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Comunidad Yine.

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Presentación del tema: "Comunidad Yine."— Transcripción de la presentación:

1 Comunidad Yine

2 Ubicación Geográfica

3 Población En 1953 la población del río Urubamba estaba entre cuatrocientas y quinientas personas. Total: 2553 Los yine son un pueblo dominado por el sentimiento de vergüenza. En la cultura yine, los rasgos que identifican a la persona están relacionados a aspectos del nacimiento y del nombre. Mujeres: 1190 Hombres: 1363

4 Lengua Hablada Lengua de uso: Yine
Otros nombres de lengua: Yineri Tokani Otras lenguas indígenas en uso: Machiguenga, ashánika y quechua. El idioma es hablado en la selva amazónica del sur del Perú.

5 Lengua yine Familia lingüística: Arawak
Es hablada en La cuenca de los ríos, Urubamba, Unine, Las Piedras, Acre, Purús, Manu, Madre de Dios , en los departamentos de Ucayali, Cusco, Madre de Dios y Loreto. Existen tres variedades geográficas de yine: yine Manu haxene, mantxinerï y mashco piro. El yine cuenta con alfabeto oficial desde el 2008 (RD ED).

6 Alfabeto yine Presenta las siguientes grafías vocálicas (5):
a, e, i, o, u. Presenta las siguientes grafías consonánticas (16): ch, g, j, k, l, m, n, p, r, s, sh, t, ts, w, x, y

7 Fonología

8 Léxico Formación de palabras yine vs. Castellano: *Composición  chich-popeji – chin-gopnachi *Derivación  mturu pate – tsru pate *Parasíntesis  kegeknanuwlu muglenshinikanutlu

9 Gramática

10 Gramática YINE CASTELLANO Prefijos pronominales de los verbos
Singular Plural n w p g- 3m r r-…-na 3f t r-….-na Ejemplo: gapoka  llegar napoka yo llego papoka tú llegas rapoka él llega tapoka ella llega wapoka nosotros llegamos gapoka ustedes llegan rapokna ellos/ellas llegan

11 Gramática YINE CASTELLANO
Cuando se agrega un prefijo a un verbo cuya raíz empieza con gi- la i se convierte en u. Ejemplo: gina (venir) nuna yo vengo puna tú vienes runa él viene tuna ella viene wuna nosotros venimos gina ustedes vienen runna ellos/ellas vienen

12 Sufijos a los verbos YINE CASTELLANO
Singular Plural no wu yi gi 3m lu na 3f lo na Ejemplo: gapoka  llegar napoka yo llego papoka tú llegas rapoka él llega tapoka ella llega wapoka nosotros llegamos gapoka ustedes llegan rapokna ellos/ellas llegan Tipo de morfema o afijo que se agrega después del lexema, raíz o tema de una palabra. Ejemplo: * -aco (despectivo)  libraco, * -ción (acción)  producción, cocción * -cillo (diminutivo)  calzoncillo, panecillo

13 Estructura de la Oración
YINE Español: “Luego vi los rastros de un añuje allí” Wane n-et -gapo -t ya tka -lo -pejri. Allí ver rastro plural unidad luego 3f. Añuje Wane -pejri n-et -gapo t ya lo -tka. Allí añuje ver rastro plural unidad f. luego CASTELLANO Juan compró una rosa a María ayer Sujeto Predicado (verbo) (compl.directo) (compl.indirecto) (circunstancial)

14 HISTORIA

15 Sufrieron mucho cuando estaban bajo el poder de los patrones del caucho (. Muchas vidas se perdieron. En las décadas siguientes fueron esclavizados por otro tipo de patrones, los terratenientes, que les vendían a crédito mercadería por trabajo. Pero el pago que recibían por su trabajo era tan bajo que les era imposible pagar sus deudas. Sólo después que el Ministerio de Educación, con el apoyo del ILV, creó escuelas bilingües en el territorio yine en 1953, los yine aprendieron a llevar cuentas y pudieron liberarse del cautiverio económico del sistema patrón-peón.

16 Juan Santos Atahualpa Objetivo: Restaurar el Imperio de los incas y expulsar a los españoles y negros. Como: Incitando a los indios a rebelarse (2.000 hombres). Causa: El abuso y explotación de los nativos. Su plan: ganar la selva, la sierra y la costa. Por último, se coronaría Inca en Lima. Dato Importante: Juan Santos desapareció misteriosamente, desconociéndose la fecha y las circunstancias de su fallecimiento.

17 Costumbres: Practican la agricultura tala y quema.
Complementan su alimentación con pescado y carne de animales de caza. Tienen un estilo de vida seminómada y viven en comunidades pequeñas. Las casas son construidas con cerco de corteza de palmera, caña o tablas. Actualmente han adquirido la reforestación, la técnica de injertar árboles frutales, la rotación de los cultivos y la crianza. El jefe de la comunidad es visto como un guía . Existe la idea de igualdad entre hombres y mujeres. Vivir en armonía. “La costumbre es olvidar las ofensas o alejarse de la comunidad”.

18 Tejidos: Hombres: Cushmas.
Mujeres: faldas tubulares que se envuelven en la cintura. Tejidos y pintados con diseños geométricos en telares. Con la llegada de mercadería las mujeres empezaron a coser y vestirse con blusas de colores vivos. La ropa occidental ha reemplazado a la vestimenta tradicional.

19 Técnica de navegación Grandes navegantes.
Hábiles remeros : capaces de remontar el Alto Urubamba. Navegantes, conocedores de rutas insospechadas y comerciantes. Se desplazaban a largas distancias. Las viviendas yine han sido tradicionalmente construidas a orillas de los ríos más caudaloso. El pescado considerado como un alimento esencial.

20 Cosmovisión: Antes de escuchar la palabra de Dios, los yine no adoraban a ningún dios. Toman alucinógenas como la Ayahuasca. Los chamanes podían recibir poderes sobrenaturales que les permitían curar o producir enfermedades. El cristianismo llega en el siglo 17 con el idioma castellano. Sin Embargo, el mensaje cristiano no echó raíces hasta tiempos recientes.

21 Educación Bilingüe

22 Entidades Privadas apoyan la educación Intercultural Bilingüe

23 ¿Interculturalidad en la extracción de recursos naturales?

24 Extracciones de petróleo y gas en la selva peruana

25 Impacto de Camisea en la comunidad Yine


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