Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
@fespm_es
2
La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas se fundó en el año 1988, formada en un principio por las sociedades Aragonesa, Canaria y las dos existentes en aquellos momentos en Andalucía. Histórica reunión en Sevilla (1988)
3
La FESPM está integrada por las siguientes sociedades:
Federació d’Entitats per l’Ensenyament de les Matemátiques a Catalunya Sociedad Andaluza de Educación Matemática «Thales» Sociedad Aragonesa "Pedro Sánchez Ciruelo" de Profesores de Matemáticas Sociedad Asturiana de Educación Matemática «Agustín de Pedrayes» Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas «Isaac Newton» Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática «Miguel de Guzmán» Sociedad dos Ensinantes de Ciencia de Galicia (ENCIGA) Sociedad Extremeña de Educación Matemática «Ventura Reyes Prósper» Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas «Emma Castelnuovo» Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas «Tornamira» / Matematika lraskasicen Nafar Elkartea Tornamira Sociedad «Puiq Adam» de Profesores de Matemáticas Societat d’Educaciò Matemática de la Comunitat Valenciana «Al-Khwarizmi» Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas (SCMPM) Sociedad de Educación Matemática de la región de Murcia (SEMRM) Sociedad Riojana de Profesores de matemáticas «A Prima» Asociacion Galega de Profesores de Educación Matemática (AGAPEMA) Sociedad Melillense de Educación Matemática SBM – XEIX Societat Balear de Matemàtiques Asociación de Profesores y Profesoras de Matemáticas de Euskadi. EMIE 20+11 La FESPM está formada por las diferentes sociedades de matemáticas que existen en España, acabamos de completar el catálogo con la sociedad de Euskadi. Forman parte de la Federación más de seis mil socios. Cada Sociedad es independiente y organiza sus propias actividades: jornadas, sesiones de formación del profesorado, concursos matemáticos, exposiciones...
5
FESPM: para… Orientar a las sociedades federadas en el objetivo de mejorar la enseñanza de las Matemáticas en todos los niveles. Representar a las sociedades ante los poderes públicos, entidades y organismos. Estimular y organizar el intercambio e información entre las sociedades federadas. Los fines de la FESPM son: - Coordinar a las Sociedades Federadas en el objetivo de mejorar la Educación Matemática en todos los niveles, orientando y asesorando a las mismas en cuantos problemas e iniciativas se planteen. - Representar colectivamente, en todas las ocasiones que se considere precisa, a las Sociedades Federadas ante los organismos públicos y privados, entablando y manteniendo relación, especialmente, con los organismos oficiales que incidan en su campo de acción, y colaborando con ellos en cuanto redunde en beneficio de la Educación Matemática. - Estimular y organizar el intercambio e información entre las Sociedades Federadas respecto, principalmente, a sus actividades propias, y establecer la natural colaboración entre ellas, así como establecer relaciones con entidades afines a la Federación y otros organismos de carácter nacional e internacional. Presentación XVII JAEM 2015 (Cartagena, El Batel)
6
FESPM: para… Propiciar el fomento de la investigación y la innovación en Educación Matemática. Promover encuentros nacionales e internacionales para debatir sobre la enseñanza de las Matemáticas. Organizar y promover actividades para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas Publicar aquellos documentos y materiales que considere de interés. Propiciar desde la Federación actividades de formación presenciales y a distancia para el profesorado. - Propiciar el fomento de la investigación y la innovación en Educación Matemática en todos los niveles educativos. - Promover encuentros nacionales e internacionales para debatir la enseñanza de la Matemática, así como participar en cuantos se convoquen y sean considerados de interés. - Organizar y promover cuantas actividades considere de interés para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas (Olimpiadas, Jornadas, Seminarios, Cursos, Encuentros...) - Publicar aquellos documentos y materiales que considere de interés para conseguir los fines anteriores. - Organizar y promover aquellas actividades que la FESPM considere de interés para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en las distintas modalidades de formación. - Propiciar desde la Federación actividades de Formación presenciales y a distancia para el profesorado.
