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IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS 4 IES DEL VALLE DE UCO Mendoza – 17 y 18 de octubre 2013 La función de investigación en la formación.

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1 IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS 4 IES DEL VALLE DE UCO Mendoza – 17 y 18 de octubre 2013 La función de investigación en la formación docente Lic. Mariana Gild Lic. Ana María Foglino

2  Los años ´90 Se promueve a la investigación educativa como un eje de la formación docente y se concibe como una función de los institutos El Programa de Transformación de la Formación Docente (1991-1995) La Ley Federal de Educación (1993) La Ley de Educación Superior (1995)

3  Actualmente es una de las funciones del nivel de Educación Cuenta con un marco normativo de respaldo: responsabilidad y acompañamiento nacional continuidad en el tiempo Función difícil de instalar : tradición intermitente y/o despareja; diversidad inter e intra jurisdiccional; déficit de legitimidad La investigación en la Formación Docente

4  Ley de Educación Nacional (N°26.206/06). Art. 72, 73, 76  Res. CFE Nº 23/07 – Plan Nacional de Formación Docente 2007- 2010. Estrategia 8  Res. CFE Nº 30/08 – Hacia una institucionalidad del Sistema de Formación Docente en Argentina. Art. 1 y 2  Res. CFE Nº 140/11 – Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del sistema formador  Res. CFE. Nº 167/12 – Plan Nacional de Formación Docente 2012-2015. Política IV. Fortalecimiento de la formación continua y la investigación  Res. CFE Nº 188/12 – Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente

5  Cuestionar nuestro trabajo cotidiano – desnaturalizar, des-cotidianizar nuestra realidad  Describir, conocer, comprender y transformar la realidad educativa. Implica hacer visible aquello que no vemos del mundo escolar  Distinguir investigación de intervención  Diferenciar problemas de investigación de problemas educativos  Vincular la investigación con las prácticas de formación inicial, continua y de apoyo a las escuelas  Importancia: rescate de lo local - Desafío: no quedarse con lo local, necesidad de contextualización Sentidos de la función

6 Objetivos  Contribuir al fortalecimiento de la función de investigación en el sistema formador  Fomentar y fortalecer la producción de conocimiento en los ISFD y en el nivel Superior  Promover investigaciones que identifiquen problemas y desafíos del sistema formador y del sistema educativo  Favorecer la conformación de equipos de docentes y estudiantes de los ISFD para la construcción colectiva de conocimiento  Difundir los resultados de las investigaciones  Coordinar y articular acciones de cooperación

7 Líneas de trabajo:  Trabajo con las DES en el desarrollo de la función de investigación  Proyectos concursables de investigación educativa  Estudios Nacionales  Publicaciones: Informes, libros, dossiers  Investigación evaluativa  Escritura en Ciencias/Escritura profesional docente  Apoyo a la investigación  Centro de documentación virtual (CeDoc)

8 I.Producir investigación II.Formar investigadores III.Difundir e intercambiar resultados IV.Utilizar los resultados Principales tareas del Sistema Formador vinculadas a la Investigación

9 PRODUCIR INVESTIGACIÓN  La investigación implica la producción de nuevos conocimientos sobre un determinado campo disciplinar de un modo sistemático y riguroso.  Debe permitir algún tipo de contrastación empírica y responder a ciertas reglas de validación reconocidas por otros investigadores en el campo.  Ese conocimiento y el modo de producirlo deben ser comunicables.

10 PRODUCIR INVESTIGACIÓN  Oficios con lógicas diferentes: Docente Investigador  Ambos trabajan con el conocimiento: Investigación: generación de nuevos conocimientos Formación/Práctica docente: generación de criterios para la acción pedagógica  Distinguir: investigación – intervención  Evitar: Desvalorización del trabajo docente Banalización de la investigación

11 La agenda de la investigación PRODUCIR INVESTIGACIÓN  El mismo nivel y los demás niveles y modalidades educativas Educación como derecho individual y social; desigualdad y diversidad educativa; enseñanza de contenidos; TIC y enseñanza  Los desafíos presentes en las Resoluciones del CFE - 79/11; 174/12 y 188/12 democratización de niveles y modalidades educativas reconocimiento y respeto de la diversidad en las trayectorias (pertenencia étnica, clase social, género, localización, necesidades especiales)

12 FORMAR INVESTIGADORES Formar sujetos epistemológicamente curiosos En investigación  Se aprende a investigar investigando de la mano de un “maestro” (acompañamiento a los estudiantes incluidos en equipos)  Importancia de cursos formales (introducción, actualización, profundización; en distintas perspectivas y abordajes –cualitativos, cuantitativos-) En escritura académica

13 DIFUNDIR E INTERCAMBIAR RESULTADOS Para validar los resultados es fundamental darlos a conocer, discutirlos y contrastarlos. Supone diálogo y articulación entre distintos actores Formas de difusión:  Distintos formatos de publicación  Distintos soportes de publicación  Espacios específicos de intercambio Desafío de la escritura académica. Tener en cuenta “las reglas” específicas de la investigación y comunicar los resultados con un lenguaje accesible Importancia de finalizar y evaluar informes

14 UTILIZAR LOS RESULTADOS Importancia del diálogo y vínculos de cooperación entre distintos tipos de actores Distinción entre investigación e intervención. Los intereses son diversos Importancia de generar un “re-trabajo” de los conocimientos producidos por la investigación Promover redes de trabajo y espacios de debate sobre los posibles usos de los resultados

15 Necesidad de una definición política de esta función Planificación institucional, regional y jurisdiccional que jerarquice, oriente, valore y consolide esta función Construcción de una cultura institucional y jurisdiccional diferente. Establecimiento de estrategias de trabajo colaborativo en el instituto, con otros institutos, otras instituciones educativas y el ministerio para trabajar sobre problemas más complejos y en otra escala. Combinar programas integrales con propuestas e intereses particulares Desarrollo de la función Investigación

16 Es una artesanía creativa que desafía la imaginación, la perseverancia, la tolerancia a las frustraciones, y que requiere de precisión y control permanente Tiene como motor el interés, la curiosidad, la pasión, la incomodidad, la injusticia y la necesidad de transformación


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