La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias para trabajar el Método Global. Centro Educativo Piaget.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias para trabajar el Método Global. Centro Educativo Piaget."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para trabajar el Método Global. Centro Educativo Piaget.

2 ORDEN DE LA PLÁTICA Propósito y generalidades de las tareas.
Estrategias recomendadas para realizar las tareas. Conocer las características del método global. Estrategias para vincular las tareas con el método global.

3 ¿Cuál es el propósito de las tarea para la casa?
Desarrollar y reforzar habilidades Crear hábitos de estudio en casa. Consolidar y ejercitar lo trabajado en clase. Fomentar satisfacción e iniciativa hacia el trabajo.

4 Propósito de las tareas de trazo.
Trabajar el control y la coordinación entre la mano y los ojos. Reducir el espacio gráfico conforme el niño vaya alcanzando las etapas subsecuentes de madurez. Practicar el trazo de las palabras, para lograr el dominio de escribir, siguiendo la dirección correcta de cada fonema que las forman.

5 Propósito de las Tareas de Lenguaje y Matemáticas.
El Propósito de las tareas de lenguaje es guiar a los niños en la adquisición del proceso de lecto-escritura. El objetivo es favorecer el desarrollo de conceptos básicos como: seriación, clasificación, noción de cantidad, concepto de número, etc. Conceptos necesarios para la solución de problemas y operaciones como la suma y resta.

6 PROCUREMOS PARA HACER LA TAREA…
Establecer un horario y lugar adecuado (escritorio). Recordar la postura correcta para sentarse. Posición correcta del cuaderno. Evitar connotación negativa al hacer la tarea. Tener útiles necesarios para hacer la tarea. Procurar tener los lápices con buena punta.

7

8 Personas diestras Personas zurdas

9 3º ¿Cuándo empiezan las tareas? NOTA IMPORTANTE:
GRADO MOMENTO DE INICIO. GRAFOMOTRICIDAD Y CALIGRAFIA. MATEMÁTICAS Y LENGUAJE ESPACIO y PERIODICIDAD. SEPTIEM BRE 2 ejercicios caligrafía a la semana Las semanas se alternan: primero 4 EJERCICIOS matemáticas y la siguiente semana 4 de lenguaje. Casa. Dos días una tarea y 2 días 2. NOTA IMPORTANTE: Los cuadernos de tareas se entregan el lunes y se regresan el viernes.

10 Ejemplo de la disposición de la libreta de tareas 3º.
A partir del regreso de las vacaciones de primavera, 3º se lleva las libretas de tareas todos los días y las regresan al día siguiente. Ejemplo de la disposición de la libreta de tareas 3º. 1era semana después de las vacaciones de primavera. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Se llevan Libreta de lenguaje y caligrafía Regresan ambas libretas. Se llevan Libreta de lenguaje. Regresa libreta de lenguaje. Se llevan Libreta de lenguaje y caligrafía.

11 Generalidades de las tareas de
3° preescolar FECHA: señala cuando se realiza en casa. En 3ª de preescolar el niño es el encargado de escribir la fecha en casa al hacer la tarea. Martes er semestre. Martes 13 de octubre de º semestre Tipo de letra utilizada: Fuente “Century Gothic” utilizada en todos los libros y libretas de tareas por la forma de la vocal “a”. Uso de color rojo para 3° preescolar: Escritura de nombres propios . Inicio de oración.

12 3° Cuadrícula de las libretas: 1er semestre 2º semestre De 7 x 7 mm.
GRADO 1era. Libreta de lenguaje y caligrafía. Libro de lenguaje las 2 primeras unidades 2ª y 3ª libreta de lenguaje. 2ª libreta de caligrafía.

13 ESTRATEGIAS PARA APOYARLOS EN LAS TAREAS DE TRAZO.
Recordar anticipadamente al niño respetar la dirección del trazo: de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Recordar observar hacia dónde van las flechitas. Repinta.

14 ESTRATEGIAS PARA APOYARLOS EN LAS TAREAS DE TRAZO.
Evitar tomarle la mano y guiarlo. Mejor decir: “Tus ojos deben mirar al lugar al que quieres llegar”. Evitar borrar las tareas donde el niño trace para que la maestra pueda observar el proceso. Hacer que el niño verbalice los pasos que debe hacer al realizar el trazo. Ejemplo: línea parada de arriba hacia abajo, línea acostada de izquierda a derecha .

