La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSICIÓN DEL GÓTICO AL RENACIMIENTO – PENÍNSULA ITÁLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSICIÓN DEL GÓTICO AL RENACIMIENTO – PENÍNSULA ITÁLICA"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSICIÓN DEL GÓTICO AL RENACIMIENTO – PENÍNSULA ITÁLICA

2 Pagarías más de USD 40 millones por este pequeño cuadro de un artista de Siena de principios del siglo XIV? Esa fue la cifra que pagó el Metropolitan Museum of Art de NYC en el 2004. Le ganó a la oferta del Louvre por el último Duccio que estaba en manos privadas. Philippe de Montebello (Director del Met): "the addition of the Duccio will enable visitors for the first time to follow the entire trajectory of European painting from its beginning to the present." Duccio di Buoninsegna Madonna y niño Ca Tempera sobre oro en panel 23,8 x 16.5 cm

3 Pocos historiadores del arte estarían en desacuerdo con De Montebello.
Entre 1290 y 1310 dos pintores redefinieron el arte occidental: Duccio di Buoninsegna de Siena Giotto di Bondone de Florencia. Antes: artistas medievales y bizantinos pintaban figuras rígidas y serias que no parecían ni actuaban como personas reales. Comienzos del siglo XIV un grupo de artistas comenzaron a rechazar esta tradición bizantina, liderados por Duccio y Giotto. Hicieron un redescubrimiento de la figura y las emociones humanas y el mundo natural convirtiéndose en precursores de un nuevo y revolucionario estilo Renacentista. Este estilo permaneció hasta que Picasso y Matisse cambiaron las reglas del arte.

4 FLORENCIA Situada en los márgenes del río Arno en el norte de Italia. En el 1300 una fuerte muralla protegía las populosas y angostas calles. Rodeada de tierras fértiles y poseedora de fundaciones financieras de banqueros y textileros era una ciudad próspera y pujante. En una época en que todos usaban lana, Florencia abastecía con finos tejidos de lana a toda Europa. Los prósperos baqueros y tejedores ayudaron a financiar el impulso creativo que luego se convertiría en el Renacimiento. Los florentinos se enorgullecían de sus ciudad. En 1294 contrataron a Arnolfo di Cambio para construir una catedral de tal belleza y esplendor que " ningún poder humano pudiera concebir una igual". La catedral comenzó a construirse al año siguiente y recién terminó 150 años después.

5 Giotto di bondone Creció en una villa pequeña a 22 km de Florencia. Cuenta la historia que el pequeño Giotto pasaba sus días pastoreando ovejas y cabras. Un día, dibujó una imagen de una oveja sobre una gran piedra chata. Justo Cimabue pasó y se maravilló con el talento del joven y pidió permiso para llevarlo a Florencia consigo como su aprendiz. Se educó en el taller de Cimabue donde aprendió sobre búsquedas de una representación más naturalista de las figuras basadas en modelos clásicos.

6 Características góticas:
Falta de proporción entre Virgen y las otras figuras Fondo dorado Características renacentistas: Trono tridimensional – realista Cuerpo tiene volumen y forma Los ángeles parecen más naturales y realistas. Dos ángeles le ofrecen a María jarrones que contienen lirios y rosas copiados del natural La Madonna de Ognisanti Giotto h. 1310 Panel 325 x 204 cm Galeria Uffizi, Florencia

7 Grupo de ángeles desconsolados flotan angustiados sobre los dolientes
San Juan el Evangelista tira sus brazos hacia atrás con desesperación María Magdalena mira desesperanzada las heridas en los pies de Cristo María afligida por un gran dolor sostiene el cuerpo inerte de Cristo Giotto Lamentación sobre Cristo muerto c 200 x 185 cm Capilla de los Scrovegni, Padua.

8 Las figuras tienen peso y masa (diferente de lo Bizantino)
El manejo revolucionario de luces y sombras le permite mejorar las expresiones Las figuras tienen peso y masa (diferente de lo Bizantino) Crea una ilusión de volumen permitiendo a la luz iluminar partes de cada figura mientras que deja al resto en sombras. Marca el camino hacia el desarrollo del chiaroscuro (el uso de contrastes dramáticos de luz y sombra para producir el modelado). Los frescos de la Capilla Arena trajeron una nueva era para la pintura. Giotto restauró el acercamiento naturalista de los artistas grecorromanos. Por tanto, Giotto comenzó un estilo en el arte Occidental que iba a permanecer por 7 siglos.

9 Chmiel, Frank / Krieger, Larry (2012) AP ART HISTORY. USA: REA.


Descargar ppt "TRANSICIÓN DEL GÓTICO AL RENACIMIENTO – PENÍNSULA ITÁLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google