La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA MORFOCLIMÁTICO SEMIÁRIDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA MORFOCLIMÁTICO SEMIÁRIDO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA MORFOCLIMÁTICO SEMIÁRIDO
Con precipitaciones escasas, comprendidas entre los 250 y los 500 mm por año, y en áreas entre los 45 y los 55 º de latitud, encontramos paisajes con una escasa vegetación adaptada a condiciones de sequedad y de oscilación térmica. Estas áreas se denominan estepas. Precipitaciones concentradas en el tiempo, espaciadas entre ellas, y muy intensas determinan que el principal agente modelador sean las aguas salvajes o de arroyada que es el agua procedente de las lluvias (y el deshielo en climas fríos) que discurre por la superficie sin un cauce fijo. Serán factores determinantes los factores litológicos (se ha visto, en el sistema morfoclimático húmedo, como la litología determina que el agua erosione más o menos intensamente). La acción de las aguas salvajes será de especial intensidad en áreas desprovistas de vegetación y con pendiente pronunciada. Las formas erosivas son los surcos, las cárcavas, los barrancos, las chimeneas de hadas, las ramblas y los badlands. Las formas sedimentarias son principalmente los abanicos aluviales.

2 Cárcavas, surcos y barrancos
Las cárcavas son formaciones debidas a la acción de las aguas de arroyada sobre materiales blandos y fácilmente disgregables. Los surcos son menos profundos que las cárcavas, en terrenos con menos pendiente o donde el agua alcanza menos velocidad.

3 Cárcavas y barrancos del desierto de Tabernas, Almería
SURCOS

4 El agua de arroyada al pasar por materiales blandos se puede concentrar en pequeñas corrientes que abren surcos o regueros de escasa incidencia (generalmente de varios centímetros). La evolución de los surcos da lugar a profundas incisiones en el terreno de varios metros de profundidad y anchura (cárcavas) que confluyen y crecen hasta transformarse en barrancos. COPIAR BARRANCOS

5 Badlands Del inglés “tierras malas”. Se trata de formaciones en pendiente, con escasa vegetación y con abundantes cárcavas y barrancos.

6 Más badlands

7 Chimeneas de hadas Son formaciones piramidales con un fragmento rocoso resistente a la erosión en su cúspide (o sin él, si acaba de caerse), originadas en terrenos heterogéneos por la acción de las aguas salvajes. El fragmento rocoso superior protege de la erosión a las partes inferiores.

8 Chimeneas de hadas (continuación)

9 Formación de las chimeneas de hadas

10 Ramblas Diferencias entre rambla y torrente: Torrente: Rambla:
- De montaña - Cuenca pequeña - Cabecera reducida y con pocos afluentes - Pendiente pronunciada - Cauce estrecho y en V Rambla: - Mediterránea - Cuenca grande - Cabecera amplia y con muchos afluentes - Pendiente muy baja - Cauce ancho en artesa Cuenca: territorio cuyas aguas van a parar a un mismo río, lago o mar. También llamadas rieras, son cauces anchos, en zonas de poca pendiente, que permanecen secos la mayor parte del año. Son muy importantes en el clima mediterráneo debido a la intensidad de las precipitaciones y a su concentración en el tiempo (tormentas), el efecto es muy importante y constituyen un riesgo en época de gota fría.

11

12 Abanicos aluviales Los sedimentos de estas áreas semiáridas se acumulan en los piedemontes y las zonas llanas al pie de las laderas formando grandes masas de fragmentos de tamaño y forma diversos.

13 Abanicos aluviales


Descargar ppt "SISTEMA MORFOCLIMÁTICO SEMIÁRIDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google