional/files/2015/08/MOVILIDAD- PASO-A-PASO.pdf

6  Atender las convocatorias institucionales emitidas por la Dirección General de Relaciones Internacionales.  La CMEA es la dependencia responsable de postular y realizar la gestión administrativa relacionada con todos los trámites de movilidad nacional e internacional.  La movilidad no excederá más de dos periodos escolares consecutivos ni rebasará el 50% del total de créditos del Plan de Estudios que el alumno curse.  Es estrictamente necesario contar con un convenio de colaboración vigente con la institución de destino, para que las experiencias educativas (EE) cursadas sean revalidadas por créditos por la Universidad Veracruzana. Para ello es indispensable que las constancias emitidas por las instituciones externas contengan: nombre del alumno, nombre de la EE y periodo en el que fue cursada, número de horas y número de créditos. C ONSIDERACIONES GENERALES P ROCEDIMIENTO PostulaciónSeguimientoReconocimiento

7 Se sugiere seleccionar 5 EE alternativas Anexar a la solicitud, el plan de estudios de la Universidad de destino y los contenidos específicos de las EE a cursar P OSTULACIÓN Estudiante Verificar que cuente con los requisitos mínimos de elegibilidad Seleccionar en conjunto con su tutor, la universidad destino y las EE a cursar Solicitar por escrito el aval del Consejo Técnico de la entidad donde se encuentra inscrito Presentar en tiempo y forma a la CMEA los documentos enlistados en la respectiva convocatoria CMEA Realiza los procesos de evaluación académica Recibe las cartas de aceptación de las universidades destino Recibe las solicitudes Realiza las postulaciones institucionales Confirma la participación de los estudiantes

8 S EGUIMIENTO Estudiante Realizar la inscripción administrativa en la entidad de la UV de la cual es alumno, correspondiente al periodo en el cual realizará su estancia. A partir de su fecha de arribo a la universidad destino, tendrá 15 días para notificar por correo electrónico a la CMEA, Secretario del CITRO y tutor académico, si inscribió las EE avaladas por el Consejo Técnico En caso negativo, elegir las EE a cursar y solicitar un nuevo aval de Consejo Técnico, anexando el contenido programático de las mismas a la solicitud CITRO Documento que autoriza oficialmente que las EE cursadas por el estudiante serán reconocidas en su trayectoria escolar Con el aval de Consejo Técnico solicita a la DABA el Dictamen de Equivalencia DABA Elabora los Dictámenes de Equivalencia respectivos durante el periodo que los estudiantes se encuentran fuera de la Universidad Veracruzana

9 R ECONOCIMIENTO A partir de su fecha de arribo a la Universidad Veracruzana, tendrá 15 días para entregar a la CMEA los reportes correspondientes de sus actividades durante su estancia. Estudiante Recibe las constancias de calificaciones de las universidades donde el alumno cursó las EE CMEA Envía las constancias oficiales de calificaciones a CITRO CITRO Con el Dictamen de Equivalencia y la constancia de calificaciones, asienta las calificaciones correspondientes en la trayectoria escolar del estudiante

10 I NFORMES Y TRÁMITES Portal de la Dirección General de Estudios de Posgrado http://www.uv.mx/posgrado Dirección General de Relaciones Internacionales http://www.uv.mx/internacional/ Espacio Común de Educación Superior http://www.ecoes.unam. mx/ Espacio Común de Educación Superior http://www.ecoes.unam. mx/ MOVILIDAD Programas de movilidad y convenios http://www.uv.mx/intern acional/movilidad/ Programas de movilidad y convenios http://www.uv.mx/intern acional/movilidad/

11 P OSGRADO

12 I NGRESO - R EQUISITOS I NGRESO – S ELECCIÓN DE ASPIRANTES I NGRESO - A CEPTACIÓN P ERMANENCIA T ITULACIÓN M AESTRÍA Y D OCTORADO EN E COLOGÍA T ROPICAL Reglamento de Estudios de Posgrado 2010 http://www.uv.mx/posgrado/files/2012/11 /reglamento-general-de-estudios-de- posgrado-2010.pdf Reglamento de Estudios de Posgrado 2010 http://www.uv.mx/posgrado/files/2012/11 /reglamento-general-de-estudios-de- posgrado-2010.pdf Estatuto de los alumnos 2008 https://www.uv.mx/legislacion/files/2012/1 2/estatutodelosalumnos2008.pdf Estatuto de los alumnos 2008 https://www.uv.mx/legislacion/files/2012/1 2/estatutodelosalumnos2008.pdf Legislación universitaria pertinente

