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Publicada porJuan Hernández Gil Modificado hace 9 años
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“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo Arévalo (Prof. Titular Derecho Romano) (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas/Universidad Miguel Hernández) BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Batlle, A., Enseñar Derecho en la red: un paso adelante en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, Barcelona, 2006. Benítez, J., La Universidad ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior: investigaciones recientes, Madrid, 2006. Colás Bravo, M. P., La universidad en la Unión Europea : el Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia, Málaga, 2005. Delgado García, A., Evaluación de las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior: una experiencia desde el Derecho y la Ciencia Política, Barcelona, 2006. Goñi, Zabala, J., El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad: competencias, tareas y evaluación, los ejes del curriculum universitario, Barcelona, 2005. Rodriguez Montero, R., “Reflexiones en torno a la nueva propuesta de actividad docente a desarrollar por el profesor universitario en el marco del EEES”, en Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, 9, 2007. ABSTRACT.- El sistema del Crédito Europeo como unidad del saber académico está exigiendo la renovación en los métodos docentes y de evaluación que tradicionalmente se han utilizado en la enseñanza del Derecho Romano. A nuestro juicio, la multiplicidad metodológica se presenta como la mejor estrategia para afrontar la renovación didáctica de nuestra disciplina; así, resulta imprescindible incorporar otros recursos didácticos a la tradicional clase magistral. Respecto a la evaluación, la excesiva importancia otorgada al aprendizaje memorístico de la materia ha ocasionado que ésta se centre en una prueba final, que no consigue una correcta valoración del grado de conocimientos adquiridos. A nuestro juicio, la evaluación continuada si permite recoger la máxima información posible, al combinar controles periódicos, trabajos, participación en sesiones teóricas y discusión de textos y casos prácticos. I. PROBLEMAS EXISTENTES.- A) Excesiva importancia en la enseñanza del Derecho Romano a la lección magistral, que no fomenta la participación del alumnado en el proceso didáctico. B) Prioridad otorgada a la cantidad de materia estudiada, constatando en la evaluación tan sólo el incremento de los conocimientos. C) Importancia excepcional concedida al aprendizaje memorístico de los contenidos de la asignatura, que no permite apreciar la comprensión de la materia por parte del estudiante. D) Frecuente recurso en la evaluación a una prueba final única que sólo mide los resultados finales del proceso de aprendizaje. II. OBJETIVOS.- A) Diseñar la planificación docente estableciendo objetivos de formación, contenidos y trabajo que el estudiante debe realizar. B) Desarrollar un sistema docente que permita alcanzar los objetivos de la planificación inicial y que garantice la calidad de la formación. C) Incorporar recursos didácticos que permitan reajustar objetivos, revisar críticamente planes, métodos y programas, y facilitar la máxima ayuda y orientación a los alumnos. D) Fomentar en los estudiantes el pensamiento crítico, la creatividad y la habilidad para la resolución de problemas. E) Diseñar un sistema de evaluación continuada que proporcione al profesor la máxima información de los conocimientos adquiridos por los alumnos y que permita a éstos estudiar durante todo el curso y no sólo en el último tramo del mismo. III. CONCLUSIONES Y PROPUESTA.- 1. METODO DOCENTE.- 1) La multiplicidad metodológica se presenta como la mejor estrategia para afrontar la renovación didáctica del Derecho Romano. 2) La enseñanza del Derecho Romano basada en la lección magistral deberá ceder ante nuevos recursos didácticos tales como la discusión de textos y resolución de casos prácticos, trabajos en grupo, tutorías e incorporación de nuevas tecnologías. 3) Se debe establecer un sistema de docente que permita la dedicación, la participación activa y el protagonismo responsable del alumnado que incremente el nivel de satisfacción de éstos en el proceso de aprendizaje. 4) Para el éxito del sistema docente, los alumnos deben adquirir un protagonismo especial, dirigiendo su formación e implicándose en el sistema de evaluación. 5) Resulta primordial establecer un contacto didáctico alumno-profesor que permita participar activamente al estudiante en el proceso de aprendizaje para conseguir la formación adecuada. 2. SISTEMA DE EVALUACION.- 1) Se debe intentar llevar a cabo un sistema de evaluación que recoja la máxima información acerca del grado de adquisición de conocimientos que han obtenido los alumnos para disminuir los posibles errores en el control del aprendizaje de éstos. 2) Un plan completo de evaluación debería comprender controles periódicos de los conocimientos, realización dirigida de trabajos, preguntas directas en las sesiones teóricas y participación en la discusión de casos prácticos y textos jurídicos. 3) La continuidad de la evaluación permitiría al alumno, a través de su propia autoevaluación, implicarse de forma activa en la valoración de los progresos logrados en su aprendizaje, compartiendo responsabilidad en cuanto al nivel formativo alcanzado durante el curso.
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