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Macroeconomía III Ali Cardenas M Introducción al Modelo Clásico 1. Introducción al Modelo ClásicoSeptiembre 20141.

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1 Macroeconomía III Ali Cardenas M Introducción al Modelo Clásico 1. Introducción al Modelo ClásicoSeptiembre 20141

2 Macroeconomía III Ali Cardenas M  Fue el primero en tratar de explicar: Los determinantes del Nivel de Precios El nivel de PIB real El empleo El Consumo El Ahorro La Inversión EL MODELO CLASICO Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico2

3 Macroeconomía III Ali Cardenas M Se baso en los escritos de economistas como Adam Smith, Thomas Malthus, A.C. Pigou, David Ricardo, John Stuart Mill, J.B. Say, y otros entre finales del Siglo XVII y principios del Siglo XX Se fundamenta básicamente en que los mercados ofrecen la solución a todos los desequilibrios; desde el punto de vista formal, se sustentó fuertemente en las teorías de J.B. Say Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico3 EL MODELO CLASICO

4 Macroeconomía III Ali Cardenas M Lay de Say:  Consiste en la máxima de Say de que “ la Oferta crea su propia demanda”, es decir que la producción de Bienes y Servicios genera, tanto los medios como la voluntad de adquirir otros Bienes y Servicios  Si la Oferta crea su propia demanda, se desprende que los Gastos Deseados serán igual a los Gastos Realizados Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico4 EL MODELO CLASICO

5 Macroeconomía III Ali Cardenas M  Ley de Say:  La Oferta crea su propia Demanda; por lo tanto el nivel de equilibrio del Producto o del Ingreso viene determinado por la Oferta, no por la Demanda  Todo Ingreso es gastado, por tanto todo ahorro es invertido  Los Mercados se “ limpian” o equilibran:  Los precios en todos los mercados se ajustan de manera que se igualen las cantidades demandadas y ofertadas  Tanto hogares como empresas actúan motivadas por su interés personal ( maximizan)  Las empresas maximizan beneficios, y los hogares maximizan su satisfacción o utilidad Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico5 Supuestos del Modelo Clásico

6 Macroeconomía III Ali Cardenas M  No hay “ ilusión monetaria”  Los precios actuales = precios esperados; los consumidores y trabajadores anticipan cualquier cambio en los precios y actúan en consecuencia, por tanto se guían por los “ precios reales” o relativos y no por los nominales  Los Mercados son de competencia perfecta ( o muy competitivos):  En consecuencia, tanto los precios como los salarios son “ flexibles” Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico6 Supuestos del Modelo Clásico

7 Macroeconomía III Ali Cardenas M EL MODELO CLASICO- EL PRODUCTO Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico7

8 Macroeconomía III Ali Cardenas M Y L L*L* Y * L*L* EL MODELO CLASICO- EL PRODUCTO (a) w* w Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico8

9 Macroeconomía III Ali Cardenas M  Muestra la relación entre el Empleo Total y la Producción Total en la Economía, nos muestra las diferentes cantidades producto que se puede producir con diferentes cantidades de empleo o trabajo; siempre en el entendido que asumimos que los demás factores de producción son fijos y con un estado de la tecnología dado  En la visión a largo plazo de los Clásicos, la economía alcanza su nivel de producto potencial o de pleno empleo por si sola, de forma automática, lo que se traduce en uno de los preceptos clásicos: no hay necesidad de intervención del gobierno para dirigir a la economía hacia la obtención del producto potencial La Función de Producción (cuando K y la Tecnología son fijas) Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico9 EL MODELO CLASICO- EL PRODUCTO

10 Macroeconomía III Ali Cardenas M w Salario Real (Bs. /Mes) L Numero Trabajadores (Millones) LSLS LDLD Exceso de Oferta de Trabajo L S > L D Exceso de Demanda de Trabajo L D > L S A B C D E 4.000 10.000 6.000 15 Pleno Empleo EL MODELO CLASICO - EL MERCADO LABORAL Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico10

11 Macroeconomía III Ali Cardenas M EL MODELO CLASICO - EL MERCADO LABORAL  La Oferta Laboral (L S ) tiene pendiente positiva: A medida que el salario real (w) aumenta mas y mas gente estará dispuesta a trabajar, el costo de oportunidad de la holgazanería o de no trabajar aumenta. Por lo tanto, un aumento en el salario real, aumentara la cantidad de gente dispuesta a trabajar, es decir la Oferta Laboral.  La Demanda Laboral ( L D ) tiene pendiente negativa: A medida que el salario real aumenta, las empresas se encuentran que con el fin de maximizar los beneficios deben contratar menos trabajadores que antes. Cuando todas las empresas se comportan de esa manera, un aumento en el salario real disminuirá la cantidad de trabajo demandada Para los Clásicos, la economía logra por su propia cuenta el pleno empleo Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico11

