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Metodología de la Investigación

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Presentación del tema: "Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación
Prof. Aquiles Bedriñana Ascarza UNMSM Escuela de Post Grado

2 Transformar ideas en problemas de investigación
UNMSM Escuela de Post Grado Transformar ideas en problemas de investigación Las investigaciones se originan en ideas provenientes de distintas fuentes La calidad de la idea no esta relacionada necesariamente con la fuente de donde provenga Las ideas son vagas y se deben traducir en problemas más concretos de investigación Para eso se requiere una revisión bibliográfica de la idea. Las ideas deben ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas

3 Ubicar idea en el campo de conocimiento
UNMSM Escuela de Post Grado Ubicar idea en el campo de conocimiento Las fuentes pueden ser experiencias individuales, materiales escritos (diarios, libros), experiencias individuales, teorías, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos Definir el campo de conocimiento donde se ubica la idea y hacer un planteo más preciso y estructurado. Para eso hay que conocer los antecedentes para no investigar lo que ha sido estudiado o para dar otro enfoque (hablar con quien conoce el tema, revisar bibliografía) y seleccionar la perspectiva desde la cual se abordará la idea de investigación.

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Ejemplo 1: ¿Cuál de las estrategias utilizadas por los programas educativos es más efectiva para aumentar la estimulación emocional y cognitiva de los menores de 5 años que habitan en zonas marginadas?

5 UNMSM Escuela de Post Grado
Ejemplo 2: ¿Cuáles son las percepciones, actitudes y prácticas de la sexualidad en los adolescentes en las zonas rurales? ¿Cuál es la prevalencia de la actividad sexual en este grupo de población?

6 2. Planteamiento del problema: Objetivos, Preguntas y Justificación
UNMSM Escuela de Post Grado 2. Planteamiento del problema: Objetivos, Preguntas y Justificación Precisar la idea es definir objetivos, preguntas y justificación (guías hacia prueba empírica) Los objetivos definen qué pretende la investigación Las preguntas qué respuestas deben encontrarse La justificación indica por qué debe hacerse Los criterios para evaluar su valor potencial son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.

7 Origen de los problemas
UNMSM Escuela de Post Grado Origen de los problemas Los problemas pueden originarse de 3 fuentes: Conocimientos acumulados en el área de estudio, que pueden presentar vacíos o inconsistencias La práctica social, en la que se pueden descubrir situaciones concretas que afectan a categorías o grupos de población La realidad social directa

8 Relacionar Variables El problema expresa una relación entre variables.
UNMSM Escuela de Post Grado Relacionar Variables El problema expresa una relación entre variables. Los objetivos pueden ser: resolver un problema (cuál y cómo), probar una teoría o aportar evidencia hacia ella. Pueden surgir objetivos adicionales. Las preguntas definen el área problema y sugieren actividades. Por ej.: ¿qué efecto?¿en qué condiciones?¿cuál es la probabilidad de?¿cómo se relaciona con? La justificación muestra para que sirve, quienes se beneficiarán, de que modo, si resuelve un problema práctico, si aporta nuevo conocimiento, que se espera saber con los resultados, si creará un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos etc.

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3. El Marco Teórico El M.T. busca analizar si las teorías, estudios o antecedentes anteriores dan una respuesta a la pregunta o brinda una dirección a seguir dentro del tema de estudio Hay que detectar, obtener y consultar bibliografía para sacar la información de interés Podrá haber en relación al problema investigado: a) Una teoría desarrollada con evidencia, b) Varias teorías aplicables, c) Generalizaciones empíricas, d) Ideas vagamente relacionadas o guías no estudiadas

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Las Teorías Una teoría es un conjunto de conceptos y proposiciones vinculadas. Dan un punto de vista especificando relaciones entre variables. Buscan explicar y predecir. Para evaluar su utilidad se usan cinco criterios: a) Capacidad de descripción, explicación y predicción (por qué, cómo y cuándo ocurre algo) b) Consistencia lógica (proposiciones relacionadas, ser mutuamente excluyentes (no duplicar) ni caer en contradicciones internas) c) Perspectiva (Nivel de generalidad o sea la mayor o menor cantidad de fenómenos explicados) d) Fructificación (capacidad de generar nuevos interrogantes y descubrimientos) e) Parsimonia (simpleza, sencillez)