13 1. Original y copia (para cotejo) de Título profesional del grado anterior y/o acta de examen profesional Para que los aspirantes extranjeros puedan inscribirse deberán presentar: ① El certificado de revalidación de estudios, o el comprobante de su trámite, expedido por la Secretaría de Educación Pública, en los niveles que no imparta la Universidad Veracruzana. En los casos en que la UV imparta el nivel de estudios previo, el certificado de revalidación de estudios será expedido por la misma. ② La documentación que acredite su estancia legal en el país. Para que los aspirantes extranjeros puedan inscribirse deberán presentar: ① El certificado de revalidación de estudios, o el comprobante de su trámite, expedido por la Secretaría de Educación Pública, en los niveles que no imparta la Universidad Veracruzana. En los casos en que la UV imparta el nivel de estudios previo, el certificado de revalidación de estudios será expedido por la misma. ② La documentación que acredite su estancia legal en el país. I NGRESO - R EQUISITOS 2. Promedio mínimo de 80/100 en el grado anterior que cursó Para ello se solicita el certificado de estudios completo, en el caso de que en el certificado no se especifique el promedio general, se anexará una constancia de la institución donde se cursó el grado anterior con el promedio general. Si no cuenta con el título, deberá presentar un documento en el que acredite que se encuentra en trámite

14 Presentar documentacion probatoria de conocimientos de ingles nivel intermedio- avanzado. 3. Constancia de comprensión de textos académicos en inglés 4. Tres cartas de recomendación académica Emitidas por profesores y/o investigadores con los que el alumno haya estudiado o trabajado, dirigidas al H. Comité de Admisión del CITRO. El formato es libre. I NGRESO - R EQUISITOS 5. Carta compromiso de un académico del CITRO Documento en el cual el investigador se responsabiliza de fungir como tutor- director durante los estudios de posgrado del alumno (Formato AL1).

15 6. Anteproyecto de tesis ① Incluir título, introducción y antecedentes, justificación e importancia de la contribución, objetivo general y particulares, métodos de obtención de información y de análisis estadístico, calendario de trabajo y bibliografía. ② No exceder seis cuartillas de extensión, en letra Times New Roman 12, interlineado sencillo. ③ Contar con el visto bueno del académico que fungirá como tutor-director. ① Incluir título, introducción y antecedentes, justificación e importancia de la contribución, objetivo general y particulares, métodos de obtención de información y de análisis estadístico, calendario de trabajo y bibliografía. ② No exceder seis cuartillas de extensión, en letra Times New Roman 12, interlineado sencillo. ③ Contar con el visto bueno del académico que fungirá como tutor-director. 7. Curriculum vitae en extenso Si el alumno aun aún no cuenta con esta clave, se puede obtener en la liga: http://siicyt.main.conacyt. mx:9096/psp/REGCYT3/ ?cmd=login&languageCd =ESP Si el alumno aun aún no cuenta con esta clave, se puede obtener en la liga: http://siicyt.main.conacyt. mx:9096/psp/REGCYT3/ ?cmd=login&languageCd =ESP 8. Clave de CVU del CONACyt I NGRESO - R EQUISITOS

16 I NGRESO – S ELECCIÓN DE ASPIRANTES Registro en línea Procesos de evaluación Pago de derechos http://www.uv.mx/escolar/ ① Aprobación curso propedéutico ② Exposición anteproyecto ③ Evaluación del perfil académico ④ Aprobación del EXANI III ① Aprobación curso propedéutico ② Exposición anteproyecto ③ Evaluación del perfil académico ④ Aprobación del EXANI III Cubrir en tiempo y forma las cuotas arancelarias establecidas

