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Análisis de Obras de Arte 6º Básicos
Saint Gaspar College Departamento de Artes Miss Jocelyn Núñez Baeza Análisis de Obras de Arte 6º Básicos
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Analizar una obra de arte es una parte básica de casi toda clase de historia del arte. Un análisis visual es una descripción de lo que ves cuando observas una obra de arte.
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Instrucciones 1 Descripción:
Comienza a familiarizarte con la terminología de elementos visuales. Mira la guía de elementos visuales vista el semestre anterior identificando los términos relacionados con el arte. Para así refrescar los conceptos y las palabras. Lo que te permitirá describir obras de Arte.
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2 Apuntes: Toma apuntes mientras observas una obra de arte. Comienza por escribir las cosas obvias y luego mira con atención y anota las sutilezas.
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3 Interpretación: Piensa en cómo te hace sentir la obra de arte. Pregúntate qué tipo de emociones u opiniones parece transmitir con respecto a los elementos visuales que el artista usó. Mientras que un análisis visual debe ser primordialmente una descripción de la obra, también debe incluir tus ideas sobre su significado.
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4 Fundamentación: Escoge las observaciones que creas clave de tus notas y úsalas como los fundamentos de tu análisis. Observa líneas, espacio, perspectiva, color, texturas y otros elementos similares. Describe la obra como si la otra persona jamás la hubiese visto.
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Fundamenta tus observaciones objetivas, y tus impresiones sobre el posible significado de la obra, sólo con tus observaciones visuales. Por ejemplo, si escribes sobre una pintura con un fuerte contraste entre luz y sombra, puedes escribir la escena como "dramática" o el ambiente como "tenso". Asegúrate de fundamentar tus opiniones con ejemplos de elementos visuales.
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El huaso y la lavandera Mauricio Rugendas (1802-1858) Óleo sobre tela
( ) Óleo sobre tela Pintura del pintor alemán Mauricio Rugendas que en esa época vivía en Chile, es una imagen cotidiana donde aparece un huaso, personaje típico del campo chileno, actualmente se Encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago de Chile.
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Personaje 1: Una chica sencilla, campesina, desarrollando su labor de lavandera, a la orilla de un río. El huaso observa detenidamente a la lavandera en su labor. Pero enfocado más en ella, propiamente tal, como mujer. La lavandera se muestra más bien, indiferente ante los ojos de aquel hombre. Personaje 2: Un huaso en su caballo, el cual representa, una herramienta de trabajo.
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Como podemos apreciar en el título, esta obra está inspirada en las raíces étnicas chilenas, ya que es un fiel reflejo de la cultura y vida de los campesinos, cuya actividad era la que primaba en aquel entonces. En la realidad, podemos enmarcar esta obra en el contexto socio-cultural refiriéndonos principalmente al papel desempeñado por los protagonistas. Los colores en los que se enmarca dicha obra, están principalmente concentrados en los primarios, utilizando además, el blanco y el verde, los que ayudan a resaltar aún más las figuras de los protagonistas.
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La lectura Cosme San Martín. ( ). Óleo sobre tela
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La obra escenifica el acto de leer
Cabecera una mujer sostiene un libro que lee en voz alta. Sentado en el suelo hay un pequeño que parece estar quedándose dormido puede ser debido a la lectura o la hora en que esta se desarrolla. Primer plano una mujer deja de tejer para prestar atención a la lectura. .
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Sus obras son fidedignamente lo que sucedía en el siglo XIX en Chile.
La lectura, representa una escena interior, donde los personajes se disponen alrededor de una mesa, recreando una situación familiar. En estos se observa el dominio del artista en la técnica de la perspectiva, a partir del trabajo de la sucesión de planos, lo que otorga una sensación de profundidad y realismo a la imagen.
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En los detalles, como la textura de los vestidos, los pliegues en la alfombra y la distribución de objetos cotidianos, se aprecia un cuidadoso estudio donde la pincelada prácticamente desparece en pos de provocar la ilusión de realidad al espectador.
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La zamacueca Manuel Antonio (1835-1903) Óleo sobre tela
Manuel Antonio Caro se destacó por la capacidad para retratar las costumbres de la sociedad urbana nacional del siglo XIX. "La zamacueca" es una pintura costumbrista de estilo académico donde se relata narrativamente una situación característica de la época.
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Pintura considerada como "un símbolo de identidad nacional" destacada en su época por rescatar lo nacional por encima de la temática europeizante introducida por los artistas extranjeros.
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Es una pintura con mucho movimiento, de agradable color y ambiente; sobre todo destaca la espontaneidad con que retrató a los personajes, que aparecen desplegados a todo lo ancho y alto de la tela. De pinceladas sueltas, rápidas, siguiendo los pasos de la danza sin que ningún personaje deje de actuar.
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Dieciséis personajes y un perro dan vida al cuadro, más todos los elementos que componían una fonda dieciochera. Toda una fiesta popular con un baile que antecede a nuestra cueca. La obra es un símbolo nacional que recuerda las siempre vigentes fiestas del 18 de septiembre.
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La composición es escenográfica
Un huaso toca las palmas Un ebrio levanta un enorme vaso, llamado popularmente potrillo. un soldado saluda Tres mujeres con arpa y guitarra cantan y tocan. Una mujer sirve ponche. Un perro posa como sacado de un cuadro de Velázquez De izquierda a derecha está primero un niño, que con el dedo en la boca mira hacia el pintor. Una pareja observa al final del costado derecho Una pareja elegantemente vestida baila. Le sigue un hombre de ropa azul y roja que aviva el baile.
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Catálogo Museo Nacional de Bellas Artes
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