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“Herramientas psicosociales para equipos multidisciplinarios en la protección integral de Derechos de Niños, as y Adolescentes” Ps. Valerio Marín Vergara.

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1 “Herramientas psicosociales para equipos multidisciplinarios en la protección integral de Derechos de Niños, as y Adolescentes” Ps. Valerio Marín Vergara Oficina Protección de Derechos - PAC 09-de Octubre

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3 Niños, Niñas y Adolescentes como sujetos de derechos.
Enfoque de derechos - Protección Integral de NNA en el espacio educativo. Equipos multidisciplinarios – co garantes de derechos Orientaciones prácticas –Herramientas Psicosociales en promoción, prevención y protección de derechos en la escuela Desafíos para el tiempo presente.

4 Preguntas guías ¿Qué estamos entendiendo en Educación por adherir a un enfoque de derechos en infancia y adolescencia? ¿Cómo lograr protección efectiva de derechos en NNA en el espacio educativo?. ¿Qué proceso de coordinaciones seguir?. ¿Qué métodos implementar?. ¿Qué prácticas educativas seguir?.

5 Protección Integral de Derechos
25 Años de Ratificación de la Convención de los Derechos de NNA( 1990) CAMBIOS LEGISLATIVOS Y LOS TIEMPOS ACTUALES 2015. -Proyecto de Ley -Creación de subsecretaría de Niñez- MIDESO - Proyecto de Ley -Sistema de Garantías de los derechos de la Niñez. Nuevo Paradigma sobre la infancia. Asegurar la efectividad de los derechos y velar pos su pleno desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social considerando su identidad cultural y pertenencia a pueblos indígenas.

6 Protección Integral de Derechos
De la Doctrina de la Irregularidad a la Protección Integral Caracterización de vulneración de derechos . Vulneraciones de derechos – Nomenclatura – Causales de Ingreso a programas de protección de derechos. Procedimientos de acción ante situaciones de Maltrato Infantil- Abuso Sexual. Como actuar frente a la constatación de vulneración de derechos La denuncia ante situaciones de Delito: Directores ,Inspectores, profesores

7 CAUSALES INGRESOS Sistema de Protección
NNA vive en sector de exclusión social. NNA en situación de calle. NNA de la calle. NNA trabajo infantil. Ocupación del menor en actos prohibidos. Padres ceden NNA en adopción. Padres se declaran incompetentes para cuidar NNA. Peligro material o moral del NNA. Problema de vivienda. Victima de ASI. Victima de violación. Victima de grooming. Solicitud directa del NNA. 15. NNA abandonado en vía publica. Testigo de VIF. NNA en situación de desamparo total – resolver sobre vida futura. Victima de negligencia. Victima de Bulling. Protección desde el tribunal de familia sin mayores antecedentes. Victima de ESCI. Victima de maltrato psicológico. Victima de maltrato físico. Embarazo adolescente. Consumo abusivo de drogas y alcohol. Inhabilidad de uno o ambos padres. Deserción escolar.

8 PRINCIPALES VULNERACIÓN DE DERECHOS AÑO 2014. Anuario Sename

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11 Algunos tipos Delictivos
Violación (Art ) Estupro (Art. 363) Abuso Sexual (Art. 366-bis-ter-quater;Art.365 bis) Corrupción de Menores (Art. 365) Favorecimiento prostitución infantil y sanción al cliente (Art y 367 ter) Producción, comercialización, tenencia y almacenamiento de material pornográfico infantil Tráfico de personas con fines de prostitución. Ultraje a las buenas costumbres. Incesto. Sodomía.

12 Equipos multidisciplinarios co-garantes de derechos
Aportes de las disciplinas a la protección de derechos Profesores Psicólogos Neurólogos Asistente Social Fonoaudiólogos Cuidar a los equipos de trabajo. Apoyo en la toma de decisiones Intervención temprana , identificar situaciones de vulneración Efectiva Protección de derechos

13 Elementos prácticos EJES DE TRABAJO
PROMOCIÓN PREVENCIÓN PROTECCIÓN PARTICIPACIÓN

14 PROMOCIÓN

15 ALGUNAS ORIENTACIONES PRÁCTICAS
EJES DE TRABAJO EJES ALGUNAS ORIENTACIONES PRÁCTICAS PROMOCIÓN Difusión de derechos en NNA y sus familias-cartillas informativas / Foros / ferias internas Fortalecimiento de habilidades de crianza en Padres/ adultos responsables Pinta tus derechos Inclusión en normativa interna- Manuales Taller de radio escolar Instalar Señaletica alusiva a los derechos. Trabajo en red y articulación territorial.

16 ALGUNAS ORIENTACIONES PRÁCTICAS
EJES DE TRABAJO EJES ALGUNAS ORIENTACIONES PRÁCTICAS PREVENCIÓN Establecer espacios de reflexión sobre los derechos de NNA, en comunidad educativa- Articulado de la convención. Talleres, conversatorios con expertos , énfasis en el respeto a la diferencia y que incorporen las variables de género, pueblos originarios, discapacidad, orientación sexual, migrantes. Generar la mediación escolar Integración a mesas, consejos o redes de infancia local. Incorporar en calendario Escolar : Campañas de Buen Trato. Actividades familiares: Capacitaciones, Talleres, Afiches, Cicletadas, Volantinadas…. Etc. Creación de Mesas de Trabajo Desarrollo de habilidades sociales Campeonatos por los derechos

