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La familia: estructura, vínculos, conflictiva

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Presentación del tema: "La familia: estructura, vínculos, conflictiva"— Transcripción de la presentación:

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2 La familia: estructura, vínculos, conflictiva
OBJETIVOS lazo conyugal: diferencias culturales estructura familiar: diferencias culturales diversas modalidades: orígenes, relación entre estructura familiar y sociedad una hipótesis explicativa: el modelo de Levi-Strauss lugares y funciones en la estructura familiar teoría de un aspecto de la estructura y del funcionamiento familiar discusión del modelo: su valor, aplicabilidad y limitaciones la familia en occidente: origen cultural, tendencias sociales actuales Latinoamérica: variaciones socio-culturales familia, salud y enfermedad mental

3 El lazo conyugal en diversas épocas y culturas
en algunas culturas se practican uniones múltiples, como la poligamia y la poliandria (Islam, confucianismo, y antiguamente, hinduismo, etc.), permanentes o transitorias además de uniones entre hombre y mujer, en muchas culturas el padre de familia estaba unido también a hombres. Según la cultura, hombres no viriles podían ser considerados como hombres o como mujeres, o con un género propio “matrimonio”: palabra de origen latino, significa “cuidado” o bien “defensa y protección” de la madre. Es decir, se refiere a las obligaciones del esposo lazo “conyugal”: significa que el yugo es compartido en árabe, la palabra análoga significa “unión o emparejamiento”, y se entiende como un “contrato de penetración o coito” siglo III: el matrimonio, como hecho de carácter legal en Europa, fue practicado inicialmente por los nobles o poderosos, basado en cuestiones patrimoniales. Luego comenzó a generalizarse paulatinamente. Los esclavos no podían casarse durante el siglo XX: en muchos países occidentales se modificó la norma por la cual el matrimonio era solo entre hombre y mujer, es decir, una institución para heterosexuales, aún si esto no estaba especificado en las legislaciones legislaciones de numerosos países prevén el matrimonio entre personas del mismo o de distinto sexo

4 Concepción de la familia: distintas épocas y culturas
en la antigua Roma, el “pater familiae” era el poseedor del grupo familiar, que comprendía a todos los que vivían bajo el mismo techo, incluyendo sirvientes y escalvos tenía el poder de rechazar a hijos nacidos de su matrimonio legal, así como de adoptar hijos, aun si no eran, biológicamente, ni de él ni de su esposa legal las culturas monoteístas proponen la monogamia (judaísmo y cristianismo), o la poligamia (islamismo) estas culturas le dieron un lugar de preponderancia al hombre por sobre la mujer, con diferencias que dependen de sub-culturas locales esta característica se está flexibilizando en la actualidad, sobre todo en Occidente, y en los países con culturas occidentalizadas concepto de “familia nuclear”: concepto propuesto en 1947 en el terreno de la antropología. Es un modelo simplemente descriptivo, nombra al núcleo compuesto por una pareja heterosexual, con sus hijos biológicos este modelo de familia combina dos tipos de vínculos: de alianza (entre los cónyuges), y consanguíneos (entre padres e hijos, y entre hermanos)

5 Relación entre estructura familiar y sociedad
en la antigüedad prehistórica, las sociedades estaban básicamente orientadas a cubrir las necesidades de la supervivencia en las comunidades que se habían establecido en un lugar, las mujeres se dedicaban a la agricultura, la confección de la vestimenta, el cuidado de los niños en muchas regiones del planeta, la poligamia tuvo relación con la necesidad de que las tareas de la familia fuesen distribuidos entre más brazos. En algunos casos, perduró como una modalidad cultural, sin la motivación inicial en regiones de Asia se prefería a hijos varones: se practicaba el feticidio femenino y las mujeres eran un bien escaso. Se sigue practicando aún ahora; en algunos países como en China, hay muchos más hombres que mujeres la pobreza también hacía que fuese difícil alimentar más bocas, por lo que en algunas regiones, una mujer podía casarse con más de un hombre ámbitos urbanos occidentales actuales: la mujer tiende a tener una situación de mayor independencia. Disminuye la tasa de matrimonios, se mantienen o aumenta la de divorcios, y sobre todo, la de personas que viven solas como consecuencia de los numerosos cambios culturales y sociales de los siglos XX y XXI, el modelo de la familia nuclear, considerado anteriormente como el pilar de la sociedad, está en crisis

