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Publicada porLuis Miguel Castilla Martín Modificado hace 9 años
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¿Qué sucede en nuestra escuela pública?
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¿Es pública la escuela pública? Mariano Fernández Enguita. Por la escuela pública. Colectivo Lorenzo Luzuriaga
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“Si visitamos la educación publica como extraterrestre creo que tendrían que concluir, que lo que sucede ahora es que, viendo quien hace lo que debe, quien recibe los puntos, los ganadores, la conclusión será que el propósito de la escuela publica en todo el mundo es producir profesores universitarios.”
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Escuela titularidad del estado Financiada por el estado Con profesionales del Estado
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¿Bastan la titularidad estatal y el dinero público para garantizar que la llamada escuela pública sea inequívocamente pública?
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Responde a los intereses públicos y del público. Forme ciudadanos. Lleve a cabo una integración : vertical, Horizontal
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Bajo intereses políticos: Escuela pública autonómica o Estatal, pero no pública. No llega al 70% (En algunas comunidades apenas al 50%). Es un escuela pública en ventaventa
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¿Laica? La educación que se imparta en los centros docentes públicos será respetuosa con los valores cristianos. La enseñanza de la religión cristiana «se efectuará en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales».
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Se crea la escuela pública como pilar de los sistemas educativos Surge por la necesidad de educar ciudadanos. Esfuerzo por crear una escuela para todos
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No hay acuerdo político Se fomenta la escuela privada concertada No cumplen con la gratuidad Segregan al seleccionar a sus alumnos.
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Intereses y objetivos públicos quedan subordinados a los intereses y objetivos privados y corporativos
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La reducción de jornada ¿intereses públicos o del profesorado? Empezamos el ultimo día y terminamos el primero ¿No sería mejor usar esas horas en ayudar a que no haya tan elevada tasa de abandono escolar.?
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Horas para realizar proyectos de innovación. Pero, ¿se innova en las escuelas públicas?
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No estoy para el recreo, comedor, talleres, padres, comisiones, seminarios…….. Y sólo dedicándome a mi aula………… Me sujeto a los libros de texto
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La reticencia de profesores, alumnos y padres a implicarse activamente en los órganos de gobierno y participación. Aunque la ley hable de autonomía a los centros. No queremos intromisión de padres o compañeros
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Son puestos burocráticos que nadie quiere. Sin control de lo que ocurre en las aulas Todo queda a la suerte del maestro
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Se ve que Se puede hacer más en igual tiempo Que se puede innovar Se crea un escenario sin incentivos que coarta la innovación QUINTA COLUMNA.
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La escuela pública se deteriora Las familias eligen un centro privado concertado Continuidad Horarios menos rígidos Más servicios complementarios Edificios e instalaciones más cuidadas. Más estatus social. Ofrecen más disciplina y autoridad.
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Un espacio propio
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Capaz de atender las necesidades de la sociedad española del siglo XXI. Integradora Intercultural, Interterritorial, Laica Participativa y democrática
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El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás. Herbert Spencer
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Preservar el espacio que debe tener en la escuela pública. Control desde los centros de formación inicial. Reivindicar el estatus social. Prohibir que se privaticen, en todo o en parte y limitar los conciertos de los niveles educativos. Más medios para ser una alternativa a la privada.
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Mejora las instalaciones. Los horarios escolares configurarse teniendo en cuenta criterios pedagógicos y horarios laborales. Mayor autonomía para poder adaptarse a las diferentes realidades y problemáticas. Evaluación del funcionamiento de los centros, eliminando tareas burocráticas.
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“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.” Maria Montessori (1870-1952)
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Manifiesto del Colectivo Lorenzo Luzuriaga: Por la escuela pública. Manifiesto Apple, Michael W[1997]. Escuelas democráticas. Editorial: Morata. Madrid. La escuela mata la creatividad.
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