11 Utilidad del Marco Teórico
UNMSM Escuela de Post Grado Utilidad del Marco Teórico Evitar errores de otros estudios Orientar como se hará el estudio Ayuda a focalizar el problema al mostrar escenario Permite establecer hipótesis Inspira nuevas líneas de investigación Provee un marco para interpretar resultados La bibliografía permite hacer preguntas como ¿se relaciona con mi problema? ¿cómo? ¿qué aspectos trata? ¿desde que perspectiva aborda el tema? El enfoque cronológico del M.T. Consiste en desarrollar históricamente la evolución de la teoría Resume referencias con la cita, el problema tratado, los procedimientos de la investigación y sus resultados y conclusiones. (Se ordena la información recopilada)

12 Repensar el Problema con el Marco Teórico
UNMSM Escuela de Post Grado Repensar el Problema con el Marco Teórico El M.T. incluye los resultados y conclusiones de los estudios antecedentes, en base a algún esquema lógico: cronológicamente, por variable o conceptos de las proposiciones.(No saltar de una idea a otra). Los estudios se comentan y se relacionan unos con otros, de acuerdo con un criterio coherente. Se pueden entrelazar las proposiciones de manera lógica para construir tentativamente una teoría. Las generalizaciones empíricas constituyen la base de lo que serán las hipótesis que se someterán a prueba y a veces son las hipótesis mismas. En suma el M. T. revisa la literatura y la presenta de manera organizada. Al terminar se vuelve a evaluar el problema para su posible modificación.

13 4. El Alcance de la Investigación
UNMSM Escuela de Post Grado 4. El Alcance de la Investigación El alcance del estudio depende del estado del conocimiento y del enfoque usado. Puede ser: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo. Los estudios exploratorios familiarizan con un tópico desconocido. Los descriptivos analizan como es y se manifiesta un fenómeno. Los correlacionales miran si se relacionan y cómo se relacionan diversos fenómenos entre sí. Los explicativos buscan causas que provocan el fenómeno.

14 Estudios Exploratorios (Descubren)
UNMSM Escuela de Post Grado Estudios Exploratorios (Descubren) Los estudios exploratorios obtienen información sobre un contexto particular de la vida real o el comportamiento humano en una determinada área. Identifican conceptos y variables promisorias. Establecen prioridades para investigar. Sugieren afirmaciones verificables. Identifican tendencias y relaciones potenciales entre variables. Son estudios mas flexibles en su método, son más amplios y dispersos que los otros tipos de investigación. Exploran algo desconocido. Suelen no ser un fin en sí mismos.

15 INVESTIGACIÓN FORMULATIVA O EXPLORATORIA
UNMSM Escuela de Post Grado INVESTIGACIÓN FORMULATIVA O EXPLORATORIA 1. En esta investigación no se conoce con precisión las variables, puesto que ellas surgen del mismo estudio. No se plantean hipótesis previas, mas bien ayudan a formular hipótesis para otras investigaciones. 2. Según Roberto Hernandez, los estudios exploratorios se efectúan normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. 3. Esta clase de estudios son comúnes en la investigación del comportamiento, sobre todo en situaciones donde hay poca información. Tal fue el caso de las primera investigaciones de Sigmundo Freud surgidas de la idea de que los problemas de histeria estaban relacionados con las dificultades sexuales. Los estudios pioneros del SIDA, los experimentos iniciales de Ivan Pavlov sobre los reflejos condicionales e inhibiciones, etc., todos realizados en distintas épocas y áreas pero con un común denominador: Explorar algo poco investigado o desconocido.

16 Estudios Descriptivos (Miden atributos)
UNMSM Escuela de Post Grado Estudios Descriptivos (Miden atributos) Especifican las propiedades importantes de personas, grupos, o cualquier otro fenómeno. Describir es medir o evaluar con precisión atributos. Ej.: un censo nacional de población. Se seleccionan una serie de cuestiones y se miden en forma independiente esos conceptos o variables. Se define que se va a medir y como lograr precisión en esa medición. Requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder. Pueden conducir a predicciones rudimentarias.

17 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
UNMSM Escuela de Post Grado INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA 1. El propósito de esta investigación es que el investigador DESCRIBE situaciones y eventos, es decir, como es y como se manifiestan determinados fenómenos. 2. Los estudios DESCRIPTIVOS buscan precisar las características importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a estudio. Ejemplos: Un estudio que nos indique cuantas personas asisten a psicoterapia en una comunidad específica, a que clase de psicoterapia acuden y si asisten más las mujeres que los hombres o viceversa. Un estudio socio-económico de los docentes de una determinada Universidad. Desnutrición, status socio-económico y perspectivas del desarrollo humano en las poblaciones marginales de la Cuenca del Huallaga. 3. Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sea rudimentaria.