7
FESPM: miembro de… La FESPM formaba parte de la subcomisión española del ICMI. El año 96 organizó el ICME-8 en Sevilla. En la actualidad forma parte del CEMAT, en sus diferentes comisiones. FISEM (Federación Iberoamericana de Educación Matemática) - FEAPM (Federación Europea de Asociaciones de Profesores de Matemáticas)
8
Junta de Gobierno Presidencia: Onofre Monzó del Olmo
Vicepresidencia: Juan A. Martínez Calvete Secretario General: Agustín Carrillo de Albornoz Torres. Tesorería: Mª Claudia Lázaro del Pozo (Encarnación Amaro Parrado). Secretaría Técnica Adjunta: Biel Frontera Borrueco Dirección de la Revista SUMA: Miquel Albertí Palmer (Daniel Sierra Ruiz) e Iolanda Guevara Casanova Secretaría de Actividades con Alumnos: Jordi Comellas i Blanchart Secretaría de Actividades y Formación del Profesorado: Juana María Navas Pleguezuelos Secretaría de Relaciones Internacionales: Mª Claudia Lázaro del Pozo. Secretaría del Servicio de Publicaciones: Juan Martínez Tébar Giménez Más los presidentes de las Sociedades que integran la Federación
9
Actividades con alumnos y alumnas:
Revista SUMA Actividades con alumnos y alumnas: Olimpiadas Día escolar de la Matemáticas (DEM) Actividades y formación del profesorado JAEM Cursos a distancia Seminarios Escuela Miguel de Guzmán Grupos de trabajo Relaciones internacionales Encuentros internacionales Servicio de publicaciones Colecciones diversas: DEM, Actas JAEM, Investigación en E. Matemática…. Para desarrollar todos los fines de la Federación, como hemos visto en la Junta de Gobierno hay diversas secretarías que se ocupan de diferentes aspectos.
10
Nace el año 1989 con pretensión de ser una revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, órgano de expresión de la Federación de Sociedades que la edita(...);
11
La OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL va dirigida a alumnas y alumnos de 2º de ESO que cursen estudios en cualquier colegio público o privado de España. Participa también, en calidad de invitados, alumnado de Andorra. Grupo Olimpiada 2015 El propósito con el que nació en el otoño de la Olimpiada Matemática Nacional, promovida por la FESPM fue, sobre todo, el de contribuir a la popularización de esta disciplina científica, mediante un acercamiento en el que se unan los aspectos de desafío intelectual y los del gusto por la resolución de problemas. La tradición de estos certámenes es amplia tanto a nivel nacional como internacional, aunque no tanto en los niveles de primero y segundo ciclo de Secundaria. Con ellos se trata de incentivar el gusto por las Matemáticas entre los chicos y chicas a partir de una edad clave para ello y al mismo tiempo el que las Matemáticas, mediante la publicidad que dan al concurso los medios de comunicación, se conviertan en protagonistas y el aprendizaje de las mismas en uno de los retos que debe afrontar una sociedad que quiere progresar.
12
Seminarios federales Constituyen un lugar de encuentro, análisis y discusión sobre temas que considera de interés para sus asociados y para los profesores de matemáticas. Dentro del seno de la FESPM se propicia la realización de seminarios (como últimamente se hizo con el seminario Las competencias básicas ahora, celebrado en Segovia) cuando surge la necesidad de estudiar los temas que se consideran importantes en la educación matemática. Una de las finalidades de nuestros seminarios es la reflexión y el debate sobre aspectos de especial relevancia, dentro de los fines propios de la Federación. Hemos realizado seminarios sobre temas específicos de didáctica de las matemáticas, sobre aspectos generales del currículo, sobre temas interdisciplinares, etc. Aunque el nivel de participación es diverso y depende mucho de los temas sobre los que tratan y de la dinámica de las distintas sociedades, es preciso destacar que la estructura de los seminarios permite una amplia participación de todas las sociedades y la colaboración con otras entidades o sociedades. A partir de un cuestionario inicial, las sociedades debaten y hacen las propuestas que consideran necesarias, y eligen a sus representantes para el seminario. Durante los días que dura éste, un grupo de personas que representan a todas las sociedades debaten sobre las distintas propuestas que se han hecho. A menudo los seminarios también se abren a la participación de personas ajenas a la federación, en forma de ponencias o simplemente como participantes en los debates. Finalmente las conclusiones se difunden a través de nuestra revista y suponen la principal referencia de la federación sobre cada uno de los temas debatidos. De alguna manera nuestras directrices de trabajo van saliendo de las conclusiones de los distintos seminarios que vamos realizando. Próximo seminario: “Matemáticas para la vida cotidiana” en noviembre de 2015 Miembros de uno de los grupos del seminario sobre competencias. (Segovia)
13
Grupos de trabajo sobre Currículum
Primaria Secundaria Bachillerato Reunión Madrid Junio Un complemento necesario para nuestros seminarios son los grupos de trabajo. Se trata de formar grupos de personas, en general de diferentes sociedades, que trabajen en torno a un tema siempre directamente relacionado con los objetivos y las líneas prioritarias de actuación fijadas por la Junta de Gobierno. Se puede constituir un grupo tanto para dar continuidad al trabajo de un determinado seminario, tal como se apuntaba más arriba, como para iniciar el trabajo sobre un tema puntual no susceptible de tratar en la modalidad de seminario.
