La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUS-E ARTE PARA TRANSFORMAR TRANSFORMÁNDONOS. PROGRAMA MUS-E EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE INCLUSION y MOTIVACION Yehudi Menuhin  Las Artes son un vehículo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUS-E ARTE PARA TRANSFORMAR TRANSFORMÁNDONOS. PROGRAMA MUS-E EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE INCLUSION y MOTIVACION Yehudi Menuhin  Las Artes son un vehículo."— Transcripción de la presentación:

1 MUS-E ARTE PARA TRANSFORMAR TRANSFORMÁNDONOS

2 PROGRAMA MUS-E EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE INCLUSION y MOTIVACION Yehudi Menuhin  Las Artes son un vehículo de transformación para la creación de un futuro solidario, basado en la igualdad, el respeto, el diálogo y el encuentro entre culturas, cuyo objetivo final es el desarrollo pleno de la persona, desde lo que somos, sentimos y nos emociona  La música y las artes invitan a la participación y constituyen un antídoto contra los obstáculos a la armonía entre los hombres. Hacer música no es solamente tocar o cantar, es también escuchar. Al aprender desde su más tierna edad a escuchar al otro, el niño descubre lo que es convivir.  Enseñar no es rellenar de cosas, un saco vacío. El saco nunca está vacío. Tiene ya su propia vida. Y enseñar, consiste en compartir lo que uno sabe para permitir al que lleva el saco poder probar la vida de forma más rica, más diversa y más civilizada.

3 Proyecto en RED a nivel INTERNACIONAL 13 páises en Europa Proyectos pilotos en Brasil, Israel y Senegal http://www.menuhin-foundation.com http://www.fundacionyehudimenuhin.org Inicio en 1994 -20 Años

4  Ideado por Yehudi Menuhin en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967) consideraba que la música debía formar parte de la educación cotidiana y ser accesible a todos. Menuhin amplió el concepto al marco intercultural, incorporando todas las disciplinas artísticas.  Incorporación de las Artes en el ámbito escolar como herramienta que favorece la inclusión social, educativa y cultural, a la vez que potencia la convivencia y el encuentro entre las distintas culturas, desde la diversidad.  Trabaja de forma globalizada desde lo emocional, facilitando la motivación hacia el aprendizaje.  Clave es la interacción entre las distintas disciplinas, el desarrollo de la creatividad y la imaginación desde el arte como base de la educación.  Implica trabajo en quipo entre centros - artistas – FYME y Administraciones  Horario lectivo  No es un proyecto artístico en el centro sino un programa de valores a través artes, para mejorar aprendizajes y cohesión social EL PROGRAMA MUS-E

5 CLAVES DEL MUS-E  Arte – Valores - Cohesión Social  Proyecto de centro - Trabajo en equipo  Transformar y transformarnos  Mejora aprendizajes / Motivando a los alumnos  MODELO F lexible y Consensuado Coordinado. Juntos cada uno desde su responsabilidad. Adaptado a la diversidad de cada centro Trabaja el proceso, no el producto. Emprende

6 CLAVE COORDINACION PROGRAMA A MEDIDA DE CADA CONTEXTO. QUE NO SIGNIFICA QUE TODO VALGA. EQUIPO DIRECTIVO ARTISTAS COORDINADOR DEL CENTRO COORDINACIÓN con el CLAUSTRO y DOCENTES RED INTERNACIONAL FYME MARCO INSTITUCIONAL

7 PERFIL DE CENTROS Va dirigido a centros públicos que reflejan distintas realidades: Centros que recogen la pluralidad de un mundo global en una sociedad intercultural, y una escuela que refleja los procesos migratorios y la riqueza que ello supone. Centros con niños en claro riesgo de exclusión, por entorno social, económico y familiar. Se pretende favorecer la interacción de los mismos con el resto de niños del centro. Centros en los que se trabaja específicamente la integración física y psíquica.

