La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fenómeno de captación:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fenómeno de captación:"— Transcripción de la presentación:

1 Fenómeno de captación:
Escuela de Balonmano INTRODUCCIÓN La tarea fundamental de un club, estriba en la labor de PROMOCIÓN DEL BALONMANO. Fenómeno de captación: Labor que se realizará a través de las clases de educación física, realizando sesiones prácticas con los propios niños. Estando siempre en contacto directo con los niños en las clases de Educación física y colaborando con el profesorado del área. Siempre oferta lúdica en la que el alumno pueda divertirse, disfrutar, jugar y jugar (el balonmano en ese momento es lo de menos).

2 Nociones Básicas El niño no es un adulto en miniatura
Consideramos un error copiar los modelos de entrenamiento y estructuración de la forma de trabajo de los adultos El niño es un ser individual e irrepetible Debemos respetar el principio de individualización para que sea posible el desarrollo natural del niño. No tenemos la potestad para delimitar con exactitud el momento preciso de consecución de los objetivos previstos El niño tiene un proceso propio y definido de desarrollo Debemos ajustarnos en la tarea al momento madurativo adecuado, pues antes no tiene efecto, y con posterioridad la función no se desarrolla plenamente. Buscamos un aprendizaje óptimo en el periodo sensible con un máximo de eficacia.

3 Filosofía Nuestra enseñanza tendrá como motor principal EL JUEGO, entendido este como actividad fundamental de la vida de cualquier persona, inmanente a la existencia del ser humano y reflejo de la infancia. Juego como iniciación a los deportes de equipo con un perfil dirigido al balonmano pero que podria aplicarse a cualquier deporte colectivo, ya que consta del mismo carácter lúdico y los mismos elementos constitutivos: imperativos espacio – temporales, móvil a manipular, interacción entre jugadores. Lógicamente en cada etapa evolutiva el juego es distinto, lo que no significa que en un momento u otro sea más importante o serio, sino que las actividades y tareas deben de adaptarse al grupo de edad.

4 Iniciar al niño/a en la educación física y el deporte
OBJETIVOS EDUCACIONALES Iniciar al niño/a en la educación física y el deporte Educar al niño/a por y para el movimiento Conocer y aprender las reglas y los principios técnico tácticos básicos del balonmano. Despertar en los niños/as una serie de valores sociales tales como el respeto, la disciplina, la educación, el compañerismo, la colaboración y cooperación. Crear hábitos de salud, como la higiene, buena alimentación, eliminar vicios, etc.

5 Objetivos Operativos Básicamente tendremos 2 periodos de trabajo
Periodo de coordinación y cooperación Ludomotriz. Niños entre los seis y los once años. Donde predominarán los juegos de cooperación y se inicia en los juegos reglamentados Periodo de establecimiento y desarrollo del acuerdo ludomotor A partir de los once años en adelante. Juegos con reglas y situaciones motrices cada vez más complejas, más estructurados y con implicaciones técnico – tácticas individuales, pero siempre primando el beneficio del equipo sobre el éxito personal

6 Desarrollo Operativo ALEVINES – BENJAMINES
JUVENIL Jugadores. Polivalentes. Profundización en el comportamiento táctico CADETE Paso de juego de niños a un Juego de adultos. Adquisición de la base técnico-táctica INFANTIL: Juego de niños. Aprendizaje de objetivos del juego. Primera aproximación técnica. ALEVINES – BENJAMINES Formación multidisciplinar polideportiva.

