Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLorenzo Rubio Carmona Modificado hace 9 años
1
La Sociedad del Conocimiento: “Quien controla el presente controla el pasado, quien controla el pasado controla el futuro” (George Orvell, 1984)
2
TICS: 4 desafíos -Generar sociedades más democráticas -Contribuir a la Educación: el 50% de la población de entre 5 y 19 años de América Latina está fuera del sistema educativo. Esas nuevas generaciones viven la omniprescencia digital, incluso modificando sus destrezas cognitivas y determinando nuevos roles en el aula: alumnos con más autonomía y docentes que dejan de ser la única fuente de conocimiento, pasan a ser facilitadores (relaciones más horizontales). La escuela sigue siendo en AL el último bastión de acceso al conocimiento.
3
Las TICS aportan a la Equidad -Equidad de acceso: (nueva Ley de Telecomunicaciones), tiene como meta que todos tengan más disponibilidad en todos los niveles. Disponibilidad: Distribución eficiente a lo largo del país de internet, TV por cable o digital y telefonía). Accesibilidad: Física (eliminar barreras como son las distancia y dificultades arquitectónicas), curricular (equipamiento y software a disposición), económica (costos que asociándose se reduzcan o eliminen). Todo esto genera democratización del acceso y apropiación del conocimiento.
4
Función y utilidad de las TICS Medios de comunicación y creación multimedia (Ej: Editores de texto, cámara, webs, edición, etc). Instrumento para procesar la información: permiten crear bases de datos, informes, cálculos (Ej: Hojas de cálculo, programas, etc). Fuente de información y recursos: Son un medio de transmisión de info en cantidades (buscadores, CD, DVD, Radio, Televisión). Instrumento de comprensión: Ayudan a memorizar o analizar (Ej: Documentales, gráficos, etc).
5
Función y utilidad de las TICS Instrumento para gestiones administrativas y educativas (Ej: Plataformas de educación online, programas para las tutorías, web con formularios de evaluación). Medio didáctico (materiales didácticos multimedia). Instrumento para la evaluación y corrección rápida (programas y webs interactivas).
6
Ventajas y desventajas de las TICS Ventajas: interés y motivación Interacción continúa Variedad de información Programación del aprendizaje Desarrollo de la iniciativa Desarrollo de habilidad para la búsqueda y selección de información Aprendizaje desde el error
7
Ventajas y desventajas de las TICS Ventajas: Aprendizaje cooperativo (laburo en grupo) Desarrollo de habilidades tecnológicas Desventajas: Distracciones Dispersión Pérdida de tiempo
8
Ventajas y desventajas de las TICS Desventajas: Aprendizaje incompleto y superficial Se requieren equipos costosos Procesos poco relacionados con el contacto humano Dificultad de adaptación para adultos mayores
9
¿Qué es internet? 1957: El gobierno de EEUU crea Arpanet, una agencia de proyectos de investigación avanzada, dentro del Departamento de Defensa, la idea madre es conectar computadoras entre sí. 1969: Primera red de computadoras interconectadas cuando se vinculan las universidades de UCLA y Stanford. Hoy: 1100 millones de usuarios en el mundo, 2 mil millones en los próximos 10 años.
10
Redes Sociales en Internet Red Social: “Es la huella que va dejando la acción humana, siempre desplegada de manera social. El mapa de esas relaciones, es el mapa de las redes sociales”. Las redes pueden ser nocionales (de nociones, conocimientos, gustos, prejuicios, saberes, etc), o relacionales (de relaciones humanas). Teoría de conjuntos: En todo conjunto de relaciones humanas, la introducción de un elemento nuevo, modificará a todo el conjunto. Redes Sociales Virtuales: Son estructuras sociales virtuales formadas por grupos de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones. Son nocionales y relacionales a la vez. Teoría de los Seis Grados de Separación: Puedo contactarme con cualquier persona en el mundo, con como mucho seis personas intermediarias (ejemplo: Red Linkedin).
11
Concepto de Agenda en medios La capacidad de “Marcar Agenda” es la capacidad que tienen los medios de comunicación en general, y las personas en particular, de determinar que cosas (de todas las que suceden durante un día), son relevantes para ser consideradas “noticia”. La capacidad de marcar Agenda, permite condicionar a la Opinión Pública. Es por eso que existe una lucha por determinar esa agenda entre medios, empresas, gobiernos y otros intereses. La Objetividad es siempre una convención, un acuerdo, consensuado. Detrás de toda convención, detrás de toda Agenda, siempre hay intereses (tanto buenos como malos). Gürgen Habbermas. Difusión en “Cascada”: El poder de un medio de comunicación no solo reside en su capacidad de determinar la agenda de temas importantes para “su” público, sino también de generar repeticiones y seguimientos de esa agenda en otros medios de comunicación (ver casos locales de Cadena 3, Tinelli y La Voz del Interior).
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.