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Publicada porFelisa Milagros Chávez Sáez Modificado hace 9 años
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1 Seminario Internacional Pre-Congreso APIS: El Abastecimiento de Agua y Saneamiento en Pequeñas y Medianas Localidades como parte de la Agenda 21 MODELOS DE GESTION EN ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO RURAL, ESTUDIO DE CASO EN EL PERU Ingº Marco Campos, Coordinador Nacional de Recursos de Agua de CARE PERÚ
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2 I - PRESENCIA DEL PROYECTO En 1973 en Coata, Puno, CARE financió la ejecución de su sistema de agua potable mediante bombeo por medio de un molino de viento. El MINSA fue el ejecutor. CARE y MINSA se asociaron para continuar. La asociación CARE-MINSA se extendió por varios años y por casi todo el Perú. Luego de una década el proyecto, con varios cambios, se concentró en Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Piura y Puno donde funciona actualmente.
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3 II- EVOLUCION DEL MODELO A) Inicialmente, un sólo componente AGUA ejecutado por el MINSA y CARE canalizando el financiamiento para los materiales. Comunidad Financiamiento externo CARE MINSA Agua JASS
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4 B) CARE como ejecutor de tres componentes: Agua potable, Letrinas y Capacitación para la O+M. Financiamiento Asistencia Tecnica Ejecución Supervisión Relaciones permanentes Comunidad Financiamiento externo CARE Saneamiento MINSA O+M Agua JASS Administración Regional
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5 C) Modelo Integral: Agua, Letrinas y Capacitación tanto para la O+M como para la Educación Sanitaria ejecutado por CARE. Financiamiento Asistencia Tecnica Ejecución Supervisión Relaciones permanentes Comunidad Financiamiento externo CARE Municipio Saneamiento MINSA O+M Higiene Agua JASS PROMSA
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6 Resumen del Modelo Esquematizado Sistemas de agua que aseguran las 5 “C” (Cantidad, Calidad, Continuidad, Cobertura y Costo) y que pueden ser mantenidos por las JASS; Saneamiento y no sólo letrinas; Capacitación en O+M: para garantizar mantenimiento y necesarias reparaciones; y Capacitación en Atención Primaria de Salud: para mejorar higiene y autocuidado.
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7 Agua Saneamiento Operación & Mantenimiento Atención Primaria en Salud Comunidad
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8 PROPILAS: Modelo Municipal Financiamiento Asistencia Tecnica Ejecución Supervisión Relaciones permanentes Contratista COMUNIDAD CARE MUNICIPIO DISTRITAL MINSA
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9 PROPILAS: Modelo Comunitario Financiamiento Asistencia Tecnica Ejecución Supervisión Relaciones permanentes Contratista MUNICIPIO DISTRITAL COMU- NIDAD CARE MINSA
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10 III - SEGUIMIENTO Y EVALUACION Seguimiento intensivo (basado en 5 “C”): çCantidad (litros diarios por persona día); çCalidad (coliformes fecales por 100 ml); çCobertura (80% de la población como mínimo); çContinuidad (29 días por mes) y çCosto (cobertura de gastos en O+M). así como en la adopción de nuevos hábitos Evaluaciones periódicas por comparación censal en cada comunidad: çPre (al inicar ciclo) y Post (al concluirlo).
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11 Evaluaciones Formales ç1987 Externa CESPAC y DelAgua: Impacto de la Capacitación. ç1988 Ext HHC TEAM: Cantidad y calidad de Proyecto. ç1992 Ext López y Col. 98% JAAPR activas y 99% calidad de agua. ç1993 Interna CARE: Impacto 1989-1992. ç1994 Int. Campos 92% sist. con 78 puntos DelAgua. ç1997 Ext. Garrido: Impacto PROMSA y APROMSA. ç1999 Ext. Pou: Impacto 1993-1998 y sistematización. ç2001 Ext. COSUDE: logros del PROPILAS.
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12 IV - SOSTENIBILIDAD Fortalecimiento de instituciones locales: çJASS; çAJASS; çPROMSA y çAPROMSA. Coordinación con organismos públicos çMINSA; çGobiernos Regionales y çGobiernos locales.
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13 Señores Ingenieros, Muchas gracias por la atención.
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