8 RED NACIONAL Tabla de sesiones MUS-E 2013-2014:

9 TIPOLOGIA FAMILIAS DE LOS ALUMNOS

10 QUÉ SE PIDE A LOS CENTROS Equipo directivo, motor e impulsor del programa en el centro. Interés manifestado por una parte o la totalidad del claustro de profesores. Perfil de los docentes en cuanto a su dinamismo y las muestras de interés que manifiesten por iniciar un proyecto de innovación, así como su capacidad y disponibilidad para trabajar en equipo. La puesta en marcha de MUS-E® implica en cada centro :  La creación de equipos de trabajo MUS-E®.  Aprobación del Programa en el Plan de Centro y en el diseño curricular.  Realización de una programación general MUS-E en el centro.  Nombramiento de un Coordinador en el centro.  Formación especializada.  Reuniones de coordinación periódicas.  Sesiones de programación y evaluación.

11 Agentes implicados  El Equipo Directivo.  Docentes –Tutor  Alumnos  Artistas  La familia  Distintas administraciones

12 Objetivos a nivel de centros y para los docentes  Descubrir otras capacidades de los alumnos  Trabajar en equipo multidisciplinar  Valorar la aportación del arte en el proceso de aprendizaje  Trasvase metodológico adquirir herramientas para la resolución de conflictos y mejora de la cohesión social en el aula.  Abrir el centro a la sociedad, al barrio, a la ciudadanía  Reforzar el trabajo en red con otros centros  Adquirir técnicas y herramientas para la mejora de la cohesión social y la resolución de conflictos  Mejorar la motivación para el aprendizaje  Acercar a los padres y madres a los centros  Participar en la RED MUS-E a nivel nacional e internacional  Fomentar el Intercambio metodológico

13 Objetivos alumnos  Desarrollar la creatividad y la curiosidad.  Descubrir cosas nuevos de ellos  Aprender nuevas formas de comunicación  Trabajar en equipo  Desarrollo inteligencia emocional, vinculadas con sus sentimientos y emociones.  Motivar para mejorar sus aprendizajes

14 AREAS EN LOS CENTROS DISCIPLINAS ARTISTICAS AREAS más frecuentes  MÚSICA  EXPRESIÓN ARTÍSTICA  EDUCACIÓN FÍSICA  LENGUA Y LITERATURA  TUTORÍA  INGLÉS DISCIPLINAS  MÚSICA  EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Pintura, escultura, vídeos, cerámica, artesanía, fotografía  DANZA  TEATRO  YOGA  CIRCO  ARTES MARCIALES  CAPOEIRA  MAGIA

15 Coordinacion. Trabajando juntos Coordinación General la realiza la FYME establece relaciones a nivel institucional y vela por la aplicación de los Principios Fundamentales del Programa MUS-E® trabajando para conseguir los objetivos establecidos. Coordinación Ministerio de Educación. Desarrollo MUS-E en Ceuta y Melilla, y participa junto con la FYME de las acciones de Formación, Evaluación, y en el Comité de Coordinadores. Coordinador autonómico. Representa al Programa y realiza el seguimiento en su Comunidad. Nombra a propuesta de cada Administración en comisiones de seguimiento de los Convenios El centro nombra un coordinador MUS-E® que puede ser:  Algún miembro del equipo directivo  El especialista de música del centro.  Cualquier otro profesional relacionado directamente con el Programa.

16 PLANIFICAR PARA TRABAJAR JUNTOS El MUS-E® es un proyecto colectivo. Dentro y fuera del aula. Implica trabajo conjunto con equipos docentes y equipos artísticos. Se han de crear espacios formales e informales para el encuentro entre artistas y docentes, que deben estar en permanente comunicación. En cada centro se elabora una Propuesta a modo de Programación Común lo que vamos a compartir, relacionada con su contexto, y por tanto con el proyecto de centro, que se hará de forma conjunta entre el centro y los artistas. Los artistas son los encargados de realizarla e incluir el desarrollo de sus actividades.