18 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
UNMSM Escuela de Post Grado INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA 1. El propósito de esta investigación es que el investigador DESCRIBE situaciones y eventos, es decir, como es y como se manifiestan determinados fenómenos. 2. Los estudios DESCRIPTIVOS buscan precisar las características importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a estudio. Ejemplos: Un estudio que nos indique cuantas personas asisten a psicoterapia en una comunidad específica, a que clase de psicoterapia acuden y si asisten más las mujeres que los hombres o viceversa. Un estudio socio-económico de los docentes de una determinada Universidad. Desnutrición, status socio-económico y perspectivas del desarrollo humano en las poblaciones marginales de la Cuenca del Huallaga. 3. Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sea rudimentaria.

19 Estudios Correlacionales (Miden relaciones)
UNMSM Escuela de Post Grado Estudios Correlacionales (Miden relaciones) Miden el grado de relación entre dos o más conceptos. Se usan para saber como se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Si están correlacionadas y se conoce la correlación, hay bases para predecir valores aproximados. Hay riesgos con la correlación espuria cuando dos variables están aparentemente relacionadas pero que en realidad no lo están. Se distinguen de los estudios descriptivos en que estos miden con precisión variables individuales, mientras los correlacionales evalúan el grado de relación entre variables.Tienen un valor explicativo aunque parcial.

20 INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL
UNMSM Escuela de Post Grado ¿Cómo están sus partes? Identificación de su configuración o si están interralacionados. Ejm: ¿Cómo están distribuídos los suelos agrícolas del Dpto de Lambayeque? ¿Cuántos? Identificar cantidades, intensidad. Ejm: ¿Cuántas madres solteras existen en la provincia de Lima? INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL Los estudios CORRELACIONALES pretenden responder a preguntas de investigación tales como: ¿Conforme transcurre una psicoterapia orientada hacia el paciente, aumenta su autoestima?, ¿Los niños que dedican más tiempo a ver la televisión, tienen un vocabulario más amplio que los que ven menos televisión? Es decir, este tipo de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables. Ejemplo: Autoestima e inteligencia (Correlacional/causal) Indicar cual es la relación entre el aprovechamiento de matemáticas y química en el ámbito de enseñanza de educación secundaria (simplemente correlacional)

21 Estudios Explicativos (Explican causas)
UNMSM Escuela de Post Grado Estudios Explicativos (Explican causas) Explican por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este, o por qué dos o más variables están correlacionadas. Son investigaciones más estructuradas que las anteriores y hay grados diversos de estructuración o sea diferente niveles de explicación dadas por la presencia de otras proposiciones que dan una información más completa. Responden preguntas como: ¿qué efecto provoca tal cosa? ¿a qué deben los efectos?¿qué variables mediatizan esos efectos y de qué modo? Proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno.

22 INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA
UNMSM Escuela de Post Grado INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA La INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA está dirigida a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en el porqué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste o porqué dos o más variables están relacionadas. Ejemplo: ¿Cuáles son los factores que originan y modifican los cambios de conducta?

23 Objetivos y preguntas de investigación
UNMSM Escuela de Post Grado Objetivos y preguntas de investigación OBJETIVO PREGUNTAS INVEST CUANTIT PREGUNTAS INVEST CUALIT Identificación ¿Cuál es el fenómeno? ¿Cómo se llama? Descripción ¿Cuán prevalente es el fenómeno? ¿Con qué frecuencia ocurre? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus dimensiones? ¿qué variaciones existen?¿qué es importante acerca del fenómeno? Exploración ¿Qué factores se relacionan con el fenómeno? ¿Cuáles son los antecedentes del fenómeno? ¿Qué está ocurriendo realmente? ¿Cuál es el proceso por el que surge o se experimenta el fenómeno? Explicación ¿Cuáles son las asociaciones medibles entre fenómenos? ¿Qué factores ocasionaron el fenómeno? ¿Explica la teoría el fenómeno? ¿Cómo actúa el fenómeno? ¿Por qué existe? ¿Cuál es su significado? ¿Cómo se originó? Predicción y control ¿Qué ocurrirá si modificamos el fenómeno o introducimos una intervención? Si ocurre el fenómeno X ¿le seguirá el Y? ¿Cómo podemos hacer que el fenómeno ocurra o modifique su naturaleza o prevalencia? ¿Es posible controlar su ocurrencia?

