La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nueve adolescentes (siete de ellos, chicas) fueron juzgados en 2010 por acosar y maltratar física, psicológicamente y a través de móviles y de Internet.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nueve adolescentes (siete de ellos, chicas) fueron juzgados en 2010 por acosar y maltratar física, psicológicamente y a través de móviles y de Internet."— Transcripción de la presentación:

1 Nueve adolescentes (siete de ellos, chicas) fueron juzgados en 2010 por acosar y maltratar física, psicológicamente y a través de móviles y de Internet a una compañera de escuela, inmigrante irlandesa. Phoebe Prince, de 15 años, fue acosada, humillada y agredida durante tres meses por algunos compañeros del instituto hasta que no pudo aguantarlo más y se suicidó ahorcándose.

2 El quebequés Ghyslain Raza -que fuera ridiculizado en 2002 en el vídeo más visto de la historia de Internet, mientras blandía un particular sable láser estilo Star Wars- sufrió graves consecuencias por aquel episodio de ciberbullying de alcance mundial. Tras caer en una depresión tuvo que abandonar el colegio donde estudiaba y ponerse en tratamiento psiquiátrico. Llevó a juicio a los culpables de difundir el vídeo y tras solicitar una indeminización de 250 mil dólares obtuvo una cantidad -que no fue dada a conocer- mediante un acuerdo con los padres de los culpables.

3

4 ¿Cuánto sabemos Acerca del tema?

5

6 Físico Verbal Psicológico Social

7 Dominio Poder Control Venganza

8 1) Bloqueo Social 2) Hostigamiento 3) Manipulación social 4) Coacción 5) Exclusión social 6) Intimidación 7) Amenaza a la integridad

9 – Observar la relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio para identificar síntomas. – Observar "pintadas" en las puertas de baños y paredes (qué nombres aparecen habitualmente). – Detectar quienes no participan habitualmente en salidas de grupo. – Estar atentos a los alumnos que sean diferentes, por su forma de ser o aspecto físico y al trato que reciben. – Prestar atención a alumnos que cambien de comportamiento, bajen de calificación o falten constantemente a clases

10 – Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar. – Si muestra cambios inexplicables de estados de ánimo – Escasas o nulas relaciones con los compañeros – Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación – Quejas somáticas constantes: dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no esté clara. – Actos de rabia o ira descontrolada. – Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración y aumento del fracaso. – No querer ir al colegio.

11 – No permitir ni provocar las risas o abucheos repetidos en clase contra de nadie – No permitir ningún tipo de discriminación, rechazo o aislamiento por mínimo que sea – Dar ejemplo de relaciones sanas y cordiales – Comunicación constante entre padres y maestros – Fomentar la convivencia, el respeto y la cordialidad – Dividir y debilitar las acciones de los acosadores

12

13

14

15 …de fotografías, mensajes y videos en Internet El USO y AB

16 Cyberbullying Grooming Stalking Sexting

17 ¿Qué es “Cyberbulling" ? Es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Es un delito penal.

18 Por ser un problema relativamente nuevo, víctimas y cercanos no saben que hacer o a quién acudir. Es mucho más difícil detectar a los acosadores Se vive la paradoja de la necesidad y el terror de la tecnología.

19 ‒ Frecuente ‒ Continuo ‒ Concurrente

20 Requiere destreza y conocimientos sobre Internet. Generalmente es una persona que conoce a la víctima Tiene acceso a información sobre la víctima Monitoriza las actividades de la víctima y rastrea su IP Ataca datos y equipos de la víctima enviando a virus. Envía mensajes de forma periódica. Manipula a otros para que acosen a la víctima. Trata de implicar a terceros en el hostigamiento. Falsa victimización: acusa a la víctima de haber hecho algo malo y busca justificación Confunde a la víctima, apoyado en el silencio de los testigos.

