Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
METODOLOGIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
3
GESTION DEL CAMBIO
4
LA RESISTENCIA AL CAMBIO
SEIS FACTORES POR LOS QUE LA GENTE SE OPONE AL CAMBIO
5
PERCEPCIÓN DE CONSECUENCIAS NEGATIVAS
EL INDIVIDUO O EL GRUPO QUE TIENE QUE CAMBIAR SERÁ AFECTADO NEGATIVAMENTE POR EL CAMBIO, O POR LO MENOS CREE QUE LO SERÁ. PRIMER FACTOR. PERCEPCIÓN DE CONSECUENCIAS NEGATIVAS
6
MIEDO A TENER QUE TRABAJAR MÁS
LOS EMPLEADOS CREEN QUE EL CAMBIO OCASIONARÁ UN INCREMENTO EN LA CANTIDAD DE TRABAJO Y MENOS OPORTUNIDADES DE RECOMPENSAS. VINCULADO A TRES DIMENSIONES: FORMAL PSICOLOGICA SOCIAL SEGUNDO FACTOR MIEDO A TENER QUE TRABAJAR MÁS
7
MIEDO A TENER QUE TRABAJAR MÁS
SEGUNDO FACTOR MIEDO A TENER QUE TRABAJAR MÁS 1. LA DIMENSIÓN FORMAL HACE REFERENCIA A LAS TAREAS BÁSICAS Y AL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA LA ORGANIZACIÓN? · ¿QUÉ AYUDAS TENDRÉ PARA DESEMPEÑAR MI TRABAJO? · ¿CÓMO Y CUÁNDO SERÁ EVALUADO MI DESEMPEÑO, Y EN QUÉ FORMA RECIBIRÉ RETROALIMENTACIÓN?
8
MIEDO A TENER QUE TRABAJAR MÁS
SEGUNDO FACTOR MIEDO A TENER QUE TRABAJAR MÁS 2. LA DIMENSIÓN PSICOLÓGICA HACE REFERENCIA A ASPECTOS IMPLÍCITOS EN LAS CONDICIONES DEL CONTRATO. ¿VOY A TENER QUE TRABAJAR MAS DURO? ¿QUÉ RECONOCIMIENTO U OTRA SATISFACCIÓN PERSONAL OBTENDRÉ POR MIS ESFUERZOS? ¿LAS RECOMPENSAS VALEN LA PENA?
9
MIEDO A TENER QUE TRABAJAR MÁS
SEGUNDO FACTOR MIEDO A TENER QUE TRABAJAR MÁS 3. LA DIMENSIÓN SOCIAL DE SUS CONVENIOS PERSONALES LOS EMPLEADOS SE FIJAN NO SÓLO EN LO QUE SUS LÍDERES DICEN SOBRE CUÁLES SON LA VISION, LA MISIÓN Y LOS VALORES DE LA ORGANIZACION, SINO TAMBIÉN EN LO QUE HACEN EN APOYO A ESAS DECLARACIONES. ¿SON MIS PRINCIPIOS SIMILARES A LOS DE LA ORGANIZACIÓN? ¿CUÁLES SON LAS VERDADERAS NORMAS PARA DETERMINAR QUIÉN DE LA ORGANIZACIÓN OBTIENE ALGO?
10
NECESIDAD DE ROMPER HÁBITOS
TERCER FACTOR: NECESIDAD DE ROMPER HÁBITOS LOS CAMBIOS REQUIEREN QUE LOS EMPLEADOS ALTEREN LOS HÁBITOS QUE HAN MANTENIDO DURANTE LARGOS PERIODOS.
11
CUARTO FACTOR: LA FALTA DE COMUNICACIÓN
LA ORGANIZACIÓN NO COMUNICA EFICAZMENTE EL QUÉ, EL PORQUÉ Y EL CÓMO DEL CAMBIO Y NO EXPLICA DETALLADAMENTE LAS EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO EN EL FUTURO. ¿QUÉ REPRESENTA ESTE CAMBIO PARA MÍ? PARA MIS AMIGOS? ¿QUÉ REPRESENTA PARA LA ORGANIZACIÓN? · ¿QUÉ OTRAS ALTERNATIVAS HAY? · ¿EXISTEN OPINIONES MEJORES?
