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Sistemas de Transacción de Emisiones: Desafíos en Chile Jaime Bravo Ministerio de Energía Chile 28 de Septiembre 2011 Desafío global, acción local: esquemas.

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1 Sistemas de Transacción de Emisiones: Desafíos en Chile Jaime Bravo Ministerio de Energía Chile 28 de Septiembre 2011 Desafío global, acción local: esquemas de comercio de carbono en el ámbito subnacional, nacional y regional

2 Visión general del tema Primero nos preguntamos: Por qué reducir o limitar el crecimiento de emisiones GEI? Como mejor limitar el crecimiento de estas emisiones GEI Costo efectividad es la clave Ahora las preguntas que estamos tratando de resolver son: Cuales son las ventajas de los Mecanismos de Mercado sobre la regulación y los sistemas tributarios? ¿Qué se necesita nacionalmente para que estos instrumentos sean viables? ¿Cómo se vincularían estos esquemas nacionales con futuros mercados internacionales?

3 Chile en el contexto internacional Fuente: OECD Chile es un país en vías de desarrollo con altas expectativas de crecimiento… PIB per capita 2008: US$14,495 + 6% crecimiento anual

4 Antecedentes: Sector El;ectrico. Capacidad instalada Fuente: Comisión Nacional de Energía: Estadísticas Electricidad

5 Antecedentes: Proyección de la capacidad instalada Fuente: Comisión Nacional de Energía Nota: margen de reserva al 2020: 60% (104% el 2011)

6 Antecedentes: Emisiones al año 2020 (PIB 6%) Fuente: Comisión Nacional de Energía Entre el 2007 y 2020 la participación de los sectores permanece prácticamente constante, residencial y servicios en torno a 5%, industrias y minas 20%, transporte 26%, y sector transformación pasa de 45 a 48,3%.

7 Antecedentes: Como hacer una transición a bajo costo? Fuentes: Elaboración Ministerio de Energía a partir de estudio «Análisis de la Estructura de Gasto en Energía a Nivel Internacional» encargado por la CNE a la Fundación para la Transferencia Tecnológica & Programa de Gestión y Economía Ambiental (Universidad de Chile) Nota: Estimación basada en definición de clientes «tipo» del año 2010 para clientes residenciales e industriales de distribuidoras seleccionadas en los países de referencia. Incluye impuestos. La energía en Chile es cara

8 Crecimiento de emisiones y su tendencia futura requiere la implementación de una política efectiva para limitar dicho crecimiento. Es necesario que los agentes económicos tengan una señal de precio del carbono. Las decisiones de inversión debieran incorporar dicha señal, implementando tecnologías de menores emisiones. La anticipación es clave para mantener la competitividad en la economía. La implementación de un C&T es más eficiente que un impuesto de carbono, fomenta la innovación en nuevas tecnologías, y es neutral en el cómo se reducen las emisiones. Conclusiones y Oportunidades

9 Fuente: Elaboración propia Experiencia internacional: Casos relevantes

10 MRV común Monitoreo de implementación | Reporte de reducciones Verificación (fiscalización) | MRV de Financiamiento MRV común Monitoreo de implementación | Reporte de reducciones Verificación (fiscalización) | MRV de Financiamiento Regulado Industria Minería Generación Regulado Industria Minería Generación No regulado Transporte Agricultura LULUCF No regulado Transporte Agricultura LULUCF Actividades habilitadoras Capacitación Auditorías Huella de carbono Actividades habilitadoras Capacitación Auditorías Huella de carbono Diseño tentativo de instrumentos de mercado Posibles oportunidades de vinculación a otros mercados a través de las compensaciones C&T/namas NAMAs Sector: Instrumento: ? ? NAMAs ETS

11 Viabilidad de mercados Los elementos esenciales para la viabilidad de los mercados de reducción de emisiones son: MRV sólido, confiable y transversal Probadas instituciones jurídicas y financieras Información precisa y transparente Requerimientos de limitación o reducción deben ser suficientemente estrictos para crear: Cambios de comportamiento Una señal de precio del carbono que sea atractiva para el mercado Los elementos esenciales para la viabilidad de los mercados de reducción de emisiones son: MRV sólido, confiable y transversal Probadas instituciones jurídicas y financieras Información precisa y transparente Requerimientos de limitación o reducción deben ser suficientemente estrictos para crear: Cambios de comportamiento Una señal de precio del carbono que sea atractiva para el mercado

12 Posibles oportunidades de vinculación a mercados Las reducciones generadas en el sector no regulado a partir de las NAMAs pueden crear compensaciones para el mercado regulado y a su vez vincularse internacionalmente Algunas alternativas podrían ser: MDL reformulado? Acuerdos bilaterales con países Anexo I Mercados regionales existentes Mercados regionales en creación Las reducciones generadas en el sector no regulado a partir de las NAMAs pueden crear compensaciones para el mercado regulado y a su vez vincularse internacionalmente Algunas alternativas podrían ser: MDL reformulado? Acuerdos bilaterales con países Anexo I Mercados regionales existentes Mercados regionales en creación