12 Macroeconomía III Ali Cardenas M  ¿Que pasa si las empresas no pueden vender todo lo que producen, cuando se encuentra en el pleno empleo? La economía no podría mantenerse a pleno empleo por mucho tiempo ya que no tiene sentido que las empresas empleen trabajadores que produzcan bienes y servicios que no se van a vender Por lo tanto, si la economía quiere mantenerse a pleno empleo, y producir al nivel de su producto potencial, debe asegurarse que se venda todo lo que produce.  ¿Es posible garantizar eso? Para los Clásicos, si es posible. Basándose en la Ley de Say así como en el conocido flujo circular, los clásicos afirman que cada Bolívar producido corresponde a un Bolívar gastado, o lo que es lo mismo el Producto Total debe ser igual al Gasto Total Esto funciona bastante bien en una economía muy simple en donde solo existen consumidores y empresas y el flujo circular es tan simple como el que presentamos a continuación Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico12 EL MODELO CLASICO - EL PAPEL DEL GASTO

13 Macroeconomía III Ali Cardenas M Hogares Empresas Mercado de Bienes y Servicios Bienes y Servicios Demandados Gastos de Consumo Bs. Ingresos Totales Bs. Ingresos de las Empresas Bs. Pago de Factores Bs. Bienes y Servicios Ofrecidos Factores de Producción Ofrecidos Factores de Producción Demandados Mercado de Factores de Producción El Flujo Circular Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico13 EL MODELO CLASICO - EL PAPEL DEL GASTO

14 Macroeconomía III Ali Cardenas M ¿ Se aplica la Ley de Say en economías mas realistas?  En el mundo real: Los hogares no gastan todo su ingreso, parte lo dedican al ahorro y parte a pagar impuestos Los Hogares no son los únicos que gastan, las empresas y el gobierno adquieren bienes y servicios que forman parte de la Producción Total Además de los Mercados de B&S y de factores, existe un Mercado de Fondos Prestables, donde los ahorros de los hogares se ponen a disposición de las empresas y el gobierno para que los tomen prestados ( crédito). Esto nos lleva a definir otras variables Macroeconómicas Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico14 EL MODELO CLASICO - EL PAPEL DEL GASTO

15 Macroeconomía III Ali Cardenas M EL MODELO CLASICO- OTRAS VARIABLES MACROECONOMICAS Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico15

16 Macroeconomía III Ali Cardenas M EL MODELO CLASICO- OTRAS VARIABLES MACROECONOMICAS Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico16

17 Macroeconomía III Ali Cardenas M Producto Total (PIB) 5 Billones Ingreso Total 5 Billones Gastos de Consumo (C ) 3 Billones Gasto de Inversión Planeada (I p ) 1 Billón Gasto Oficial (G ) 1 Billón Impuestos Netos (T ) 0,75 Billones Ahorro Personal (S p ) 1,25 Billones Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico17 EL MODELO CLASICO- OTRAS VARIABLES MACROECONOMICAS

18 Macroeconomía III Ali Cardenas M C Bs.3 Bill. IpIp Bs.1 Bill G Bs.1 Bill. S Bs. 1,25 Bill. T Bs.0,75 Bill Filtraciones Inyecciones C Bs.3 Bill. Bs.5 Bill. Producto Total Bs.5 Bill. Ingreso Total = I p Bs.1 Bill. G Bs.1 Bill. Gasto Total == Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico18 EL MODELO CLASICO- OTRAS VARIABLES MACROECONOMICAS

19 Macroeconomía III Ali Cardenas M EL MODELO CLASICO- EL MERCADO DE FONDOS PRESTABLES Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico19

20 Macroeconomía III Ali Cardenas M  La recompensa recibida por proporcionar ahorros para que sean prestados es la tasa de interés, por lo tanto, a medida que la tasa de interés sea mas alta, mayor será la cantidad ofrecida de Fondos Prestables, por el contrario, si la tasa de interés disminuye, también disminuye la cantidad ofrecida de Fondos Prestables, en consecuencia tanto el Ahorro Personal como la Oferta de Fondos Prestables son funciones con pendiente positiva  Además de la tasa de interés, existen otros factores que pueden afectar la Oferta de Fondos Prestables, entre otras:  La Tasa impositiva  Las expectativas acerca del futuro  El deseo generalizado de los hogares a posponer el consumo Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico20 EL MODELO CLASICO- EL MERCADO DE FONDOS PRESTABLES

21 Macroeconomía III Ali Cardenas M Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico21 EL MODELO CLASICO- EL MERCADO DE FONDOS PRESTABLES

22 Macroeconomía III Ali Cardenas M A medida que la tasa de interés baja, los gastos de inversión de las empresas ( Ip) aumenta y en consecuencia los fondos necesarios para financiarla también aumenta, por lo que la curva de Demanda de Fondos Prestables tiene una pendiente negativa con respecto a la tasa de interés. En lo que respecta al Gobierno, su demanda de fondos prestables no parece ser tan sensitiva a la tasa de interés como en el caso de las Empresas, los Gobiernos no parecen estar tan pendientes de las relaciones costo-beneficio en sus decisiones crediticias, por lo tanto los déficits oficiales y su financiamiento son independientes de la tasa de interés. Por tanto cuando la tasa de interés baja, la demanda privada de fondos prestables aumenta y como la demanda oficial de tales fondos no se ve afectada, la Demanda Total de Fondos Prestables aumenta Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico22 EL MODELO CLASICO- EL MERCADO DE FONDOS PRESTABLES