12
EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO EN EL FUTURO
¿SI VOY A TRABAJAR DE MANERA DIFERENTE, PODRÉ HACERLO? · ¿CÓMO APRENDERÉ LAS NUEVAS HABILIDADES QUE NECESITARÉ? · ¿TENDRÉ QUE HACER SACRIFICIOS? ¿CUÁLES SERÁN ÉSTOS? ¿ESTOY DISPUESTO A HACERLOS? · ¿CREO VERDADERAMENTE QUE ESTE CAMBIO ES NECESARIO?
13
EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO EN EL FUTURO
· ¿CREO VERDADERAMENTE LO QUE ME DICEN SOBRE EL FUTURO? · ¿ES ÉSTA LA DIRECCIÓN CORRECTA QUE DEBEMOS TOMAR? · ¿ESTÁN OTROS JUGANDO A UN JUEGO, TAL VEZ PARA MEJORAR SUS POSICIONES A COSTA MÍA?
14
QUINTO FACTOR: NO CONSIDERAR QUE LOS ESFUERZOS PARA EL CAMBIO TIENEN QUE SER GLOBALES E INCLUIR TODOS LOS ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN, LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES, LA TECNOLOGÍA, LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CONOCIMIENTO Y LAS HABILIDADES DE LOS EMPLEADOS Y LA CULTURA (PRINCIPIOS, NORMAS, CREENCIAS Y PRESUNCIONES) NO ESTÁN INCLUIDAS E INTEGRADAS EN EL ESFUERZO QUE SUPONE UN CAMBIO.
15
SEXTO FACTOR: LA SUBLEVACIÓN DE LOS EMPLEADOS AQUELLOS QUE SE RESISTEN AL CAMBIO LO HACEN PORQUE CREEN QUE SE LES ESTÁ OBLIGANDO MÁS ALLÁ DE SU CAPACIDAD.
16
activo – pasivo: por cada una de las fases de cambio.
MAPA DE CAMBIOS activo – pasivo: por cada una de las fases de cambio.
17
EL CONTROL INTERNO
18
CPC. Johnny Carlo Rubina Meza
EL CONTROL INTERNO: Comprende las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la empresa sujeta a control, con la finalidad que la gestión de sus recursos, bienes y operaciones se efectúe correcta y eficientemente. El Control Interno es: Previo Simultaneo Posterior CPC. Johnny Carlo Rubina Meza
19
CPC. Johnny Carlo Rubina Meza
EL CONTROL INTERNO: CONTROL INTERNO PREVIO: Es ejercido por los auditores que ejecutan los procedimientos establecidos en sus planes de organización, normas o disposiciones, las cuales contienen técnicas de: Autorización. Registro. Verificación. Evaluación. Seguridad y protección de los bienes y recursos de la empresa. CPC. Johnny Carlo Rubina Meza
20
CPC. Johnny Carlo Rubina Meza
EL CONTROL INTERNO: CONTROL INTERNO SIMULTÁNEO: Es ejercido por los jefes en cumplimiento de sus funciones, los mismos que no tienen la atribución de paralizar un proceso, que si la tienen los auditores que realizan el control interno previo. CONTROL INTERNO POSTERIOR: Es ejercido por el auditor general que ejecuta los procedimientos de control dispuestos por el gerente general o presidente del directorio de la empresa, sobre los resultados de las operaciones bajo su competencia. CPC. Johnny Carlo Rubina Meza
21
TIPOS DE CONTROL INTERNO
ADMINISTRATIVO Comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que están relacionados principalmente con la eficiencia de las operaciones y la adhesión a las políticas gerenciales. CONTABLE Comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que tienen que ver principalmente con la protección de los activos y la confiabilidad de los registros financieros.
