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LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE
PRESENTACION PROFESORA. DIANA SOTO PROFESOR . ALVARO ANAYA ISNTIUTICON EDCUAITVA SAN JSOE DE CAIRZRAL OCTUBRE-2015

2 ¿QUÉ SON LAS NEUROCIENCIAS?
Las neurociencias conforman un cuerpo disciplinar con el aporte de varias ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso con particular interés en la actividad cerebral y su implicancia en la conducta y el aprendizaje. OBJETIVOS Describir la organización y funcionamiento del sistema nervioso, en particular el cerebro y sus áreas de conocimiento. Determinar como evoluciona el cerebro durante los distintos ciclos evolutivos. Importancia de los procesos cognitivos en el aprendizaje y el manejo de la información. Conocer el nuevo enfoque de las ciencias al servicio del proceso de aprender.

3 ¿QUÉ ES NEUROPSICOLOGIA?
Disciplina científica que estudia la relación entre las estructuras y el funcionamiento del SNC y los procesos cognitivo – comportamentales. Ciencia que estudia las relaciones entre el cerebro, la conducta y el medio ambiente, tanto en situaciones de normalidad como patológicas (Ortiz Alonso, 1997). Especialidad clínica que se ocupa de los problemas cognitivos, conductuales o emocionales que surgen como consecuencia de una disfunción cerebral conocida o sospechada. ¿QUÉ ES APRENDIZAJE? El aprendizaje se define como un proceso mediante el cual logramos modificarnos, adaptarnos y adquirir competencias y hay aprendizaje cuando el sujeto construye significados, y es capaz de establecer relaciones sustantivas entre lo que aprende y lo que ya conoce =VIDA COTIDIANA.

4 Dominancia hemisférica
CONCEPTOS BASICOS DE NEUROANATOMÍA Dominancia hemisférica Hemisferio izquierdo Procesos lógicos, tareas lingüísticas, proposicionales, seriales y de aprehensión analítica Lógica Razonamiento Lenguaje Números Análisis Linealidad Abstracciones. Hemisferio derecho Procesos pre – lógicos simultáneo, asociativo, holístico, sintético, imaginativo sensorial y visoespacial Emociones Música Imaginación Imágenes Color Reconocimiento de formas Creatividad general. Los dos hemisferios operan de forma complementaria gracias a su interconexión a través del cuerpo calloso.

5 LOS TRES CEREBROS EMOCIÓN SEXO MEMORIA APRENDIZAJE Cerebro inferior: aprendizaje para la supervivencia (cerebro de reptil) •Cerebro medio: las emociones. (angustia, penas, alegrías intensas) (Sistema límbico o cerebro emocional) •Zona cerebral superior (Neocórteza): pensamiento. capacidad de pensar, la abstracción y la comprensión de relaciones globales como así también el manejo inteligente de las emociones.

6 SISTEMA LÍMBICO responsable formado vida afectiva formación
estructuras complejas memorias se ubican participan alrededor debajo hipotálamo tálamo corteza cerebral hipocampo amígdala cuatro áreas relacionadas

7 LOBULOS FUNCION FRONTAL Estado de conciencia Creatividad
Organización y planificación de la conducta Toma de decisiones Control de respuestas emocionales Memoria de hábitos y actividad motora Asignación de significados (habla) TEMPORAL procesamiento auditivo procesamiento de la memoria Lenguaje (Habla) algunas percepciones visuales categorización de objetos LOBULOS FUNCION PARIETAL atención visual percepción táctil movimientos voluntarios manipulación de objetos integración de diversos sentidos OCCIPITAL vista

8 NEUROPLASTICIDAD Cambios estructurales del cerebro
Aprendizaje= cambio (acción del crecimiento cerebral) Es la capacidad del sistema nervioso central para adaptarse; sea para recuperar funciones perdidas o para adaptarse a nuevos requerimientos ambientales; o sea aprender (Cohen, 2003). Cambios estructurales del cerebro Modificación con un fin determinado: “Si una persona pierde el movimiento de una mano y se supiera cómo estimular la plasticidad de esa corteza motora, se ayudaría a recuperar esa función perdida mucho mas rápido” (Cohen, 2003) La estructura del cerebro determina el nivel de desempeño de la función humana.

9 Cuerpo calloso: une los dos hemisferios
Cuerpo calloso: Es una compleja red de fibras nerviosas. La imagen visual contribuye a la memorización visual hemisferio derecho La melodía y el ritmo inciden en la memorización auditiva. Hemisferio izquierdo Cuando ambos estímulos están asociados activan la función del cuerpo calloso y la información forma una unidad cognitiva. La asociación de una imagen a un concepto provoca la llegada de la información a los dos hemisferios.