7 Metodología y Desarrollo
Fases a considerar en el proceso de adquisición Secuencia metodológica. Unidades de Contenido Fase de relación El balón es el centro de atención La fase de progresión Fase de orientación al objetivo Fase de estructuración progresiva de las características diferenciales de los deportes de equipo Fase de desarrollo de los elementos básicos técnico – tácticos individuales. (TTI) Elementos TTI defensivos Respuesta individual sin balón Respuesta individual con balón Fase final posesión de balón Elementos TTI ofensivos Fase de desarrollo de los elementos básicos de la Táctica Colectiva.(TC) Elementos básicos TC defensiva Combinaciones Básicas Encadenamientos de las acciones Continuidad y Variantes Elementos básicos TC ofensiva Fase de desarrollo de los Sistemas de Juego Los sistemas de Juego ofensivos Los sistemas de Juego defensivos Los sistemas de transición Contraataques. Fases Repliegue defensivo. Fases Las situaciones especiales

8 Objetivos a conseguir FASE DE RELACION Conseguir que el niño sea capaz de mantener el balón por el mismo Conseguir que el niño sea capaz de mantener el balón con los compañeros Conseguir que el niño sea capaz de mantener el balón contra sus adversarios Conseguir que el niño sea capaz de mantener el balón buscando progresar unidireccionalmente Conseguir que el niño sea capaz de mantener el balón con los compañeros sin oposición 1x0 2x0 3x0 Conseguir que el niño sea capaz de mantener el balón con los compañeros progresando frente a los adversarios 2x1 3x2 2x2 + jockers 3x3 +jockers Juego en superioridad 5x5 condicionado 6x6 condicionado Juego real FASE DESARROLLO DE SISTEMAS DE JUEGO

9 Desarrollo por Etapas 1ª etapa (8 – 10 años): Juego sin sistema
Iniciación 2ª etapa (10 – 11 años):La defensa en 2 líneas Alevines 3ª Etapa(12 años): La defensa individualizada en zona Infantiles 1er año 4ª Etapa (13 años): La transición al juego de adultos Infantil 2º año 5ª Etapa (14 – 15 años): Aprendizaje específico Cadetes 6ª Etapa (16 – 17 años): Etapa de perfeccionamiento Juveniles

10 TACTICA TECNICA ASPECTOS MOTORES CONOCIM. TEORICOS
1ª ETAPA ( AÑOS) EL JUEGO SIN SISTEMA TACTICA TECNICA ASPECTOS MOTORES CONOCIM. TEORICOS PSICOLOGICOS COLECTIVA INDIVIDUAL Ataque Lanzamientos (Lanzar potente y preciso) Las palancas (el armado)  La sincronía (movimiento fluido) Correcciones globales sobre los gestos de lanzamiento en apoyo y salto Transporte de balón Manejar el balón con una mano Botar Pasar y recibir Encadenar estas habilidades de forma simple Defensa Equilibrio para marcar Brazos a altura intermedia para facilitar las interceptaciones Desarrollo de la coordinación dinámica general Mejora de la coordinación óculo-manual Mejora de la percepción y estructuración espacio-temporal Consolidación del equilibrio estático y desarrollo del equilibrio dinámico Desarrollo de la lateralidad dominante Consolidación del esquema corporal global y desarrollo del esquema corporal segmentario (propiocepción) Desarrollo global de las capacidades físicas Aprender el juego Reglas fundamentales  Donde se juega Zonas prohibidas ¿Qué pasa cuando el balón sale del campo? Cuantos jugadores participan Cuanto dura el partido Como puede jugarse el balón Cuatro acciones prohibidas Pie Pasos Tiempo Doble Comportamiento con el contrario  Las sanciones Técnicas Disciplinarias Encauzar y utilizar el egocentrismo natural del niño de esta edad Fomento de las conductas cooperativas El respeto a los demás No hay una organización Concreta Se juega con instrucciones muy globales. atacar es: Hacer que el balón progrese hacia la portería contraria para encontrar una situación buena para lanzar defender es: Evitar el gol Recuperar el balón Objetivos genéricos Participación activa y constante de todos los jugadores en el juego. Crear la noción atacante-defensor. Objetivos del ataque La progresión hacia la portería contraria Las ayudas al portador del balón  el desmarque (ocupar los espacios vacios) La toma rápida de decisiones del jugador con balón OBJETIVOS DE LA DEFENSA Aparición de la noción de marcaje  molestar al portador del balón Las interceptaciones de balón