14
La calculadora como recurso didáctico
Grupo de trabajo: La calculadora como recurso didáctico La FESPM, en colaboración con la División Educativa de CASIO, ha programado para el año 2014 un grupo de trabajo cuyo objetivo será la elaboración de materiales para fomentar el uso de las calculadoras en los niveles educativos de Secundaria y Bachillerato. Las JAEM son el lugar idóneo para la presentación de los trabajos realizados por estos grupos y para el debate sobre sus documentos y conclusiones. También deben convertirse en el lugar de encuentro con otras personas interesadas en los temas de trabajo, que pueden pasar a formar parte de los grupos. Los documentos y materiales que pudieran elaborar se difunden a través de la revista SUMA o del Servicio de Publicaciones de la Federación.
15
Escuela Miguel de Guzmán
14/04/2004 fallece Miguel de Guzmán personalidad relevante en España del mundo de la matemática y la educación matemática. Desde 2005: La Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM organiza la Escuela. Próxima edición en julio 2016. El 14 de abril del 2004 fallecía en Madrid el profesor Miguel de Guzmán, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, sin duda la personalidad más relevante en España, en las últimas décadas, del mundo de la matemática y la educación matemática Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
16
Relaciones internacionales
Representación en el ámbito internacional: Latinoamérica y Europa International Meeting: Culture and comparisons in international evaluations in Mathematics (CIEM de Castro Urdiales, marzo 2014) Encuentro Internacional: TUMP (Teachers Understanding Mathematics in PISA) (Baeza, Jaén. Mayo 2015) Desde los inicios la actividad de esta vocalía se ha centrado en dos secciones: SECCIÓN LATINOAMÉRICA Colaboración permanente con la Secretaría de la FISEM (Prof. Agustín Carrillo de Albornoz) que se concretarán en las siguientes actividades: Organización de cursos de formación del profesorado, ON-LINE, con la participación de un número importante de profesores de las sociedades federadas en FISEM. Participación de una sociedad federada cada celebración de las JAEM (Bianual). En la celebración de los eventos organizados por compañeros de la FISEM, siempre hay una presencia importante de la FESPM.Establecimiento de Redes temáticas de Universidades españolas con las universidades iberoamericanas del grupo RÁBIDA. Posibilidad de establecer Máster y programas de doctorados entre Universidades Españolas e Iberoamericanas con la FESPM como coorganizadora. SECCIÓN EUROPA. Establecimiento de proyectos Erasmus + entre Sociedades españolas y europeas. Colaboración permanente con la APMEP (Association des Professeurs des Mathématiques de l´Enseignement Publique) con intercambios de estancias cortas entre profesores de la APMEP y FESPM. Estancia cortas y largas de profesores invitados en el INRP (Institut National Recherche Pédagogique) con la posibilidad de elegir entre los diferentes perfiles.
17
Premio Gonzalo Sánchez Vázquez: Luis Berenguer Cruz
Premiar la labor docente y los valores humanos: la entrega desinteresada, el amor, el espíritu tolerante, la buena disposición, etc. hacia sus alumnos, compañeros, amigos y, en general, hacia la enseñanza de la Matemática. Desde 1999 en las IX Jaem de Lugo. Los premios "Gonzalo Sánchez Vázquez" se crearon con la finalidad de reconocer ypremiar la labor docente y los valores humanos: la entrega desinteresada, el amor, el espíritu tolerante, la buena disposición, etc. hacia sus alumnos, compañeros, amigos y, en general, hacia la enseñanza de la Matemática. Es decir, el magisterio en sentido amplio. El premio es un homenaje de quién fue Presidente de Honor de la FESPM, con la voluntad de poner en valor su legado. Entrega XVII Jaem 2015 Luis Berenguer Cruz Cartagena, El Batel
18
Servicio de Publicaciones
DEM Recopilación del Patrimonio Matemático Español Investigación en Educación Matemática Cuadernos para el aula Materiales y recursos para el aula Materiales y entorno Premiar la labor docente y los valores humanos Actas JAEM Monográficos SUMA Varios La FESPM ha creado el servicio de publicaciones, sin ánimo de lucro, con el objetivo de poner al alcance de los profesores una serie de títulos sobre Matemáticas y su didáctica difíciles de encontrar en los medios habituales de distribución. También se recopilan las publicaciones anteriores de las distintas sociedades federadas. El servicio de publicaciones de la FESPM es el encargado de supervisar y controlar todas las publicaciones que se proponen para ser editadas por la Federación.