10 DESARROLLO CEREBRAL Y APRENDIZAJE
Durante el desarrollo cerebral ocurren importantes cambios a nivel neuronal, que se han estudiado específicamente en la corteza visual y frontal del cerebro humano. En la corteza frontal los cambios son mas lentos.la densidad neuronal en esta región recién alcanza niveles altos aproximadamente a los 7 años de edad, lo mismo ocurre con respecto al crecimiento dendrítico ya que a los 24 meses de edad la densidad de estos procesos neuronales ha alcanzado solo un 50% de su potencial. El lenguaje aparece y se desarrolla en forma paralela a importantes periodos de desarrollo del sistema nervioso, periodo de gran dinamismo estructural-metabólico y neurofisiológico. en el hemisferio izquierdo la actividad se acrecienta a los 2 años de vida, en este periodo se adquieren información fonológica, vocabulario y se aprende a hablar y a comprender el lenguaje.

11 MEMORIA Tipos de memoria Declarativa o explicita
Portellano (2005): “La memoria es una función neurocognitiva que permite registrar, codificar, consolidar, retener, almacenar, recuperar y evocar la información previamente almacenada. Mientras que el aprendizaje es la capacidad de adquirir nueva información, la memoria es la capacidad para retener la información aprendida.” Tipos de memoria Memoria corto plazo (memoria primaria) memoria de trabajo Memoria a largo plazo (Memoria secundaria y terciaria) Bucle fonológico Declarativa o explicita Sensorial Agenda visoespacial No declarativa o implícita Icónica Ecónica Ejecutivo central “El aprendizaje depende de la memoria para su permanencia y, la memoria no tendría contenido si no tuviera lugar el aprendizaje” (Bayas,2009).

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15 Situaciones en las cuales se pueden ver afectadas las emociones en la escuela.
Favorables Cuando los contenidos son interesantes, me gustan, tienen proyecciones. Cuando los contenidos son más cercanos, responden a necesidades tienen aplicación práctica. Cuando obtengo una buena calificación producto de mi esfuerzo, cumplo mis metas. Cuando comprendo la materia. Cuando siento que aprendo algo importante. Desfavorables Cuando no entiendo la materia. Cuando los resultados no son los que esperaba. Cuando un profesor (a) me pregunta y no sé. Cuando los contenidos no se pueden aplicar. Cuando no estoy conforme con los que me entregan, los ramos no son lo que esperaba. Cuando obtengo malas calificaciones.

16 Habilidades, estrategias y estilos cognitivos

17 Bases neuropsicológicas de las habilidades de pensamiento
El desarrollo cerebral puede favorecer o entorpecer la elaboración de significados. La avalancha informativa en la sociedad actual puede provocar la “desconexión” en el aula. Jensen (2003) El profesor debe asegurar la calidad de la información, no la cantidad. Muchos de nuestros significados profundamente sentidos en la vida están relacionados con nuestro cerebro. Según Thompson (1993), se puede deber a la liberación de productos químicos basados en la emoción que puede cambiar la estructura física del cerebro.

18 Desarrollo en el lóbulo frontal de habilidades y estrategias
La etapa infantil (0 – 3 y 3 – 6 años) es clave para desarrollar la funcionalidad de la visión, la audición, el tacto, la motricidad, el lenguaje y la memoria, favorecida por el aumento del número de neuronas y de conexiones interneuronales: plasticidad. Ejercicios: manipular objetos, inventar juegos motrices, hacer música con ritmo, etc. En educación primaria, se producen procesos madurativos (entre 6 y 12 años) que comprenden funciones complejas. Se da la regulación de la emoción, y la capacidad para corregir. Se produce un desarrollo de la atención y del razonamiento. Los organizadores gráficos son un modo de basar la organización en un contexto para su mejor comprensión y para tener más significado. Ayudan a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que la integren significativamente con sus conocimientos previos. (Mapas conceptuales, diagramas, ejes cronológicos, organigramas…) En la etapa secundaria (12 – 16 años) es muy importante la metacognición, referida tanto a la regulación de los procesos cognitivos (planificación, control y evaluación) como al conocimiento (sobre las personas, la tarea y las estrategias). Dando importancia en las escuelas a la metacognición, se fomenta la identidad y seguridad de los estudiantes. APRENDER A APRENDER.

