Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstefania Márquez Morales Modificado hace 9 años
1
Dr. Marcin Sosiński Equipo EU-SPEAK Granada:
Competencias de un profesor de ELE para inmigrantes adultos no alfabetizados Dr. Marcin Sosiński Departamento de Lengua Española Equipo EU-SPEAK Granada: Pilar López, Antonio Manjón-Cabeza, Jerónimo Morales, Carmen Sánchez, JdD Villanueva, etc. (Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Dpto. de Lengua Española)
2
Programa Europeo de Aprendizaje Permanente Grundtvig
EU-SPEAK 2 de ENERO 2014 a JUNIO 2015 Programa Europeo de Aprendizaje Permanente Grundtvig OBJETIVO Desarrollar un marco curricular en línea para la formación de profesionales que trabajen con inmigrantes adultos con un bajo nivel de instrucción (en inglés, LESLLA: Low Educated Second Language and Literacy Acquisition)
3
EU-SPEAK 2 UNIVERSIDAD DE NEWCASTLE, REINO UNIDO
Profesora Martha Young-Scholten UNIVERSIDAD DE JYVÄSKYLÄ, FINLANDIA Profesora Maisa Martin UNIVERSIDAD DE COLONIA Profesor Andreas Rhode UNIVERSIDAD DE ÁMSTERDAM Profesora Paula Bosch. UNIVERSIDAD VIRGINIA COMMONWEALTH, Richmond, VA Profesora Nancy Faux INSTITUTOS AMERICANOS PARA LA INVESTIGACIÓN, Washington, DC Profesor Larry Condelli CENTRO DE LINGÜÍSTICA APLICADA, Washington, DC Profesora Joy Kreeft Peyton
4
EU-SPEAK 2 Equipo EU-SPEAK Granada:
Pilar López, Antonio Manjón-Cabeza, Jerónimo Morales, Carmen Sánchez, JdD Villanueva, etc. (Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Dpto. de Lengua Española) Maite Hernández Segundas lenguas e inmigración
5
EU-SPEAK 2 OBJETIVO Desarrollar un marco curricular para la formación en línea de profesionales que trabajan con inmigrantes adultos con un bajo nivel de instrucción Fase 1: enero-junio 2014, consultas con profesores de alumnos inmigrantes adultos no alfabetizados para identificar conocimientos y habilidades que necesitan Fase 2: julio-noviembre 2014, selección de conocimientos y habilidades para un currículo de formación; diseño de un cursillo on-line Fase 3: diciembre-junio 2015: módulo piloto para la formación de profesores de inmigrantes
6
EU-SPEAK 2 Diseño de un cuestionario Recogida de datos
Fase 1: enero-junio 2014, consultas con profesores de alumnos inmigrantes adultos no alfabetizados para identificar conocimientos y habilidades que necesitan Análisis de resultados Feedback de expertos
7
EU-SPEAK 2 Competence Knowledge Skills Attitude
Literacy in global, local and individual perspective. Description: The teacher applies, and converts into didactic practice, various scientific theories of literacy - drawing on esearch in psychology, linguistics, sociology and language policy - in his/her daily teaching work and is aware of how the individual’s and society’s values and attitudes to literacy affect not only policy documents and the planning, content and goals of teaching, but also the participants’ daily lives and future perspectives. The teacher 1. Is familiar with second language cquisition processes for the language the students are learning 2. is familiar with the complexity of the concept of literacy and is able to discuss literacy broadly from a historic, lingual-political, sociocultural and linguistic perspective 3. is familiar with the similarities and differences between spoken and written language in monolingual as well as multilingual contexts 4. is aware of different writing systems, their historical evolution, principles and mutual relationships today 5. is familiar with how changing communication patterns in society affect the content and design of formal literacy education 6. is familiar with how society’s’ views on literacy and multilingualism affects the content and design of literacy education 7. has developed an insight into how learners’ earlier experiences of written language use and formal education, as well as their current ambitions, needs and goals, affect the content and design of the course is aware of the psychological and physical obstacles to learning such as PTSD (post-traumatic stress disorder) and common visual and hearing impairments 8. is familiar with the legislation affecting migrants. 1. consistently utilises his/her knowledge of literacy when making decisions concerning pedagogy, didactics and methods 2. utilises his/her knowledge of society’s attitudes towards literacy when planning teaching arrangements, content and form 3. shows an understanding of, and interest in, the learners’ background, current situation and learning potential and uses those when planning and teaching a course 4. understands that the participants’ competence and skills in their mother-tongue /first language affect written language acquisition in the second language, and takes this into account. 1. Respect for backgrounds and experiences of students in class 2. Understanding of the value of the backgrounds, experiences, and languages for promoting learning in this language 3. Respect for the languages that the students speak 4. Understands that learning literacy is an option and not an obligation 5. Does not perceive the illiteracy as imperfection
8
Adult Formal Learning in a Creative and Critical Learning Environment
