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La tutoría, un compromiso institucional: actores y proceso

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Presentación del tema: "La tutoría, un compromiso institucional: actores y proceso"— Transcripción de la presentación:

1 La tutoría, un compromiso institucional: actores y proceso
Mtra. Sara Cruz Velasco REUNIÓN NACIONAL JEFES DE DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

2 A manera de contexto El reto educativo es uno de los más importantes para la sociedad mexicana y sus autoridades. Las sociedades cuyos niveles educativos se destacan en cobertura y calidad mejoran sus perspectivas de integración exitosa en la economía global, a la vez que mejoran las oportunidades de los individuos que las componen. La inversión en educación tiene un componente social como uno individual.

3 Una educación de calidad
Pone énfasis en la necesidad de articular respuestas diversificadas para atender las distintas necesidades de los alumnos. Una escuela de calidad es capaz de atender a la diversidad, favorecen el bienestar y desarrollo general de los alumnos en sus dimensiones sociales, personales y cognitivas

4 Eficiencia terminal por nivel educativo
2000 2010 Inician primaria: 100 Terminan primaria: 96 Terminan primaria: 97 Terminan secundaria: 69 Terminan secundaria: 81 Terminan EMS: 37 Terminan EMS: 49 Terminan licenciatura: 14 Terminan licenciatura: 21 Se titulan: 8* Se titulan: 13* *Estimación de los autores. Fuente: Rodolfo Tuirán, Los jóvenes mexicanos: situación actual y desafíos, Conferencia, SEP, abril de 2011.

5 Encuesta Nacional de Deserción EMS
¿Cuál es la principal razón por la que dejaste la escuela? Faltaba dinero en hogar para útiles, pasajes o inscripción Le disgustaba estudiar Consideraba trabajar más importante que estudiar Problemas para entenderle a los maestros Lo dieron de baja por reprobar materias

6 Fuente El Universal , 18 agosto 2013
Abandono escolar Fuente El Universal , 18 agosto 2013 650 abandona el bachillerato anualmente 3, 250 abandona por cada día de clase Cada 25 segundos un joven abandona De cada 100 que ingresan a la primaria solo 2 llegan al posgrado 6

7 Escenario de las IES: ANUIES
Altos índices de deserción Bajos índices de eficiencia terminal Altos índices de rezago Eficiencia terminal 50% Sólo 20 obtienen título

8 La educación superior mexicana requiere transformarse teniendo como eje una nueva visión y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes, donde la atención personalizada de éstos puede ayudar a abatir los índices de reprobación y rezago escolar, a disminuir las tasas de abandono de los estudios y a mejorar la eficiencia terminal. ANUIES 2000

9 La tutoría como alternativa
El establecimiento de un programa institucional de tutoría -junto con otros programas y acciones institucionales- constituye una acción estratégica para promover el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos de las IES y del conjunto del sistema de educación superior. La tutoría implica una intervención educativa centrada en el acompañamiento cercano, sistemático y permanente al estudiante por parte de un docente/tutor.

10 Experiencia de la UNAM en tutoría
1940 Posgrado 1970 Licenciatura 1988 Tutoría FI 2001 Prog. Nal. de Becas 2010 EUT 2011 Seminario 2012 Documento Base Consejo Asesor Lineamientos SIT

11 La UNAM en números 337,763 alumnos en el ciclo escolar 2013-2014
27,210 Posgrado 196,565 Licenciatura 113,179 Bachillerato 809 Técnico y Propedéutico de la Escuela Nacional de Música 38,067  académicos 14 facultades, 5 unidades multidisciplinarias y 5  escuelas 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria 5 planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades

12 Sistema Institucional de Tutoría
Consejo Asesor y Comité Ejecutivo Coordinadores por plantel. Elaboración de PIT y PAT Formación de coordinadores y tutores Focalizar la atención en estudiantes de nuevo ingreso

13 Objetivos de la tutoría
Contribuir al desarrollo académico, a la superación personal y profesional de los alumnos; Favorecer el proceso de integración de los alumnos en el quehacer universitario; Apoyar a los alumnos en la detección de problemas que se le presentan durante el proceso de enseñanza aprendizaje, con el objeto de analizar las posibles soluciones; Contribuir a la eficiencia terminal de los alumnos, y Favorecer el desarrollo integral de los alumnos de bachillerato y licenciatura, a través de acciones articuladas que impacten positivamente en la permanencia, el rendimiento y el egreso.