21 Sin propósito legitimo Repetición: no es un incidente aislado. Desamparo legal y tecnológico Cobarde y anónimo desarrollando el sentimiento de desprotección total. El acoso se hace público y se difunde rápidamente. La omnipresencia hace el acoso más traumático Al tratarse de un acoso indirecto, el agresor difícilmente empatiza o se compadece por el otro Internet permite la "la fácil agrupación de hostigadores”, y la cómoda y rápida reproducción de mala información

22 VÍCTIMAS (Acosados) BULLIES (Acosadores) TESTIGOS (Cómplices)

23

24 No reconocen que son manipulados No desean tener problemas. Piensan que la víctima tiene culpa Evitan estar cerca de la víctima por miedo a sustituirlos Clasificación de los testigos Compinches: Amigos ayudantes del agresor. Reforzadores: No acosan de manera directa, observan, aprueban e incitan las agresiones Ajenos: Neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el acoso. Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima.

25

26

27

28 * Habla sobre el tema * Observa el comportamiento y los cambios de personalidad * Sugiéreles que elijan UNA sola red social y un nickname neutral Inscríbete en la red social, como observador, no como docente De ser posible, ubica las computadoras a favor Educa en el uso del celular e invítalos a dar el teléfono de casa

29 Apoya a tus estudiantes en el llenado de “perfiles” Transmite la suficiente confianza para que recurran a ti en caso de apuro No reacciones de forma brusca sino presta atención a la gravedad y frecuencia del acoso y a la manera en que la víctima sufre Apoya al menor a reducir su angustia, es lo primero Guarda el mayor número de evidencias posible Observa el entorno social de cerca

30 No te pongas al tú por tú con el acosador, solo provocarás más ira. Tú cerca de él, pero es tu estudiante quien debe enfrentarlos Bloquea al acosador (cancela la cuenta de mail, usa un protector, bloquea el msm, pide ayuda!) Acompaña a tu estudiante a notificar a los directores y papás (son alidos) Si descubren al acosador, rompan toda relación, muestren postura firme Informa a mucha gente lo que pasa neutraliza la influencia

31 * Mantén la postura estricta de no aceptar complicidad del maltrato, el silencio fortalece al acosador (ni como broma!) * Motivar el valor y la defensa de la justicia *Apoyar la empatía, ¿Cómo te sentirías si fueras tú? ¿Tu hermano? * Acompáñale a hablar con el que sufre el maltrato, pregúntale cómo se siente *Aconsejar que en no reenvíen correos difamatorios sobre otra persona Darles seguridad para que muestren su rechazo público y prémialo

32 ¿Acaso eres tu un cyber – acosador?  El perfil genérico del acosador es el de una persona fría, con poco o ningún respeto por los demás.  Son personas que tienen una profunda alteración de la personalidad. Son sujetos que carecen de norma moral interna.  Se añade la característica de cobarde, ya que se oculta tras el aparente anonimato y falsificación de identidad que proporciona internet.

33 Si eres una victima del Cyberbulling: ¡Denuncia! En el campo virtual los investigadores de informática forense se encargan de asesorar a las víctimas de esta clase de delitos de acuerdo a la situación y el nivel de gravedad del delito, además se identifica la dirección IP y las posibles personas involucradas. “En el campo físico y luego de identificar el lugar y la máquina de la que se están produciendo los delitos la Dijin va con orden de la Fiscalía a los respectivos sitios y se procede a realizar el allanamiento de los equipos. Se presentan casos entre injuria, calumnia, amenaza, estafa, secuestro de cuentas de correo, fraude electrónico y pornografía infantil.

34 ¿Cómo puedo denunciar? Te Protejo busca facilitar un canal de denuncia virtual para reportar contenidos ilegales y/o que ponen en riesgo a los menores de 18 años, principalmente pornografía, abuso escolar y explotación sexual en la infancia y la adolescencia a través de las TIC, en especial de los contenidos publicados en Internet.

35 www.teprotejo.org

36


Descargar ppt "Nueve adolescentes (siete de ellos, chicas) fueron juzgados en 2010 por acosar y maltratar física, psicológicamente y a través de móviles y de Internet."

Presentaciones similares


Anuncios Google