17 I NGRESO - A CEPTACIÓN Documentos a entregar en Original Titulo o acta de examen del grado anterior Acta de nacimiento Certificado de estudios del grado anterior Quienes no cuenten con el grado académico requerido y estén próximos a obtenerlo, es necesario que acudan a la Coordinación del Posgrado en Ecología Tropical para analizar su situación En caso de no contar con alguno de los documentos solicitados, el alumno debe presentar la documentación que acredite que se encuentran en trámite, contando con 90 días improrrogables a partir de la fecha de inicio de clases para presentar el documento original (Arts. 21 y 22 Estatuto de los alumnos)

18 P ERMANENCIA Las cuotas arancelarias en tiempo y forma Dos evaluaciones tutoriales semestralmente, con la exposición de los avances de su proyecto de investigación (Formato) Con las actividades contempladas en cada EE A la Coordinación de Posgrado el formato semestral de avances de tesis de CONACyT (Formato) Los avances de su proyecto en los seminarios intersemestrales de evaluación de proyectos de investigación, ante la presencia de todos los estudiantes, y al menos dos investigadores de su comité tutorial Obligaciones de los alumnos Cubrir Cumplir Aprobar Entregar Exponer

19 P ERMANENCIA  La boleta original con las calificaciones.  El formato correspondiente para realizar su proceso de reinscripción al semestre siguiente.  Concentrar los formatos semestrales, dirigidos al CONACyT, con los cuales se informa de los avances de los alumnos a fin de continuar otorgándoles la beca de apoyo.  La boleta original con las calificaciones.  El formato correspondiente para realizar su proceso de reinscripción al semestre siguiente.  Concentrar los formatos semestrales, dirigidos al CONACyT, con los cuales se informa de los avances de los alumnos a fin de continuar otorgándoles la beca de apoyo. Obligaciones de la Coordinación de Posgrado Entregar al alumno al término de cada semestre La relación de las experiencias educativas que el alumno cursará cada semestre (Formato AC1) Entregar a la Coordinación de Posgrado Obligaciones del tutor-director

20 T ITULACIÓN MAESTRÍA DOCTORADO Presentar evidencia del envío de un artículo científico y uno de divulgación a revistas de conocido prestigio (requisito deseable establecido en el Plan de Estudios) Presentar evidencia del envío de dos artículos científicos y dos de divulgación a revistas de conocido prestigio (requisito deseable establecido en el Plan de Estudios) Haber cumplido con el plan de estudios correspondiente Contar con la aprobación de su Comité Tutorial y los sinodales de su trabajo de tesis REQUISITOS Haber aprobado el EXAVER 1 Haber aprobado el EXAVER 2 Contar con la autorización para el Examen de Grado

21 T ITULACIÓN 1 El alumno Solicita a la Coordinación del Posgrado su Certificado de Estudios Entrega un oficio (Formato) dirigido a la Coordinación del Posgrado, donde el Comité Tutorial avala el documento de tesis y solicita su evaluación por un grupo de sinodales (Art. 67, Apartado II. Reglamento General de Estudios de Posgrado) Copia acta nacimiento Copia CURP 5 fotografías B/N, tamaño credencial, ovaladas Arancel de pago Copia acta nacimiento Copia CURP 5 fotografías B/N, tamaño credencial, ovaladas Arancel de pago Para Maestría, se deben proponer tres sinodales, uno de los cuales puede ser externo a CITRO (Art. 98, Apartado II. Estatuto de los alumnos 2008) Para Doctorado, se deben proponer cinco sinodales, dos de los cuales pueden ser externos a CITRO (Art. 98, Apartado III. Estatuto de los alumnos 2008) Entrega a la Coordinación de Posgrado su archivo de tesis en formato Word, para su valoración por parte de los sinodales designados ( Art. 67, Apartados I, V y VI. Reglamento General de Estudios de Posgrado )

22 En caso de que vaya a comenzar su proceso de titulación después de los seis meses inmediatos al término de su plan de estudios (Art. 69 Reglamento General de Estudios de Posgrado), debe solicitar al H. Consejo Técnico una concesión de prórroga por vencimiento de plazo 1 El alumno T ITULACIÓN En ningún caso el Director de tesis, el tutor académico y el asesor podrán ser parte de los sinodales que conformarán el Jurado examinador (Art. 69 Reglamento General de Estudios de Posgrado) IMPORTANTE

