La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÁCTICA PARA LA INICIACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÁCTICA PARA LA INICIACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TÁCTICA PARA LA INICIACIÓN
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano TÁCTICA PARA LA INICIACIÓN Paco Córdoba Entrenador Nacional de Balonmano

2 INTRODUCCION. TACTICA DEFENSIVA. TACTICA OFENSIVA. .
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba INTRODUCCION. TACTICA DEFENSIVA. TACTICA OFENSIVA. .

3 INTRODUCCION. DEFINICION. LA FIGURA DEL EDUCADOR-ENTRENADOR.
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba INTRODUCCION. DEFINICION. LA FIGURA DEL EDUCADOR-ENTRENADOR. ASPECTOS METODOLOGICOS. IDEA CONCEPTUAL DEL BALONMANO.

4 DEFINICION. Diccionario. Método o sistema para conseguir algo.
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba DEFINICION. Diccionario. Método o sistema para conseguir algo. En BALONMANO. Actualmente la táctica va ligada a la técnica. Ya no se habla sólo de táctica por separado sino que hablamos de técnico-táctica individual y colectiva. Táctica colectiva. Lo relacionado con la actuación coordinada de los jugadores durante el juego. La organización del conjunto. Táctica individual. Aspectos “pensantes” de la acción individual. Todo lo relacionado con la toma de decisiones. Completamente relacionado con la técnica. A continuación veremos como se interrelacionan.

5 CAPTACIÓN DE INFORMACIÓN
¿QUÉ ES LA TÉCNICA? … ¿QUÉ ES LA TÁCTICA INDIVIDUAL? REALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO ACTUACIÓN DEPORTIVA ESTÍMULOS CAPTACIÓN DE INFORMACIÓN TÁCTICA INDIVIDUAL TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN TOMA DE DECISIÓN EJECUCIÓN TÉCNICA MOVIMIENTO ACCIÓN DE JUEGO

6 LA FIGURA DEL EDUCADOR-ENTRENADOR.
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba LA FIGURA DEL EDUCADOR-ENTRENADOR. El perfil personal. La Motivación personal. Formar al jugador. Educarle en aceptar normas colectivas. Enseñarles a ser capaz de controlar sus emociones…. Enseñanza de fundamentos técnico. La dotación de intenciones tácticas. La formación de esquemas de decisión. La comprensión de la táctica colectiva. La captación de jugadores. Visitas a los colegios…. Organización y preparación del entrenamiento.

7 ETAPA DE INICIACIÓN GLOBAL
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba ASPECTOS METODOLOGICOS. ETAPA DE INICIACIÓN GLOBAL RELACIÓN PEDAGÓGICA ASPECTOS METODOLÓGICOS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES ETAPA EDAD I N C A O G L B 8-9 AÑOS Benjamines 10-11 (12) Alevines Educación Primaria El balonmano no debería ser el único deporte. El balonmano se adapta al niño. Edades sensibles a las cualidades perceptivo-motrices. Placer por el juego, la diversión y competición. Limitaciones físicas del sujeto. Presentación del deporte de forma global Modelo comprensivo y constructivo. Tratamiento integrado de todos los contenidos. Desarrollo de la motricidad y acomodación de las habilidades básicas. Utilización de variables perceptivas y de toma de decisión. El juego como principal medio de enseñanza. Formas de competición propias. La competición es un entrenamiento: orientar la misma. E N S Ñ A Z

8 ASPECTOS METODOLÓGICOS
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba EDAD ETAPA CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES ASPECTOS METODOLÓGICOS RELACIÓN PEDAGÓGICA 12-13 (14) Infantiles E S O I N C A O E S P F Aumento significativo de la talla. Mayor sistematización de los entrenamientos. Aumento del volumen de entrenamiento. Fase de desarrollo compleja: diferencia chicos y chicas. Fases sensibles en relacion con: Velocidad de reacción, Resistencia aeróbica, Aumento de la fuerza Edades sensibles a las cualidades perceptivo-motrices y coordinativas. Motivación por mejorar en el juego y competición. Mayor complejidad del juego. Limitaciones físicas del sujeto. Modelo comprensivo y constructivo (fundamentalmente) Tratamiento integrado de todos los contenidos. Comienzo de entrenamiento diferenciado. Desarrollo de la motricidad espècífica y dominio de las habilidades básicas. Utilización de variables perceptivas y de toma de decisión. Relacionar ejercicios donde esten presentes ambas. Introducir variables de ejecución. Realizar muchos y variados encadenamientos de acciones. El juego y situaciones globales análogas al juego como principales medios de enseñanza. Utilizar variables de forma aleatoria facilitando las acciones. Formas de competición propias. Se compite para mejorar y entrenar. E N S Ñ A Z