13 Acciones en Desarrollo Estudios preliminares de viabilidad: Aspectos institucionales, revision de experiencias, analisis de instrumentos complementarios, enfoque, etc. Evaluación de potencialidades y efectos económicos (sectoriales e impacto a nivel macro). Mejoramiento de fuentes y calidad de la información. Primeras aproximaciones a sistemas de MRV (interno). Estudios preliminares de viabilidad: Aspectos institucionales, revision de experiencias, analisis de instrumentos complementarios, enfoque, etc. Evaluación de potencialidades y efectos económicos (sectoriales e impacto a nivel macro). Mejoramiento de fuentes y calidad de la información. Primeras aproximaciones a sistemas de MRV (interno).

14 Partnership for Market Readiness (PMR) del Banco Mundial Líneas centrales de trabajo: Validar y profundizar iniciativas finalizadas y en curso. Realización de estudios de base Diseño de Registro y procedimientos de MRV Establecimiento de mercados regulados y de compensaciones Trabajo normativo y regulatorio Instrumentos complementarios (energías renovables y eficiencia energética) Trabajo con stakeholders Fase Piloto Apoyo internacional

15 Gracias

16 Estudio: Análisis de Mecanismos de Mercado para la Reducción de Gases de Efecto Invernadero: Factibilidad de Implementar un Sistema de Transacción de Emisiones en Chile Objetivos: Descripción de los mecanismos de mercado Diferencia entre los modelos y especial énfasis en el EU ETS por temas de experiencia, volumen y fungibilidad de mercados Descripción de herramientas de diseño de un ETS e implementación en Chile Institucionalidad y normativa jurídica y económica Madurez de los mercados y sector financiero Primera aproximación de propuesta de diseño de un ETS en Chile Enfoque: Cap & Trade Analizar y evaluar instrumentos complementarios (ejemplos) Certificados de obligaciones de energías renovables (ROCs) Impuesto al carbono Requerimientos de intensidad energética Necesidad de realizar un estudio preliminar

17 Antecedentes: Generación eléctrica 2010 15.600 MW de capacidad instalada 58.300 GWh generados

18 Antecedentes: Emisiones al año 2020 (PIB 4,7%) Fuente: Comisión Nacional de Energía Entre el 2007 y 2020 la participación de los sectores permanece prácticamente constante, residencial y servicios en torno a 5%, industrias y minas 20%, transporte 28%, y sector transformación pasa de 45 a 47,7%.

19 Política de reducción de emisiones permanente y costo efectiva Determinación de Sectores cubiertos – Participación en el inventario de GEI – Factibilidad técnica-económica del abatimiento – Disponibilidad de la información y monitoreo – Costo regulación vs Costo abatimiento Vínculos entre sectores económicos Requisitos MRV Tratamiento Legislativo Diseño preliminar de un ETS en Chile

20 Simplicidad – Tanto para fuentes emisoras como para la autoridad reguladora – Permisos de emisión sean fungibles o transables (minimización de costos de transacción) Efectividad – Asignación de responsabilidades a los distintos participantes – Aseguramiento de obligaciones – Medición y verificación de las emisiones – Rigurosidad en la supervisión y aplicación de penalidades por incumplimiento Transparencia – Aceptación y confianza pública – Apertura de las decisiones (públicas y privadas) – Reglas de transacción y cumplimiento de las fuentes emisoras Predictibilidad y consistencia – Incentivo para oportunidades costo efectivas de reducción de emisiones de GEI – Existencia, permanencia y duración del incentivo – Posibilidad de implementar cambios y correcciones Implementación de un ETS: Ventajas

21 Meta y Límite (cap) Períodos de cumplimiento Fuentes y Gases cubiertos Distribución de los permisos de emisión Uso de compensaciones (offsets) y vinculación a otros mercados (linkage) Instrumentos complementarios MRV, creación de registro, regulación y sanciones Otras medidas de formación de mercado Decisiones claves de diseño de un ETS

22 Tipo de ETS Características generales Cap & Trade (Puro) Límite de emisiones (cap) Período de tiempo determinado Asignación de permisos de emisión Sectores regulados Baseline & Credit Actividades de reducción para generación de créditos (sectores No-regulados) Existencia o no de límite de emisiones Reducciones reales y adicionales Sistema de Transacción de Emisiones (ETS)

23 Nivel del límiteCompromiso 20/20 Sectores cubiertosInventario GEI Nivel de precioCurva de abatimiento Trayectoria de reducciónCorto y largo plazo Señales de inversiónPor etapa Diseño preliminar de un ETS en Chile


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