19
Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM)
I.- Barcelona, 1981
II.- Sevilla, 1982
III.- Zaragoza, 1983
IV.- Santa Cruz de Tenerife, 1984 V.- Castellón, 1991
VI.- Badajoz, 1993
VII.- Madrid, 1995
VIII.- Salamanca
IX.- Lugo, 1999
X.- Zaragoza, 2001
XI.- Canarias,2003
XII.- Albacete, 2005 XIII.- Granada, 2007 XIV.- Girona, 2009 XV.- Gijón, 2011 XVI.- Palma, 2013 XVII.- Cartagena, 2015 En los años ochenta surgió en España un movimiento de renovación de la enseñanza de las matemáticas, y como fruto de él las primeras Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) que tuvieron lugar en Barcelona en Las actividades de los diversos grupos de renovación cristalizaron en las primeras Sociedades de Profesores de Matemáticas: La Canaria “Isaac Newton”, la Aragonesa “Pedro S. Ciruelo” y la andaluza “Thales”, que han cumplido ya más de 30 años. Estas Sociedades organizaban las JAEM que a su vez eran el campo de cultivo para la creación de nuevas Sociedades en cada una de las comunidades donde no existían. A las III JAEM celebradas en 1983 acudieron cerca de 1000 profesores. En la actualidad se celebran bianualmente. El año, 2005, se celebraron las XII JAEM en Albacete, en el 2007 las XIII en Granada, en el 2009 las XIV en Girona, las 15 en Gijón, las últimas se celebraron en Palma en Las próximas tendrán lugar en Cartagena en julio de 2015.
20
Día Escolar de las Matemáticas
12 de mayo: Día Escolar de las Matemáticas 2000 (UNESCO: Año Mundial de las Matemáticas) El objetivo final es compartir las Matemáticas con toda la comunidad educativa y la sociedad en general. La propuesta es realizar en los centros de enseñanza actividades que sensibilicen y articulen otras materias en torno a las Matemáticas, dado que éstas constituyen un modelo, un lenguaje y un modo de pensar común a todas ellas. En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento. Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos. Estos cuadernillos se pueden encontrar en el Servicio de Publicaciones de la FESPM. La iniciativa de la federación se ha extendido a otros países a través de la federación Iberoamericana de Educación Matemática de la que la FESMP forma parte y así, en Brasil, se ha instituido oficialmente el día escolar de las matemáticas con reconocimiento oficial de su Ministerio de Educación, reconocimiento, que esperamos próximamente alcanzar también en España. Los temas propuestos en los diferentes años han sido: 2000: Pon un poliedro en tu centro 2001: Las matemáticas de los relojes de sol
21
Día Escolar de las Matemáticas
12 de mayo: Día Escolar de las Matemáticas El primer evento coincide con el centenario nacimiento de Pedro Puig Adam(12/05/1900), matemático y iniciador de la didáctica de las matemáticas en España. “Enseñar bien no es transmitir bien, sino saber guiar al alumno es su acción de aprendizaje” En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento. Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos. Estos cuadernillos se pueden encontrar en el Servicio de Publicaciones de la FESPM. La iniciativa de la federación se ha extendido a otros países a través de la federación Iberoamericana de Educación Matemática de la que la FESMP forma parte y así, en Brasil, se ha instituido oficialmente el día escolar de las matemáticas con reconocimiento oficial de su Ministerio de Educación, reconocimiento, que esperamos próximamente alcanzar también en España. Los temas propuestos en los diferentes años han sido: 2000: Pon un poliedro en tu centro 2001: Las matemáticas de los relojes de sol El rostro humano de las Matemáticas Divulgamat
22
Día Escolar de las Matemáticas
12 de mayo: Día Escolar de las Matemáticas Emma Castelnuovo del 12/12/13 al 13/04/14 En 1951 es nombrada miembro de la Comisión Internacional para el Estudio y Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas (CIEAEM) "...el objetivo principal del curso de geometría intuitiva es el de suscitar, a través de la observación de miles de hechos de la técnica, del arte y de la naturaleza, el interés del alumno por las propiedades fundamentales de las figuras geométricas y con ello el gusto y el entusiasmo por la investigación. Y este gusto no puede nacer, en mi opinión, si no es haciendo participar al alumno en el trabajo creativo. ".. En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento. Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos. Estos cuadernillos se pueden encontrar en el Servicio de Publicaciones de la FESPM. La iniciativa de la federación se ha extendido a otros países a través de la federación Iberoamericana de Educación Matemática de la que la FESMP forma parte y así, en Brasil, se ha instituido oficialmente el día escolar de las matemáticas con reconocimiento oficial de su Ministerio de Educación, reconocimiento, que esperamos próximamente alcanzar también en España. Los temas propuestos en los diferentes años han sido: 2000: Pon un poliedro en tu centro 2001: Las matemáticas de los relojes de sol