6 Modelo de Levi-Strauss, una hipótesis explicativa
Claude Levi-Strauss, el antropólogo más importante del siglo XX, fue el primero en estudiar a la sociedad occidental con la lupa de la antropología propuso pensar la formación de familias como resultado de un pacto social de intercambio (aunque no conciente): las familias ceden a sus hijas mujeres, para obtener, por medio de la dinámica del pacto, una mujer con la que casar a sus hijos varones su teoría se apoya en dos ideas: 1) las mujeres constituyen un bien escaso, tal como fue en muchas sociedades tradicionales, 2) el predominio del hombre sobre la mujer; la característica patrilineal de los apellidos es un ejemplo de dicho predominio para la formación de parejas según esta teoría, en la dinámica familiar, hay dos tendencia concomitantes en la relación con las hijas: a cederlas, y a retenerlas a la vez esta manera de funcionar tiene un nombre y un lugar específicos en la estructura, llamados ambos avunculado (avunculus en latín: denominación del tío materno) avunculado: su sentido es múltiple, porque la dinámica de ceder y retener, se proyecta en la relación de la pareja. Su sentido básico: ejercer una influencia sobre el vínculo de alianza, pudiendo predominar cualquiera de los dos componentes (el de retención o el de cesión) concepto ampliado del avunculado: cualquier vínculo de uno de los miembros de la pareja que se oponga a la fortaleza o solidez de la alianza, es de tipo avuncular. Es decir, funciona como el componente familiar retentivo

7 Lugares y funciones en la estructura familiar
un “lugar” en la estructura familiar puede ser encarnado por una persona real, la esperada dentro del parentesco, aunque también ésta puede estar ausente. El concepto remite específicamente a un modo de funcionar del conjunto, que es el que define cada uno de los lugares lugar del padre: su principal función es diferenciar los lugares e imponer el mandato del Superyo (o Ley), que impone a la vez que garantiza, la prohibición (del incesto). Esta prohibición lo involucra también a él, ya que funciona prohibiéndose a la propios hijos la función principal del lugar del Padre es la de poner límites: a sus propios deseos, al deseo de la madre y al de los hijos lugar de la madre: a partir de ser deseante (del padre, como mujer, y de los hijos, como madre), habilita el lugar del padre. La combinación de ambos está en la base de la creación de un ámbito familiar edípico, es decir, con lazos que combinen el amor y el odio, en un marco que implica el sostén de reglas compartidas lugar de los hijos: la familia existe solo a partir de su llegada, que trasforma a la pareja en padres, y a los padres de éstos en abuelos, haciendo girar la cadena generacional al agregarse un eslabón más lugar avunculado: testigo y garante de la dinámica de cesión/retención de los miembros de la pareja. Puede ser un aspecto de la dinámica con las familias de origen, o bien, estar representado por cualquier lazo de algún miembro de la pareja, que esté en opocisión a la fortaleza del vínculo de alianza

8 Teoría de la estructura y funcionamiento de las familias
el modelo propuesto por Levi-Strauss: una estructura que consta de cuatro lugares: padre, madre, hijos, avunculado en la Argentina, un psicoanalista, el Dr. Isidoro Berenstein, se basó en estas hipótesis, modificándolas de manera de poder desarrollar una teoría que explica el funcionamiento familiar llevó a cabo numerosas investigaciones clínicas, que le permitieron crear un método para abordar psicoterapéuticamente la conflictiva familiar junto con otra psicoanalista, la Dra. Janine Puget, desarrollaron una teoría para entender y tratar a las parejas. Ambos autores publicaron varios libros, y sus ideas tienen una importante proyección internacional las estructuras de las familias reales, muestran las variaciones posibles sobre el esquema de la teoría basada en la inter relación de los cuatro lugares, tal como fue descripto inicialmente por Levi-Strauss las variaciones son, en cierto modo, tantas como familias existen, ya que cada una es única y singular sin embargo, cabe formular ciertas consideraciones para algunas variaciones particulares

