Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Soledad Botella Correa Modificado hace 9 años
1
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos
Hacia un Nuevo Modelo Educativo Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de 2015. Anfitrión:
2
Área de Educación a Distancia
Dirección de Docencia e Innovación Educativa Área de Educación a Distancia Toluca, Edo. de México, 8 de octubre de 2015. Anfitrión:
3
Estructura de la Presentación
Funciones del Área de EaD – DDIE Marco normativo de la Educación a Distancia del TecNM Diagnóstico de la situación actual de la Educación a Distancia del TecNM Proyecto integral para el diseño y elaboración del Modelo de Educación a Distancia Modelo de Educación a Distancia del TecNM
4
Funciones de la AEaD DDIE (Manual de organización)
Función 16 Funciones encomendadas por la Secretaría Académica, de Investigación e Innovación Función 1 Coordinar y evaluar la prestación de servicios en licenciatura y TSU en las modalidades escolarizada, no escolarizada, a distancia y mixta
5
Funciones de la AEaD DDIE (Manual de organización)
Función 1 Coordinar y evaluar la prestación de servicios en licenciatura y TSU en las modalidades escolarizada, no escolarizada, a distancia y mixta
6
Funciones de la AEaD DDIE (Manual de organización)
Función 3 Normativa y lineamientos Función 1 Coordinar y evaluar la prestación de servicios en licenciatura y TSU en las modalidades escolarizada, no escolarizada, a distancia y mixta
7
Funciones de la AEaD DDIE (Manual de organización)
Función 3 Procesos de apertura de programas educativos Función 1 Coordinar y evaluar la prestación de servicios en licenciatura y TSU en las modalidades escolarizada, no escolarizada, a distancia y mixta
8
Funciones de la AEaD DDIE (Manual de organización)
Función 7 Diseño y elaboración de materiales didácticos Función 1 Coordinar y evaluar la prestación de servicios en licenciatura y TSU en las modalidades escolarizada, no escolarizada, a distancia y mixta
9
Funciones de la AEaD DDIE (Manual de organización)
Función 7 Diseño de materiales didácticos Función 9 Procesos de apertura de programas educativos Función 3 Normativa y lineamientos Función 1 Coordinar y evaluar la prestación de servicios en licenciatura y TSU en las modalidades escolarizada, no escolarizada, a distancia y mixta
10
Marco Normativo de la Educación a Distancia del TecNM
11
Decreto de Creación del TecNM y la Educación No Escolarizada y Mixta.
Artículo 2. el “TECNOLÓGICO” tendrá por objeto: I. Prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de educación superior tecnológica, a través de "LOS INSTITUTOS, UNIDADES Y CENTROS", en los niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada a distancia y mixta.
12
Decreto de Creación del TecNM y la Educación No Escolarizada y Mixta.
Artículo 2. el “TECNOLÓGICO” tendrá por objeto: V. Ofrecer la más amplia cobertura educativa que asegure la igualdad de oportunidades para estudiantes en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas, impulse la equidad, la perspectiva de género, la inclusión y la diversidad.
13
Con fundamento en el acuerdo Presidencial número 279, Título II, Capítulo III, Artículos 15, 16 y 17, se define lo siguiente para los planes y programas de estudio de nivel licenciatura La Modalidad No Escolarizada (a distancia) es aquella que se destina a estudiantes que adquieren una formación y aprendizaje con el apoyo del (de la) profesor(a)-asesor(a), sin necesidad de asistir al Instituto. La Modalidad Mixta es aquella en la que se requiere del estudiante una formación y aprendizaje en el Instituto, pero el número de horas bajo la conducción de un (una) profesor(a) sea menor al establecido en la modalidad escolarizada.
14
La Educación a Distancia en el TecNM
Para el Tecnológico Nacional de México se define como Educación a Distancia la educación en las modalidades No escolarizada a distancia y Mixta, con el apoyo esencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Fuente: Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México, Capítulo 16 . Lineamiento Académico para la operación de Educación a Distancia, 2015.
15
La Educación a Distancia en el TecNM
Tiene la finalidad de incrementar la cobertura en Educación Superior Tecnológica, para formar profesionistas que sean un factor determinante en el desarrollo nacional e internacional, con una amplia perspectiva de inclusión, equidad y calidad.