24 5. Las Hipótesis o respuestas tentativas
UNMSM Escuela de Post Grado 5. Las Hipótesis o respuestas tentativas Son proposiciones tentativas (respuestas a las preguntas) acerca de las relaciones entre variables. Se apoyan en conocimientos organizados. Las hipótesis contienen variables o sea propiedades cuya variación puede ser medida. Surgen del planeamiento del problema, de la revisión de la literatura y de las teorías. Las variables deben ser precisas, concretas y poder observarse en la realidad. La relación entre las variables debe ser clara, verosímil y medible. Deben estar vinculadas con técnicas disponibles para probarlas. Se contrastan contra la realidad para aceptarse o rechazarse.

25 Clasificación de Hipótesis
UNMSM Escuela de Post Grado Clasificación de Hipótesis Hay Hipótesis de Investigación, nulas, alternativas y estadísticas. Las de investigación se clasifican en descriptivas del valor de variables, correlacionales, de la diferencia de grupos y causales. Las nulas y alternativas se derivan de las de investigación. Las H. estadísticas se clasifican en H. de estimación, de correlación y de la diferencia de grupos. En un trabajo puede haber hipótesis de distintos tipos. Son guías y van acompañadas de definiciones conceptuales y operacionales. Hay estudios que no pueden formular hipótesis (exploratorios y algunos descriptivos)

26 Definición de la Hipótesis
UNMSM Escuela de Post Grado Definición de la Hipótesis Indican lo que se busca o trata de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones. Una pregunta de investigación de la vida cotidiana sería: ¿le gustaré a Ana? y la hipótesis podría ser “yo le resulto atractivo a Ana”. Esta hipótesis es una explicación tentativa y formulada como proposición. Después investigamos si la hipótesis es aceptada o rechazada cortejando a Ana. Son explicaciones tentativas no los hechos en sí. Al establecerlas se desconoce si serán o no verdaderas. Son proposiciones sujetas a comprobación.

27 Ejemplos de hipótesis en educación
UNMSM Escuela de Post Grado Ejemplos de hipótesis en educación El índice de repetición pulmonar es mayor en alumnos indisciplinados que entre los disciplinados. Conforme se desarrollan las talleres de desarrollo personal, mayores son las muestras de asertividad en los alumnos participantes. La calidad de los aprendizajes de los alumnos depende de las estrategias docentes en aula. La calidad de los aprendizajes de los alumnos depende del nivel sociocultural de las familias de éstos.

28 UNMSM Escuela de Post Grado
Las variables Las variables son propiedades que pueden variar y cuya variación es susceptible de medirse. Una variable puede ser la rapidez con que se ofrece un servicio. Otra puede ser la efectividad de una vacuna. También el tiempo que tarda en manifestarse una enfermedad. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras y forman parte de una hipótesis o teoría.

29 Las hipótesis como problema reformulado
UNMSM Escuela de Post Grado Las hipótesis como problema reformulado Las hipótesis surgen de los objetivos y las preguntas y luego los sustituyen para guiar el estudio. Aparecen desde un postulado de una teoría, del análisis de de generalizaciones empíricas referidos al problema y de los antecedentes y estudios consultados. Las hipótesis son la reformulación del problema una vez construido el marco teórico. Es falla grave formular hipótesis sin revisar cuidadosamente la literatura.

30 Características de las hipótesis
UNMSM Escuela de Post Grado Características de las hipótesis La (h) debe referir a una situación social real para probarse en un universo y contexto bien definido. Los términos (variables) de la (h) deben ser comprensibles, precisos y lo más concreto posibles. La relación entre variables de ser clara y lógica. Las variables y la relación planteada entre ellas deben ser observables y medibles. Las (h) deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

31 Hipótesis de Investigación (Hi)
UNMSM Escuela de Post Grado Hipótesis de Investigación (Hi) Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre variables que cumplen con las cinco características mencionadas antes. Pueden ser: Descriptivas del valor de las variables que se van a observar. Ej. “La expectativa de ingreso mensual de los médicos en la empresa X oscila entre 2 y 4 mil pesos” Correlacionales que especifican la relación entre variables. Ej. “La edad y el gasto en salud están relacionados entre sí” De diferencia entre grupos. Ej. “El efecto de los planes para dejar de fumar no será igual en las mujeres que en los hombres” De causalidad que afirman el sentido de la relación