14 Una educación de calidad
Al egreso Atención centrada en los estudiantes Al ingreso Durante los estudios Para apoyar la permanencia, el desempeño académico y desarrollo integral del estudiante

15 Definición (Lineamiento para la Operación del PT)
La Tutoría es un proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor le brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto Tecnológico con el propósito de contribuir a su formación integral…contempla tres ejes fundamentales: desarrollo académico, desarrollo personal y desarrollo profesional.

16 Actores del proceso Subdirector de Docencia Subdirector Académico
Jefe de Desarrollo Académico Jefe de Departamento Académico Coordinador Institucional de Tutoría Directores de Plantel Coordinadores de tutoría Tutor Tutorado

17 Responsabilidades del JDA
Difunde y promueve con el apoyo del Comité Académico el desarrollo del PIT. Genera opciones para la formación y actualización de tutores de común acuerdo con el Coordinador del PIT. Entrega al Subdirector Académico un informe semestral por programa de estudio con los resultados obtenidos y las metas establecidas en el PIT. Se apoya en el Coordinador Institucional de Tutoría. Recibe del Comité Académico retroalimentación e incorpora información para el establecimiento de nuevas metas, estrategias y actividades para el mejoramiento del PIT.

18 Principios orientadores:
Los estudiantes deben estar en el corazón de los programas, ser el centro de la atención Desde la docencia elevar la calidad de la formación y la eficiencia terminal de los estudiantes La universidad requiere cambios para mejorar y avanzar. En la educación actual hay nuevas necesidades y posibilidades que pueden ser atendidas por esta modalidad docente Ubicar a la tutoría como un proyecto institucional Principios orientadores:

19 La tutoría como un proyecto institucional
La acción tutorial es un proceso de atención, y seguimiento continuo de todo el alumnado en un contexto educativo Con la participación e implicación de todo el equipo educativo (autoridades, docentes, trabajadores administrativos). La acción tutorial debe responder a un proyecto educativo en donde los objetivos de actuación serán el alumno y su proceso de desarrollo La acción tutorial deberá ir encaminada a dar respuesta a las necesidades del alumnado, como grupo e individualmente

20 La tutoría, ¿tarea de quién?
Tutoría puntual.- es el conjunto de actividades o de grupo que lleva a cabo el tutor asignado, tiene una programación previamente definida por el grupo de tutores y el coordinador. Tutoría permanente.- se amplía a todo el centro educativo, directivos, docentes, personal de apoyo, así como servicios y programas

21 Responsabilidades de los Directivos:
Incorporar la tutoría dentro del PDI Vincular el PIT a la estructura académico administrativa de la EA con el objeto de garantizar su operación Designar un coordinador y un equipo de trabajo para para el desarrollo del PIT Favorecer la comunicación, sensibilización y vinculación entre tutores, tutorados y las instancias involucradas en el desarrollo del PIT Como líderes tienen la capacidad y los medios para desarrollar un ambiente educativo favorable al trabajo tutorial

22 El docente ante el reto de la tutoría
El docente que decida participar en un programa institucional de tutoría deberá estar consciente de que se le exigirá un sólido compromiso moral y un esfuerzo formativo (Romo, 2010:38) para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades comunicativas y actitudinales que le permitan comprender los significados que tiene la condición de ser joven, estudiante y universitario, a fin de estar en posibilidad de apoyar su formación integral con calidad.

23 A manera de cierre: La tutoría no es una actividad específica, ni una fórmula que solucione los problemas educativos diversos, pero su adecuado desarrollo ofrece beneficios Su organización y desarrollo requiere movilización institucional La tutoría ha estado presente todo el tiempo en las figuras de los buenos docentes Posibilidad de entender a los jóvenes de manera amplia y ofrecer formación integral Para el profesor el estudiante deja de ser anónimo La tutoría debe ser reconocida como un derecho de los estudiantes y éstos apropiarse de ella

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25 Mtra. Sara Cruz Velasco Correo electrónico: cruzara2000@yahoo.com.mx
Muchas gracias!! Mtra. Sara Cruz Velasco Correo electrónico:


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