15 Estrategias….. Utilizar puntitos como referencia para contar los cuadros en la cuadrícula que separan las palabras.

16 Estrategias…. En casos especiales, utilizar marcador de texto como apoyo y luego desvanecer gradualmente este apoyo.

17 Estrategias…. En caso necesario practicar el trazo primero en otra hoja. Cuando sea necesario escribir notas a la maestra únicamente en el margen de la hoja.

18 Estrategias para practicar las matemáticas
Aplicar a la vida diaria el conteo de objetos. Por ejemplo: pedirle que ayude a poner la mesa o a servir el agua y cuente cuántos utensilios necesita. Modelarles maneras de ir separando los objetos que ya contó de los que aún faltan por contar.

19 Modelar el trazo, la escritura correcta y reconocimiento de la secuencia números antes de iniciar la tarea en casa como apoyo. Para 3° de preescolar la secuencia va del 1 al 100

20 Propiciar oportunidades en los niños de utilizar las monedas en contextos reales como modo de practicar las sumas y restas (2º). Iniciar con monedas de $1 para que cuenten y luego manejar equivalencias con las demás denominaciones hasta llegar a resolver problemas sencillos cómo en este ejemplo: ¿Cuánto pagaste por esta paleta?

21 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO GLOBAL
Es un método para la ensañanza de la lecto-escritura. Se deriva de la propuesta de que el niño percibe los estímulos como un todo. Utiliza la memoria visual y auditiva para reconocer en frases y oraciones una serie de palabras.

22 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO GLOBAL
Los niños espontáneamente establecen relaciones y reconocen los elementos idénticos en las grafías que forman dos palabras diferentes. Por ejemplo: la palabra pipa se parece a paleta porque comienzan igual (no se menciona nombre letra). Responde al barrido natural del ojo.

23 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO GLOBAL
La palabra escrita es el “dibujo” de una imagen que evoca cada idea. Aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que siguen los niños al aprender a hablar.

24 El niño encuentra sentido al hecho de aprender.
VENTAJAS QUE PROPORCIONA AL NIÑO. El niño encuentra sentido al hecho de aprender. Facilita rapidez en la lectura. Propicia lectura de comprensión. El proceso de la lectura y escritura se dan juntos.

25 Modo de trabajar el Método Global
durante las actividades diarias.. Memorizan vocabulario: primero retoman vocabulario de 2° durante septiembre y partiendo de éste se presentan los diferentes vocabularios de cada fonema según lo programado cada mes. Una vez presentado el vocabulario, se invita al niño a pensar en palabras que tengan el fonema.

26 Modo de trabajar el Método Global durante las actividades diarias..
El nivel de dificultad se incrementa en los siguientes meses, ya que además de pensar en otras palabras, deben de formar oraciones con ellas y copiarla ó tomar dictado de oraciones. Materiales de apoyo: Tarjetas con las palabras del vocabulario correspondiente. Trabajo en los libros y libretas de tareas.

27 Desarrollo de la lectura en los niños.
Se parte del vocabulario de 2°. sala Palabra de 2° Identifican el sonido del fonema trabajado de manera global.. salero sandía sapo sobre sofá vaso casa espada pastel

28 foco casa foca cosa Desarrollo de la lectura en los niños. pipa pipo
Relacionan palabras por semejanzas. Por ejemplo: “casa” inicia con el mismo sonido que “cama o camisa”. Identifican cómo se modifica la lectura de una palabra cuando se varían sus sonidos (juego vocales). Ejemplo: pipa pipo papá pepe pepo foco casa foca cosa

29 Mi casa es como un castillo
Para leer palabras nuevas se parten de palabras que conoce, ver el ejemplo: Mi casa es como un castillo PAPÁ O MAMÁ NUESTRO HIJO Se cuestiona ¿qué palabra conoces en este enunciado? casa ¿Hay alguna otra palabra que comience igual que casa en el enunciado? castillo ¿Con qué vocal esta acompañada la palabra casa? Con “a”. ¿Conoces alguna palabra que empiece igual que casa? cama, carta, camello. Etc. ¿Qué pasa si le ponemos una “o”? ¿Cómo sonaría? Te voy a dar una pista: conejo. Me puedes decir algunas palabras en donde esté acompañada de la vocal “o”? Comer, costura, coche, colcha.

30 Leer frases y textos. Es importante iniciar con frases cortas, por ejemplo: La paleta dulce. Ir incrementando el largo de las frases hasta llegar a leer frases de 4 oraciones consecutivas.

