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Utilidad: aptitud de un bien para satisfacer necesidades.
Es cualitativa Espacial Temporal. Utilidad total: beneficio que una persona obtiene por el consumo de bienes o servicios. Utilidad marginal: el cambo de la utilidad total que resulta del aumento de una unidad en la cantidad consumida de una bien.
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Lo que intento es equiparar las utilidades
El problema central de la teoría del consumidor: imposibilidad de conocer el nivel de satisfacción. Tasa marginal de sustitución: cantidad de y que un consumidor está dispuesto a renunciar para obtener una unidad adicional de X (y permanecer en la misma curva de indiferencia). TMgS = UMgx / Umgy Ejemplo: Sí una hamburguesa adicional produce dos utilidades (UMgh = 2) Y un refresco adicional produce cuatro utilidades (UMgr = 4), entonces TMgS(xy) = Umgr UMgh Se está dispuesto a cambiar 2 hamburguesas por un refresco adicional. Lo que intento es equiparar las utilidades = =2
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A medida que el individuo se mueve hacia abajo en una curva de indiferencia, la TMSXY disminuye. Es así porque mientras menos de Y y más de X tenga el individuo, más valiosa será cada unidad sobrante de Y y menos valiosa cada unidad adicional de X para el individuo, por lo tanto es está dispuesto a renunciar cada vez menos de Y para obtener cada unidad adicional de X. Consecuentemente, la TMSXY disminuye.
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La teoría de la utilidad dice que las personas eligen la combinación de consumo posible que maximiza sus utilidades. *Curva de indiferencia
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La misma teoría de la utilidad
Recta presupuestaria: es el límite de las elecciones posibles de consumo que tiene un individuo. El ingreso de un individuo será invertido en dos bienes con un nivel de precio. La recta de presupuesto nos dice qué es posible Las preferencias nos dicen que nos gusta o nos disgusta como consumidores Restricción presupuestaria La misma teoría de la utilidad
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Recta presupuestaria PGQG + PPQP = y Las variables Ingreso = y Precio entrada = PP Precio gaseosa = PG Cantidad entradas = QP Cantidad gaseosas = QG Ejemplo: y = $30 PP = $6 PG = $3 $3QG + $6QP = $30 Voy a despejar Qg 3Qg=30-6Qp Qg=10-2Qp Posibilidades Ver pelis Gaseosas de consumo (x mes) (x mes) a b c d e f
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Ejemplo: y = $30 PP = $6 PG = $3 Cambio en los precios Ahora PP = $3 $3QG + $3QP = $30 3Qg+3Qp=30 3Qg=30-3Qp Qg=10-Qp 3Qp=30-3Qg Qp=10-Qg
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LO QUE ESTÁS PENSANDO La utilidad no puede ser observada: Correcto!
Pero no necesitamos observarla para emplearla Podemos predecir las decisiones del consumidor empleando el concepto de la utilidad marginal por pesos gastados En los hechos, tú no haces ninguno de los cálculos de la teoría de la utilidad marginal cuando vas a comprar algo. Peero… la utilidad marginal no hace predicciones acerca de tu habilidad mental, ella hace predicciones acerca de cómo tomas tus decisiones
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MAPAS DE CURVAS DE INDIFERENCIA
Mapa de contorno que muestra la utilidad que un individuo obtiene de todas las opciones de consumo posibles. Se puede suponer que la utilidad aumenta cuando el individuo pasa a una curva de indiferencia más alta, es decir, una persona prefiere estar en una curva más alta que en otra más baja. El mapa muestra todo sobre las preferencias de un individuo.
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Mapa de curvas de indiferencia de hamburguesas y refresco
por semana Y • 6 5 4 3 2 A H • • B • G • C U3 • D U2 U1 Refrescos por semana X Cada una de las curvas de indiferencia refleja un nivel de utilidad diferente. Las combinaciones de bienes de U3 son preferibles a U2 , las cuales a su vez, son preferibles a las de U1.
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DEMOSTRACIÓN GRÁFICA DE LA MAXIMIZACIÓN DE LA UTILIDAD
Considerando la restricción presupuestaria Hamburguesas por semana • B Equilibrio del consumidor • D U3 Y* • c A • U2 Refrescos por semana U1 X* El punto C representa la utilidad más alta que puede alcanzar un individuo, dada la restricción presupuestal. La combinación X* y Y* es la forma racional como se puede utilizar el poder de compra disponible. La TMgS será igual a la tasa de intercambio en el mercado ( - Px/Py).
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Equilibrio del consumidor
Un consumidor está en equilibrio cuando, dado su ingreso y las restricciones de los precios, maximiza la utilidad o la satisfacción total que obtiene de sus gastos. En otras palabras, un consumidor está en equilibrio cuando, dada la línea de su presupuesto, alcanza la curva de indiferencia más alta. El equilibrio se da donde la línea de presupuesto es tangente a una curva de indiferencia.
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