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Concepción.

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Presentación del tema: "Concepción."— Transcripción de la presentación:

1 Concepción

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3 PRESENTACIÓN ACENOR A.G.
La Asociación de Consumidores de Energía No Regulados A.G. (ACENOR) es una Asociación Gremial, de carácter técnico, que no tiene FINES DE LUCRO. Ya tiene 19 años de existencia legal, desde el y es regulada por el Ministerio de Economía, a través del Depto. de Asociaciones Gremiales. ACENOR reúne a los clientes libres de Chile, del mercado de la energía, suministrados tanto por EE.GG. como EE.DD. Actualmente son 26 los asociados: 18 del SIC y 8 del SING; 21 suministrados por EE.GG. y 5 por EE.DD. A nivel nacional ACENOR es integrante activo de SOFOFA. A nivel latinoamericano ACENOR es miembro de INTERAME (Asociación Interamericana de Grandes Consumidores de Energía de Latinoamérica, que reúne Asociaciones de Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica).

4 Asociados Los asociados de ACENOR A.G. pertenecen tanto al sector público como privado, de industrias del cobre, acero, cemento, embotelladoras, gas, mineras, papeleras, petroquímicas, plástico y transporte. SIC Aconcagua Foods CAP Huachipato Cementos Bío Bío Cemento Polpaico Codelco Centro (Andina + Salvador + Teniente + Ventanas) Cristalerías Chile Cristalerías Toro Eka Chile Enami Paipote Gerdau Aza Linde Gas Chile S.A. Metro S.A. Minera Candelaria Minera Los Pelambres Minera Valle Central Papeles Bío Bío Ltda. Occidental Chemical Chile Ltda. Vinilit S.A. SING Codelco Norte (Chuquicamata + Gab.Mistral + Min.Hales + Rad.Tomic) Fundición AltoNorte Minera El Abra Minera Centinela Minera Lomas Bayas Minera Mantos Blancos Minera Michilla Minera Quebrada Blanca

5 Peso Específico Los clientes libres de ACENOR con una potencia conectada de MW representan alrededor del 60% de la demanda de los clientes libres del país . SIC: Demanda Total: MW: 40% Libres y 60% Regulados. De los Clientes Libres ACENOR representa un 60%. ACENOR representa cerca de un 30% de la demanda total del SIC. SING: Demanda Total: MW: 90% Libres y 10% Regulados. De los Clientes Libres ACENOR representa el 75%. ACENOR representa cerca de un 65% de la demanda total del SING.

6 ACENOR A. G. está dirigida por un Directorio de 7 miembros
Directiva ACENOR A. G. está dirigida por un Directorio de 7 miembros y 1 Director Ejecutivo. PRESIDENTE ELÍAS VALENZUELA URREA PAPELES BÍO BÍO VICEPRESIDENTE HECTOR PALACIOS VARGAS MINERA LOS PELAMBRES TESORERO NORBERTO CEBALLOS SANHUEZA ENAMI PAIPOTE SECRETARIO CARLOS FERRER PINTO GERDAU AZA DIRECTOR SING SERGIO ILLANES ROJAS CODELCO NORTE DIRECTOR SIC FRANCISCO DANITZ MILLER CODELCO CENTRO DIRECTOR EF. ENERG. NELSON CUELLO RAMÍREZ CRISTALERÍAS CHILE DIRECTOR EJECUTIVO RUBÉN SÁNCHEZ MENARES ACENOR A.G.

7 Objetivos ART. 3° ESTATUTOS: “La Asociación propenderá a apoyar el buen funcionamiento del mercado de la energía” Difundir información técnica y comercial a los asociados: e.mail y Capacitar a los asociados (boletines periódicos, reuniones mensuales, seminarios anuales). Participar en instancias que permita la Ley Eléctrica incorporando la visión de los clientes libres. En especial en dictación de leyes reglamentos, normas y procedimientos. Intervenir en el diagnóstico y aplicación de mejoras a la calidad y seguridad de servicio. Representar a sus asociados ante las autoridades públicas y privadas que corresponda. Generar alianzas con otras Asociaciones con objetivos comunes en el tema energético. Promover la competencia en el mercado energético nacional. Promover el uso eficiente de la energía.