23
Día Escolar de las Matemáticas
12 de mayo: Día Escolar de las Matemáticas En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento. Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos. Estos cuadernillos se pueden encontrar en el Servicio de Publicaciones de la FESPM. La iniciativa de la federación se ha extendido a otros países a través de la federación Iberoamericana de Educación Matemática de la que la FESMP forma parte y así, en Brasil, se ha instituido oficialmente el día escolar de las matemáticas con reconocimiento oficial de su Ministerio de Educación, reconocimiento, que esperamos próximamente alcanzar también en España. Los temas propuestos en los diferentes años han sido: 2000: Pon un poliedro en tu centro 2001: Las matemáticas de los relojes de sol
24
Día Escolar de las Matemáticas
12 de mayo: Día Escolar de las Matemáticas En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento. Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos. Estos cuadernillos se pueden encontrar en el Servicio de Publicaciones de la FESPM. La iniciativa de la federación se ha extendido a otros países a través de la federación Iberoamericana de Educación Matemática de la que la FESMP forma parte y así, en Brasil, se ha instituido oficialmente el día escolar de las matemáticas con reconocimiento oficial de su Ministerio de Educación, reconocimiento, que esperamos próximamente alcanzar también en España. Los temas propuestos en los diferentes años han sido: 2000: Pon un poliedro en tu centro 2001: Las matemáticas de los relojes de sol
25
Día Escolar de las Matemáticas
12 de mayo: Día Escolar de las Matemáticas En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento. Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos. Estos cuadernillos se pueden encontrar en el Servicio de Publicaciones de la FESPM. La iniciativa de la federación se ha extendido a otros países a través de la federación Iberoamericana de Educación Matemática de la que la FESMP forma parte y así, en Brasil, se ha instituido oficialmente el día escolar de las matemáticas con reconocimiento oficial de su Ministerio de Educación, reconocimiento, que esperamos próximamente alcanzar también en España. Los temas propuestos en los diferentes años han sido: 2000: Pon un poliedro en tu centro 2001: Las matemáticas de los relojes de sol
26
Día Escolar de las Matemáticas
12 de mayo: Día Escolar de las Matemáticas En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento. Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos. Estos cuadernillos se pueden encontrar en el Servicio de Publicaciones de la FESPM. La iniciativa de la federación se ha extendido a otros países a través de la federación Iberoamericana de Educación Matemática de la que la FESMP forma parte y así, en Brasil, se ha instituido oficialmente el día escolar de las matemáticas con reconocimiento oficial de su Ministerio de Educación, reconocimiento, que esperamos próximamente alcanzar también en España. Los temas propuestos en los diferentes años han sido: 2000: Pon un poliedro en tu centro 2001: Las matemáticas de los relojes de sol
27
Día Escolar de las Matemáticas
12 de mayo: Día Escolar de las Matemáticas X edición En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento. Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos. Estos cuadernillos se pueden encontrar en el Servicio de Publicaciones de la FESPM. La iniciativa de la federación se ha extendido a otros países a través de la federación Iberoamericana de Educación Matemática de la que la FESMP forma parte y así, en Brasil, se ha instituido oficialmente el día escolar de las matemáticas con reconocimiento oficial de su Ministerio de Educación, reconocimiento, que esperamos próximamente alcanzar también en España. Los temas propuestos en los diferentes años han sido: 2000: Pon un poliedro en tu centro 2001: Las matemáticas de los relojes de sol
28
Día Escolar de las Matemáticas