16
Diagnóstico de la situación actual de la Educación a Distancia en el TecNM
17
Evolución de la matrícula en los Institutos Tecnológicos (IT) con Educación a Distancia de 2008 a 2014 Fuente: SII-TecNM (ciclo escolar ). Sistema Integral de Información
18
Cobertura de la oferta educativa del TecNM en Educación a Distancia
Fuente: SII-TecNM (ciclo escolar ). Sistema Integral de Información
19
Matricula Total 11,445 Estudiantes
Matrícula por tipo de IT con Educación a Distancia en el ciclo escolar TIPO DE INSTITUTO CANTIDAD DE ITs MATRICULA Federales 49 7,862 TIPO DE INSTITUTO CANTIDAD DE ITs MATRÍCULA Descentralizados 30 3,583 Matricula Total 11,445 Estudiantes Fuente: SII-TecNM (2014). Sistema Integral de Información
20
Planes de Estudio en la Oferta Educativa de Educación a Distancia, ciclo escolar 2014-2015
NO. PROGRAMA EDUCATIVO Sector Estratégico 1 ING.INDUSTRIAL Aeronáutica, Agroindustrial y Automotriz 2 ING.EN GESTIÓN EMPRESARIAL Transversal 3 ING.EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Transversal (TIC) 4 LIC. EN ADMINISTRACIÓN 5 ING. EN AGRONOMÍA Agroindustrial 6 CONTADOR PÚBLICO 7 ING.EN DESARROLLO COMUNITARIO 8 ING.EN ADMINISTRACIÓN 9 ING. INFORMÁTICA 10 ING.EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES 11 ING. ELECTROMECÁNICA Aeronáutica, Automotriz y Energético 12 ING. PETROLERA Energético Fuente: SII-TecNM (2014). Sistema Integral de Información
21
Distribución de la matrícula en Educación a Distancia por Planes y Programas de estudio, ciclo escolar Fuente: SII-TecNM (2014). Sistema Integral de Información
22
Distribución de la matrícula por Modalidad y tipo de Plan de Estudios ciclo escolar 2014-2015
Fuente: SII-TecNM (2014). Sistema Integral de Información
23
Comparativo de la matrícula del TecNM por tipo de Modalidad “Escolarizada y Educación a distancia”, ciclo escolar Cantidad de estudiantes Distribución porcentual Matricula total: 521, 105 estudiantes Fuente: SII-TecNM (2014). Sistema Integral de Información
24
Planes de estudio 2009-2010 con materiales educativos en plataforma Moodle versión 2.2
No. CARRERA AVANCE 1 Ingeniería en Sistemas Computacionales Material completo 2 Ingeniería en Gestión Empresarial 3 Ingeniería Industrial 4 Ingeniería en Agronomía Material al 50% 5 Ingeniería Electromecánica 6 Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 7 Licenciatura en Administración 8 Contador público No hay reporte del avance 9 Ingeniería en administración 10 Ingeniería en desarrollo comunitario 11 Ingeniería informática 12 Ingeniería Petrolera Reciente incorporación Fuente: Plataforma Moodle-TecNM (ciclo escolar ). Jefatura de Educación a Distancia
25
Unidades de Educación a Distancia
Estado Instituto Tecnológico Cantidad UaD CHIAPAS Tuxtla Gutiérrez. 4 CHIHUAHUA Cd. Cuauhtémoc COAHUILA Torreón 3 Saltillo 2 DURANGO Durango 10 HIDALGO Pachuca Estado Instituto Tecnológico Cantidad UaD JALISCO Superior de Mascota 1 JALISCO Tlajomulco 2 MICHOACAN Superior P'urhépecha OAXACA Del Valle de Etla 3 QUERÉTARO Querétaro 10 SAN LUIS POTOSÍ San Luis Potosí TAMAULIPAS Cd. Victoria 8 VERACRUZ Superior de Huatusco Superior de Las Choapas ZACATECAS Superior Zacatecas occidente Total: 57 Fuente: Plataforma Moodle-TecNM (ciclo escolar ). Jefatura de Educación a Distancia
26
Análisis FODA Presencia en la mayor parte del país
FORTALEZAS OPORTUNIDADES Presencia en la mayor parte del país Planes y programas de estudio diseñados para el desarrollo de competencias profesionales. Normatividad existente para el desarrollo del proceso educativo. Existencia de plataforma educativa Guía para la elaboración de materiales Creación de un modelo educativo único para la Modalidad No Escolarizada y Mixta en el TecNM Diseño de una metodología homogénea para la conceptualización de los elementos del proceso Desarrollo de un plataforma educativa acorde a las necesidades de oferta y pertinencia del TecNM Creación de entidades para la