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10 Aplicabilidad del modelo – la familia en Latinoamérica Tendencias actuales en Occidente
la necesidad de trabajar para sobrevivir, impone migraciones, sobre todo entre los de menores recursos económicos. Muchas veces, esto incide forzando cambios de pareja y/o modificaciones de la estructura familiar un ejemplo característico: familias de los hombres que trabajan en la agricultura, como los cosecheros, los hacheros en la tala de bosques, etc., ya que su trabajo está sujeto a los ciclos anuales de la naturaleza la aplicación del modelo de Levi-Strauss, tal como fue propuesto inicialmente, resulta adecuado para las familias de ámbitos urbanos, donde no existen factores externos que afecten la estructura familiar puede considerarse que no es aplicable para las familias mencionadas en los ejemplos, o bien puede ampliarse el concepto de avunculado, hasta abarcar los factores sociales ligados a la supervivencia, como la necesidad de vivir allí donde se consiga trabajo en ese caso, la función avuncular, de cesión/retención de los hijos, está encarnada en la dinámica social y la necesidad de trabajo en Latinoamérica, se calcula que un tercio de las familias son monoparentales, en general una madre con sus hijos

11 Familia, salud y enfermedad mental
la combinación del deseo de ambos, padre y madre, está en la base de la creación de un ámbito familiar edípico, es decir, con lazos que combinen el amor y el odio lo anterior, funcionando en un marco de reglas, con límites entre cada uno, con diferenciación de roles y funciones, que estabilicen y sostengan los lugares (y a cada miembro) el concepto de lo edípico está basado en el modelo de la pareja heterosexual. Presupone un hombre predominantemente masculino y una mujer predominantemente femenina sin embargo, el modelo puede pensarse de una manera distinta a la tradicional, ya que ésta toma en cuenta la sexualidad vinculada a lo anatómico en la mayoría de las parejas del mismo sexo, hay una marcada distribución de roles (masculino y femenino, o activo y pasivo). Hay observaciones que muestran que los hijos de estas parejas se benefician de dicha diferenciación de roles, más allá del sexo anatómico para considerar el eje salud/enfermedad en los vínculos familiares, es necesario evaluar el predominio de amor o de hostilidad, la importancia de la presencia y de la ausencia, el sentido de realidad mayor o menor que los caracteriza, la actitud en relación al Superyo (o Ley)

12 La familia, la salud y la enfermedad mental
el desarrollo laboral de las mujeres, cuando es vivido como fuente preciada de gratificación personal, es otro factor que está en competencia con la crianza la crianza de hijos se facilita cuando la pareja está unida alrededor de dicha tarea, lo que no siempre sucede. Sin embargo, en los sectores de menos recursos, se tienen hijos de todos modos salud psíquica: consecuencia de vínculos familiares a predominio amoroso, presencia y estabilidad vincular suficientes, sentido de realidad y sujeción al Superyo (o Ley), factores que favorecen un buen desarrollo del psiquismo extremo opuesto: en el origen del sufrimiento y de la enfermedad mental hay hostilidad y ausencia de los padres, un sentido de realidad pobre y/o distorsionado, transgresión y/o desconocimiento del mandato del Superyo (o Ley), traumas de origen variado lazos familiares: no siempre son parte de un conjunto con la complejidad y características mencionadas (padre, madre, hijos, etc.). El modelo típico de familia de los siglos anteriores está en crisis se tienen hijos aún sin estar en pareja, por métodos más naturales o menos, con donación de esperma, de óvulos, alquiler de vientres, etc.

13 Familia, natalidad y número de hijos
en muchos países la natalidad disminuyó, en las últimas décadas hubo políticas activas para promover el control de la natalidad con métodos anticonceptivos el nacimiento del primer hijo llega una década más tarde, en comparación con lo que sucedía hasta hace unos 30 a 40 años estadísticamente se observa que, cuanto mayor el nivel de estudios de las mujeres, más acentuadas estas dos tendencias algunas teorías aportan explicaciones sobre qué tipo de factores pueden influir en la disminución del deseo de tener hijos. Se consideraron dos tipos de fenómenos sociales: uno sería el envejecimiento poblacional, como si se tratara de un efecto natural, del mismo modo que podría modificarse una población de mamíferos cualesquiera sin embargo, en la vida de los hijos con padres ancianos, su cuidado exige, en muchos casos, una dedicación sustancial el otro factor estaría ligado a la inseguridad laboral. Esto último es más notorio en los sectores de ingresos medios y aún altos, ya que la población de ingresos más bajos suele tener más hijos la cultura que ensalza lo individual (individualismo), se opone al deseo de tener más hijos.


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