17 LA PROGRAMACION IMPLICA  Partir del análisis de la realidad, o de la experiencia de otros años.  Acercar/determinar el futuro.  Diseñar un camino que pueda ser recorrido.  Establecer los pasos precisos para alcanzar los objetivos propuestos.  Delimitar las responsabilidades de cada uno.  Aprovechar las oportunidades y prever las dificultades.  Adaptarse al medio y a la situación en la que ha de desarrollarse.  Definir la existencia de un proceso colectivo.  Comprometerse en la ejecución.  Ser realista, y aunque integre lo utópico, no quedarse en ello.  Ser flexible para adaptarse a las circunstancias imprevisibles y cambiantes.  Lograr una serie de actuaciones, fines y medios mínimos compartidos. Si superamos ese mínimo, no hay límites para ambiciones, realizaciones, desarrollos creativos e, incluso, matizaciones personales.  Por tanto, estar abierto a la revisión y a la corrección periódica.

18 MOSTREMOS LO QUE HACEMOS Es necesario mostrar el trabajo que hacemos; por eso es necesario trabajar proyectos comunes. NUCLEOS DE INTERÉS Se ha de potenciar la participación en MUS-E del resto de colectivos implicados en la vida del centro: otros docentes, especialistas, claustro, los padres y madres, personal no docente, así como de entidades locales que de alguna manera puedan estar relacionadas con el centro.  Encuentros intercentros. Uno anual y por comunidad autónoma. Planteamiento global desde la coordinación entre centros, artistas, coordinacion autonómica y FYME en septiembre.  Día MUS-E® en cada centro escolar Entre los meses de Abril a Junio. Día de puertas abiertas en el centro para dar a conocer el trabajo que se realiza en el MUS-E®. Hay que diseñarlo en septiembre y darle identidad, sino termina siendo el día de la paz o de la músicas, sin estar ligado a los contenidos ni objetivos de las programaciones.  Actividades de acercamiento. Promoción de espectáculos realizados por artistas MUS-E®. Se facilita a los centros el programa de la FYME “ARTE EN ESCENA”.

19 Form- arte Información - Docentes Clave: que los docentes conozcan MUS-E, metodología innovadora de intervención en el aula. A nivel internacional se realizan 2/3 encuentros a nivel de la RED Internacional. A nivel nacional - Encuentro de Evaluación y Planificación, en colaboración con el Ministerio de Educación. - Convinarte. Formación de artistas, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. - Miradas. Encuentro coordinadores y especialistas de Música. A nivel de Comunidades Autónomas Realizar un curso en colaboración con los CPR y la FYME. Realizar curso de formacion sobre Metodología MUS-E: se suele hacer con carácter anual. En el centro Informar en un claustro desde la FYME y/o la coordinación autonómica. Sesiones informativas a cargo de especialistas de la FYME, para dar a conocer los objetivos y metodología del Programa MUS-E®. Posibilidades de organizar un grupo de trabajo en el centro sobre el MUS-E®. Realizar un curso en colaboración con CPR y FYME. Talleres MUS-E para docentes.

20 EVALUAR PARA COMPRENDER El objetivo es comprender que está sucediendo, para mejorar, no para calificar.  Se realiza en colaboración con las distintas administraciones.  Existe un modelo de Evaluación MUS-E, realizado en colaboración con el Ministerio de Educación, la UCM y la empresa ECOKIMIA, y junto al ICC a nivel Internacional.  El trabajo se centra en la evaluación de resultados y del impacto; los distintos instrumentos ayudan a la evaluación de proceso.  Los indicadores de resultados hacen referencia a los efectos directos e inmediatos producidos por el proyecto MUS-E®, sus medidas y acciones.

21 Qué queremos conseguir

22

23


Descargar ppt "MUS-E ARTE PARA TRANSFORMAR TRANSFORMÁNDONOS. PROGRAMA MUS-E EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE INCLUSION y MOTIVACION Yehudi Menuhin  Las Artes son un vehículo."

Presentaciones similares


Anuncios Google