producción regional de materiales educativos virtuales DEBILIDADES AMENAZAS Esfuerzos aislados y falta de confianza en el proceso Concepción dispersa en la modalidad Bajos índices de retención y egreso Materiales de apoyo pocos y de diversa índole Concepciones heterogéneas de aprendizaje, asesoría, evaluación, etc. Ausencia de un modelo educativo que explique y vertebre la actividad académica Desinterés y falta de confianza en los procesos no escolarizados. Escasos recursos para infraestructura y operación Ausencia de la estructura orgánica funcional para educación a distancia en el manual de organización de los IT Insuficiente difusión de los servicios educativos en la modalidad no escolarizada -a distancia- y mixta
27
Meta en Educación a Distancia
28
Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID) 2013-2018 del TecNM
Meta Objetivo 2: Incrementar la cobertura, promover la inclusión y la equidad educativa. Indicador: 2.3 Matrícula en educación no escolarizada a distancia y mixta.
29
Proyecto Integral para el Diseño y elaboración del MEaD
30
Meta al 2015 Para el logro del objetivo 2 del PIID 2013-2018
Organizar un proyecto integral Institucional que responda a situaciones y necesidades de la población en zonas marginadas con aspiraciones de formarse profesionalmente en los Institutos Tecnológicos, de la comunidad académica, al entorno regional, a la realidad nacional y al contexto global, que dé como resultado el diseño de un Modelo para la Educación a Distancia del del TecNM.
31
2. Estandarizar la plataforma educativa
Objetivos Específicos del Proyecto Integral 2015 para Educación a Distancia del TecNM 3. Elaborar documento marco, operativo y procedimental del Modelo de Educación a Distancia del TecNM 2. Estandarizar la plataforma educativa 1. Establecer la metodología de los materiales educativos.
33
Fases del Proyecto en el 2015
Febrero Noviembre 1. Estandarización de la Plataforma Educativa del TecNM 2.Establecimiento la metodología de los materiales educativos 3. Elaboración del documento marco, operativo y procedimental de laEaD
34
Modelo de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional
de México (MEaD)
35
Antecedentes del MEaD Para el TecNM, la educación a distancia en sus modalidades no escolarizada a distancia y mixta tiene sus raíces en el Sistema de Tecnológico Abierto, que fue establecido en el año de 1974 como mecanismo “para abatir el rezago educativo existente en la república” (Dirección General de Institutos Tecnológicos, 1998, pág. 117)
36
Fundamentos del MEaD Modelo de Escenarios Múltiples
Educación a Distancia Educación Virtual Educación Presencial Autoaprendizaje Lugar Diferente Igual Igual Diferente Tiempo Aprendizaje Sinérgico Aprendizaje Ubicuo Conductismo Cognitivismo Conectivismo Constructivismo social
37
El marco de referencia y operación sistemática
Definición del MEaD con el apoyo esencial de las tecnologías de la información y la comunicación El marco de referencia y operación sistemática para el ofrecimiento de la educación superior tecnológica en las modalidades no escolarizada a distancia y mixta
38
Objetivo Establecer las definiciones, directrices y procedimientos para ofrecer una amplia cobertura educativa brinde la posibilidad de combinar el estudio con otras actividades, impulsar la equidad, la perspectiva de género, la inclusión y la diversidad; promoviendo “el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación que asegure la igualdad de oportunidades para estudiantes que radican en cualquier lugar de México y más allá de sus fronteras
39
Elementos del Modelo de EaD
Aula Invertida Planes y Programas de Estudio Redes de Colaboración Académica Tutor EaD Asesor EaD Recursos Tecnológicos Materiales Educativos Digitales Estudiante Fundamentación Pedagógica -comunicacional Movilidad Virtual Infraestructura Unidades de EaD Cursos Masivos Abiertos en Línea
40
Características del Modelo EaD