11 LA DEFENSA EN DOS LINEAS
2ª ETAPA ( AÑOS) LA DEFENSA EN DOS LINEAS TACTICA TECNICA ASPECTOS MOTORES CONOCIM. TEORICOS PSICOLOGICOS COLECTIVA INDIVIDUAL Ataque Encadenamiento de las tareas básicas del ataque Transportar el balón  Moverse sin balón  Lanzar El lanzamiento Mejora básica del trabajo previo (ganar profundidad y ángulo de tiro y orientarse) Mejora de los lanzamientos en apoyo y salto Los pases fundamentales Defensa La posición de base Desplazamientos (en posición de base y en carrera) Las interceptaciones Progresión en los criterios de la etapa anterior Progresión en el conocimiento de las reglas (Reducción de la permisividad) El Balonmano juego y deporte (Introducción del entrenamiento como tal) Estudio de los errores como motivación para el entrenamiento Desarrollo del aprecio al entrenamiento como medio de mejora El respeto a los demás (valoración de las facetas positivas de los compañeros) Fomento de la valentía Motivación para aplicar en los partidos aquello que se entrena Sistemas de juego El contraataque a partir de esa defensa La defensa en dos líneas El ataque a la defensa en dos líneas Nociones sobre las cuatro fases del juego un procedimiento táctico ofensivo El pase y va Objetivo genérico Saber actuar en las cuatro fases del juego Objetivos del ataque El juego sin balón Los desmarques  Ofensivos  Defensivos Necesidad de ambos La toma de decisiones del jugador con balón  Mejora del campo visual  Rapidez en las decisiones  ¿Pasar, lanzar, progresar con el balón? La observación en el lanzamiento El juego de 1 contra el portero Objetivos de la defensa El marcaje al jugador con balón La oposición al lanzamiento

12 LA DEFENSA INDIVIDUALIZADA EN ZONA
3ª ETAPA ( AÑOS) LA DEFENSA INDIVIDUALIZADA EN ZONA TACTICA TECNICA ASPECTOS MOTORES CONOCIM. TEORICOS PSICOLOGICOS COLECTIVA INDIVIDUAL Ataque Lanzamiento Diversos armados  Dominio del ciclo de pasos Las fintas De desplazamiento De lanzamiento Dominio del ciclo de pasos Pases y recepciones Pasar en todas direcciones sin variar la orientación Pases fundamentales y no fundamentales Combinaciones complejas en defensa El marcaje Posición de base Posición económica Cambio de posiciones Las interceptaciones Dinámicas Estáticas Las ayudas Realización simultánea de las 3 tareas Entrenamiento de porteros Consolidación de los aspectos trabajados en las etapas anteriores Desarrollo de la disociación segmentaría Mejora del equilibrio dinámico Consolidación de la estructura espacio-temporal Mejora global de las capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad flexibilidad) Importancia de la resolución de situaciones de superioridad numérica sencilla Valoración de la efectividad como medida de mejora Progresión de las reglas La auto evaluación El mantenimiento delos objetivos genéricos por delante de los individua-les Desarrollo de actitudes cívicas Fomento de: Voluntad Constancia Hábito de la verdad Valoración de la colaboración ajena Desarrollo de la autocrítica Desarrollo del autocontrol El espíritu de equipo Sistemas de juego La defensa individual Evolución en los diferen-tes sistemas de localización El contraataque a partir de este sistema El ataque a la defensa individual acciones colectivas El pase y va El aprovechamiento de las fijaciones impares (Desmarques indirectos) El trabajo 2 x 1 3 x 2 Objetivo Genérico Adaptación a cada una de las fases del juego Objetivos del ataque La toma de decisiones La ejecución en el tiempo útil El juego sin balón Desmarques  Ofensivos  Defensivos Los desmarques indirectos El lanzamiento La observación La variedad Los pases y recepciones Saber superar la oposición al pase  trayectoria de pase  Engaños Objetivos de la defensa El marcaje en línea de tiro (Distancia, orientación, gesto) El juego 1 x 2 (Disuasión, trabajo hacia el balón) Las ayudas ante el error Selección de porteros