12 de mayo: Día Escolar de las Matemáticas En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento. Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos. Estos cuadernillos se pueden encontrar en el Servicio de Publicaciones de la FESPM. La iniciativa de la federación se ha extendido a otros países a través de la federación Iberoamericana de Educación Matemática de la que la FESMP forma parte y así, en Brasil, se ha instituido oficialmente el día escolar de las matemáticas con reconocimiento oficial de su Ministerio de Educación, reconocimiento, que esperamos próximamente alcanzar también en España. Los temas propuestos en los diferentes años han sido: 2000: Pon un poliedro en tu centro 2001: Las matemáticas de los relojes de sol
29
Día Escolar de las Matemáticas
12 de mayo: Día Escolar de las Matemáticas En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento. Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos. Estos cuadernillos se pueden encontrar en el Servicio de Publicaciones de la FESPM. La iniciativa de la federación se ha extendido a otros países a través de la federación Iberoamericana de Educación Matemática de la que la FESMP forma parte y así, en Brasil, se ha instituido oficialmente el día escolar de las matemáticas con reconocimiento oficial de su Ministerio de Educación, reconocimiento, que esperamos próximamente alcanzar también en España. Los temas propuestos en los diferentes años han sido: 2000: Pon un poliedro en tu centro 2001: Las matemáticas de los relojes de sol
30
Día Escolar de las Matemáticas
12 de mayo: Día Escolar de las Matemáticas En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento. Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos. Estos cuadernillos se pueden encontrar en el Servicio de Publicaciones de la FESPM. La iniciativa de la federación se ha extendido a otros países a través de la federación Iberoamericana de Educación Matemática de la que la FESMP forma parte y así, en Brasil, se ha instituido oficialmente el día escolar de las matemáticas con reconocimiento oficial de su Ministerio de Educación, reconocimiento, que esperamos próximamente alcanzar también en España. Los temas propuestos en los diferentes años han sido: 2000: Pon un poliedro en tu centro 2001: Las matemáticas de los relojes de sol
31
Día Escolar de las Matemáticas
12 de mayo: Día Escolar de las Matemáticas 2016 Matemáticas y Deporte PABLO MIRA CARRILLO. "Munición para todos: la revolución estadística del baloncesto". En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento. Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos. Estos cuadernillos se pueden encontrar en el Servicio de Publicaciones de la FESPM. La iniciativa de la federación se ha extendido a otros países a través de la federación Iberoamericana de Educación Matemática de la que la FESMP forma parte y así, en Brasil, se ha instituido oficialmente el día escolar de las matemáticas con reconocimiento oficial de su Ministerio de Educación, reconocimiento, que esperamos próximamente alcanzar también en España. Los temas propuestos en los diferentes años han sido: 2000: Pon un poliedro en tu centro 2001: Las matemáticas de los relojes de sol
32
Congreso IBeroamericano de Educación Matemática (CIBEM)
Próximas Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) Congreso IBeroamericano de Educación Matemática (CIBEM) 18 JAEM Madrid 2017 Las JAEM son, por tanto, desde hace más de 30 años el referente de la educación matemática en España y son sin duda una de las principales actividades de la Federación en las que participan todas las sociedades y un gran número de profesores de todos los ámbitos educativos.
33
VIII CIBEM 2017
34
VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM Madrid, 10 al 14 de julio de
35
Comienzo del periodo de inscripción Comienza plazo envío de trabajos
1 de octubre de 2015 Comienzo del periodo de inscripción Comienza plazo envío de trabajos
36
www.cibem.org NÚCLEOS TEMÁTICOS
I. Enseñanza y aprendizaje de la Matemática en las diferentes modalidades y niveles educativos. II. La resolución de problemas en Matemáticas. III. Aspectos socioculturales de la Educación Matemática. IV. Formación del profesorado en Matemáticas. V. Recursos para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. VI. Matemáticas y su integración con otras áreas. VII. Investigación en Educación Matemática. VIII. Historia social de la Educación Matemática en Iberoamérica. IX. Comunicación y divulgación matemática.
37
VIII CIBEM 2017 Madrid www.fespm.es www.fisem.org www.smpm.es Convoca
Organiza
38
@CIBEM2017 Os esperamos en Madrid
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.