8 MAPA ESTRATEGICO Propiciar la competitividad en el mercado eléctrico
Propiciar la seguridad y calidad del suministro eléctrico Perspectiva de Resultados Influir en los grupos de interés. Perspectiva de Clientes Representar a los asociados en temas comunes Comunicar el accionar de ACENOR. Perspectiva de Procesos Desarrollar conocimiento especializado para fortalecer la capacidad técnica y gremial de ACENOR. Mapa Estratégico ACENOR Perspectiva de Innovación

9 Conocimiento del mercado eléctrico y su funcionamiento.
Nuestras Fortalezas Entidad gremial que representa a los clientes libres en el sector eléctrico con una historia de funcionamiento (19 años de funcionamiento ininterrumpido). Socios activos representan una parte importante de la demanda eléctrica. Conocimiento del mercado eléctrico y su funcionamiento. Coordinación con representantes del sector en CDEC-SIC y CDEC-SING. Asociación con entidades relevantes nacionales (SOFOFA) e internacionales (INTERAME).

10 Nuestra Visión y Misión
VISION: Ser reconocida y valorada como la organización que representa a la demanda eléctrica del sector no regulado. MISION: Representar y agregar valor a los clientes no regulados de energía eléctrica a través de asesorías, intercambios, coordinación, conocimiento y capacitación. Propiciar que el suministro de electricidad en Chile sea técnicamente confiable (suficiencia, seguridad, calidad), competitivo y sustentable. Lograr un adecuado relacionamiento con los grupos de interés relevantes.

11 Servicios Coordinación con representantes del segmento de clientes libres en Directorio de CDEC’s (SIC y SING). Contratación de estudios y asesorías para atender temas comunes del SIC y SING (Cmg, STx, ETTx, Blackout 2010, Impugnación D.S. 14, etc.). Acceso a información privilegiada (consulta en línea; emisión de boletines: resumen ejecutivo, noticias y técnicos; acceso a biblioteca técnica de documentos). Capacitación gratuita o a costos muy bajos (organización de seminarios anuales) Representación y defensa de los consumidores libres (reuniones técnicas con asociados)

12 LOGROS 3 NUEVOS SOCIOS 2014: Cristalerías Toro, CAP Huachipato y Minera Valle Central. Reconocimiento por parte de la autoridad (Representante clientes libres en ETT, Comité Eléctrico SOFOFA, Ministerio Energía, CNE) Coordinación con representantes en los CDEC Contratación de asesorías: CMg SIC, ETT, STx, Blackout Participación en Mesas de Trabajo Agenda Energía: ERNC, Hidroelectricidad, Termoelectricidad, Eficiencia Energética, etc. Desarrollo de 12 Seminarios Anuales Asociación con SOFOFA Asociación de clientes libres a nivel latinoamericano Emisión Boletines Internos: Resumen Ejecutivo, Noticias, Técnicos. Recepción Boletines Externos (Sres. Juan Cembrano y Claudio Roa) 

13 PRÓXIMOS DESAFÍOS (1) Gremiales: Alcanzar potencial de ACENOR como representante de la DEMANDA ELÉCTRICA Implementar Plan Estratégico: Integrar nuevos asociados para mejorar representación, obtener mayores recursos y potenciar imagen corporativa; Desarrollar Plan Comunicacional. Lograr participación activa de asociados (conocer permanentemente su pensamiento vía Encuesta). Lograr integración con otras asociaciones locales afines (disponer de presentación efectiva). Desarrollar seminario anual (27 agosto’2015). Generar publicaciones periódicas (al menos publicar 1 artículo de la gestión de ACENOR en revista especializada). Utilización página web (tenerla actualizada).

14 PRÓXIMOS DESAFÍOS (2) Energéticos: Disponer de costos competitivos y lograr mayor confiabilidad del suministro eléctrico Contribuir para disponer de costos de suministro eléctrico competitivos para el corto y mediano plazo Contribuir a asegurar abastecimiento energético para el corto y mediano plazo. Contribuir activamente en el desarrollo del suministro eléctrico sustentable para el largo plazo, seguro en operación, eficiente en costos y compatible con medio ambiente. Propiciar la entrada de nuevos actores a los sistemas eléctricos. Conformar y participar en mesas de la Agenda Energética Conformar y participar en mesas regionales de grandes consumidores Definir temas energéticos de interés público para consensuar posicionamiento y difundirlo en prensa nacional. Contratar nuevas asesorías durante 2015 de interés común. Mayor interacción con representantes del segmento en Directorio CDEC. Mayor interacción con representantes del segmento con la Autoridad.


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