23 Macroeconomía III Ali Cardenas M LA DEMANDA DE FONDOS PRESTABLES DE LAS EMPRESAS Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico23

24 Macroeconomía III Ali Cardenas M r Bs.(Bill.) Por año 6 % 8 % 11,5 Bs.(Bill.) Por año 8 % 0,5 8 % 6 % 0,5 1 Bs.(Bill.) Por año r r 6 % A A A B B B Demanda de Fondos por las Empresas Ip Demanda de Fondos por el Gobierno G-T Demanda Total de Fondos Prestables [ Ip + (G-T) ] EL MODELO CLASICO- LA DEMANDA DE FONDOS PRESTABLES La Demanda Total de Fondos Prestables resulta de la suma de La Demanda de Fondos de todas las Empresas mas la demanda de Fondos del Gobierno Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico24

25 Macroeconomía III Ali Cardenas M Tasa de Interés r Equilibrio en el Mercado de Fondos Prestables Billones de Bs. al Año 7 % 1,25 Demanda Total de Fondos Prestables [ Ip + (G-T) ] Oferta Total de Fondos Prestables (S) EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE FONDOS PRESTABLES En el Modelo Clásico, se asume que el Mercado de Fondos prestables se “ limpia” es decir se equilibra; la tasa de interés aumentará o disminuirá de forma que la Oferta y la Demanda se igualen Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico25

26 Macroeconomía III Ali Cardenas M Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico26 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE FONDOS PRESTABLES

27 Macroeconomía III Ali Cardenas M C Bs.3 Bill. IpIp Bs.1 Bill G Bs.1 Bill. S Bs. 1,25 Bill. T Bs.0,75 Bill Filtraciones Inyecciones C Bs.3 Bill. Bs.5 Bill. Producto Total Bs.5 Bill. Ingreso Total = I p Bs.1 Bill. G Bs.1 Bill. Gasto Total Mercado de Fondos Prestables Bs. 1,25 Bill. Bs.0,25 Bill. Bs. 1 Bill. Bs.0,75 Bill EL MODELO CLASICO- EL FLUJO CIRCULAR AMPLIADO Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico27

28 Macroeconomía III Ali Cardenas M Parte de un supuesto fundamental: Todos los mercados se “limpian”. Esto implica que todas las variables se ajustan de inmediato para que los mercado se equilibren, incluyendo precios, salarios tasas de interés etc. El gobierno no necesita preocuparse del empleo, por que la economía alcanzará el pleno empleo por si sola, que garantiza que el Producto Total será el producto a pleno empleo o Producto Potencial El gobierno no necesita preocuparse por el Gasto Total, ya que la economía a pleno empleo generara el gasto total necesario para comprar todo el producto que se genera ( Producto Potencial) Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico28

29 Macroeconomía III Ali Cardenas M La Política fiscal según el Modelo Clásico es completamente inefectiva. Es incapaz de alterar el empleo o el Producto Real o el Gasto Total Si el gobierno pretendiese aumentar el empleo usando la Política Fiscal, por ejemplo incrementando G, ese aumento se lograría a costa de disminuir la Ip por lo que los efectos se compensarían y ni el empleo, ni el Producto ni el Gasto se verían afectados, lo que se conoce como “ Efecto Exclusión” o “ Crowding Out” Aparte de ser ineficaz, los Clásicos consideran que la Política Fiscal es innecesaria, ya que la economía por si sola alcanza el nivel de pleno empleo y por tanto de Producto Potencial Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico29

30 Macroeconomía III Ali Cardenas M 7 % 1,25 9 % 2,001,50 A B C O fp D 1 fp D 2 fp Billones de Bs. al Año r EL MODELO CLASICO- POLITICA FISCAL La Economía se encuentra inicialmente en A y el presupuesto se encuentra equilibrado ( G=T). Si el Gobierno decide implementar una Política Fiscal Expansiva, para incrementar el empleo, aumenta G en 0,75 Billones y genera un déficit, la curva de Demanda de Fondos Prestables se desplaza a la derecha ( D 2 fp ) y ahora la economía se sitúa en B donde la Demanda >Oferta, por tanto existirá una presión al alza en las tasa de interés, esta mayor tasa de interés hará que la Cantidad Ofrecida de Fondos aumente A→C. El financiamiento del déficit oficial implica que lo Gobierno compita en ventaja por los fondos disponibles con las empresas, y el aumento de la tasa de interés reducirá la Ip, con lo que la cantidad Demandada de Fondos Prestables disminuye ( Crowding Out) y nos movemos a lo largo de la D 2 fp de B →C Política Fiscal Expansiva ( G↑) en el Mercado de Fondos Prestables Septiembre 20141. Introducción al Modelo Clásico30


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