13 LA TRANSICION AL JUEGO DE LOS ADULTOS
4ª ETAPA ( AÑOS) TACTICA TECNICA ASPECTOS MOTORES CONOCIM. TEORICOS PSICOLOGICOS COLECTIVA INDIVIDUAL Ataque Los desplazamientos con balón: Dominio del ciclo de pasos Mejora de las fintas El lanzamiento Con oposición  Con poco ángulo  Dominio de varios varios armados y formas de ejecución  Mejora de la velocidad de ejecución Mejora del transporte de balón Especial atención a pases y recepciones en situacio-nes de contraataque y ataque posicional defensa Mejora del marcaje Mejora de las ayudas Mejora de las interceptaciones Los blocajes Los desplazamientos Progresión en los criterios de las etapas anteriores Conocimiento exigente del reglamento Objetivos ofensivos y defensivos Importancia de las fijaciones  la continuidad Importancia de la eficacia en acciones sencillas Fomento de Espontaneidad Firmeza Coraje Mejora del autocontrol Mejora de la capacidad analítica Mejora de la capacidad receptiva La focalización adecua-da de la atención La motivación Fomento de las actitudes cooperativas sistemas de juego Evolución de la defensa Reducción de la defensa individual a zonas de eficacia Las defensas zonales 3:3 y 3:2:1 Evolución del ataque Estudio del ataque a cada una de estas defensas acciones colectivas ofensivas Mejora del trabajo 2 x 1 y 3 x 2 Las fijaciones par el impar Consecuencias El pase y va El bloqueo El cruce defensivas Cambios de oponente Contrabloqueos El juego sin balón Desmarques La finta La variedad en:  Ubicación  Forma  Tiempo El lanzamiento con oposición Las fijaciones (La continuidad) Adaptación a tiempos y espacios menores Defensa El marcaje  Líneas de tiro y de pase  Variación de los elementos del marcaje Las ayudas  Previas  Ante el error

14 ASPECTOS PSICOLOGICOS
5ª ETAPA DEL APRENDIZAJE ESPECIFICO (14 años) (Cadetes de 1er. año) CONTRAATAQUE ATAQUE PÒSICIONAL BALANCE DEFENSIVO DEFENSA POSICIONAL ASPECTOS FISICOS ASPECTOS PSICOLOGICOS Aspectos Individuales Iniciación al trabajo genérico de:  Resistencia.  Fuerza (con autocargas o similar)  Velocidad.  Flexibilidad. Importancia de la agilidad (como cualidad compleja a trabajar) Fomento de:  Espontaneidad.  Firmeza  Coraje. Mejora del auto-control:  Capacidad analítica.  Capacidad receptiva.  Control emocional.  Capacidad de focalización de la atención. La velocidad de reacción  La anticipación en la conquista de espacio. La lucha por los balones incontrolados. El transporte de balón  Campo visual. Pasar y recibir sin pararse. Pasos largos. El bote en contraataque. El lanzamiento  No saltar hacia el portero. Lanzamientos  El lanzamiento con oposición (iniciación sistemática) El lanzamiento con poco ángulo.  El juego con jugadores interiores (pivotes) Utilización de la fuerza de pase adecuada. Los movimientos de jugadores  Las fijaciones.  Las fintas.  Los desmarques. Velocidad de reacción Exigencia de actitud defensiva en toda la fase El ataque al balón  Interceptaciones. El control de jugadores El marcaje en línea de tiro  Dominio de los 4 factores (situación y orientación distancia gesto) Las interceptaciones  Tratadas de forma global. Las ayudas ante el error Aspectos Colectivos Equilibrio en la distribución de misiones al iniciar  Lucha por el balón. Conquistar el espacio. El reparto de espacio en el transporte de balón Situaciones 2 x 1 y 3 x 2 en el contraataque Procedimientos tácticos  El pase y va. Los bloqueos (genérico)  Los cruces. La resolución de situa-ciones de ventaja 2x1, 3x2. Los sistemas de juego Ataque 3:3.  El juego de la 1ª línea Atacar en el puesto  Atacar en puestos colin-dantes  Reparto de espacios.  El juego de la 2ª línea (todos practican en todos los puestos)  No bajar al puesto, organizarse en función de las circunstancias hasta que se consigue organizar la defensa.  El cambio de oponentes (tradicional) El deslizamiento Sistemas de juego  El sistema 3:2:1 Los movimientos en función del balón.  El trabajo ante transformaciones.