Description: In interacting with the learners the teacher displays knowledge of, and an interest in, the learners’ backgrounds and converts their objectives and preferences into teaching goals. The teacher adapts content, didactics, and methods to suit the learners’ level and creates a supportive and creative adult learning environment by constantly gathering new knowledge and reflecting on his/her own teaching practices. The teacher 1. is familiar with adult learning 2. has current information about the learners’ social, cultural and language background 3. has current knowledge about factors relating to the learners’ situation in their new home country which may affect the content and progress of their studies 4. is aware of what kind of texts learners encounter in their daily lives 5. is familiar with how to chart and analyse the learners’ progress in literacy 6. is familiar with how to formulate modified training goals together with the learner 7. is familiar with the learners in the program: country of origin, languages spoken, proficiency in the language they are learning 8. is familiar with other programs and organizations to improve own performance and increase opportunities for students 1. creates a learning environment based on the principles of adult pedagogy and uses teaching methods consistent with adult pedagogy 2. cooperates with an interpreter, mother-tongue teachers or other people who speak the learner’s mother tongue in order to facilitate learning 3. facilitates learners’ use of their mother-tongue skills as a support in learning the target language 4. converts learners’ needs and preferences into teaching goals 5. makes the overall goals, sub-goals and daily targets of the course understandable to the learner 6. uses teaching methods that facilitate learners’ active participation and allows them to contribute their own personal experience 7. creates, together with the learners, a common meta-language that they can use to discuss the teaching and learning processes 8. evaluates his/her own teaching and the learners’ progress, methods and material 9. give adequate and constructive feedback [NOONE MENTIONS THE FEEDBACK ] 10. effectively manage instruction activities and instruction time. [NOONE MENTIONS THE ABILITY OF TIME MANAGEMENT] 1. Understanting of the diverse learning need of adults 2. Shows positive attitude towards different learning speeds and strategies 3. Values the social and work environment of students. EU-SPEAK 2
9
EU-SPEAK 2 Diseño del cuestionario
Sección 1 – Alfabetización desde perspectivas globales, locales e individuales Sección 2 – Aprendizaje formal de adultos en un ambiente de aprendizaje creativo y crítico Sección 3 – Materiales para el aprendizaje de adultos Sección 4 – Enseñanza de la competencia comunicativa oral Sección 5 – Alfabetización inicial y funcional
10
EU-SPEAK 2 Sección 2 – Aprendizaje formal de adultos en un ambiente de aprendizaje creativo y crítico C1 La familiaridad con los principios y procesos del aprendizaje del adulto. C2 El acceso a la información sobre la formación social, cultural, educativa y lingüística de los aprendices. C3 La importancia de tener en cuenta las necesidades educativas especiales (alumnos con desorden de estrés postraumático, discapacidades visuales y auditivas, etc.). C4 La habilidad para usar métodos de enseñanza activos y participativos que permitan a los alumnos contribuir a su propio conocimiento y experiencia. ¿Es importante en su trabajo con inmigrantes adultos con baja alfabetización? (1-4) ¿Es importante para su desarrollo profesional? (1-4)
11
Puesto dentro de su organización:
EU-SPEAK 2 Puesto dentro de su organización: Gerente Docente Docente y Gerente Formación adicional Alfabetización de adultos Sí No Adquisición de lenguas en adultos Experiencia docente Duración de tiempo Alfabetización de adultos ______años Adquisición de lengua por parte de adultos ______ años
12
EU-SPEAK 2 Min = 0 Máx = 3
13
EU-SPEAK 2 Min = 0 Máx = 3
14
EU-SPEAK 2 Min = 0 Máx = 3 Formación en la enseñanza de idiomas a adultos Formación en la alfabetización de adultos
15
EU-SPEAK 2 Años de experiencia alfabetización de adultos
la enseñanza de idiomas a adultos
16
EU-SPEAK 2
17
EU-SPEAK 2 ¿Es importante en su trabajo con inmigrantes adultos con baja alfabetización? Habilidades Conocimientos La habilidad para usar métodos de enseñanza activos y participativos que permitan a los alumnos contribuir a su propio conocimiento y experiencia. La habilidad para usar auténticas situaciones de conversación en la enseñanza que reflejen experiencias diarias de los aprendices. La habilidad para utilizar materiales que los inmigrantes puedan encontrar en sus vidas diarias. La comprensión del nivel educativo de los aprendices y de su potencial de aprendizaje cuando planifica su docencia. La habilidad para guiar a los aprendices en el desarrollo de estrategias lectoescritoras que puedan aplicar en su vida cotidiana fuera del aula. La familiaridad con el material docente apropiado para la alfabetización de inmigrantes adultos. La habilidad para usar métodos para enseñar destrezas de lengua oral (pronunciación, gramática, pragmática y vocabulario) a inmigrantes. La conciencia de que las destrezas y competencias de los aprendices en su lengua materna/primera lengua afectan al desarrollo de la alfabetización en la segunda lengua. La conciencia de los tipos de información escrita que los aprendices encuentran y usan en sus vidas diarias. La habilidad para usar y modificar materiales con texto e imágenes con los que los aprendices están en contacto en su vida diaria.