23 La Coordinación de Posgrado Somete a consideración de la Coordinación General de CITRO la solicitud del alumno para la designación de los sinodales ( Art. 67, Apartado III. Reglamento General de Estudios de Posgrado ) La Coordinación General Designa a los sinodales que revisarán la tesis, haciéndoles llegar su oficio de asignación así como el documento final de la tesis a evaluar en formato Word ( Art. 67, Apartado III. Reglamento General de Estudios de Posgrado ) T ITULACIÓN Los sinodales Cuentan con 20 días hábiles para revisar el documento de tesis y entregar su dictamen tanto al alumno como a la Coordinación General (Formato) ( Art. 67, Apartado III. Reglamento General de Estudios de Posgrado ) NOTA IMPORTANTE: en caso de existir observaciones puntuales, el alumno debe realizar las correcciones correspondientes, para que el documento sea avalado nuevamente por el Comité Tutorial 234

24 El Comité Tutorial y los sinodales Avalan la pertinencia del documento final de tesis y proponen una fecha para la presentación del pre-examen (Formato) (Art. 67, Apart. IV. Reglamento General de Estudios de Posgrado) T ITULACIÓN 5 El alumno Solicita a la Coordinación de Posgrado le sea tramitada la autorización del Examen de Grado por Oficialía Mayor, informando de la fecha en la que propone la presentación del examen (Formato) Esta solicitud debe hacerse con dos semanas de anticipación a la fecha propuesta Solicita a la Coordinación de Posgrado le sea tramitada la autorización del Examen de Grado por Oficialía Mayor, informando de la fecha en la que propone la presentación del examen (Formato) Esta solicitud debe hacerse con dos semanas de anticipación a la fecha propuesta Original de Acta de Pre examen Original y copia de acta de nacimiento Original y copia del Certificado de estudios Copia del titulo del grado anterior Evidencia del envío de los artículos científicos y de divulgación Constancia del EXAVER Constancias de no adeudo en bibliotecas (CITRO y USBI) No adeudo de cuotas arancelarias Original de Acta de Pre examen Original y copia de acta de nacimiento Original y copia del Certificado de estudios Copia del titulo del grado anterior Evidencia del envío de los artículos científicos y de divulgación Constancia del EXAVER Constancias de no adeudo en bibliotecas (CITRO y USBI) No adeudo de cuotas arancelarias 6 Realiza la presentación del examen de pre-grado de acuerdo con el procedimiento establecido

25 La Coordinación de Posgrado Solicita a Oficialía Mayor la autorización para la presentación del Examen de Grado (Formato) En cuanto la recibe, entrega al alumno oficio informándole que ya puede presentar su examen Solicita a Oficialía Mayor la autorización para la presentación del Examen de Grado (Formato) En cuanto la recibe, entrega al alumno oficio informándole que ya puede presentar su examen El alumno Hace la defensa de su tesis en el Examen de Grado, el cual debe realizarse dentro de las instalaciones del CITRO, de acuerdo con el procedimiento establecido Con su Acta de examen y Certificado originales, además de los requisitos establecidos en los formatos AE-E-F-03 y DGP/DR-02 (disponibles en http://www.uv.mx/estudiantes/tramites-y-formatos/, tramita su Cédula y Título Profesional en las oficinas de Oficialía Mayor http://www.uv.mx/estudiantes/tramites-y-formatos/ Con su Acta de examen y Certificado originales, además de los requisitos establecidos en los formatos AE-E-F-03 y DGP/DR-02 (disponibles en http://www.uv.mx/estudiantes/tramites-y-formatos/, tramita su Cédula y Título Profesional en las oficinas de Oficialía Mayor http://www.uv.mx/estudiantes/tramites-y-formatos/ T ITULACIÓN 7 8 Entrega a la Coordinación de Posgrado los CD’s conteniendo el documento de Tesis en formato PDF (8 si es Maestría y 10 si es Doctorado)


Descargar ppt "P OSGRADO EN E COLOGÍA T ROPICAL D EFINICIONES Y P ROCEDIMIENTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google