15 5ª ETAPA DEL APRENDIZAJE ESPECIFICO (15 años)(Cadetes de 2º año)
CONTRAATAQUE ATAQUE PÒSICIONAL BALANCE DEFENSIVO DEFENSA POSICIONAL ASPECTOS FISICOS ASPECTOS PSICOLOGICOS Aspectos Individuales Progresión en los criterios del año anterior. La velocidad de reacción discriminativa El transporte de balón  Elección de trayectoria y fuerza de pase. Pasar y recibir sin variar la orientación corporal.  Correr desmarcándose. Mejora del lanzamiento  Que el balón no vaya donde la mano. Lanzamientos  Con oposición.  La distancia de lanzamiento  La potencia, la precisión y la variedad  La obsrvación Desde el extremo.  La variedad y observción Transporte de balón  Progresión en los recursos de pases. Los movimientos  Igual + fijaciones en menos tiempo y con menos gestos. Las interceptaciones  La disuasión. El control de los oponentes El marcaje  Variación de la situación (línea de tiro, línea de pase)  Orientación en la bisectriz.  Variación del gesto. Interceptaciones  Diferencia entre estáticas y dinámicas. Iniciación a las ayudas previas al error Aspectos Colectivos  Equilibrio de reparto de espacios pero ... ”Romper los carriles”. Situaciones de superiori-dad más compleja 4 x 3 ... Procedimientos tácticos  Progresión en los bloqueos (1ª y 2ª línea defensiva) Mejora de los cruces  El aprovechamiento de las fijaciones par e impar. Situaciones de ventaja. 2 x 1 Diversos espacios 3 x 2 Situaciones globales (6 x 4, 6 x 5, etc.) Sistemas de juego  Ataque 3:3  1ª línea: El reparto de espacios  los cruces y las permutas.  2ª línea: Progresión  Igual que el año anterior.  El cambio de oponente tradicional. Los contrabloqueos.  Progresión en el 3:2:1