18
¿Es importante para su desarrollo profesional?
EU-SPEAK 2 ¿Es importante para su desarrollo profesional? Habilidades Conocimientos La familiaridad con el material docente apropiado para la alfabetización de inmigrantes adultos. La habilidad para usar métodos de enseñanza activos y participativos que permitan a los alumnos contribuir a su propio conocimiento y experiencia. La habilidad para guiar a los aprendices en el desarrollo de estrategias lectoescritoras que puedan aplicar en su vida cotidiana fuera del aula. La habilidad para utilizar materiales que los inmigrantes puedan encontrar en sus vidas diarias. La comprensión del nivel educativo de los aprendices y de su potencial de aprendizaje cuando planifica su docencia. La habilidad para usar métodos para enseñar destrezas de lengua oral (pronunciación, gramática, pragmática y vocabulario) a inmigrantes. La familiaridad con la complejidad de la lectura y la escritura. La habilidad para usar y modificar materiales con texto e imágenes con los que los aprendices están en contacto en su vida diaria. La habilidad para usar auténticas situaciones de conversación en la enseñanza que reflejen experiencias diarias de los aprendices. La importancia de tener en cuenta las necesidades educativas especiales (alumnos con desorden de estrés postraumático, discapacidades visuales y auditivas, etc.).
19
¿Es importante para su desarrollo profesional?
EU-SPEAK 2 ¿Es importante para su desarrollo profesional? Habilidades Conocimientos La familiaridad con el material docente apropiado para la alfabetización de inmigrantes adultos. La habilidad para usar métodos de enseñanza activos y participativos que permitan a los alumnos contribuir a su propio conocimiento y experiencia. La habilidad para guiar a los aprendices en el desarrollo de estrategias lectoescritoras que puedan aplicar en su vida cotidiana fuera del aula. La habilidad para utilizar materiales que los inmigrantes puedan encontrar en sus vidas diarias. La comprensión del nivel educativo de los aprendices y de su potencial de aprendizaje cuando planifica su docencia. La habilidad para usar métodos para enseñar destrezas de lengua oral (pronunciación, gramática, pragmática y vocabulario) a inmigrantes. La familiaridad con la complejidad de la lectura y la escritura. La habilidad para usar y modificar materiales con texto e imágenes con los que los aprendices están en contacto en su vida diaria. La habilidad para usar auténticas situaciones de conversación en la enseñanza que reflejen experiencias diarias de los aprendices. La importancia de tener en cuenta las necesidades educativas especiales (alumnos con desorden de estrés postraumático, discapacidades visuales y auditivas, etc.).
20
AVERAGE OF ALL NUMERIC QUESTION
EU-SPEAK 2 2ª encuesta 18 male 116 female General: The scoring of women is higher (2, ) than men (2, ) Example.1: Use of authentic conversational situations N AVERAGE OF ALL NUMERIC QUESTION UK 22 2,54 USA 9 2,50 AUSTRALIA 6 2,46 GERMANY 12 2,13 SPAIN 26 2,60 NETHERLAND AN BELGIUM 29 2,31 CANADA 8 2,61 FINLAND 19 2,4 Example. 2 Understanding of learners’ backgrounds (an exception)
21
EU-SPEAK 2 Para más información contacte con Dr. Marcin Sosiński
Universidad de Granada Dr. Antonio Manjón-Cabeza Cruz Proyecto EU-Speak 2
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.