Escenarios Múltiples Tecnologías de Generación Z Centrado en el Estudiante Aplicaciones informáticas para la generación de jóvenes (nacidos 90´s), quienes se caracterizan por: Ser nativos digitales, impacientes, desean resultados inmediatos, tener información en segundos, sociabilizar por internet, no leen, todo es visual y pasan más de tres horas diarias ante sus pantallas. Flexible Blended - Learning Electronic -Learning Movil - Learning Equitativo e Inclusivo Dirige su proceso de aprendizaje desde lo que le interesa y motiva aprender “Es él quien construye el conocimiento, quien aprende” Gestión Curricular Innovadora Certificaciones Plataforma Moodle estandarizada para todos los IT
41
Representación esquemática del Modelo de Educación a Distancia del TecNM
42
Beneficios del MEaD del TecNM
Estudiante Reduce gastos de traslado o de cambio de residencia Supera restricciones de distancia, tiempo, lugar o culturales. Desarrolla una alta capacidad de autorregular su propio aprendizaje para lograr ser autónomo. Docente Desarrollo de habilidades para comunicación y asesoría en línea. Desarrollo de competencias que pueden ser certificadas Manejo de Tecnologías y equipo de vanguardia Institución Conservación e incremento de la matrícula. Aumento en la producción y utilización de materiales educativos digitales. Movilidad virtual.
43
Representación Esquemática para la Creación - Producción de Materiales Educativos Digitales para EaD
Didácticos / Multimedia Especialista en Diseño gráfico digital y web Guía Didáctica (análisis colegiado de contenidos) Especialista en pedagogía de educación a distancia Análisis y determinación de contenidos instruccionales y recursos digitales Especialista en Desarrollo multimedia Especialista en Plataforma y telecomunicaciones Retroalimentación Guion Técnico Difusión e Implementación Coordinador Académico
44
Comisión de Directores del modelo
Director(a) Instituto Tecnológico M.C. ANGÉLICA AGUILAR BELTRAN Bahía de Banderas M.C.E. GLORIA EDITH PALACIOS ALMÓN Pachuca M.C. ALBINO RODRÍGUEZ DÍAZ Tepic LIC. JOSÉ ÁNGEL NIETO MEZA Reynosa
45
Institutos participantes en el desarrollo del Modelo EaD
Aguascalientes Durango Pachuca Misantla Toluca Cd. Cuauhtémoc Ensenada Querétaro Rio Verde Torreón Cd. Victoria Gustavo A. Madero Reynosa Zacapoaxtla Tuxtla Gutiérrez Chihuahua León Saltillo Zacatecas Occidente Ursulo Galván Chetumal Matamoros San Luis Potosí Tehuacán Valle de Etla Conkal Minatitlán Superior de Huatusco Tlajomulco Villahermosa
46
Programas de Implementación del MEaD del TecNM
47
Curso – Taller de Competencias Básicas en Ofimática Básica e Internet
El propósito del taller es reducir la brecha digital que existe entre los docentes que usan los medios digitales y los que no los usan, pero solo en los elementos informáticos básicos que serán de utilidad para el abordaje y desarrollo de los temas del Diplomado: Recursos Educativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (DREAVA).
48
Contenido del Curso – Taller de Competencias Básicas en Ofimática Básica e Internet
Software de Aplicación Entorno Web La Educación a Distancia y el Sistema de Gestión del Aprendizaje – Moodle Actividad Integradora Duración: 30 horas en modalidad presencial
49
TALLER PARA ADMINISTRADORES SERVER DE PLATAFORMA EDUCATIVA EN LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS
El propósito, obtener los conocimientos y las habilidades técnicas para llevar su plataforma de cursos en línea a la versión estándar especificada por el Tecnológico Nacional de México. Dirigido a: Personal técnico que administra la Plataforma Educativa Moodle en los distintos Institutos Tecnológicos del TecNM.
50
Contenido del TALLER PARA ADMINISTRADORES SERVER DE PLATAFORMA EDUCATIVA EN LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Conectividad remota al servidor. Actualización de plataforma Moodle Configuración del sistema. Administración básica. Duración: 30 horas.