22
LA EVIDENCIA
23
LA EVIDENCIA Es la información que utiliza en auditor para determinar si la información cuantitativa que se está auditando está de acuerdo al criterio establecido. Es la prueba que garantiza el valor de los hallazgos. Proporciona la razonabilidad de los errores e irregularidades. También es el sustento de los hallazgos de auditoría
24
Normas Generales de Auditoría Administrativa
Normas Relativas al Trabajo Profesional del Auditor - ACTIVIDAD Normas Relativas al Informe de Auditoría Administrativa De la Evidencia Suficiente.- Mediante la observación, análisis y comprobación, el Auditor Administrativo, obtiene evidencias suficientes que le permiten evaluar a eficiencia, desempeño y efectividad de la administración de la empresa, el mismo que fundamenta el informe final. De la Cedula de Auditoria Administrativa.- Las cédulas de Auditoría Administrativa que se emplean en el levantamiento de información y en el desarrollo del trabajo, se ordenan de acuerdo a codificaciones establecidas por el auditor responsable.
25
Evidencias de auditoría ATRIBUTOS DE LAS EVIDENCIAS
RELEVANTE GRADO DE IMPORTANCIA. QUE TENGA RELACIÓN CON ALGUNO DE LOS OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA EVIDENCIA Y SU USO SUFICIENTE GENERA EN EL AUDITOR LA CONVICCIÓN DE QUE EL ACTO DEFICIENTE O IRREGULAR EXISTE COMPLETO ADECUADO CONVINCENTE QUE BASTA PARA SUSTENTAR LOS HALLAZGOS COMPETENTE IMPORTANCIA Y CONFIABILIDAD DE LA EVIDENCIA VÁLIDA REAL CONFIABLE SOSTENIBLE INTEGRA CREIBLE CONCILIACIONES ENTRE FACTURAS EXISTENTES EN LA ENTIDAD Y LAS ENTREGADAS POR EL PROVEEDOR A NIVEL DE EMISOR Y LAS GUÍAS DE REMISIÓN, CON PRECISIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS, CANTIDAD Y PRECIOS DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS Y ENTREGADOS A LA ENTIDAD. (INFORMACIÓN COMPETENTE) CONSTANCIAS DE AUTORIDADES QUE DEN FE DE HECHOS. (INFORMACIÓN RELEVANTE) NOMBRAMIENTOS ACREDITADOS CON CERTIFICADOS QUE SON COPIA FIEL DEL ORIGINAL (INFORMACIÓN SUFICIENTE)
26
TIPOS DE EVIDENCIA TESTIMONIAL FÍSICA
INSPECCIÓN U OBSERVACIÓN DIRECTA DE LAS ACTIVIDADES, BIENES O SUCESOS. PUEDE PRESENTARSE EN FORMA DE 1. MEMORÁNDUMS 2. FOTOS 3. GRÁFICOS 4. MAPAS 5. MUESTRAS DE MATERIALES FÍSICA INFORMACIÓN ELABORADA, TALES COMO: CARTAS CONTRATOS REGISTROS DE CONTABILIDAD COMPROBANTES DE PAGO 5. INFORMES DE GESTIÓN DOCUMENTAL TESTIMONIAL SE OBTIENE DE OTRAS PERSONAS EN FORMA DE DECLARACIONES O ENTREVISTAS ANALÍTICA COMPRENDE CÁLCULOS, COMPARACIONES, SEPARACIÓN Y RAZONAMIENTOS DE LA INFORMACIÓN EN SUS COMPONENTES
27
PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORÍA
Concepto.- Son el conjunto de documentos, planillas o cédulas, en las cuales el auditor registra los datos y la información obtenida durante el proceso de Auditoría, los resultados y las pruebas realizadas. Los papeles de trabajo también pueden constituir la información almacenada en películas u otros medios (usb), y puede habilitarse sobre listados, y fotocopias de documentos claves de la organización, sin incurrir a exceso de copiar todo el archivo
28
FIN DE CLASE
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.