9 IDEA CONCEPTUAL DEL BALONMANO
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba IDEA CONCEPTUAL DEL BALONMANO GOL EVITAR O DIFICULTAR LANZ. EV ITAR D E F N S A CONSEGUR A T Q U E CONSEGUIR BUENA OPCION LANZ. EVITAR PROGRESION PROGRESAR A PORTERÍA MANTENER POSESION. INTENTAR RECUPERAR BALÓN. LO TENGO LO PIERDO

10 TÁCTICA OFENSIVA. OBJETIVOS. CONSIDERACIONES TACTICAS
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba TÁCTICA OFENSIVA. OBJETIVOS. CONSIDERACIONES TACTICAS JUGADOR CON BALON. JUGADOR SIN BALON. PASE Y VA. 3:3.

11 OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO.
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO. Anticiparse a la defensa. Crear ventajas de forma individual. Aumentarlas de forma colectiva. (continuidad). Identificar las ventajas, valorarlas y aprovecharlas de manera rápida y eficaz. Mejorar las transiciones entre los comportamientos individuales y colectivos.

12 CONSIDERACIONES TÁCTICAS.
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba CONSIDERACIONES TÁCTICAS. Al referirnos a la fase ofensiva debemos considerar dos situaciones: Jugador con balón. Jugador sin balón. Cuando un atacante tiene posesión de balón, puede jugar en: - beneficio propio. Lanzar a portería o mejorar las condiciones a través de un desmarque, una finta o un desplazamiento. - beneficio de otro compañero. Pasar el balón a un compañero mejor situado o fijar a un oponente con un desplazamiento con el balón para mejorar las condiciones de su compañero. Cuando un atacante no tiene posesión de balón, puede jugar en: - beneficio propio. Realizando un desmarque. - beneficio de otro compañero. Realizando un desmarque de apoyo, para ayudar a la posesión del balón, realizando un bloqueo al jugador que defiende al poseedor de balón.

13 JUGADOR CON BALON. LA FIJACION.
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba JUGADOR CON BALON. LA FIJACION. Cuando tenga el balón debe crear el suficiente peligro para atraer la atención de al menos un defensor. Si es capaz de superar a su oponente directo, logrará que otros defensores vayan hacia él. Los fijará dejando a un compañero con ventaja. EL PASE. Cuando veamos a un compañero mejor situado, o cuando nuestras acciones ofensivas se vean muy limitadas hay que pasar el balón. El 1x1. Es la acción de superar a mi defensor, mediante el bote o realizando una finta.

14 JUGADOR SIN BALON. EL DESMARQUE Y LA PETICION DE BALON.
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba JUGADOR SIN BALON. EL DESMARQUE Y LA PETICION DE BALON. Cuando un jugador no tiene el balón y quiere recibirlo debe revelarlo durante el juego no sólo de palabra sino también con sus movimientos. A esta acción se le llama pedir el balón. Pueden ser desmarques defensivos si se alejan de portería o ofensivos si se acercan a portería. LA AYUDA. Hay ocasiones en que el jugador ni tiene el balón, ni va a recibirlo. Pero puede ayudar al poseedor del balón con un desplazamiento, que le despeje la zona, arrastrando a su defensor, o molestando el desplazamiento del defensor.

15 Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba
EL PASE Y VA. Definición. Consiste en pasar el balón a un compañero, que se desmarque de su par, para inmediatamente desmarcarse de su defensor con un cambio de ritmo y/o de dirección y conventirse en posible receptor. INCIADOR RESPUESTA. A 2 B B 2 A

16 CONCEPTOS TECNICOS A TRABAJAR. Pase.
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba CONCEPTOS TECNICOS A TRABAJAR. Pase. Momento. Desmarque del jugador respuesta e iniciador. Momento e intencionalidad. Recepción en carrera. Calidad táctica individual para la explotación de la superioridad. Lanzamiento, fijación, pase…. Francisco Córdoba.

