La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La adolescencia no nos jubila como padres ERAIN 6 DE OCTUBRE 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La adolescencia no nos jubila como padres ERAIN 6 DE OCTUBRE 2009."— Transcripción de la presentación:

1 La adolescencia no nos jubila como padres ERAIN 6 DE OCTUBRE 2009

2 COMIENZA UN NUEVO CURSO ESCOLAR Un buen momento para que los padres reflexionemos

3 ¿Qué necesitan nuestros hijos para estudiar?

4 ¿Qué actitudes muestran ahora nuestros hijos? ¿Impulsivos? ¿Inseguros? ¿Cansados? ¿Atolondrados? ¿Inestables emocionalmente? ¿Dispersos en la atención? ¿”Razonadores” pero poco “razonables”? ¿Comodones? ¿Limitados verbalmente? ¿Impulsivos? ¿Inseguros? ¿Cansados? ¿Atolondrados? ¿Inestables emocionalmente? ¿Dispersos en la atención? ¿”Razonadores” pero poco “razonables”? ¿Comodones? ¿Limitados verbalmente? ¿Crisis de la adolescencia?

5 ¿Cómo encauzar estas actitudes hacia el estudio? Los colegios instruyen a través del currículo. En Erain buscamos además educar a la persona con una visión cristiana Erain colabora con los padres, no suple. Involucrarse con el Colegio: reuniones, tutores Los colegios instruyen a través del currículo. En Erain buscamos además educar a la persona con una visión cristiana Erain colabora con los padres, no suple. Involucrarse con el Colegio: reuniones, tutores A TRAVÉS DEL COLEGIO

6 ¿Cómo encauzar estas actitudes hacia el estudio? LA FAMILIA, “MOTOR DE LA SOCIEDAD” La familia como primera y legítima figura educativa Un buen colegio no puede llenar el vacío educativo. Si los padres nos inhibimos “otros” educarán La familia como primera y legítima figura educativa Un buen colegio no puede llenar el vacío educativo. Si los padres nos inhibimos “otros” educarán

7 El día a día en el hogar... En nuestro hogar vive una familia, no clientes de un hotel En nuestro hogar vive una familia, no clientes de un hotel Engendramos a los hijos por amor, y con amor debemos inculcar en ellos lo necesario para que vivan una vida plena como adultos.

8 La estructura en casa como apoyo educativo Horarios claros: comidas, cenas, estudio, sueño Uso familiar de la TV, no privado Uso restringido de Internet Gestión del dinero que manejan y el gasto “Cortar alas” a planes que no vemos claros Gestión de las demandas de capricho o “marcas” Los libros de texto son un préstamo: buen uso Horarios claros: comidas, cenas, estudio, sueño Uso familiar de la TV, no privado Uso restringido de Internet Gestión del dinero que manejan y el gasto “Cortar alas” a planes que no vemos claros Gestión de las demandas de capricho o “marcas” Los libros de texto son un préstamo: buen uso educativo Valor educativo de la rutina

9 Los padres como educadores en el hogar Utilizar el despertador Hacerse la cama diariamente Ordenar la habitación Preparar el desayuno Limpiar zapatos Recoger la cocina. Colaborar en la limpieza del coche Bajar la basura Utilizar el despertador Hacerse la cama diariamente Ordenar la habitación Preparar el desayuno Limpiar zapatos Recoger la cocina. Colaborar en la limpieza del coche Bajar la basura “No hagas tú lo que puede hacer tu hijo”. Enseñar, supervisar y exigir:

10 Los padres como educadores en el hogar Valor de las tertulias tras las comidas Compartir juegos de Play o deportivos Potenciar planes familiares: comidas, excursiones, visitas a museos, cine... ¿Cómo vivimos nuestra fe cristiana? Coherencia. La TV como divertimento familiar. Vemos comentamos y abrimos horizontes. Nuestra austeridad y el cuidado de las cosas Alegría y paciencia en el trato con los hijos. Valor de las tertulias tras las comidas Compartir juegos de Play o deportivos Potenciar planes familiares: comidas, excursiones, visitas a museos, cine... ¿Cómo vivimos nuestra fe cristiana? Coherencia. La TV como divertimento familiar. Vemos comentamos y abrimos horizontes. Nuestra austeridad y el cuidado de las cosas Alegría y paciencia en el trato con los hijos. Fomentar hábitos y habilidades personales y sociales

11 Los resultados... Voluntad, frente al ‘dejarse llevar’ Reciedumbre, contra la debilidad ante las dificultades Atención al detalle, a las cosas bien hechas, frente al ‘cumplir’ Humildad y generosidad frente a soberbia y engreimiento Sentido de la justicia, frente a la tiranía del yo Empatía y aceptación de los demás como iguales, contra la instrumentalización de las personas Alegría, contra el decaimiento Autoestima, frente al desamparo y la soledad Voluntad, frente al ‘dejarse llevar’ Reciedumbre, contra la debilidad ante las dificultades Atención al detalle, a las cosas bien hechas, frente al ‘cumplir’ Humildad y generosidad frente a soberbia y engreimiento Sentido de la justicia, frente a la tiranía del yo Empatía y aceptación de los demás como iguales, contra la instrumentalización de las personas Alegría, contra el decaimiento Autoestima, frente al desamparo y la soledad

12 “Por los esposos, trabajadores y ciudadanos del mañana”

13 La adolescencia no nos jubila como padres ERAIN 6 DE OCTUBRE 2009


Descargar ppt "La adolescencia no nos jubila como padres ERAIN 6 DE OCTUBRE 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google