Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ARTE 1ª MITAD DEL S.XX
2
FAUVISMO FAUVES=FIERAS USO ARBITRARIO Y SUBJETIVO DE COLORES FUERTES
FORMAS SENCILLAS REMARCADAS POR TRAZOS DE COLOR NEGRO Autores: Henri Matisse, André Derain
3
Matisse: Lujo, calma y voluptuosidad (1904)
4
Matisse: La raya Verde (1905)
5
Andre Derain: El puente de Charing Cross (1906)
6
CUBISMO Reduce la realidad a formas geométricas Cromatismo escaso
Multiplicidad de puntos de vistas (intentan representar las tres dimensiones) Autores: Picasso, Braque, Juan Gris
7
Picasso: Las señoritas de Avignon (1907)
8
Picasso
9
Picasso: Tres músicos (1921)
10
George Braque
11
George Braque
12
Juan Gris
13
MOVIMIENTO DADÁ o DADAISMO
Busca abrir un debate sobre el concepto de “arte” Para ello realizan obras irreverentes y subversivas. Autores: Marcel Duchamp, Francis Picabia, Jean Arp.
14
Marcel Duchamp: Fuente (1917)
15
Marcel Duchamp
16
Marcel Duchamp
17
Marcel Duchamp: El gran vidrio
18
EXPRESIONISMO Movimiento mayoritariamente alemán.
Busca plasmar l angustia y el dolor ante la realidad (Alemania acaba de perder la 1ª Guerra Mundial y comienza a surgir el nazismo) Recurren a deformaciones y rostros expresivos Autores: Edward Munch, Emil Nolde, Otto Dix
19
Edward Munch: El Grito (1893)
20
Edward Munch: Pubertad (1902)
21
Emil Nolde: Crucifixión (1912)
22
Otto Dix
23
Otto Dix
24
FUTURISMO Buscan plasmar la velocidad, el dinamismo
Defienden el gusto por lo contemporaneo, lo moderno. Ensalzan la guerra como “la única higiene del mundo” Muchos se convierten al fascismo Autores: Umberto Boccioni, Carlo Carrá
25
Umberto Boccioni:Dinamismo de un futbolista
26
Carlo Carrá: Funeral del anarquista Angelo Gallo
27
SURREALISMO Tratan de reflejar las figuras de nuestro subconsciente, que surgen a través de los sueño. Influencia de las teorías psicoanalistas de Freud. A partir de los años 20. Autores: Salvador Dalí, Joan Miró
28
Dalí:
29
Dalí:
30
Dalí:
31
Dalí:
32
Joan Miró: Interior holandés I
33
Joan Miró: hombre con perro y sol
34
Joan Miró
35
ARQUITECTURA Su rasgo fundamental es el FUNCIONALISMO, adecuar las formas del edificio a su función. La decoración queda en un segundo plano. Dos tendencias principales: Arquitectura racionalista y Arquitectura Orgánica.
36
ARQUITECTURA RACIONALISTA
Sencilla, sin decoración. Juego de volúmenes Líneas sencillas Le Corbusier, Escuela alemana de la BAUHAUS
37
Le Corbusier: Villa Saboya (1924)
38
Le Corbusier: Unidad de habitación de Marsella (años 50)
39
Edificio de la Bauhaus (años 20)
40
Edificio de la Bauhaus (años 20)
41
ARQUITECTURA ORGÁNICA
Intenta integrar el edificio en su entorno Combina diversos materiales Presta gran atención al diseño del edificio Frank Lloyd Wright
42
Frank Lloyd Wright: Casa de la Cascada
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.