17 Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba
CLASES DE PASE Y VA. Pueden ser a distintas alturas, Ej. Que hemos visto. A la misma altura. 2 2 A B

18 Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba
EL PASE Y VA FALSO. 2 B 2 2 C A

19 Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba
SISTEMA 3:3. En categoría infantil, podemos empezar a utilizarlo. Se trata de ocupar mejor los espacios, sobre los conceptos de profundidad y anchura. lateral derecho. central. lateral izquierdo. extremo izquierdo. pivote. extremo derecho. A 1 F 2 B 7 D C 3 6 5 4 E D E A C B F

20 TÁCTICA DEFENSIVA. FINALIDADES Y OBJETIVOS. CONSIDERACIONES TÁCTICAS.
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba TÁCTICA DEFENSIVA. FINALIDADES Y OBJETIVOS. CONSIDERACIONES TÁCTICAS. JUGADOR CON BALÓN. JUGADOR SIN BALÓN. SISTEMA DEFENSIVO 3:3.

21 FINALIDADES Y OBJETIVOS DEFENSIVOS.
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba FINALIDADES Y OBJETIVOS DEFENSIVOS. La finalidad de la defensa es RECUPERAR EL BALÓN Y EVITAR EL GOL. Los OBJETIVOS son: Recuperar cuanto antes el balón. Evitar la progresión hasta nuestra portería. Impedir acciones ofensivas en zona eficaz. Evitar o dificultar al máximo el lanzamiento. Luchar por los balones incontrolados.

22 CONSIDERACIONES TÁCTICAS. (DEFENSA INDIVIDUAL)
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba CONSIDERACIONES TÁCTICAS. (DEFENSA INDIVIDUAL) Al igual que pasaba en ataque tenemos que identificar los siguientes roles. Defensor de atacante con balón. Defensor de atacante sin balón. El identificar estos roles es importante, para que los jugadores sepan en todo momento como deben actuar. El jugador que defiende a atacante con balón debe centrar en él toda su atención. Debe de colocarse entre la línea que une a portería con el atacante, controlándolo más o menos dependiendo de su peligrosidad momentánea o potencial. Si está separado debe de estar preparado para el blocaje. Si está cerca del oponente debe estar orientado hacia el punto fuerte del oponente. El que defiende al atacante sin balón debe de defenderlo a una distancia que no le impida participar en el juego. Debe cortar las líneas de pase y valorar si debe interceptar o acosar a su atacante. A la vez tiene que estar atento por si tiene que ir a la ayuda del compañero que defiende al portador del balón.

23 DEFENSOR ANTEN ATACANTE CON BALON
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba DEFENSOR ANTEN ATACANTE CON BALON CONTROL AL JUGADOR CON BALON. Como ya hemos dicho, dependerá de la situación donde esté el atacante. Si éste esta muy alejado de la portería, sólo bastará con un control visual. A medida que se acerque más a portería la vigilancia se hará mas estrecha. Habrá de tener completamente vigilada la línea de tiro. Decantados hacia el punto fuerte del atacante. La posición defensiva nos permitirá realizar desplazamientos equilibrados, paradas rápidas así como estar prestos para blocar los lanzamientos. EL ACOSO. Como el reglamento permite la utilización del tronco, usaremos éste para impedir la penetración del atacante si bien nos ayudaremos de los brazos, quitándole el balón si la bota, molestar los pases o frenar al atacante (NUNCA AGARRANDOLO) para mantener la proximidad.

24 DEFENSOR ANTE ATACANTE SIN BALON.
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba DEFENSOR ANTE ATACANTE SIN BALON. CONTROL DE ATACANTE SIN BALON. Por el principio de responsabilidad individual todos los jugadores se tienen que hacer cargo de su oponente, esto les lleva a tener que descentrar su atención, intentando controlar a su oponente y el balón. LA DISUACION. Es la acción táctica que impide al atacante recibir el balón. Hay que colocar los brazos en la línea de pase para que imposibilite la acción. A pesar de tener éxito en un primer momento hay que seguir actuando porque tanto nuestro oponente directo como el poseedor de balón pueden cambiar si situación. LA INTERCEPTACIÓN. Es el aspecto más destacado de la defensa.

