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Percepción.

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Presentación del tema: "Percepción."— Transcripción de la presentación:

1 Percepción

2   La percepción es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. Es por esto que la percepción, si bien recurre al organismo y a cuestiones físicas, está directamente vinculado con el sistema psicológico de cada individuo que hace que el resultado sea completamente diferente en otra persona. Es, además, la instancia a partir de la cual el individuo hace de ese estímulo, señal o sensación algo consciente y transformable.

3 LAS TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN
Teoría Asociacionista Considera la percepción como un mosaico de sensaciones, primero se perciben las sensaciones aisladas y luego el cerebro asocia estas sensaciones para construir la percepción global del objeto. “El sujeto adopta un papel pasivo” Teoría cognitiva Estudian la percepción estableciendo analogías entre el funcionamiento de la mente y el de los ordenadores. Es un proceso constructivo por parte del sujeto.” El sujeto es activo” Teoría de la GESTALT- No percibimos estímulos aislados sino que percibimos totalidades organizadas. El ser humano al percibir un conjunto de sensaciones las organiza en una gestalt (forma).

4 Principios de la Teoría de GESTALT-
a) Configuración- Percibimos los objetos diferenciándolos de su ambiente. Figura-fondo. b) Agrupamiento de los estímulos- La figura se impone por si misma siguiendo estas leyes: Proximidad- Los estímulos tienden a percibirse agrupados. Semejanza- Reagrupan las figuras perecidas. Continuidad- Se perciben juntos los componentes visuales que forman líneas. Cierres- si una figura tiene huecos la cerramos para crear un objeto completo. c) Constancia perceptiva- Nada de lo que percibimos permanece estable ni constante. A esto se le llama construcción perceptiva. La cual es vital para la adaptación al medio ambiente.

5 LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDA FÍSICA
Percibimos directamente los objetos y procesos reales Esta postura es más fácil de mantener cuando se trata de percepciones que tienen como término la pura realidad física, que cuando los objetos y procesos percibidos son de naturaleza social. La percepción de objetos Los objetos son figuras, y las leyes de agrupación de los estímulos rigen también esos procesos. La percepción del tamaño, la profundidad y el espacio. Los objetos poseen primariamente una figura, pero además ocupan una posición en el espacio. El factor principal de la percepción del tamaño es la dimensión misma de la imagen retinal La percepción del tiempo. El tiempo constituye una especie de marco general referencia de nuestro conocimiento perceptivo. El tiempo se presenta como la experiencia del devenir que hace del presente una inapresable transición entre el antes y el después.

6 LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL
El ser humano percibe culturalmente lo físico, al tiempo que la realidad social se le manifiesta a través de significantes físicos. Motivación social y percepción. Son conocidos los trabajos de Bruner y Goodman, en los que pretendieron demostrar que, a igualdad de tamaño real, las monedas de más valor se ven más grandes que las de valor menor. El aprendizaje perceptivo. El desarrollo de la actividad perceptiva no está sostenido solo por un proceso de maduración biológica. Se ha confirmado la necesaria contribución de la experiencia al desarrollo de la percepción. La percepción y el pensamiento. Las experiencias perceptivas con figuras reversibles han servido para demostrar que una misma figura puede percibirse alternativamente de diversas maneras.

7 Atención

8 Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma. Reátegui señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas. Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos Para Rubenstein la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.

9 CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN
· La Concentración. Se denomina concentración a la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante. La Concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos o estímulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que deba poner la persona La concentración de la atención está vinculada con el volumen y la distribución de la misma, las cuales son inversamente proporcionales entre sí, de esta manera mientras menos objetos haya que atender, mayor será la posibilidad de concentrar la atención y distribuirla entre cada uno de los objetos

10 La Distribución de la atención
La Distribución de la atención se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes. La Estabilidad de la atención. Esta dada por la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas

11 Oscilamiento de la atención.
El cambio de la atención es intencional, lo cual se diferencia de la simple desconexión o distracción, dicho cambio proviene del carácter de los objetos que intervienen, de esta forma siempre es más difícil cambiar la atención de un objeto a otro cuando la actividad precedente es más interesante que la actividad posterior. Esta capacidad para oscilar o desplazar la atención puede ser considerado como un tipo de flexibilidad que se manifiesta en situaciones diversas, especialmente en las que tenemos que reorientar nuestra atención de forma

12 Atención Selectiva Atención Dividida Atención Sostenida
Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes Atención Dividida Este tipo de atención se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja Atención Sostenida Viene a ser la atención que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado

13 Atención involuntaria
La atención involuntaria está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repetición o monotonía. tiende a ser pasiva y emocional, pues la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situación, ni tampoco está relacionada con sus necesidades, intereses y motivos inmediatos

14 Atención Voluntaria La atención voluntaria se desarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares. En una primera instancia será el lenguaje de los padres que controlen la atención del niño aún involuntaria. Una vez que el niño adquiera la capacidad de señalar objetos, nombrarlos y pueda interiorizar su lenguaje, será capaz de trasladar su atención de manera voluntaria e independiente de los adultos, lo cual confirma que la atención voluntaria se desarrolla a partir de la atención involuntaria, y con la actividad propia del hombre se pasa de una a otra constantemente ,es suprimida fácilmente cuando se da una respuesta de orientación.

15 ATENCIÓN, MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
motivación se entiende al proceso que de algún modo inicia, dirige y finalmente detiene una secuencia de conductas dirigidas a una meta, es uno de los factores determinantes del comportamiento, y que tiene que ver con variables hipotéticas que son los motivos. Motivación y emoción han sido considerados como factores determinantes de la atención, de este modo un estado de alta motivación e interés estrecha nuestro foco atencional, disminuyendo la capacidad de atención dividida, atención, motivación y emoción se encuentran relacionados desde el punto de vista neurobiológico.

16 ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN la atención considerada como propiedad de la percepción produce dos efectos principales: -Que se perciban los objetos con mayor claridad. -Que la experiencia perceptiva no se presente de forma desorganizada, sino que al excluir y seleccionar datos, estos se organicen en términos de figura y fondo. La existencia de la atención en el proceso de percepción significa que el hombre no solamente oye, sino que también escucha, incluso a niveles intensos, y que el hombre no solo ve, sino que observa y contempla.

17 ATENCIÓN Y MEMORIA La memoria es el proceso mental mediante el cual la persona fija y conserva las experiencias vividas y las re-actualiza de acuerdo a las necesidades del presente La memoria asegura el almacenamiento de la información, siendo la atención uno de los factores asociados a su buen funcionamiento, entendida esta como el esfuerzo realizado por la persona tanto en la fase de almacenamiento como en la fase de recuperación de la información

18 MEMORIA

19 La memoria (del latín memorĭa) es la facultad psíquica por medio de la cual puede retenerse y recordarse el pasado. Respecto a la memoria humana, puede decirse que es la función cerebral resultante de las conexiones sinápticas entre neuronas, gracias a la cual conservamos y almacenamos información y experiencias pasadas. La memoria humana tiene tres fases, la codificación de la información, su almacenaje y su posterior recuperación.

20 Existen tres tipos de memoria humana según la duración de la retención del recuerdo. La memoria sensorial: está fuera de control de la conciencia y se da de una manera automática. Provienen de los sentidos, como la vista y el oído, y prolongan la duración de la estimulación. Memoria a corto plazo u operativa: esta memoria nos permite recordar entre 7-9 elementos durante segundos. De esta serie de elementos siempre recordamos mejor el primero y el último. Memoria a largo plazo: Es donde almacenamos los recuerdos vividos, el conocimiento, las imágenes, los conceptos, estrategias de actuación, etc. Es la que consideramos como memoria en general. La memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada y puede retener la información durante toda la vida si recibe los estímulos adecuados.

21 APRENDIZAJE

22 Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.

23 Tipos de aprendizaje Partes innatas de aprendizaje: instintos, reflejos, impulsos genéticos que hemos ido heredando. Nos hace aprender determinadas cosas. Por condicionamiento: determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.  Por imitación o modelaje: muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros.  Por aprendizaje memorístico: aprendizaje académico--> no sabes lo que estás aprendiendo. Aprendizaje de memoria clásico: por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas. Aprendizaje significativo: parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ja sabias y lo haces tuyo.

24 Estrategias de aprendizaje
Estrategias de los conductistas: utilizan premios, cánticos u omisiones. Métodos físicos que hacen desaparecer las malas conductas técnicas de tipo desde fuera que hacen cambiar conductas no adecuadas. Estrategias orientales: estas culturas han exportado diversas técnicas = relajación, meditación, yoga, tai-chi, control del propio organismo para mejorar tu vida y ante cualquier aprendizaje. Estrategias cognitivas : atribución, controlar el pensamiento, evitar el pensamiento irracional.


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