17 ALGUNAS ORIENTACIONES PRÁCTICAS
EJES DE TRABAJO EJES ALGUNAS ORIENTACIONES PRÁCTICAS PROTECCIÓN Procedimientos claros de derivación de casos en situaciones de Vulneración de derechos. – Protocolo Tener disponible formato de denuncia ante situaciones de delito. Fiscalía/ Investigaciones / Carabineros. Encargado de constatación de lesiones, donde dirigirse. Manejo ante situaciones de crisis, contención , orientaciones claras con adulto responsable de NNA. Seguimiento y Monitoreo de casos. Trabajo en RED Medidas de Protección - Conocimiento del Sistema Judicial Creación de sistema de registro/ anotaciones

18 MEDIDAD DE PROTECCION La Medida de Protección (MP): Es un tipo de acción judicial especial, que puede iniciarse por requerimiento de una OPD u otro organismo público o privado y/o cualquier persona. No requiere patrocinio de abogado. Puede interponerse en forma verbal. Tiene carácter eminentemente proteccional, pues solo se centra en el niño/a o adolescente.

19 MEDIDAD DE PROTECCION 1.- Ordenar su entrega inmediata a los padres o quienes tengan legalmente su cuidado. 2.- Confiarlo al cuidado de una persona o familia en caso de urgencia. 3.- Ingreso a un programa de familias de acogida o centro de diagnostico o residencia, por el tiempo necesario. 4.- Disponer que los niños, niñas o adolescentes, sus padres, o las personas que los tengan bajo su cuidado, asistan a programas o acciones de apoyo, reparación u orientación, para enfrentar y superar las situaciones de crisis. 5.- Suspender el derecho de una o más personas determinadas a mantener relaciones directas o regulares con el niño, niña o adolescente. 6.- Prohibir o limitar la presencia del ofensor en el hogar común. 7.- Prohibir o limitar la concurrencia del ofensor al lugar de estudio del menor, así como a cualquier otro lugar donde éste permanezca, visite o concurra habitualmente. 8.- La internación de un establecimiento hospitalario, psiquiátrico o de tratamiento especializado. 9.- La prohibición de salir del país para el niño, niña o adolescente.

20 FORMATO DE DENUNCIA DE OFICIO I
FORMATO DE DENUNCIA DE OFICIO I.- INDIVIDUALIZACIÓN DENUNCIANTE Institución Denunciante, Responsable Denuncia, Fecha, Relación con la Víctima II.- INDIVIDUALIZACIÓN VÍCTIMA Nombre, Edad, Fecha de nacimiento, RUT, Domicilio, Escolaridad, Establecimiento educacional, Edad a la fecha de comisión del delito III.-IDENTIFICACIÓN ADULTO RESPONSABLE Nombre, Domicilio, Teléfono, Relación con la adolescente IV.- IDENTIFICACIÓN O DATOS DEL AGRESOR Nombre, Edad, Edad a la comisión del delito, Domicilio, Relación con el niño/a, Mantiene contacto con víctima, Profesión u oficio V.- ANTECEDENTES DE LA SITUACIÓN DE VULNERACIÓN Tipo de Vulneración, Periodicidad de la vulneración, Fecha aproximada de los hechos,  Lugar de la agresión, Juzgado, (Familia o Menores), RIT, Solicitante de la protección, Curador ad ítem, Estado, Medidas cautelares Vigentes, Constatación Lesiones en SML, Tipo de evaluación pericial con la que cuenta, Fecha del Informe Pericial, Lugar dónde se realizó la evaluación pericial, Informe pericial disponible. VI.- DISPOSICIÓN A LA ATENCIÓN REPARATORIA. Del niño/a o adolescente, Del adulto responsable, Etapa Terapia reparatoria VII. RELACIÓN DE LOS HECHOS VIII. DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN A LA DENUNCIA IX. OBSERVACIONES

21 ALGUNAS ORIENTACIONES PRÁCTICAS
EJES DE TRABAJO EJES ALGUNAS ORIENTACIONES PRÁCTICAS Fomento de la participación de NNA en actividades de libre elección Generar sistemas de consultas- Encuestas. Establecer foros , conversatorios de temas de interés Fomentar debates estudiantiles Viabilizar Centros de Alumnos / Consejos consultivos. Llegar a la Autonomía Progresiva

22 Encuesta derechos mas y menos respetados “ Mi opinión cuenta”

23 Desafíos para propiciar la Cultura del Buen Trato en NNA
Generar confianza entre los actores locales Promover climas sociales positivos Lenguajes Comunes : Integrar Enfoque de derechos en Manuales de Convivencia. Generar y promover ambientes seguros mediante la participación de la comunidad Concepto de Escuelas protectoras Alertas tempranas

24 Desafíos para propiciar la Cultura del Buen Trato en NNA
Definir enfoque conceptual, metodológico programático que incorpore el trabajo con perspectiva de derechos. Contar con profesionales sensibilizados, comprometidos, proactivos Potenciar el capital social presente en el ámbito local Apoyo al fortalecimiento de las familias como principales responsables del desarrollo integral de sus hijos e hijas.

25 Desafíos para propiciar la Cultura del Buen Trato en NNA
Seguir propiciando el dialogo como forma pacífica de resolución de conflictos. Adecuación al nuevo paradigma del Buen Trato, “Naturalización histórica del Maltrato Infantil”. Sobreexposición de hechos de violencia en medios de comunicación.

26 Muchas Gracias !!!

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