25 Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba
EL DOBLAJE. Cuando un compañero ha perdido en el 1x1, en relación al oponente con balón, los compañeros deben dejar a su oponente y hacerse cargo de la defensa del portador del balón. En este nuevo rol debe de actuar exactamente igual, que cuando lo hace con un oponente con balón. Como supone una situación de emergencia extrema, el jugador debe de ser controlado, dentro de los límites legales (intentando evitar exclusiones), y debe de tener las máximas dificultades para jugar el balón. El doblaje significa que el defensor ha de aceptar un 2x1, ya que debe impedir el pase al jugador que él defendía. Es muy importante que el jugador aprenda a evaluar las opciones reales del atacante, ya que si nos precipitamos en la intervención podemos darle facilidades .

26 Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba
SISTEMA DEFENSIVO 3:3. Este sistema se utiliza en la etapa de infantil, cuando los jugadores dominen la defensa individual, y la defensa del pase y va. 2 3 4 5 6 7 2 Exterior izquierdo SEGUNDA LÍNEA 3 Defensa central 4 Exterior derecho 5 Avanzado izquierdo PRIMERA LÍNEA 6 Avanzado central 7 Avanzado derecho

27 FUNCIONAMIENTO F 2 D 7 3 6 E 5 4 A B C FUNCIONES:
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba FUNCIONAMIENTO F LAS DOS LÍNEAS FORMARAN UN CONJUNTO, UNA DOBLE CORTINA O RED 2 D 7 3 6 E 5 4 TODOS LOS JUGADORES ESTÁN ORIENTADOS AL BALÓN A B C LOS JUGADORES SE ESFUERZAN EN CONSERVAR SU POSICIÓN. FUNCIONES: MENOR ESPACIO ENTRE DEFESORES DE ZONA DE BALÓN. IMPEDIR AL ATACANE PENETRAR ENTRE LAS DOS LÍNEAS DEFENSIVAS IMPEDIR EL PASE AL ESPACIOENTRE LAS DOS LÍNEAS DEFENSIVAS

28 C B A 5 6 7 E 3 2 F 4 D LOS JUGADORES MAS ALEJADOS AL BALÓN
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba LOS JUGADORES MAS ALEJADOS AL BALÓN SE ORIENTAN Y DESPLAZAN EN FUNCIÓN DE LOS POSIBLES PASES Y TRAYECTORIAS. ESTA DEFENSA SE CARACTERIZA POR SER UNA DEFENSA AGRESIVA QUE INTENTA LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN. C B A MISIÓN DE LOS JUGADORES EN DEFENSA 5 6 7 OPONERSE A LA PROGRESIÓN DEL PORTADOR DEL BALÓN MOLESTAR/DISUADIR PASES INTERCEPTAR BALÓN. IMPEDIR LA PENETRACIÓN ENTRE LÍNEAS CONSERVAR LA SITUACIÓN DEFENSIVA EN RELACIÓN A LOS DEMÁS E 3 2 F 4 D

29 BIBLIOGRAFIA. LA ESTRUCTURA DE LAS ACCIONES Y EL JUEGO. Xesco Espar
Curso de Animador Dinamizador de Balonmano - Táctica para la Iniciación - Paco Córdoba BIBLIOGRAFIA. LA ESTRUCTURA DE LAS ACCIONES Y EL JUEGO. Xesco Espar CONTENIDOS TECNICO-TACTICOS DE ENTRENAMIENTO EN LAS CATEGORIAS BASE. Juan Moreno. DESDE EL MINIBALONMANO. César Argilés. JUEGO DEFENSIVO. FACTORES PARA EL PERFECCIONAMIENTO TACTICO. Luis Carlos Torrescusa. JUEGO OFENSIVO. FACTORES PARA EL PERFECCIONAMIENTO TACTICO. Luis Carlos Torrescusa.


Descargar ppt "TÁCTICA PARA LA INICIACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google