La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nucleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) Educación Tributária y Ciudadania en la valorización del futuro Contador Taller regional de Educación Fiscal en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nucleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) Educación Tributária y Ciudadania en la valorización del futuro Contador Taller regional de Educación Fiscal en."— Transcripción de la presentación:

1 Nucleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) Educación Tributária y Ciudadania en la valorización del futuro Contador Taller regional de Educación Fiscal en el ambito de la enseñaza superior Porto Alegre, RS, 20-22/nov/2013

2 Plano Contexto e surgimento da idéia NAF – Aspectos Teóricos NAF – Aspectos Práticos Considerações finais

3 Pequeño contribuable hoy.... Bancos Seguridad Social Policia Bomberos AdmTributaria... Empresa Acionista Universidad ONGs... Globalización, Sustentabilidad,...

4 Fuente: www.cooperacaovirtual.blogspot.com y http://coworking-farialima.com.br/2011/04/coworking-colaboracao-nao-e-apenas-reducao-de-custo/. Acesso: 30.10.12.www.cooperacaovirtual.blogspot.comhttp://coworking-farialima.com.br/2011/04/coworking-colaboracao-nao-e-apenas-reducao-de-custo/ Colaboración Fuente: lucianaduarte.org

5 Nuevos Paradigmas – Receita Federal Simples Nacional y MEI Redesim Nuevo modelo de atendimento (Apps, e-CAC,...) Sistema Público de Escrituração Digital (SPED) E-processo Programa Nacional de Educación Fiscal (PNEF) Observatorios Sociales (control del gasto publico) Nucleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF)

6 NAF ¿Qué és? ¿ Cómo surgió?

7 Low Income Taxpayer Clinics (IRS)

8 Nucleos de Práctica Jurídica – en Brasil (SAJU) Formación practica del abogado Sociedad Civil Organizada Succeso del SAJU – más de 60 años in algunos casos!! Situación hoy: Obrigatoriedad legal; diferentes formas de organización.

9 Base: Realidad EUA: Tax Clinics Realidad Brasileña: SAJU Ideario: Sociedad Civil Organizada (+) Apoyo de instituiciones: RFB, CFC/CRC,... Talleres de práctica jurídica + = NAF Low Income Tax Payer Clinics SAJU  LITC 

10 NAF Aspectos Teóricos

11 ¿ Cuál és el objetivo de los NAF? (1)Apoyo a los menos favorecidos: apoyar las personas com basos ingresos (PF o PJ) o el público interno de las universidades em questiones contables, financeras o tributárias. (2)Centro de difusión del conocimiento fiscal: actuar como centro de aprendizaje de los alumnos a través de discusiones, preparación de palestras, grupos de estudios, entreinamentos, etc.

12 ¿Pontos Fuertes? El modelo és totalmente similar al modelo de los Talleres de Práctica Jurídica (SAJUs): Flexibilidad: Creatividad y Autonomia universitaria; Infraestructura mínima Envolvimiento de los alumnos (créditos complementares, disciplina opcional/obrigatória, voluntariado, etc..); 2 modos de actuación: (1) atendimiento/orientación del contribuable y/ó (2) grupo de estudios de alumnos y professores. Em lo último, atuación también a través de palestras, actividades voluntárias, etc. (obs: tópicos libres); encuentros regulares com la Administración Tributaria (AT) para entrenar y compañar el desarrojo de los alumnos y apoyar los orientadores.

13 ¿Qué no son los NAF? -No son un posto de atendimento de la Receita Federal. (Igualmente los SAJU no sustituyen los atendimientos del poder judiciário.) -No sustituyen las oficinas de cuntadoria (Igualmente, los SAJU no sustituyen las oficinas de abogados.) - No es un convenio oficial entre la Receita y la Universidad (Puede haber um convenio pero es muy informal. Igualmente, los SAJU no son um Convenio entre la universidad y los organos de la justicia.)