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20 CAPACIDADES COGNITIVAS
PROCEDIMIENTOS (VER, OÍR, ANDAR, HABLAR). Son disposiciones generales que se tienen desde el momento en que uno nace y que nos permite realizar diferentes acciones que se refieren a nuestra supervivencia. Influye el contexto cultural y son inconscientes y automáticas. Son “un conjunto de acciones ordenadas” (Coll y Valls, 1994), orientadas a la consecución de una meta. Pueden ser disciplinares si se refieren a una única disciplina académica o interdisciplinares si se pueden enseñar en distintas disciplinas (escribir).

21 HABILIDADES DE PENSAMIENTO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Son aquellas habilidades relacionadas con las funciones superiores de pensamiento: lenguaje, memoria, pensamiento y aprendizaje. Se adquieren a través del desarrollo de la práctica y permiten desarrollar las actividades de forma más precisa y completa. Es el conjunto de acciones que tenemos que emprender para alcanzar una meta u objetivo de aprendizaje”. Monereo (2001) “Secuencia de operaciones cognitivas dirigidas a una meta que guían al alumno desde la comprensión de una pregunta a la elaboración de una respuesta”. Gagné (1985).

22 HABILIDADES DE PENSAMIENTO. Monereo (2001)
Observación Comparación y análisis Evaluación y autoevaluación Ordenación Transferencia Habilidades de pensamiento. Monereo(2001) Clasificación Interpretación deductiva Representación de datos Recuperación Retención

23 HABILIDADES DE PENSAMIENTO. Monereo (2001)
1. Observación Auto-observación: Se lleva a cabo sobre uno mismo. Currículum, diarios… Directa: Cuando se observa algo de la realidad percibida. Protocolos de observación. indirecta: Aprovechar observaciones de otros. Entrevistas, cuestionarios… 2. Comparación y análisis -Análisis oral: Analizar información trasmitida de forma oral a través de explicaciones, conversaciones. Análisis textuales: Analizar información que nos trasmiten de forma escrita. Gráficos, esquemas, subrayados. Análisis visual: Analizar información visual: anuncios de TV, carteles publicitarios. 3. Ordenación. Orden alfabético. Índice, ficheros, agendas, etc. Orden numérico. Páginas, tallas, etc. Orden temporal. Acontecimientos históricos, biografía, etc. 4. Clasificación Disponer un conjunto de datos por categorías. Ej. Mapas conceptuales, esquemas, etc., 5. Representación de datos. Recrear personalmente hechos, situaciones, informaciones. Gráfica: Representar datos utilizando histogramas, diagramas, etc. Icónica: Representar datos utilizando maquetas, cuadros, mapas, etc. Verbal: Representar datos utilizando adivinanzas, historietas, etc. Cinético-gestual: Representar datos utilizando mímica, role-playing, etc. 6. Retención Memorizar es el proceso de codificación, almacenamiento y recuperación de un conjunto de datos. Supone retener, conservar, archivar, etc. 7. Recuperación Es traer de la memoria los datos retenidos. Repasar, actualizar, mantener.

24 HABILIDADES DE PENSAMIENTO. Monereo (2001)
8. Interpretación deductiva e inductiva. Interpretar es atribuir personalmente un significado a los contenidos de la información recibida. Comporta razonar, argumentar, deducir, explicar, anticipar, etc. 9. Transferencia. Es aplicar lo aprendido a otras situaciones o contextos Generalizar y extrapolar. 10. Evaluación y autoevaluación. Es valorar la comparación entre un producto, unos objetivos y un proceso. Esta habilidad implica otras como examinar, criticar, estimar, juzgar, etc.

25 Beltrán 1. Estrategias de Apoyo: Se refiere a requisitos necesarios para que se produzca el aprendizaje. Destacan: Motivación: Sin motivación no hay aprendizaje. Expectativas de éxito, motivación intrínseca/extrínseca, de logro… Actitudes: Se refiere a las disposiciones del sujeto para aprender. (clima escolar, sentimientos de seguridad, implicación en la tarea). Afecto: Vital para el aprendizaje. Debe existir entre profesor-alumno. Control emocional, autoconcepto… 2. Estrategias de procesamiento: Se refiere a las estrategias encargadas de codificar la información, reestructurarla, organizarla y transformarla: Se dividen en: Selección: Separar lo relevante de lo irrelevante. (resumen, subrayado) Organización. Categorización de los contenidos. Elaboración: Se relacionan los conocimientos previos con los nuevos (esquemas, resúmenes). 3. Estrategias de personalización del conocimiento: Se refiere a la responsabilidad del alumno en el aprendizaje. Pensamiento creativo. Producción de una nueva información. Pensamiento crítico, reflexivo, racional y autónomo. Recuperación. Llevar la información de M.L.P a la sensorial. Transfer. Aplicar lo aprendido a situaciones dentro del mismo contenido o en áreas diferentes (transfer cercano) o a situaciones de la vida (trasfer lejano). 4. Estrategias metacognitivas: Se encargan de planificar, controlar y evaluar la acción de las estrategias cognitivas.