32 (Hi) Diferencia entre causales y correlación
UNMSM Escuela de Post Grado (Hi) Diferencia entre causales y correlación Correlación y causas son conceptos asociados pero distintos Correlación es “ X Y ” Causalidad es “ X B ” No todas las correlaciones tienen sentido y no siempre puede inferirse causalidad. Para establecer causalidad antes debe haber correlación, pero además la causa debe ocurrir antes que el efecto. Los cambios en la causa provocan cambio en el efecto. Las (h) causales son bivariadas (relación entre variable independiente y dependiente), multivariadas (relación entre una o varias variables independientes y una o más dependientes)

33 Hipótesis nula (Ho) Hipótesis Alternativa (Ha)
UNMSM Escuela de Post Grado Hipótesis nula (Ho) Hipótesis Alternativa (Ha) La hipótesis nula es la inversa de la (Hi) Su sentido es negar lo que afirma la (Hi) Niegan un valor de descripción, la existencia de una relación, la diferencia entre grupos y la causalidad. Ej. No hay relación entre edad y gasto en salud alternativa (Ha) ofrece otra descripción distinta a la de las (Hi) y de la (Ho) Es en realidad otra (Hi) adicional. Ejemplo: Hi: “Cada persona hace 6 consultas año al médico”, Ho “Cada persona no hace 6 consultas año al médico” Ha “Cada persona hace 3 consultas año al médico”

34 Hipótesis Estadísticas (He)
UNMSM Escuela de Post Grado Hipótesis Estadísticas (He) Las hipótesis estadísticas son la transformación de las (Hi) (Ho) e (Ha) en términos estadísticos Se usan sólo cuando los datos del estudio que se van a recolectar para probar o rechazar la hipótesis son cuantitativos (números, porcentajes, promedios) Hay tres tipos de (He): ) Estimación ) Correlación y ) Diferencia de medias

35 Hipótesis Estadísticas
UNMSM Escuela de Post Grado Hipótesis Estadísticas La He de estimación evalúa el valor supuesto por el investigador de algún atributo de una muestra. Se determina cual es la estadística a que refiere la Hi (ej. promedio), luego se compara el promedio estimado con el promedio actual de la muestra. Ej. Hi: X > 200 y la Ho X<200 La He de correlación traduce en un símbolo la asociación entre variables. Ej. Hi: r xy # 0 (hay correlación) y la Ho: r xy = 0 La He de diferencia de medias, compara una estadística entre dos grupos. Por ej. Hi: Xa # Xb y la Ho: Xa =Xb

36 UNMSM Escuela de Post Grado
La prueba de Hipótesis Las (h) son guías para investigar, tienen una función descriptiva y explicativa y prueban y sugieren teorías. Las hipótesis se someten a prueba empírica. No se puede probar que una hipótesis sea verdadera o falsa sino que fue apoyada o no de acuerdo a ciertos datos obtenidos de una investigación particular. Más investigaciones apoyen una hipótesis más credibilidad tendrá. Las (h) se prueban aplicando un diseño de investigación, recolectando datos a través de instrumentos de medición y analizando dichos datos.

37 Definición de las variables
UNMSM Escuela de Post Grado Definición de las variables La definición de variables conceptual y operacional. La conceptual define la variable con otros términos. Ej. Poder es influir en otros más que lo que éstos influyen en uno. La operacional es el conjunto de actividades que se hacen para recibir las impresiones sensoriales que indican la existencia de un concepto. Ej. La ansiedad de una persona puede medirse con la actividad del sistema psicológico (presión sanguínea, respiración etc.) Los criterios para evaluar una definición operacional son su adecuación al contexto, su confiabilidad y su validez.

38 UNMSM Escuela de Post Grado
RESUMEN PRIMERA PARTE Las ideas se transforman en problemas de investigación al precisar objetivos y preguntas con el marco teórico. El alcance de la investigación puede ser para descubrir cosas, medir atributos y relaciones o explicar causas. Las hipótesis son respuestas tentativas, reformulan el problema y se transforman en estadísticas si los datos para probar la hipótesis son cuantitativos. Para probar la hipótesis se hace un diseño de investigación y usan instrumentos para medir y luego analizar los datos.


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