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Publicada porGustavo Serrano Piñeiro Modificado hace 9 años
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IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS 4 IES DEL VALLE DE UCO Mendoza – 17 y 18 de octubre 2013 La función de investigación en la formación docente Lic. Mariana Gild Lic. Ana María Foglino
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Los años ´90 Se promueve a la investigación educativa como un eje de la formación docente y se concibe como una función de los institutos El Programa de Transformación de la Formación Docente (1991-1995) La Ley Federal de Educación (1993) La Ley de Educación Superior (1995)
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Actualmente es una de las funciones del nivel de Educación Cuenta con un marco normativo de respaldo: responsabilidad y acompañamiento nacional continuidad en el tiempo Función difícil de instalar : tradición intermitente y/o despareja; diversidad inter e intra jurisdiccional; déficit de legitimidad La investigación en la Formación Docente
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Ley de Educación Nacional (N°26.206/06). Art. 72, 73, 76 Res. CFE Nº 23/07 – Plan Nacional de Formación Docente 2007- 2010. Estrategia 8 Res. CFE Nº 30/08 – Hacia una institucionalidad del Sistema de Formación Docente en Argentina. Art. 1 y 2 Res. CFE Nº 140/11 – Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del sistema formador Res. CFE. Nº 167/12 – Plan Nacional de Formación Docente 2012-2015. Política IV. Fortalecimiento de la formación continua y la investigación Res. CFE Nº 188/12 – Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente
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Cuestionar nuestro trabajo cotidiano – desnaturalizar, des-cotidianizar nuestra realidad Describir, conocer, comprender y transformar la realidad educativa. Implica hacer visible aquello que no vemos del mundo escolar Distinguir investigación de intervención Diferenciar problemas de investigación de problemas educativos Vincular la investigación con las prácticas de formación inicial, continua y de apoyo a las escuelas Importancia: rescate de lo local - Desafío: no quedarse con lo local, necesidad de contextualización Sentidos de la función
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Objetivos Contribuir al fortalecimiento de la función de investigación en el sistema formador Fomentar y fortalecer la producción de conocimiento en los ISFD y en el nivel Superior Promover investigaciones que identifiquen problemas y desafíos del sistema formador y del sistema educativo Favorecer la conformación de equipos de docentes y estudiantes de los ISFD para la construcción colectiva de conocimiento Difundir los resultados de las investigaciones Coordinar y articular acciones de cooperación
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Líneas de trabajo: Trabajo con las DES en el desarrollo de la función de investigación Proyectos concursables de investigación educativa Estudios Nacionales Publicaciones: Informes, libros, dossiers Investigación evaluativa Escritura en Ciencias/Escritura profesional docente Apoyo a la investigación Centro de documentación virtual (CeDoc)
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I.Producir investigación II.Formar investigadores III.Difundir e intercambiar resultados IV.Utilizar los resultados Principales tareas del Sistema Formador vinculadas a la Investigación
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PRODUCIR INVESTIGACIÓN La investigación implica la producción de nuevos conocimientos sobre un determinado campo disciplinar de un modo sistemático y riguroso. Debe permitir algún tipo de contrastación empírica y responder a ciertas reglas de validación reconocidas por otros investigadores en el campo. Ese conocimiento y el modo de producirlo deben ser comunicables.
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PRODUCIR INVESTIGACIÓN Oficios con lógicas diferentes: Docente Investigador Ambos trabajan con el conocimiento: Investigación: generación de nuevos conocimientos Formación/Práctica docente: generación de criterios para la acción pedagógica Distinguir: investigación – intervención Evitar: Desvalorización del trabajo docente Banalización de la investigación
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La agenda de la investigación PRODUCIR INVESTIGACIÓN El mismo nivel y los demás niveles y modalidades educativas Educación como derecho individual y social; desigualdad y diversidad educativa; enseñanza de contenidos; TIC y enseñanza Los desafíos presentes en las Resoluciones del CFE - 79/11; 174/12 y 188/12 democratización de niveles y modalidades educativas reconocimiento y respeto de la diversidad en las trayectorias (pertenencia étnica, clase social, género, localización, necesidades especiales)
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FORMAR INVESTIGADORES Formar sujetos epistemológicamente curiosos En investigación Se aprende a investigar investigando de la mano de un “maestro” (acompañamiento a los estudiantes incluidos en equipos) Importancia de cursos formales (introducción, actualización, profundización; en distintas perspectivas y abordajes –cualitativos, cuantitativos-) En escritura académica
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DIFUNDIR E INTERCAMBIAR RESULTADOS Para validar los resultados es fundamental darlos a conocer, discutirlos y contrastarlos. Supone diálogo y articulación entre distintos actores Formas de difusión: Distintos formatos de publicación Distintos soportes de publicación Espacios específicos de intercambio Desafío de la escritura académica. Tener en cuenta “las reglas” específicas de la investigación y comunicar los resultados con un lenguaje accesible Importancia de finalizar y evaluar informes
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UTILIZAR LOS RESULTADOS Importancia del diálogo y vínculos de cooperación entre distintos tipos de actores Distinción entre investigación e intervención. Los intereses son diversos Importancia de generar un “re-trabajo” de los conocimientos producidos por la investigación Promover redes de trabajo y espacios de debate sobre los posibles usos de los resultados
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Necesidad de una definición política de esta función Planificación institucional, regional y jurisdiccional que jerarquice, oriente, valore y consolide esta función Construcción de una cultura institucional y jurisdiccional diferente. Establecimiento de estrategias de trabajo colaborativo en el instituto, con otros institutos, otras instituciones educativas y el ministerio para trabajar sobre problemas más complejos y en otra escala. Combinar programas integrales con propuestas e intereses particulares Desarrollo de la función Investigación
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Es una artesanía creativa que desafía la imaginación, la perseverancia, la tolerancia a las frustraciones, y que requiere de precisión y control permanente Tiene como motor el interés, la curiosidad, la pasión, la incomodidad, la injusticia y la necesidad de transformación
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