26 Monereo 1. Estrategias de ensayo: Implican repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo). Ej.: reglas mnemotécnicas, repetir palabras en voz alta. 2. Estrategias de elaboración: Se relaciona los conocimientos previos con los nuevos.. (esquemas, resúmenes). 3. Estrategias de organización: Categorización de los contenidos. 4.Estrategias de control de la comprensión: Implican permanecer consciente de lo que está tratando de lograr, seguir la pista que las estrategias que se utilizan y del éxito logrado con ellas. Engloban: Estrategias de planificación: tiempos, calendarios, secuencias… Estrategias de regulación, dirección y supervisión. Seguir el plan trazado. Estrategias de evaluación. Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. 5. Estrategias de apoyo o afectivas: Motivación, atención, concentración.

27 La elección de las estrategias de aprendizaje
Los estudiantes deben elegir de entre las que poseen, las estrategias de aprendizaje más adecuadas en función de varios criterios: Los contenidos de aprendizaje. Los conocimientos anteriores que tenga sobre el contenido de aprendizaje. Las condiciones de aprendizaje (tiempo disponible, la motivación, las ganas de estudiar, etc.). El tipo de evaluación. Las pruebas de evaluación deben favorecer la comprensión de contenidos.

28 No solamente hay que enseñar a los estudiantes las técnicas (subrayar, toma de apuntes, hacer resúmenes, etc.), también hay que educarles para que sean capaces de realizar por sí mismos las dos tareas metacognitivas básicas: Planificar: Decidir cuáles son las actividades más adecuadas. Evaluar su éxito o fracaso, e indagar sus causas. Las estrategias de aprendizaje pueden y deben enseñarse como parte integrante del curriculum general, dentro del horario escolar y en el seno de cada asignatura, con los mismos contenidos y actividades que se realizan en el aula.

29 EL ALUMNO DEBE DOMINAR LOS PROCESOS DE LAS ACTIVIDADES MENTALES QUE SE REALIZAN AL APRENDER.
El estudiante debe saber lo que aprendió, cómo lo aprendió, cómo realizó los fallos que hizo y monitorizar su proceso de aprendizaje. (METACONOCIMIENTO). Por ello: 1. El metaconocimiento es necesario para pensar y aprender bien. 2. La eficacia en el aprendizaje depende, en gran parte, de los procesos y de los procedimientos al aprender. 3. Es clave que el profesor sepa cómo debe trabajar el alumno y los procesos necesarios para aprender bien. Cuando el proceso se hace hábito, se convierte en habilidad. Ej. A la hora de ponerse a estudiar. 4. Si el alumno domina el procedimiento, lo automatiza bien. Si el alumnos automatiza el procedimiento, toda la energía del alumno se orienta hacia: El razonamiento. La creatividad. La elaboración de las respuestas de forma eficaz.

30 EL JUEGO NOS ABRE LAS PUERTAS DEL MUNDO
El juego constituye un mecanismo natural arraigado genéticamente que despierta la curiosidad, es placentero y permite descubrir destrezas útiles para desenvolvernos en el mundo. Los mecanismos cerebrales innatos del niño le permiten, a los pocos meses de edad, aprender jugando. Se libera dopamina que hace que la incertidumbre del juego constituya una auténtica recompensa cerebral y que facilita la transmisión de información entre el hipocampo y la corteza prefrontal, promoviendo la memoria de trabajo. El juego constituye una necesidad para el aprendizaje que no está restringida a ninguna edad, mejora la autoestima, desarrolla la creatividad, aporta bienestar y facilita la socialización. La integración del componente lúdico en la escuela resulta imprescindible porque estimula la curiosidad y esa motivación facilita el aprendizaje.

31 Cono de aprendizaje: Edgar Dale

32 El banco fijo y la mesa colectiva
1977 Gracias por su atención y estimular la dendrogénesis.


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