51
TALLER PARA ADMINISTRADORES SERVER DE PLATAFORMA EDUCATIVA EN LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS
Se realizó en el Instituto Tecnológico de Tepic durante los días del 2 al 4 de septiembre de 2015. Participaron 57 docentes adscritos a 52 Institutos Tecnológicos. Plataforma Educativa Moodle versión 2.8, actualizada en 32 Institutos de 52
52
Herramientas Avanzadas
Diplomado en línea “Recursos Educativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje” Si No Introducción a Moodle Herramientas Básicas de Generación Z Herramientas Avanzadas de Generación Z Moodle Avanzado Modelo de EaD 30 hrs 20 hrs 30 hrs 40 hrs 30 hrs 150 horas
53
Logística del Diplomado en línea
Prueba beta Grupo de trabajo del modelo de EaD ***35 docentes*** (20 al 31 de julio) Modificación de la realimentación del grupo del trabajo del modelo de EaD (mes de agosto) Reunión para capacitación a administradores de plataformas Moodle (3 y 4 de septiembre) Reunión para capacitación a instructores (7 al 11 septiembre) ***100 docentes*** Revisión del contenido del Diplomado por parte de los Instructores. (14 al 18 de septiembre) Inicio de Diplomado 28 de septiembre Fin de Diplomado 29 de enero Meta: Capacitar a 1,500 docentes (primera generación)
54
Calendario del DREAVA 2 28 10 3 12 30 20 4 23 18 7 29 15 Módulo 0
Semanas Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Módulo 0 2 28 10 Módulo 1 3 12 30 Módulo 2 20 Módulo 3 4 23 18 Módulo 4 7 29 15
55
Competencia General DREAVA
El participante aplica las herramientas tecnológicas para el desarrollo de materiales educativos digitales y creación de cursos en una plataforma virtual de aprendizaje.
56
IMPLEMENTACIÓN del DREAVA
57
Distribución Regional de Creación - Producción de Materiales Educativos Digitales
Fuente. CONACYT (2015). Zonas Económicas
58
Tecnológico de Apoyo a la Zona (TAZ)
59
Actores que intervienen en la impartición del diplomado
Participante Instructor Monitor (Supervisor) Soporte técnico (Plataforma educativa)
60
Esquema de Trabajo del diplomado
Monitor para grupos ZONA Instructor 1 Grupo de participantes Instructor 2 Soporte Tecnico TAZ por ZONA
61
Grupos de 35 participantes
62
Implementación del Diplomado en línea
Total 5, 622 aspirantes de 183 Institutos Tecnológicos 100 IT Federales con 3,266 aspirantes 83 IT Descentralizados con 2,356 63 planteles que ofertan al menos un PE en EaD participan con 2,371 aspirantes Primera Generación 1,950 aceptados de 63 Institutos Tecnológicos 40 IT Federales con 1,216 aceptados 23 IT Descentralizados 644 aceptados 41 IT ofertan al menos un PE en EaD con 1,276 aceptados 102 Instructores 10 monitores (supervisores) académicos de zona 10 Tecnológicos de Apoyo a la Zona -TAZ administradores de plataforma educativa moodle2.8
63
Sitio de Información en Línea del DREAVA
Lista de aceptados (zona, grupo, orden alfabético) Datos de soporte técnico (Dirección de la plataforma, de soporte y teléfono). Relación de Instructores y monitores
64
“Recursos Educativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
Diseñadores del Diplomado en línea-150 horas “Recursos Educativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje” Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. M.C. Beatriz Eugenia Silva y Rodríguez García. Ing. Diana Raquel Patiño López. Instituto Tecnológico de Conkal. Ing. Katty Alvarado Moreno Instituto Tecnológico de Querétaro. Ing. Nancy Beltrán Valenzuela M. en C. Wendy Maldonado González. Instituto Tecnológico de Pachuca. M. en C. José Ezequiel Mejía Loaisa M. en C. Salvador Martínez Pagola.
65
Muchas Gracias por su atención M. C
Muchas Gracias por su atención M.C. Rafael Portillo Rosales Área de Educación a Distancia Dirección de Docencia e Innovación Educativa Tel: 01(55) , ext
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.