14 ¿La iniciativa existe en otros paises? Hay situaciones similares en algunos paises, pero la experiencia de los NAF és única y inovadora, porque tiene los elementos de ciudadania y de gestión del conocimiento fiscal para los universitarios de forma continuada. Además, el proyecto tiene una flexibilidad que lo permite ser apoyada por más de un órgão de las administraciones tributarias o por cualquier entidad civil.

15 ¿ Solo los departamentos de contaduria tienen NAF? Y las escuelas de administración, las escuelas tecnicas, etc.? No hay restriciones, todavia el proyeto fue idealizado para valorizar el futuro profissional contador o el despachante aduanero. Ellos son la “Ponte de Oro entre la Receita Federal y el Contribuyente”. Ley 12.249  “fin” del “técnico contable”.

16 ¿Cuál és el público-alvo? El alumno és el favorecido principal. El tiene la oportunidade de vivir una formación diferenciada a través del conocimiento del Fisco, de lo trabajo voluntario, de la aprendizaje en los grupos de estudios etc. El público em la comunidad varia. También varia la forma de interación com la comunidad: Comunidad local x Comunidades lejas Iniciativa pasiva x Iniciativa ativa (visitas a uma comunidad) (Essa ultima tem se mostrado mais efetiva no inicio.) Hay también un publico “cativo” dentro de las universidades: diretorios acadêmicos, servidores com basos ingresos, pex. limpeza, vigilancia etc.).

17 NAF Aspectos Práticos

18 Camiñante, no hay camiño. Camiño se hace al camiñar. (Antonio Machado)

19 ¿Cuál és la mejor estrategia para desarollar nuevos nucleos? No hay una única estrategia. Mismo porque los NAF son una iniciativa de la sociedad civil organizada y tiene por su base la autonomia universitaria. Todavia, notamos que dos abordajes fueran cruciales para el rápido desarollo de la idéia desde el primer NAF en Porto Alegre, em 04 abr 11: a) Priorizamos el contacto con faculdades más receptivas. Esas tienen mayor interés em lo diferencial que la proposta puede ofertar a los alumnos. Tienen mayor agilidad em la implementación de projetos y en su modificación. (Ex: Faculdade São Judas Tadeu, que há creado una disciplina opcional.) b) Apuntamos desde el inicio nuestra posición de apoyadores. Actuamos a través de palestras em las faculdades y em las unidades de la AT; Incentivamos la visitacion de los alumnos a las nossas unidades de la AT (“Conociendo el León por Dentro”); Los “Termos de Cooperación” son sin formalidades (por veces no hay termo escrito al empezar!)

20 ¿Hay algun convenio modelo? ¿Como proceder por el primer contacto com la Universidad? No hay uno solo modelo de convenio o de procedimiento! La base és la simplicidade de la abordaje y la autonomia universitária, pero hacemos una cerimonia de abertura o aula inaugural, normalmente. Los primeiros contatos são bastante informales, normalmente com algunas visitas a universidad para cambio de ideas y exposición del proyecto. Enfatizamos la importancia para la formación del futuro contador. Resaltamos los varios aspectos positivos para la universidad, la AT, la comunidad y para los alumnos en especial. Lembramos que la universidad és libre para crear ideas y novidades en el proyecto; ella tiene un papel activo (Ex: proyecto de minipalestras de los alumnos)

21 ¿Cuál és la mejor estrategia para mantener los nucleos activos? Aqui también no hay una única estrategia. Como sugerencias tenemos: a) Mantener el contacto. Escuchar professores e alumnos. b) Mantener uma rotina de palestras e visitas a AT. c) Crear una red de coordenaores de cursos e miembros de la AT. d) Atraer otros participantes: Fisco Estadual, Associación de Contadores, Tallejeres de Contabilidad, Empresas de auditoria etc.

