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Publicada porDomingo Lucero Contreras Modificado hace 9 años
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Tres reformas Problemática de la Educación Superior en América latina
(PRIMER BLOQUE)
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AÑO PAÍS UNIVERSIDAD 1538 Rep. Dominicana Autónoma de Santo Domingo 1540 México Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 1551 Nacional Autónoma de México Perú Nacional Mayor de San Marcos 1578 Autónoma de Puebla 1613 Argentina Nacional de Córdoba 1622 Colombia Pontificia Universidad Javeriana 1625 Autónoma de Querétaro 1653 Nuestra Señora del Rosario 1664 Bolivia Mayor de San Francisco Xavier 1676 Guatemala San Carlos de Guatemala 1677 Nacional San Cristóbal de Humanga
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1ra Reforma Autonomía Cogobierno 2da Reforma Mercantilización Modelo dual (público – privado) 3ra Reforma Internacionalización Modelo trinario
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Primera Reforma
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Primera Reforma Reforma de Córdoba 1918. Autonomía Cogobierno
Democratización de la Educación Superior. Incremento de las Universidades Públicas, con el espíritu de Córdoba. Universidad gratuita.
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Logros Autonomía y cogobierno
Democratización de la educación superior. Expansión de la universidad pública y gratuita en América Latina. Universidad crítica con la realidad político social. Movilidad social
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Dificultades Problemas de financiamiento Sobre politización
Concentración en la ciudades Poca relación con el mercado laboral
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Segunda Reforma Educación Pública con restricciones
Educación Privada para las élites y clase media. Reaparecen las universidades religiosas.
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Logros Incremento significativo en el número de universidades (públicas y sobre todo privadas). Mayor accesibilidad Descentralización de las universidades públicas. Incremento de mujeres matriculadas
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Dificultades Falta de financiamiento de las universidades públicas.
Poco control por parte del Estado Deficiencias en las unidades descentralizadas. Incremento en la brecha calidad educativa.
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Tercera Reforma Modelo tripartito: Educación pública, Educación Privada Nacional, Educación Privada Extranjera. Educación Virtual Educación para la diversidad Calidad en la Educación Superior ( Estado supervisor y controlador de la calidad, acreditación).
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Logros Estado regulador, supervisor y controlador de la calidad educativa. Acreditación internacional. Desarrollo de la educación virtual. Creación de programas especiales para grupos desfavorecidos (indígenas, discapacitados). Movilidad a nivel internacional en docentes y estudiantes.
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Dificultades Carencia en la capacitación tecnológica.
Dependencia cultural. Desventajas competitivas (internacional) Fallas en los procesos de acreditación.
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Síntesis Modelo Educativo Modelo Político Objetivos Políticos
Instrumentos Primera Reforma: Autonomía Lógica pública Lucha por autonomía Búsqueda de Fondos Financiamiento del Estado Luchas políticas. Alianzas con estudiantes y partidos.
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Modelo Educativo Modelo Político Objetivos Políticos Instrumentos
Segunda Reforma: mercantilización Modelo dual Público - privado Lógica privada Lucha por libertad de mercado Competencia por la atracción de estudiantes. Ideología de la “libertad de enseñanza” Medios, publicidad, marketing, eficiencia competitiva.
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Modelo Educativo Modelo Político Objetivos Políticos Instrumentos Internacionalización en la universidad de la diversidad. Modelo trinario público-privado Nacional internacional. Lógica nacional Sistemas de aseguramiento de la calidad. Asociaciones rectorales. Búsqueda de regulación pública. Estado evaluador Alianzas internacionales. Flexibilidad Institucional.
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Cobertura de la educación superior privada en América Latina.
1960 1985 1994 1996 1998 2000 2002 16% 32% 38% 40% 42% 45% 46%
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Porcentaje de mujeres matriculadas en enseñanza superior ( 1950-2003)
Año 1950 1960 1970 1980 1990 1997 2003 Améri-ca Latina y el Caribe 24% 32% 35% 43% 49% 48% 53%
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¿Cuáles son los principales problemas de la Educación Superior en América Latina?
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Principales problemas
La Educación Superior en América Latina, reproduce las desigualdades sociales. Solo estudiantes de sectores medio y alto logran titularse en un 80% Pobreza Exclusión
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Falta de recursos, financiamiento (universidad pública)
Autofinanciamiento Incremento en la matrícula (desproporción con el crecimiento vegetativo). Carga para el Estado
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Insuficiencias en la capacitación y profesionalización docente.
Menos del 6% de los docentes en América Latina son doctores. Solo el 20 % son docentes a tiempo completo
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Marginación de sectores indígenas, negros, mulatos, discapacitados.
5 % es el porcentaje de Indígenas matriculados 2% el porcentaje de discapacitados.
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Falta de actualidad y relevancia en los contenidos.
Problemas ene l ejercicio profesional, falta de competencias laborales. Desconocimientos de nuevas exigencias / competencias y necesidades (siglo XXI).
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Falta de protagonismo social y científico
Carencia de propuestas Insuficientes investigaciones Insuficiencia interacción social
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