16 ASPECTOS PSICOLOGICOS
6ª ETAPA DEL PERFECCIONAMIENTO ESPECIFICO (16 años)(Juveniles de 1º año) CONTRAATAQUE ATAQUE PÒSICIONAL BALANCE DEFENSIVO DEFENSA POSICIONAL ASPECTOS FISICOS ASPECTOS PSICOLOGICOS Aspectos Individuales Iniciación al trabajo de preparación física específica. Mantener aun un porcentaje alto de trabajo de prepa-racion fisica general. Iniciación al trabajo con sobrecargas. Progresión en los criterios de años anteriores. La anticipación percep-tiva. El transporte de balón  Ejercicios con tiempo limitado o con reglas que aceleren la toma de decisiones. Pasar con movimientos cortos. Engañar con la vista y con el gesto. Mejora del lanzamiento  Lanzamientos con recorridos cortos de brazo. Lanzamientos  La velocidad de ejecución.  Recorridos cortos.  La sorpresa.  El lanzamiento del pivote. Transporte de balón  El ritmo de pase (cambio de ritmo).  Progresión en los recursos para jugar con los pivotes. Los movimientos  Importancia de la calidad en fijaciones.  Progresión en fintas y desmar-ques. El juego 1 x 2 defensivo en espacios amplios Las faltas al jugador con balón El marcaje  Utilización de situaciones inter-medias.  Distancia varia en función de objetivos (anticiparse-esperar)  Orientación en la bisectriz.  Gestos específicos en función de situaciones. Interceptaciones  Estáticas  exigencias.  Dinámicas  adaptación. Ayudas  Ante el error 1 x 2.  Previas  basculación y blocaje. Aspectos Colectivos La organización para las fases de iniciación y desarrollo del contraa-taque Resolución de situaciones de igualdad simple (2 x 2, 3 x 3) El pase y va. Los cruces. Procedimientos tácticos  El aprovechamiento sistemático de las fijaciones. Progresión en bloqueos y cruces  Iniciación a pantallas y cortinas. Mejora genérica de las situaciones de ventaja Sistemas de juego  Transformaciones de sistemas  La continuidad (equilibrio ataque a portería - movimiento de balón). El reparto de misiones en el primer instante  Lucha por balones incontrola-dos.  Repliegue. La organización para presionar el transporte de balón La organización del sis-tema defensivo propio  El cambio de oponente con atacantes en diferentes líneas. El contrabloqueo.  5:1 y 6:0  Iniciación al marcaje al pivote por pares.  Defensa en inferioridad numé-rica.

17 ASPECTOS PSICOLOGICOS
6ª ETAPA DEL PERFECCIONAMIENTO ESPECIFICO (17 años)(Juveniles de 2º año) CONTRAATAQUE ATAQUE PÒSICIONAL BALANCE DEFENSIVO DEFENSA POSICIONAL ASPECTOS FISICOS ASPECTOS PSICOLOGICOS Aspectos Individuales Progresión en los criterios del año anterior. Progresión en los criterios de años anteriores. Preparación específica para el rendimiento en competición. El transporte de balón.  La utilización de los recursos de pases y recepciones en situaciones de oposición fuerte y limitación artificial del tiempo. El lanzamiento  Las habilidades para sorprender. Lanzamientos  Dominio de los recursos de lanzamiento (énfasis en la sospresa)  Velocidad + En-gaño.  Lanzamiento en todos los puestos.  Especialización (inicio). Transporte de balón  La continuidad del juego en función del sistema defensivo Los movimientos  Trabajo genérico.  Importancia de la calidad en las fijaciones. Progresión en los con-ceptos del año anterior El marcaje  Situación: capacidad de disuasión sobre impares  Interactuar con el atacante variando distancia, orienta-ción y gesto para evitar ajustes Interceptaciones  Estáticas  exigencias.  Dinámicas  adaptación al espacio potencial Ayudas  Ante el error 1 x 2.  Previas  Colaboración en el blocaje. Aspectos Colectivos Estudio de la fase de desarrollo La organización de los apoyos. Formas sencillas para “romper los carriles” Las situaciones de igual-dad en el desarrollo Las situaciones de igual-dad en el final (6 x 6 y 5 x 5) Procedimientos tácticos  Progresión. La utilización de pantallas y cortinas. Las situaciones de ventaja  Simples  progresión.  Complejas  exigencia de eficacia. Los sistemas de juego  La continuidad El transporte Las acciones individuales  La utilización de movimientos colectivos.  Exigencias de los conceptos del año anterior en situaciones de mayor dificultad.  Entrenamiento con situaciones de dificultad aumentada artificialmente (2 balones, inferioridad numérica, etc.)  Progresión en los conceptos del año anterior. Sistemas de juego  El marcaje al pivote por pares.  La flotación.  La utilización de defensas alternativas en situaciones especiales (individual, 4:2, etc.)


Descargar ppt "Fenómeno de captación:"

Presentaciones similares


Anuncios Google