22 ¿Cuantas personas hay que tenerse para apoyar el projecto? ¿Cuál es el impacto en el trabajo de la Unidad? Normalmente la unidade de la AT posee un/a servidor/a que sirve de conexión com la universidad. Las palestras spueden ser produzidas por los colegas de especializados. Los temas abordados incluien: (a) sitio de la AT, (b) Cadastros (c) MEI, (d) Impuesto sobre las Rendas (e) Processo Admin. Tributario. El impacto horas-hombre és pequeño.

23 ¿Cuál es el impacto en el corto prazo? ¿Cómo medir el resultado de la iniciativa? El NAF no és uma iniciativa de corto prazo. No és la solución para problemas de atendimiento, mismo porque la At no le gerencia verticalmente. El és más similar a un proyecto en réd (para la difusion del conocimiento contable/fiscal.) Devemos tener cuidado con el uso precoce de indicadores. Acompanhar, todavia, los alumnos, profesores etc. No olvidarse!  Estamos en um proceso historico, construiendo una revolución em la enseñanza contable e fiscal!

24 ¿Puedo divulgar o serviço nos CACs? No hay impedimento, en principio. Todavia no lo hemos hecho para dar a los NAF más tiempo para organizarense mejor. ¿Hay problemas com las Associaciónes de Contadores? No, porque la division és clara: Orientación o atendimiento  asuntos simples Grupos de estudios  asuntos más complejos

25 Visitas Minipalestras Grupos de estudios

26 26 Dedicación

27 27 Fonte: Jornal do Comércio 2/mai/12 Termina no fim de abril o prazo para declaração do imposto de renda Vídeo: Globo – G1 11 abril 2013

28 28 Facebook: Núcleos de Apoio Contábil e Fiscal

29 + FADERGS (RS) + UniRitter (RS) + Unileste (MG) + FACED (MG) + Novos Horizontes (MG) + UCS Canela (RS) +UNIPAR (PR) + URI Fred Westph + UCS SS Caí +++ Goiânia!!

30

31

32 Spin-offs (ideas generadas...) Minipalestras Atendimiento Activo Ayuda al FUNCRIANÇA Pericia em juizo Colaboración com las “EmpresasJr.” e los “SAJU” Auxilio a artistas Participación en otros proytos de la AT  “Conheça nossa aduana”, “Cidadania em cartaz”, etc.

33 ¿Cuáles son los principales problemas hasta hoy? Los desafios están asociados a la novidad de la iniciativa. As universidades tienen realidades distinctas, públicos distinctos. Por eso la necessidad de no apresentar una formula cerrada. En general : 1.Burocracia nas universidades (mayores) 2.Horario para las palestras aos alunos – à la noche, p.ex. 3.Continuidad del contacto Univ  AT 4.Canal de comunicación  Gestión del Conocomoento em red!!

34 34 Algunos números.. +30 NAF en operacion Dedicación de los alumnos y profesores Plan de trabajo con el EUROSOCIAL Mais de 500 pessoas envolvidas Otros apoyadores (CFC, SEFAZ, SEBRAE, etc..) Amplo espacio en las midias y reds sociales. TCCs – Moonografias de final de curso - Cecília Bauer, etc... Luego: III ENAF RS (Encuentro de los NAF de RS) Premios: AMBEV – NAF Caduceu Jr – Santa Maria

35 35 NAF – Futuro Otros estados... Otros paises!! ENAF Nacional... Internacional. Intensificación de los treinamentos Ampliación de la creación academica com el AT: más TCCs, más palestras.....

36 As pessoas fazem a História, mas raramente se dão conta do que estão fazendo. Christopher Lee The Sceptred Isle - Empire

37 Obrigado! Muchas Gracias! clovis.peres@receita.fazenda.gov.br clovisbperes@gmail.com

38 Alguns homens vêem as coisas como são e perguntam: “Por quê?”. Eu sonho com as coisas que nunca existiram e pergunto: “Por que não?” George Bernard Shaw


Descargar ppt "Nucleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) Educación Tributária y Ciudadania en la valorización del futuro Contador Taller regional de Educación Fiscal en."

Presentaciones similares


Anuncios Google