31 DESARROLLO DE LA ESCRITURA.
Dibuja para comunicar. Repinta o Copia palabras. Escribe palabras conocidas. Descompone palabras conocidas para formar nuevas. Producen oraciones y párrafos con apoyo de la guía.

32 ¿Cómo acompañar en la formación de nuevas palabras?
Identificar las palabras que conoce. pipa sala Identificar la parte de la palabra que servirá para formar una nueva. pipa sala Unir cada parte para formar la nueva palabra. pipa sala pila

33 ¿Qué estrategias de apoyo utilizar al momento de hacer la tarea en casa?

34 ESTRATEGIAS PARA APOYAR EN CASA LAS TAREAS DE LENGUAJE.
Modelar la correcta pronunciación del lenguaje al dialogar con nuestros hijos. Utilizar el listado de palabras de 2º de preescolar como base para iniciar el curso. Elaborar en casa apoyos como loterías, linces o memoramas. Recordar elaborarlos en letras minúsculas y utilizando la fuente “Century Gothic” si se elabora en la computadora. Evitar enseñar el nombre o sonido de las letras así como la conexión de sílabas.

35 Procurar leer la instrucción textualmente y preguntar ¿qué tienes que hacer?. En caso de ser necesario, repetir la instrucción las veces que sean necesarias hasta que el niño logre explicar por sí solo lo que debe hacer Si no recuerda cómo se escribe la palabra que se trabaja, se puede mostrar un modelo de ésta como apoyo visual. oso Tarjeta con palabra modelo

36 En ejercicios de parear las palabras con el dibujo que corresponde, preguntarles como se llaman los objetos y luego cuestionarlos, ¿dónde crees que dice…. mesa? En caso de ser necesario escribir la palabra en una tarjeta e invitarlo a identificarla en la hoja de ejercicio.

37 Hacer referencia del vocabulario para identificar una palabra en listados u oraciones. Ejemplo: “Nube comienza con la primera de nido”. Invitarlo a clasificar las palabras del vocabulario con base al parecido que existe entre ellas. Esto permite ver en que momento del proceso se encuentra, si se fija en el inicio de la palabra, en la vocal, etc. Respetar el proceso evitando darle las respuestas sino únicamente pistas, para que ellos descubran cuáles se parecen.

38 Relacionar vocabulario y jugar a cambiar las vocales que hay en la palabra que conocen. Esto con el propósito de motivarlos a identificar que pueden leer nuevas palabras a partir de lo que conocen. Recordar dar pistas no respuestas. bota bote botana botella botón

39 “El conejo grande es blanco y come zanahoria”.
Cuando realicen oraciones de manera oral y escrita, guiarlo con preguntas que permitan que las oraciones sean cada vez más largas. Por ejemplo: si menciona la palabra “conejo”, preguntarle ¿cómo es ese conejo? ¿de qué color es el conejo? ¿Qué está haciendo el conejo?, etc. Esto con el propósito de poder finalmente escribir oraciones como: “El conejo grande es blanco y come zanahoria”.

40 Las tareas de subrayar o encerrar las palabras solicitadas dentro de las oraciones, es importante leer al niño la frase completa señalando con el dedo la misma (direccionalidad de la lectura) y enfatizando cada palabra.

41 Cuando se les pide dibujar, cuestionar ¿qué dibujaste
Cuando se les pide dibujar, cuestionar ¿qué dibujaste? Si menciona otra palabra, es importante señalar la palabra correcta para confrontar su respuesta y preguntar ¿qué dice aquí? Esto con el fin de que autocorrija su trabajo. Si insiste, es importante escribir a la guía lo qué nos dijo.

42 Este reto se incrementa con la lectura de oraciones para que dibujen lo que entienden hasta llegar a la lectura de párrafos.

43 Para apoyar en la lectura de oraciones hay que hacer referencia del vocabulario. Ejemplo: vaca se parece a vela pero con la vocal a”.

44 En actividades donde deben copian palabras teniendo el modelo directo en el mismo ejercicio que realizan, es importante preguntar al niño ¿cuál crees que dice cama?

45 Entre el 2º o 3º trimestre se espera que comiencen a intentar redactar pequeñas secuencias de ideas (descripciones). Es importante apoyarlos con preguntas: ¿dónde se encuentran las niñas? ¿qué hacen las niñas en la playa? ¿cómo están vestidas? etc.

46 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Estrategias para trabajar el Método Global. Centro Educativo Piaget."

Presentaciones similares


Anuncios Google